Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría sancionó con 18 años de destitución e inhabilidad a Capitán de la Policía que participó en la narcoavioneta en Providencia

Publicado

en

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, al encontrar probada su participación en el tráfico y transporte de cerca de 446 kilos de clorhidrato de cocaína y más de $100 millones en efectivo que fueron incautados en Providencia el 23 de mayo de 2021.

En ese sentido, la investigación de la Entidad confirmó que el disciplinado se desplazó a la isla con el propósito de recibir la droga y el dinero que llevaron desde Bogotá dos personas, a quienes trató de brindarles facilidades en el cumplimiento de su propósito, al indicar en el aeropuerto El Embrujo que se trataba de un vuelo que llevaba ayudas humanitarias.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el capitán realizó varias llamadas desde su teléfono móvil y envió reiterados mensajes en los que coaccionó a un oficial de menor rango dentro de la cadena de mando, para que omitiera funciones propias de su rol de control y seguridad a las aeronaves, y permitiera el paso del cargamento, que posteriormente resultó decomisado.

De igual manera, para la Procuraduría quedó claro que el servidor trató de usar su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, al actuar de forma deshonrosa y deshonesta en relación con la confianza puesta en él por la institución y la sociedad, con lo que vulneró el principio de moralidad.

Finalmente, el organismo de control señaló que el conocimiento del ilícito del que hacía parte y el hecho de pretender involucrar a otros oficiales hizo que las conductas de Aguilar García fueran calificadas como faltas gravísimas para los dos cargos que le fueron imputados, y en ambos casos cometidas a título de dolo.

Actualidad

San Andrés se fortalece con turismo, comercio y pesca como motores clave

Publicado

en

En un giro positivo para el archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestran signos alentadores de recuperación en sus sectores clave: turismo, comercio y pesca.

Después de un 2022 y parte de 2023 marcado por la crisis económica, principalmente afectada por la pandemia de COVID-19 y la desaparición de aerolíneas low cost, las islas se encaminan hacia una revitalización.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, a pesar de la pérdida de conectividad, el turismo ha mostrado una mejora significativa, cerrando el año pasado con 983.000 turistas y manteniendo una tendencia positiva en enero y febrero de 2024.

El secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, resalta que el turismo, tras experimentar altibajos en 2023, ha iniciado el año con un aumento de frecuencias de empresas como Avianca y Latam. Estrategias enfocadas en mejoras de infraestructura turística, promoción a nivel nacional e internacional, así como la participación en ferias especializadas, buscan potenciar este sector a lo largo del año.

Las cifras de la Secretaría de Turismo evidencian una recuperación rápida, con diciembre de 2023 alcanzando niveles similares a diciembre de 2022, a pesar de la crisis comercial por el cierre de aerolíneas. Más de 983.000 turistas visitaron el archipiélago al cierre del pasado año.

Por otro lado, el comercio, estrechamente vinculado al turismo, muestra indicios prometedores. La Cámara de Comercio de San Andrés cuenta con más de 12.000 establecimientos activos, y las renovaciones de matrícula mercantil en 2023 alcanzaron las 10.750, señalando un horizonte optimista para el comercio en 2024.

Finalmente, la pesca, otro pilar económico, recibe un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca. Actividades de control y monitoreo en pesca artesanal e industrial, así como campañas contra la pesca ilegal, demuestran el compromiso por preservar y potenciar este sector crucial.

En conjunto, estas señales positivas sugieren que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están encaminando su recuperación económica en 2024, construyendo un futuro más sólido para las islas.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

Publicado

en

En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

Continuar leyendo

Actualidad

La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

Publicado

en

1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

  1. ↩︎
Continuar leyendo

Tendencias