Conéctate con nosotros

Actualidad

PROVIDENCIA : ¿PANAMÁ PAPERS?

Publicado

en

PROVIDENCIA : ¿PANAMÁ PAPERS?

Noli equi dentes inspicere donati (latín)

A caballo regalado, no le cuentes los dientes (español)

No look a give horse ina fi him tooth (Créole)

Imágen de Clipartmax

Si existe algo difícil de exponer desde una óptica de la urgencia y la necesidad de comunidades en estado de alta vulnerabilidad, es aquello que tiene que ver con las donaciones; sobretodo cuando ellas provienen de empresas de naturaleza privada, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Los estados nacionales, sobretodo aquellos con economías en desarrollo e incipientes niveles de control sobre el origen de los bienes y servicios, prefieren mirar a un lado, ocultando muchas veces la entrada de presuntos elefantes. No siempre es así, pero muchas veces si lo es, y sucede con frecuencia.

Providencia y Santa Catalina fueron arrasadas por el huracán Iota la medianoche y el amanecer del 18 de noviembre. Ambas islas fueron golpeadas con tanta intensidad que ya se volvió una expresión repetitiva que “un 98% de las viviendas fueron destruidas”.

Muchas veces -no siempre es así- las donaciones se dan de personas naturales o jurídicas que queriendo evadir impuestos buscan los ya conocidos “paraísos fiscales “, que son territorios o países que no poseen regulaciones de control sobre el movimiento de capitales, ofreciendo a empresas y ciudadanos protección del secreto bancario y comercial.

EL CASO DE LAS ISLAS DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

El domingo 22 de noviembre pasado, el portal de noticias zonacero.com informó con el titular “Llegaron materiales para Plan Piloto de Casas Prefabricadas en Providencia” la llegada en un vuelo humanitario de los materiales para construir las dos primeras casas de este plan piloto.

La información reportada en el portal tuvo como fuente al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Tybalt Malagón González.

Según las afirmaciones del ministro consignadas en el portal, las dos primeras casas de este plan piloto fueron donadas por la empresa colombiana WOODPECKER S.A.S. y su fabricación cuenta con elementos alternativos como WPC (Wood Plástico Composite), una mezcla de madera y plásticos.

Expresó igualmente el joven ministro, que las dos primeras viviendas para el Plan Piloto de Reconstrucción de Providencia cumplen todas las normas arquitectónicas y de sismo resistencia NSR -10, tienen estructuras metálicas y son adaptables para el clima de las islas, habiendo inspeccionado la isla de Santa Catalina en compañía del Viceministro José Luis Acero Vergel, ex contratista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y de la Directora de Vivienda Rural, Saira Samur Pertuz, anterior Vicepresidenta de FINDETER, y ex funcionaria del Congreso de la República, entre otros.

Saira Samur Pertuz, Directora de Vivienda Rural. Anterior Vicepresidenta de FINDETER.

LO QUE SE SABE DE WOODPECKER S.A.S.

WOODPECKER S.A.S. es una empresa colombiana, con 10 años de experiencia, que se dedica a la producción y comercialización de productos fabricados con material WOODPECKER WPC, el cual está compuesto de fibras vegetales (cisco de café) y polímero, para uso arquitectónico y construcción de viviendas.

La empresa, según información consultada por QUITASUEÑO, nació a raíz de un trabajo conjunto entre la Universidad de Los Andes y Colciencias, y ha sido destacada por entidades del Estado como cumplidora de buenas prácticas de sostenibilidad.

De acuerdo a su información, a la fecha han construido 2615 unidades, equivalentes a 412.504 metros cuadrados de material Woodpecker vendidos.

Viviendas construidas por Woodpacker S.A.S. en la región de La Mojana con recursos del Fondo de Adaptación.

Ha contratado con entidades del Estado como FINDETER, en proyectos de educación en Bahía Solano (Chocó) y El Charco (Nariño); y con el Fondo de Adaptación, proyectos de vivienda rural dispersa en la alta Guajira, y en la Región de La Mojana.

Woodpecker Colombia y FINDETER.

Su socio principal es:

“Mallas, equipos y construcciones” MAECO S.A.S.

Su Representante Legal es Alejandro Franco Varón

Su Represente Legal Suplente es Andrés Franco Portocarrero.

Sus representantes legales son o fueron socios (Share Holders) de ARF DE AMÉRICA SOCIEDAD ANÓNIMA, empresa costarricense de papel constituida en Panamá, y figuran en “Panamá Papers” bajo el agente Mossac Fonseca.

Esto necesariamente no quiere decir que sus vínculos societarios en paraísos fiscales sean o hayan sido ilegales, no obstante ser Mossac Fonseca un bufete de abogados y agentes en paraísos fiscales investigados por blanqueo de capitales.

EL SEMÁFORO A LAS DONACIONES

“Detrás de cada donación hay un héroe”, o “Detrás de cada donación hay una vida” son las expresiones más usuales que hacen referencia a una decisión que debiera ser humanitaria, altruista y desinteresada”.

Por eso resulta tan difícil abordar el tema desde lo ético, porque en la mayoría de los casos quien recibe o se beneficia de la donación es una persona, o un grupo de personas, que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad que compromete su capacidad de ser autónomos. La necesidad es muchas veces tal, que se quedan sin opciones.

Es por ello que le corresponde al Estado y a las veedurías legalmente constituidas, la obligación para el primero, y la responsabilidad para las segundas, de vigilar el origen y destino de las donaciones, realizar los filtros, buscar los antecedentes del donante, sus vínculos directos o indirectos con el Estado y sus funcionarios, tanto en el presente como en el pasado; y tratándose de personas jurídicas, en la medida de lo posible, indagar los antecedentes de los socios y de los representantes legales.

Los donantes deben tener especial cuidado en verificar que el beneficiario de la donación no se encuentre asociado a operaciones de narcotráfico y lavado de activos; facturar los bienes donados; efectuar los registros contables de la donación; tener los soportes documentales de la aprobación, y tratándose de Fundaciones y ONG’s, verificar sus antecedentes, la legalidad de sus documentos, y las contrataciones y convenios que hayan hecho con el Estado.

Providencia y Santa Catalina son hoy en todo el Caribe, el atractivo de empresas y fundaciones de todos los matices y colores. Hay que tener mucho cuidado, porque “brujas y duendes; de que los hay, los hay”.

Y también mucha atención con el refrán que dice:

“A caballo regalado, no le cuentes los dientes….”

O quien quita que también entre un elefante!

La siguiente es una imágen del RegistrUnico Empresarial de “Woodpecker S.A.S.

Actualidad

Fiscalía desarticuló grupo delincuencial «Los Andariegos», dedicados al tráfico ilegal de migrantes en San Andrés y otras regiones del país

Publicado

en

A la organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE/HSI).

Se trata de ‘Los Andariegos’, una estructura señalada de garantizarles a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para seguir su camino a Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.

El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas. Allí, los embarcaban para llegar a países de Centroamérica.

En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los Andariegos’, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.

También fueron detenidos Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, quienes serían los responsables del brindar hospedaje y alojamiento en Cartago (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia); Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que movilizaba a los migrantes en Medellín.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas ocho personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Adicionalmente, al cabecilla le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Seis de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cañarte Arcila y Rodríguez Suescún seguirán vinculados a la investigación.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Actualidad

Colombia Mayor: Más de 1.000 adultos mayores en San Andrés reciben el subsidio

Publicado

en

La directora regional de Prosperidad Social en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Khaterine Rhenals Trespalacio (@KhateRhenals), informó que desde este 19 de julio hasta el 1° de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Colombia Mayor avanza para proteger a nuestros adultos mayores. Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos, y dignificamos la renta para mayores de 80 años, aumentando el valor a 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Rhenals Trespalacio.

1.115 adultos mayores del departamento, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 139 millones de pesos.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para reclamar estos recursos los beneficiarios deben tener en cuenta que:

  • Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
  • No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
  • Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
  • Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
  • Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
  • Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
  • Además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
  • Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
    https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf
Continuar leyendo

Actualidad

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Publicado

en

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno naturala pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias