Conectate con nosotros

Actualidad

Procuraduría solicita medidas cautelares de urgencia en San Andrés ante amenaza ambiental por residuos hospitalarios

Publicado

en

Fuente: Procuraduría Nacional de la Nación

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la adopción de medidas cautelares de urgencia, ante el riesgo que representa para los habitantes del archipiélago la acumulación de cerca de 6 toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen al rayo del sol en contenedores en mal estado.

La solicitud del Ministerio Público busca poner fin a la vulneración y violación de los derechos e intereses colectivos, así como la protección a la vida, salud y salubridad pública de los ciudadanos y residentes en la Isla de San Andrés y Providencia.
En su escrito la Procuraduría reveló que “el 21 de noviembre de 2018 se trató de dar solución parcial a esta grave emergencia, enviando por vía marítima dos (2) contenedores con residuos hospitalarios a Cartagena, embarcación que tuvo que regresar por fallas en el motor, quedando esos contenedores sometidos a altas temperaturas hasta de 50 grados, y ante la imposibilidad de reparar la motonave, los residuos fueron devueltos al patio del hospital,  presentándose una acumulación aproximada de 6 toneladas, en un contenedor (en estado de deterioro total) que se encuentra totalmente rebosado y saturado, así como las bodegas de almacenamiento”.
Para el ente de control es urgente que como parte del fallo del pasado 3 de octubre, donde el Tribunal acogió una acción popular de la Procuraduría y ordenó la protección de los derechos colectivos de los residentes en la isla; se conmine al operador del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital iniciar de manera inmediata la operación del equipo desactivador de residuos hospitalarios, que cuenta con las licencias ambientales y la capacidad para desactivar los residuos hospitalarios peligrosos  generados en todo el archipiélago.
También se pidió vincular a la gobernación, a través de su Secretaría de Salud, para que supervise la desinfección de todas las zonas donde se encuentran acumulados los residuos hospitalarios, así como el traslado en condiciones seguras de los acumulados en la Isla de Providencia, centros de salud y pequeños generadores como clínicas, laboratorios y consultorios.
Por último pidió que a la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina “Coralina”, se le ordene que de manera oportuna evalúe, controle y  haga seguimiento ambiental a las actividades que implican la emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, así como los vertimientos o emisiones que puedan causar daño o poner en peligro la vida, o incluso, el desarrollo de los recursos naturales renovables.
En su escrito la Procuraduría condenó que “los intereses particulares de los operadores del hospital han prevalecido sobre los derechos fundamentales y colectivos de todas las personas y residentes insulares, lo cual ha puesto a toda una comunidad en peligro inminente en su vida y salud de forma grave e injustificable; no obstante, contar con una solución de desactivación de los desechos y residuos a metros del sitio generador de los residuos hospitalarios”.
Para la Procuraduría “la situación actual amerita la intervención del juez de los derechos colectivos ante la gravedad y magnitud de esta problemática, la cual se agudiza día a día”.
“Todo lo anterior demuestra que las personas en la Isla de San Andrés están expuestas a un altísimo riego de sufrir graves lesiones en su salud y vida, al estar permanentemente expuestos frente a un manejo irregular, indebido e irresponsable de residuos hospitalarios, que representan un riesgo biológico; no obstante contar con un mecanismo que les permitiría solucionar de forma inmediata esta problemática, con la planta desactivadora con capacidad para eliminar diariamente todos los desechos generados en 24 horas”.

Actualidad

Cuerpo de bombero de San Andrés cumple 48 años de servicio a la comunidad

Publicado

en

En la actualidad, la institución no solo está centrada en torno a la extinción de incendios o conflagraciones. Se ha diversificado a otras áreas, como rescate, emergencias, y operativos coordinados con otras entidades.

El 8 de diciembre de 1970 un grupo gestores por la seguridad de la isla, encabezados por Federico O’neill, Hernando Williams, Neftalí Pomare, entre otros, inauguraron en un pequeño edificio el Cuerpo de Bomberos de San Andrés. Hoy, casi cinco décadas después de ese acontecimiento, los miembros de la institución celebran sus 48 años de servicio a la comunidad, con el firme propósito de garantizar la protección, resguardo, compromiso y excelente accionar ante cualquier eventualidad o desastre.

Para el comandante del cuerpo de bomberos de San Andrés Willie Gordon, hacer parte de esta institución es todo un honor, principalmente por el legado que ha continuado y lo que representa para los isleños el servicio que se presta las 24 horas, siete días de la semana.

“Estos hombres que iniciaron esta actividad tan riesgosa, muchas veces sin la capacitación que se requería para la época, confrontaron de manera heroica los diferentes incidentes, sorteando las adversidades con las herramientas y el conocimiento que se les permitió obtener en esa época. Hoy por hoy, estamos trabajando con tres turnos, 24 horas continuas con 48 horas de descanso. Cada turno cuenta con un organigrama funcional para poder atender cualquier tipo de situación que se presente”, declaró Gordon.

El comandante afirmó que cuando se trata de la seguridad de la comunidad, las fechas especiales en el calendario pasan a un segundo plano, pues todo su equipo de hombres y mujeres está comprometido con su servicio.

“Tenemos dentro de esos turnos personal de línea de fuego, tenemos distintos tipos de líderes en comando de incidentes. Asimismo, contamos con personal para atención prehospitalaria”, destacó Gordon.

Su labor no solo está centrada en torno a la extinción de incendios o conflagraciones. Se ha diversificado a otras áreas como rescate, emergencias, y operativos coordinados con otras entidades para enfrentar tormentas tropicales, huracanes, sismos o cualquier tragedia de magnitud. De tal forma que sus voluntarios se han convertido en verdaderos profesionales de la emergencia.

Actualmente, la entidad se asoció con la Secretaría de Turismo para proveer a las playas de la isla de salvavidas, profesionales altamente calificados para atender emergencias y brindar primeros auxilios referentes a inmersión.

“Hoy, por designación del señor Gobernador, nos encontramos apoyando en todo lo que tiene que ver con el sistema de rescate marino y salvavidas sobre las playas”, puntualizó el comandante.

Para los miembros de la institución, el trabajo mancomunado con la comunidad es importante, pues son ellos los encargados de dar aviso ante cualquier emergencia o amenaza. Por eso, para el comandante Gordon y su equipo de trabajo, este 8 de diciembre de 2018, es una fecha que quedará en la memoria de la isla.

“Hoy es un día de alegría para la familia de bomberos de San Andrés. En estos 48 años hemos sorteado dificultades, hemos sorteado el no contar con la implementación necesaria para poder brindar esa atención que la comunidad ha
venido requiriendo. Sin embargo, hoy podemos dar parte de tranquilidad, nos hemos fortalecido, hemos crecido, no solo en equipo sino en conocimiento.

Contamos con un talento humano muy fortalecido, de manera que los habitantes de San Andrés y turistas pueden estar tranquilos. Tenemos un excelente Cuerpo de Bomberos que se ha venido destacando en sus diferentes labores y más en el tema de protección ante desastres naturales y ciclones, que para el interior del país es el referente de avance sobre el tema de huracanes”, detalló el funcionario.

Por último, Willie Gordon enfatizó que se trata, sin duda, de una vocación extraordinaria. Especialmente porque, a menudo en su empeño por salvar a quienes lo necesitan, los voluntarios ponen en riesgo sus propias vidas. Para
Gordon, llegar a esos extremos, por hacer el bien, significa que se está frente a hombres y mujeres especiales, dignos de toda admiración, gratitud y apoyo.

“Nos hace falta muchas cosas, pero hemos avanzado muchísimos y vamos a continuar fortaleciéndonos no solo con equipos, también con la capacitación continua del personal que compone la familia bomberil de San Andrés”, concluyó el comandante.

Sigue leyendo

Actualidad

Siguen los retrasos en la pavimentación en el sector de School House

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Continúan los retrasos en la obra de pavimentación de la vía del School House, al parecer porque la empresa encargada de la instalación de la tubería de agua potable no cuenta con algunos elementos para instalar la tubería.

La vía del School House tenía que ser entregada el pasado viernes 30 de noviembre después de llegar a acuerdos con la empresa encargada de instalar la tubería del agua potable, pero esta incumplió con lo pactado, y hasta el momento no han realizado la instalación debido a que les hace falta algunos elementos para la adecuación de la tubería.

Edgar Orjuela habitante del sector expresa que “ellos quedaron el viernes pasado en entregar la obra terminada, pero en el momento de poner la tubería sacaron la vieja y les hizo falta un acople que hace la adaptación de un tubo mayor a un tubo menor, entonces por esa parte Veolia incumplieron esa parte pero el señor Carlos Bent a pesar de todo está avanzando y están haciendo parte de lo que le corresponde a ellos, que quedaron en un  tiempo de terminar y creo que van a terminar ellos primero, pero esa parte de Veolia quedo incompleta y no se sabe cuánto tiempo va a durar eso ahí”.

Luz Martínez refiere que ahora “pues lamentablemente el ingeniero Carlos Bent está cumpliendo en este instante están alistando para terminar, con Proactiva si hay un pequeño inconveniente según me manifestó el ingeniero que la tubería que no se iba a cambiar era la de atrás cuando empezaron la obra, él dice que este si hay que cambiarla, pero lamentablemente trajeron la que no tenía la medida”.

Por otra parte la comunidad expresa preocupación por incidente ocurrido en días atrás, donde se presenta un desbordamiento de agua potable lo que ocasionó un hueco de gran magnitud, con el que no se contaba en la zanja donde se instalará la tubería, así lo afirmo Edgar Orjuela, “no hay nadie que este por lo menos, podrían ir cortando ese tubo mayor, grande para quitarlo de la vía por lo menos hacer arreglos en el hueco que hicieron porque se les desbordó el domingo pasado, pusieron el agua y se les inundó toda la calle, entonces eso trajo unos inconvenientes grandes, entonces ellos deberían estar acondicionando el hueco para que cuando llegue la parte que les hace falta sea más breve”.

Por ultimo Martínez expresa que “ahora tenemos una preocupación más que va a pasar con esa caverna ahí o la gobernación que va hacer”.

Esta comunidad espera que la obra llegue a final término antes de Navidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Misa en memoria al señor Alfredo Howard

Publicado

en

La familia de don Alfredo Howard invita a la misa en su memoria que se llevará a cabo este sábado 15 de diciembre a las 3:00 de la tarde en la Iglesia Estrella del Mar, ubicada en el sector de San Luis.
De antemano se agradece su asistencia.

Sigue leyendo

Tendencias