Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Programa de Eficiencia Energética Caribe otra Be Energy?

Publicado

en

El Programa del gobierno nacional denominado Eficiencia Energética Caribe que, según el informe oficial apunta a beneficiar a dos millones de hogares en la Costa Caribe, es similar al programa para el Archipiélago lanzado el año pasado por Be Energy, un operador cuya gerente Sara Cervantes, no da respuestas concretas sobre los beneficios reales y tangibles que esta empresa montada por el ministerio de Minas y Energía para manejar los recursos por diez millones de dólares, le ha dado a la ciudadanía isleña.

Las respuestas de la gerente después de un año de haber sido lanzado el programa en las islas han sido muy diplomáticas y no causan efectos favorables en la comunidad isleña.

Ahora el ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -Fenoge- anunciaron el lanzamiento del programa similar al de Be Energy en el Archipiélago, denominado Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible -Peeces- y la idea es facilitar a los hogares de estrato 1 y 2 el cambio de neveras viejas por unas más eficientes en consumo de energía.

La primera fase considera llegar a 54.600 hogares de estrato 1 y 2 de Atlántico, Bolívar y Córdoba, que recibirán 400 mil pesos y la reducción del cinco por ciento en el IVA para adquirir una nevera nueva.

La inversión del gobierno nacional en este programa múltiple para el Caribe es de 30 mil millones de pesos en la fase inicial y tal como se dijo para arrancar el programa de Be Energy este programa está diseñado para que los usuarios ahorren con facturas mucho más bajas que para el Caribe sería de 25 mil a 35 mil pesos mensuales.

Para los usuarios de San Andrés la estrategia no ha tenido éxito porque los electrodomésticos que se cambian resultan costosos y con el agravante que no puede escoger tamaños ni marcas de manera que las familias prefieren ahorrar por su cuenta y comprar donde quieran y como quieran.

Este programa llegará a los siete departamentos de la Costa Caribe y que comenzó por Atlántico, Bolívar y Córdoba, que representan el 50% del consumo de energía en la región.

A los usuarios que se postulen para el cambio se les imponen 14 requisitos que incluyen asistir a una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis meses, estar a paz y salvo con la factura de energía eléctrica y que el equipo a reemplazar tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros y que aún funcione, entre otras.

 

Actualidad

Tribunal Administrativo admitió análisis de la elección de Alex Ramírez como alcalde de Providencia 2024 – 2027

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares M.

Con base en la demanda de Evis Livingston Howard, ex aspirante a la Alcaldía de Providencia, el Tribunal Administrativo admitió el medio de control de nulidad electoral contra el alcalde electo de Providencia, Alex Ramiréz Pekas.

El despacho vinculó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y negó la solicitud de medida cautelar de suspender el acto de elección que se solicitaba, reconoció la personería al abogado Carlos Alfaro Fonseca, identificado como apoderado judicial de la demandante y dio 15 días para que las partes planteen sus respuestas.

Explicó el Tribunal que una vez revisado el escrito de demanda y estando dentro del término legal concedido para pronunciarse sobre su admisión, la Sala encontró que se cumplió, de manera general, con los requisitos establecidos en las leyes.

Teniendo en cuenta que el acto cuya nulidad se demanda fue proferido por la Registraduría Nacional del estado Civil, se hizo imperiosa la vinculación de dicha entidad.

La parte demandante, a través de apoderado judicial, solicitó la suspensión provisional de los efectos del acto administrativo porque según el texto de la demanda se encuentra probado que el alcalde electo incurrió en doble militancia en modalidad de apoyo y obligatoriedad de los acuerdos de coalición, circunstancia que lo imposibilitaría para ser reconocido como alcalde y posesionarse en el cargo a partir del primero de enero del año 2024.

No tiene fundamento jurídico

Indica la demanda que Ramírez recibió el aval principal del partido Liberal y los coavales de los partidos Conservador y Centro Democrático y que de acuerdo con un video que sirve de presunta prueba de que alcalde electo el 17 de octubre invitó a votar, abierta y textualmente por la candidata al concejo Yailene Hidalgo Jay, inscrita como única aspirante en la lista cerrada por el movimiento REDI, movimiento político no hacía parte de algún acuerdo de coalición o alianza con el Partido Liberal, pues al momento de la inscripción llevaba candidatos distintos a la Asamblea y postuló un candidato distinto a la Gobernación, por lo que, en su consideración, se configura la doble militancia.

En este punto hay que recordar que las alianzas o apoyos no se consideran coavales, es decir que no corresponden a doble militancia y mucho menos en el caso de REDi que no logró la inscripción por firmas de su candidato Ignacio Barrera Kelly.

Continuar leyendo

Actualidad

La E.S.E. Hospital de San Andrés recibirá más de $5 mil millones de pesos de parte de MinSalud

Publicado

en

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, se permite informar a la opinión pública que la ESE Hospital Departamental recibirá ($5.643.000.000) cinco mil seiscientos cuarenta y tres mil millones de pesos, según Resolución 2009 del 28 de noviembre del 2023emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es de resaltar que estos recursos son gestionados por autonomía del Ministerio de Salud y no están condicionados, sino que son un apoyo a programas de Desarrollo de la Salud según lo contemplado en la ley 100 de 1993; estos dineros deben ser ingresados en el presupuesto de cada una de las regiones.

De otra parte, la adecuación del espacio físico del Hospital Departamental donde funcionará consulta externa está dividida en dos fases: la primera que se encuentra en ejecución fue gestionada por el gobernador Everth Hawkins Sjogreen en el 2021 y contó con recursos propios del departamento. Para la ejecución de la segunda fase, se presentó el proyecto ante el Ministerio de Salud para su viabilidad y financiamiento.

A la fecha, se trabaja en la radicación de los proyectos importantes, para la prestación de los servicios de salud en el departamento.

Continuar leyendo

Actualidad

Mas de 16 millones de turistas extranjeros se han movilizado en lo corrido de 2023 en Colombia: Aerocivil

Publicado

en

La Aeronáutica Civil presenta el más reciente informe de movilización de pasajeros y transporte de carga por vía aérea entre los meses de enero y octubre de 2023.

Según cifras consolidadas, un total de 40.108.000 pasajeros fueron movilizados por vía aérea en este periodo, lo que representa un incremento del 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es decir, se registró un aumento de cerca de 303.000 pasajeros comparativamente con el mismo periodo de 2022.

En lo referente a pasajeros internacionales, la cifra es de 16.005.000, lo que representa un incremento del 28.2%. Esto significa un adicional de 3.522.000 personas movilizadas respecto a 2022.

El Gobierno del Cambio celebra la consolidación del transporte aéreo y de los destinos internacionales del país. La magia de los paisajes y la geografía colombinas representa una alternativa de negocios y entretenimiento para los viajeros del mundo.

Continuar leyendo

Tendencias