Conectate con nosotros

Actualidad

Procuraduría requirió a entidades territoriales agilizar elección del contralor departamental

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los municipios y departamentos que aún se encuentran sin terminar el proceso de elección de contralores territoriales 2022-2025, para que agilicen los trámites en su jurisdicción y así cumplir con esta obligación.

Pasados seis meses de la fecha en la que las 65 corporaciones debían elegir contralor, solo 58 municipios han seleccionado al funcionario y siete entidades territoriales (correspondientes a los departamentos de Caldas, Tolima, Amazonas, San Andrés y Vichada y los municipios de Cartagena, Barrancabermeja) aún están adelantando ese proceso, situación que preocupa a este ente de control dadas las implicaciones para los municipios al no contar con el órgano de vigilancia en sus territorios.

Adicionalmente, el Ministerio Público advirtió sobre las consecuencias que este hecho representa en el periodo de los actuales contralores, el cual como menciona la norma es de cuatro años.

En desarrollo de esta vigilancia preventiva adelantada desde octubre de 2021, el ente de control requirió información de las siete universidades en las que se concentraron la mayoría de los procesos de selección.

Como resultado de esta actuación se dio apertura a 57 actuaciones preventivas y 18 procesos disciplinarios por hechos relacionados con conflicto de interés, incumplimiento de los requisitos normativos del concurso, irregularidades en el proceso de aplicación de las pruebas, incumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los aspirantes y presuntas inhabilidades.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

San Andrés, segundo departamento con más crecimiento del PIB en 2021

Publicado

en

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el PIB nacional preliminar para 2021, fue de $1.177 billones a precios corrientes, lo que indica un crecimiento anual de 10,7% en términos reales, jalonado por los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (17,8%) así como por aquellos relacionados con la administración pública y defensa, educación y salud. (15,1%).

Según este informe, los departamentos con mayor PIB son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con $298; $176 y $114 billones, respectivamente, que equivalen a una participación de 25,3%; 15% y 9,8%. En contraposición con el menor PIB se destacan Guainía y Vaupés con $431.000 y $323.000 millones.

De acuerdo con lo explicado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, «para 2021 Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan de este indicador».

Oviedo reveló que las zonas de mayor crecimiento en el país, es decir, donde la variación tuvo una mayor tendencia positiva fueron La Guajira (32,5%); San Andrés y Providencia (26,6%); y Guainía y Bolívar en igual proporción (13,9)% . Por su parte, los departamentos entre los departamentos con el más bajo desempeño se destacaron Casanare (1,2%) y meta (2,4%).

De los 32 departamentos y contemplando la capital del país, 11 presentan un crecimiento mayor al nacional, entre los que se destacan los departamentos de La Guajira con 32,5%, Bolívar con 13,9%, Antioquia con

13,7% y Cundinamarca con 11,6%. En la situación opuesta, se destacó Bogotá (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%), Boyacá (8,3%) y Casanare (1,2%).

Por otro lado, también se conoció que el PIB per cápita de la nación fue de $23.1 millones. Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá estuvieron por encima de este indicador; mientras que Vaupes y Vichada obtuvieron el menor registro.

El valor agregado nacional presentó un crecimiento de 10,4%, respecto al año 2020, según el Dane. Las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de acuerdo con su contribución fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (20,9%), seguido de la industria manufacturera (16,4%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,6%).

Sigue leyendo

Actualidad

Precio del gas subirá desde el 1 de julio entre el 14% y 16%

Publicado

en

En diciembre de 2021 ECOPETROL anunció un descuento al precio del Gas LP (GLP) que le vende a las distribuidoras, aplicable desde enero hasta junio de 2022; sin embargo, este precio volverá a subir a partir del 1º de julio.

Como consecuencia de lo anterior, el precio del Gas LP (GLP) que ECOPETROL vende a las distribuidoras subirá 39%. “Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país.

El precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg. Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto/21 hasta ene/22, en 6,5%.

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (AGREMGAS), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de AGREMGAS.

Los gremios señalaron además que dicho subsidio no está cubriendo el 50% y el 40% en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22% y 18% del consumo para los estratos 1 y 2 respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

Los gremios recordaron que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos actualmente tiene un déficit de 14 billones de pesos para combustibles altamente contaminantes. Para los presidentes de los gremios GASNOVA y AGREMGAS, estos recursos se deberían asignar a energéticos más limpios y con importante impacto social como el GLP, que permitirán hacer una transición hacia energías más limpias y que proporcionan calidad de vida a los colombianos más pobres.

Sigue leyendo

Actualidad

San Andrés avanza en la transformación energética de Schooner Bight y zonas aledañas

Publicado

en

Desde el mes de enero, 200 familias de Schooner Bight y zonas aledañas dieron el paso para la transformación energética que les permitirá acceder a sistemas fotovoltaicos para suplir necesidades eléctricas de los hogares beneficiados y obtener un ahorro en el consumo de energía tradicional gracias al proyecto financiado por el Sistema General de Regalías denominado “Implementación tecnológica de sistemas de energía solar fotovoltaica en viviendas de la isla de San Andrés”.

En lo que va corrido del tiempo, las familias beneficiadas han recibido visitas de los técnicos del proyecto para realizar actividades de localización y replanteo, han asistido a talleres en los cuales se capacitan acerca del uso adecuado y mantenimiento preventivo de los sistemas fotovoltaicos y han participado de jornadas de transformación energética en las cuales se tocan temas de sensibilización ambiental, se da reporte de los avances del proyecto y se brinda un espacio para la resolución de inquietudes.

Con esta apuesta energética San Andrés avanza en el cuidado ambiental garantizando un servicio de calidad y se destaca la gestión del gobierno departamental por migrar hacia estrategias que procuren la sostenibilidad ambiental.

La transición energética que ha iniciado la isla propicia el camino hacia un destino que se destaque por la conservación ambiental apostando al cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París de descarbonización de la economía, lo cual evidencia una gobernanza fuerte preocupada por los cambios sociales y culturales del archipiélago.

Únete a la transformación para el cambio y síguenos en nuestras redes sociales:

@ENERGIASOLARSCHOONERBIGHT

Sigue leyendo

Tendencias