Conectate con nosotros

Providencia

Providencia, una isla en progreso

Publicado

en

Por: Jorge A. Castro Arroyave

 

La isla de Providencia por muchos años fue una isla olvidada y abandonada, tanto por el gobierno nacional como por gobiernos locales, pero en los últimos cuatro años ha mostrado una nueva cara.

En pro de mejorar la calidad de vida de los providencianos, el alcalde Bernardo Bent Williams, quien finaliza su mandato el próximo 31 de diciembre, fijó su meta en cumplir los objetivos trazados desde el primer día que inició su campaña para liderar las arcas de Providencia.

Durante estos cuatros años, se han llevado a cabo diferentes mejoras en temas de infraestructura. Por ejemplo, se está realizando una nueva sede de la Alcaldía municipal, que contará con una fortaleza en su estructura que servirá como refugio para damnificados en caso que suceda un desastre natural. Esta sede de la Alcaldía Municipal contará con un archivo que nunca ha existido en Providencia donde evidencia todo lo realizado por las diferentes administraciones.

El Deporte y la Educación también han visto mejorías, en especial, en su infraestructura. Diferentes escenarios deportivos se han construido y remodelado en Providencia, tales como el coliseo de Black Sand Bay, el nuevo estadio de Baseball, el coliseo de Boxeo, pista de bicicrós, y lo más increíble, se está construyendo un nuevo Patinodromo, para que las potencias isleñas en este deporte puedan practicar de mejor forma. No se puede dejar de lado, que en Providencia se ha remodelado la mayoría de las canchas de los barrios, para la práctica de baloncesto y microfútbol, esto en pro de que los jóvenes disfruten sanamente con algún deporte y no estén en las calles, en los mundos de la ilegalidad.

La infraestructura educativa tampoco se está quedando olvidada. En los últimos cuatro años se han remodelado y construido varias instituciones educativas. La nueva escuela de Suroeste está por terminar las obras, y se encuentra prácticamente lista para ser inaugurada. El nuevo colegio Junín también está en proceso de construcción y está avanzando para recibir próximamente a los estudiantes en la nueva sede.

Siguiendo la línea de la infraestructura, otras obras realizadas en Providencia, es la adecuación de kilómetros de andenes, en especial en la zona céntrica que no contaba con aceras. La vieja casa de la música fue remodelada y adecuada para que los músicos providencianos tengan un lugar adecuado para sus estudios en la música. Además, se está construyendo la nueva Casa De La Cultura en el centro y la oficina de la Juventud, ambas ubicadas en el sector céntrico de la isla.

Pero no solo han sido obras de infraestructura, también se ha realizado mejoras en el ámbito social e inmaterial. Más de cien jóvenes providéncianos se están preparando en educación superior en diferentes ciudades del continente colombiano, todos becados por el Municipio de Providencia. Otro caso, es el apoyo que se ha realizado al deporte con diferentes participaciones de selecciones Providencia, sin importar la disciplina deportiva, consiguiendo excelentes resultados.

En fin, son muchas cosas positivas que se han realizado en los últimos cuatro años en el municipio de Providencia, todo gracias a la gestión realizada por el Alcalde Bernardo Bent Willis, quien dedicará por unos meses el tiempo a su familia para luego seguir luchando por los derechos de los providencianos.

Providencia

Presidente del Concejo de Providencia le envió carta al Presidente de la República solicitando ayudas humanitarias para el municipio

Publicado

en


Señor Presidente de la República

Cordial saludo,

La Isla de Providencia, conocida también como Old Providence, es una isla del Mar Caribe que pertenece al departamento archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Junto a la isla de Santa Catalina y a algunos territorios insulares circundantes conforman el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas.

Providencia cuenta con 17 km², siendo la segunda isla en tamaño del departamento, se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés. Actualmente, la isla de Providencia es reconocida a nivel nacional e internacional por su ecoturismo, y otras actividades acuáticas como el buceo y el esnórquel, lo que genera un gran interés de visitantes al contar bellos arrecifes de coral y una variedad de fauna y flora marina.

Junto a ella se encuentra otra isla más pequeña llamada Santa Catalina separada por un canal natural de 150 m de amplitud. Santa Catalina y Providencia están unidas por el «Puente de los enamorados».

Actualmente, la isla de Providencia tiene casi 5.500 habitantes según el DANE; los cuales, en su mayoría, viven u obtienen sus ingresos de actividades relacionadas con la agricultura, la pesca, la hotelería y turismo y un pequeño porcentaje de las familias tienen ingreso como contratistas de la Alcaldía municipal.

Por lo anterior, y dadas las medida adoptadas por el Gobierno Nacional para reducir el impacto de la mortalidad por COVID-19 y disminuir la afectación social que pueda generar la pandemia, la población de Providencia y Santa Catalina, acatando dichas directrices, se encuentra en cuarentena obligatoria; circunstancia esta que ha generado que las familias que viven del turismo, la agricultura y la pesca, no puedan ejercer sus labores u oficios y, en esa medida, desde el 22 de marzo la gran mayoría de familia no han generado ningún tipo de ingreso para su sustento, el cual se obtiene del trabajo diario e informal que ejecutan los providencianos.

Cabe resaltar que el pueblo raizal del Providencia y Santa Catalina está catalogado como población vulnerable, sumido en una generalizada pobreza, sus habitantes son personas humildes, de escasos recursos económicos y con baja escolaridad.

Aunado a lo anterior, el sistema de salud se encuentra en precarias condiciones, pues sus 5.500 habitantes únicamente cuentan con un hospital de nivel 1, cuya infraestructura se halla en ruinas. Razón por la cual, cuando se presenta un caso grave que requiere atención prioritaria, el paciente debe ser trasladado a San Andrés ya sea por vía aérea, en aviones de la FAC, o por mar en lancha rápida, cuando el oleaje o el tiempo lo permiten, lo que genera una demora proporcionada en la prestación de los servicios que requiere para garantizar su derecho fundamental a la salud y ocasiona costos adicionales en transporte.

Reciente, el Ministerio del Interior mando toneladas de alimentos al Archipiélago para conjurar los efectos del COVID 19; no obstante, dicha ayuda alimenticia solo se repartió a la población de San Andrés Isla, olvidando que, las islas de Providencia y Santa Catalina hacen parte del departamento archipiélago y sus habitantes también se encuentran en el mismo o peor estado de necesidad, pues, se reitera, ningún isleño puede salir a buscar el sustento de sus hogares, no hay pesca, no hay hoteles ni hospedajes funcionando porque la isla no tiene turismo, la situación en el municipio esta grave y el Gobierno Nacional no toma medidas al respecto.

Por lo anterior, en mi condición de Presidente del Concejo Municipal de Providencia y Santa Catalina Isla y en representación de la comunidad isleña le solicitó que se tomen las medidas afirmativas pertinentes para contrarrestar la grave situación que presenta este municipio, que también hace parte de Colombia. Así, de manera urgente se incluya a Providencia y Santa Catalina Isla en el programa de contingencia alimenticia para contrarrestar las necesidades básicas que enfrenta esta población.

Cordialmente,

LERI ANISETO HENRY TAYLOR
CONCEJAL MUNICIPAL
PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ISLA

#Extra #SanAndres #Providencia #NoticiasSAI #SanAndresNews #Colombia #GobernacionSAI #Coronavirus #Salud #HospitalSAI #Covid19 #Covid19Colombia

Sigue leyendo

Providencia

En Providencia no hay servicios de examen de sangre

Publicado

en

Un amplio sector de la comunidad de Providencia solicitó a Sermedic IPS y a la Secretaría de Salud que se solucione el problema de falta de bacteriólogo lo que imposibilita el diagnóstico médico especialmente si se trata de una emergencia.

De acuerdo con un comunicado que enviaron varios residentes de Providencia, en el Hospital una enfermera auxiliar toma las muestras que son enviadas a San Andrés para el respectivo proceso que por cuestión de tiempo funciona para los casos de consulta externa, pero no así para un caso de emergencia, por las obvias razones de limitación de medios de transporte.

La solicitud de la comunidad se elevó directamente ante las autoridades correspondientes porque se sienten desprotegidos y en grave peligro.

Sigue leyendo

Providencia

Leri Henry, presidente del Concejo de Providencia

Publicado

en

Leri Aniseto Henry Taylor, fue elegido como presidente del Concejo de Providencia para el primer periodo del presente año por lo que el concejal agradeció a las personas que lo acompañaron en la posesión como Concejal 2020-2023 y a los concejales por el voto de confianza al elegirlo como presidente 2020. Como primer vicepresidente fue elegido Javier Rodríguez y como segunda vicepresidente la concejala Evis Livingston.

Tras llevarse a cabo la Instalación del nuevo grupo de concejales de Providencia y Santa Catalina Islas, los siete cabildantes están listos para comenzar sus labores y para que a pesar de las diferencias políticas comiencen a trabajar con el alcalde Jorge Norberto Gari en la construcción de proyectos que transformen las islas y la calidad de vida de los pobladores.

 

Sigue leyendo

Tendencias