Conéctate con nosotros

Actualidad

Providencia: Dimensión ambiental de la tragedia

Publicado

en

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse
  1. Por Álvaro Archbold Núñez

Con el paso del huracán Iota, Providencia está destruida pero renace la esperanza.

Todas las viviendas y edificios públicos se encuentran afectados; unas y unos, más que otras y otros.

La vegetación se encuentra en un cien por ciento afectada.

Es el relato de un funcionario ambiental en una de sus visitas a las islas de Providencia y Santa Catalina durante el transcurso de la semana.

La vegetación se va a recuperar en el mediano y largo plazo, pero requiere un gran apoyo de recuperación activa; las poblaciones biológicas como aves, reptiles e insectos están muy afectadas, y hay que hacer mucho por la recuperación de las especies, continuó diciendo.

Así mismo, expresó el funcionario, se trata de consolidar un documento de base con expertos que en la actualidad se encuentran en Providencia y Santa Catalina, para que todas las acciones sean coherentes con lo que se está planteando.

Conjuntamente con el Invemar, la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estará realizando las evaluaciones marinas a partir de la semana próxima, aunque desde ya se observa la desaparición de la arena fija de las diferentes playas de las islas, que se recuperarán con las arenas sumergidas dentro de los procesos naturales.

Le llegó la hora, pues, a Coralina, de estar a la altura de los sucesos, y centrar su atención con profesionalismo y transparencia, en la recuperación de las islas, cayos e islotes. De lo que haga, o deje de hacer la Corporación, depende en gran parte el rescate y la restauración de estos santuarios de la Reserva de Biosfera “Seaflower”.

El análisis preliminar de las posibles afectaciones a los ecosistemas marinos y costeros en las Islas de Providencia y Santa Catalina.

El Invemar, bajo la dirección del Capitán de Navío, Francisco Armando Arias Isaza, ha realizado el primer análisis preliminar de las afectaciones de los ecosistemas marinos y costeros de las dos islas, conjuntamente con profesionales y expertos de GEO (Coordinación de Investigaciones e Información para la Gestión Marina y Costera) y GEZ (Programa de Geociencias Marinas y Costeras) que acompañados de imágenes satelitales “PLEIADES” muy claras y de muy alta resolución, comparativas del 2015 y 2020, con todas las aplicaciones técnicas de observación, ilustran la dimensión de la tragedia.

Consta en el análisis preliminar que existe una pérdida en la cobertura del manglar y (sic) la posible afectación de los manglares parece tener diferentes niveles según cada sector. Por ejemplo, las zonas del parque Mc Bean Lagoon parece que los manglares aledaños al mar compuestos por Rhizophora mangle fueron más afectados en comparación a especies que como el Conocarpus erectus que se ubica en zonas internas (…).

(…)Con base en las áreas donde se logró observar el fondo (marino), existe pérdida de pastos marinos en varios sectores, pero al parecer al menos el 80% parte de la cobertura de pastos se mantiene (…).

(…) Para los sitios donde se identifica disminución en la cobertura de pastos no se puede saber si en realidad no existen, es decir, si fueron eliminados por el huracán o si fueron enterrados o semienterrados por el arrastre de los sedimentos durante la tormenta. (Invemar, Análisis Preliminar) (…).

(…) Para los fondos con formaciones coralinas no se aprecian cambios en el tamaño de los parches, los impactos podrían evidenciarse en el arrastre y volcamiento de colonias, pero estos detalles no pueden ser apreciados en la imagen de satélite. (Invemar, Análisis Preliminar). (…).

Reconociendo la autoría y los derechos de autor que le pertenecen al Invemar, con el único fin de ilustrar a la comunidad y a sus lectores acerca de la realidad de lo ocurrido, “Quitasueño” reproduce en este medio, algunas de las imágenes con carácter documental que aparecen incorporadas en el documento de “ANÁLISIS DE POSIBLE AFECTACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS Y MARINOS DE PROVIDENCIA A PARTIR DE IMÁGENES SATELITALES”: Solo así, y gracias a la presencia del Instituto en esta tragedia, al igual que Coralina, podremos comprender que lo ocurrido no fue cualquier cosa.

Sólo con la participación activa de expertos comprometidos con el renacer de las islas, Providencia y Santa Catalina desafiarán a la adversidad, y sus habitantes, ya sobrevivientes, convertirán la tragedia en la oportunidad de iniciar a solucionar problemas que nunca fueron abocados.

Coralina deberá demostrar que más allá del Ministerio, sabrá recuperar el liderazgo que le pertenecía en asuntos marinos, perdido en la desidia de la burocracia y la politiquería.

Imágen de Invemar

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias