Conéctate con nosotros

Providencia

Providencia, disposición final de basuras con cara de parque

Publicado

en

La actual administración municipal de la isla de Providencia logró,  por una parte mantener limpieza en los diferentes sectores y por otra parte hacer un trabajo de mejora en la prestación del servicio y en la presentación del lugar escogido para la disposición final de residuos sólidos.

Ahora en el interior se hace una selección de las basuras de manera que se establece oportunamente la disposición de elementos ferrosos y se hace la diferenciación de las demás modalidades de desperdicios que llegan al lugar.

Afuera hay una fachada que parece la de un parque con figuras de los animales de la zona elaborados con llantas viejas.

Realmente en Providencia se atiende la normatividad según la cual “la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos se concibe como la articulación de procesos sociales, culturales, técnicos, administrativos y legales, considerando funciones y responsabilidades compartidas, con el propósito de alcanzar objetivos comunes y contribuir en la construcción de la política pública sobre residuos sólidos considerando su relación con la salud, el ambiente, la economía y el bienestar de las comunidades..

De igual forma, a través de la gestión integral de los residuos sólidos se pretende generar capacidad institucional y municipal para construir soluciones sostenibles que den respuesta al manejo de los residuos sólidos no solo desde el retiro de estos materiales de los sitios de generación, sino, también, considerando el impacto ambiental que puede generar su disposición final, el impacto social y económico acarreado por su aprovechamiento, el impacto político desde soluciones que involucren a todos los sectores y el impacto cultural al generar cambios en las prácticas cotidianas de manejo.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

Publicado

en

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

Continuar leyendo

Providencia

Después de estar fuera del aire por más de 3 años volvió al aire la emisora 90.5 FM de Providencia

Publicado

en

Por: Edilberto Caro

Con la presencia del Alcalde Alex Ramírez Nuza fue reinaugurada en la tarde de este martes 09 de abril la emisora 90.5 FM stereo, hecho que se da luego de ma de 3 años de estar fuera del aire, que como recordemos su sede y todos los equipos fueron destruidos por el huracán Iota el 16 de noviembre del 2020.

La salida al aire de la 90.5 FM de Providencia, fue gracias a la iniciativa de su director el periodista Anthony Asaf Howard Bent, que contó con el apoyo de la Gestora Social Patricia Pérez y del Alcalde municipal, apoyo que fue fundamental para sacar adelante este proyecto.

Continuar leyendo

Providencia

Se contratarán 80 profesionales de diferentes áreas de la salud

Publicado

en

Ante las inquietudes de la ciudadanía sobre recursos que superan los ocho mil millones de pesos que fueron girados por el ministerio de la Salud, la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Departamental, María Claudia Bracho, recordó que ya se le entregaron las cuentas al ministerio y que los recursos existen y falta ejecutarlos porque de otra manera deberían devolverse al Estado.

Hay recursos para diez equipos básicos en salud que van a atender las necesidades de salud en todo el territorio insular, ocho equipos básicos para San Andrés, dos equipos básicos para Providencia en un periodo de cuatro meses.

“No se ha contratado con la primera persona porque estábamos en los preparativos, son 80 personas, 80 profesionales que se van a requerir para desarrollar este proyecto, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas y odontólogos”, informó la gerente Bracho.

En el momento se adelanta la selección de talento, tarea en la que se han encontrado algunos inconvenientes, como que muchas de las personas que han presentado su hoja de vida no se encuentran inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -Rethus, que dirige el Ministerio de Salud.

Esa ha sido una ‘talanquera’, porque no todo el personal está inscrito en Rethus y es requisito indispensable.

“Nos faltan unas cuantas hojas de vida para completar todos los profesionales, pero ya estamos en todo ese chequeo, de cada una de las hojas de vida para empezar la primera semana de abril este trabajo, por lo tanto, no se ha ejecutado el recurso tampoco y quiero aclarar que esos recursos, en la medida en que no se ejecutan, tienen que ser devueltos al Ministerio.

No es la idea devolverlos, pero quiero que tengan la transparencia de que esos recursos no se pueden ejecutar en otro concepto”, enfatizó la gerente de la ESE.

Desinformación

Para la gerente María Claudia Bracho, las denuncias que se hacen y las dudas en torno al manejo de los recursos, son parte de una campaña de desinformación porque su nombre aparece en la selección de profesionales que optan por la administración de la ESE, de manera que existe la posibilidad de que sea reelegida.

“Yo no sé cuál es la intención de desinformar tanto a la comunidad y de buscar todos los lunares habidos y por haber en el momento en que estamos pasando, teniendo en cuenta que se va a elegir el nuevo gerente”.

Lancha ambulancia para Providencia

Según la gerente Bracho, “el segundo recurso son 2.180 millones de pesos para la adquisición de una lancha ambulancia que va a prestar el servicio en Providencia para trasladar pacientes hasta la Isla de San Andrés en caso de que se requiera.

Estos recursos están en la cuenta del Hospital, no se han ejecutado porque a pesar de tener ya una propuesta económica por parte del constructor, que es la institución fue en el país más idóneo para ejecutar este tipo de motonaves, hay una concertación además con la comunidad.

El proyecto se presentó la semana pasada en Providencia a toda la comunidad para que ellos supieran cómo se iba a meter el recurso.

Ellos opinaban sobre las características que se estaban proponiendo para la lancha y quedaron tranquilos con el proyecto que se les presentó”, dijo la gerente.

Sin embargo, la gerente agregó que la comunidad de Providencia, hizo observaciones de lo que ellos consideran en su experticia, debe tener también esta lancha ambulancia, por lo que el ministerio de Salud y la ESE atendieron las observaciones y la empresa constructora está terminando de elaborar la propuesta para presentarles nuevamente el proyecto de acuerdo a las observaciones hechas por toda la comunidad de Providencia y las autoridades que ellos consideran conocen el tema de navegación en esa isla.

Este recurso está en las cuentas de la ESE porque es destinación específica.

Continuar leyendo

Tendencias