Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Programa de Eficiencia Energética Caribe otra Be Energy?

Publicado

en

El Programa del gobierno nacional denominado Eficiencia Energética Caribe que, según el informe oficial apunta a beneficiar a dos millones de hogares en la Costa Caribe, es similar al programa para el Archipiélago lanzado el año pasado por Be Energy, un operador cuya gerente Sara Cervantes, no da respuestas concretas sobre los beneficios reales y tangibles que esta empresa montada por el ministerio de Minas y Energía para manejar los recursos por diez millones de dólares, le ha dado a la ciudadanía isleña.

Las respuestas de la gerente después de un año de haber sido lanzado el programa en las islas han sido muy diplomáticas y no causan efectos favorables en la comunidad isleña.

Ahora el ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -Fenoge- anunciaron el lanzamiento del programa similar al de Be Energy en el Archipiélago, denominado Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible -Peeces- y la idea es facilitar a los hogares de estrato 1 y 2 el cambio de neveras viejas por unas más eficientes en consumo de energía.

La primera fase considera llegar a 54.600 hogares de estrato 1 y 2 de Atlántico, Bolívar y Córdoba, que recibirán 400 mil pesos y la reducción del cinco por ciento en el IVA para adquirir una nevera nueva.

La inversión del gobierno nacional en este programa múltiple para el Caribe es de 30 mil millones de pesos en la fase inicial y tal como se dijo para arrancar el programa de Be Energy este programa está diseñado para que los usuarios ahorren con facturas mucho más bajas que para el Caribe sería de 25 mil a 35 mil pesos mensuales.

Para los usuarios de San Andrés la estrategia no ha tenido éxito porque los electrodomésticos que se cambian resultan costosos y con el agravante que no puede escoger tamaños ni marcas de manera que las familias prefieren ahorrar por su cuenta y comprar donde quieran y como quieran.

Este programa llegará a los siete departamentos de la Costa Caribe y que comenzó por Atlántico, Bolívar y Córdoba, que representan el 50% del consumo de energía en la región.

A los usuarios que se postulen para el cambio se les imponen 14 requisitos que incluyen asistir a una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis meses, estar a paz y salvo con la factura de energía eléctrica y que el equipo a reemplazar tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros y que aún funcione, entre otras.

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias