Conéctate con nosotros

Actualidad

“Provigas ha donado el GLP desde el comienzo de la emergencia en Providencia”: ministro de Minas y Energía

Publicado

en

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en entrevista con el programa San Andrés News de Caracol en las islas, hizo un reconocimiento a la empresa de gas, Provigas, en el Archipiélago porque se ha comprometido con el gas para Providencia, desde que comenzó la emergencia debido al paso devastador del huracán Iota.

“Nos aseguramos de que hubiera abastecimiento y Provigas ha donado el GLP que se ha usado en todo este mes y así hemos entregado 380 cilindros de gas y eso ha garantizado que la gente tenga el combustible para usar en sus casas”, dijo el ministro.

Gasolina

De acuerdo con el funcionario la de los combustibles fue de las labores de acción inmediata que se llevaron a cabo para garantizar el suministro en las islas, tanto de combustibles líquidos para la movilidad de las personas y de las entidades y el GLP que se usa para cocción de alimentos.

Mesa sobre este tema dijo que desde el primer día se puso en contacto con el propietario de la estación de servicio de Providencia y en la primera semana, “con el ejército suministramos combustible de manera gratuita y así  las tres primeras semanas a toda la población y a medida que se fue dando la reactivación pasamos a una transición  para entregar el combustible con unas limitaciones en la cantidad para poder calcular que toda la población recibiera el beneficio y para evitar el acaparamiento”, dijo el ministro.

En la primera semana de diciembre se otorgó un servicio especial adicional a la isla de Providencia para que el precio de la gasolina estuviera en un 40% o 50% menor que en el resto del país, lo mismo para el Diesel. “Entonces los precios que están saliendo en estos momentos son de 5.940 pesos el galón de gasolina y 5.960 el galón para el diesel comparados con los precios de 8.000 y 8.150 pesos en el resto del país, eso también con el ánimo de generar una mayor actividad económica y otro combustible que es el diesel marino también se le entregó un beneficio del 50% para poder garantizar que tuviera una mayor actividad de la pesca”, aseguró Mesa.

Energía eléctrica

En San Andrés los 22 mil usuarios de energía eléctrica, en menos de una semana, ya tenían el servicio garantizado. La parte crítica fue Providencia en donde la tarea era garantizar a los habitantes algún tipo de servicio de energía al menos con la red primaria, que en Providencia es la red de media tensión.

“A través de donaciones que gestionamos con los diferentes gremios, creo que a pesar de la magnitud del huracán Iota en Providencia, tenemos un balance muy positivo y en San Andrés no hubo mayor afectación en la infraestructura eléctrica, de manera que San Andrés en cuestión de una semana con la ayuda de Sopesa quedó al 100% del servicio restablecido y los 22.000 usuarios de la red eléctrica tuvieron suministro garantizado.

En Providencia la primera tarea fue poder garantizar que los habitantes tuvieran algún tipo de servicio de energía e inmediatamente restablecer la red primaria que es la red de tensión media  y a través de donaciones del gremio del sector de minas y energía, logramos distribuir cerca de 940 kits solares los cuales fueron entregados a través de la unidad de gestión de riesgo y fueron muy útiles porque venían con dos paneles pequeños, dos bombillas y 3 tomacorrientes y en paralelo iniciamos con la tarea de restablecer la línea de alta tensión y la red eléctrica a la infraestructura crítica de la isla”, informó el ministro.

Aseguró el funcionario que el 100% de la red de megatensión se encuentra otra vez en pie, eso quiere decir que ya todos los postes de la red que se habían caído, ya están reemplazados con postes nuevos que se trajeron de Medellín y además refuerzos para acompañar a las cuadrillas de Sopesa, como una cuadrilla de Medellín, 25 operarios de Cali, una cuadrilla de EPM, tres grúas con sus siete operarios para poder utilizarlos también en la labores de restablecimiento  y con eso hoy se puede garantizar que Providencia ya tiene energía eléctrica y en paralelo a los trabajos que están enfocándose en la red secundaria con la que se le va a dar energía a las viviendas, “ya tenemos más de 200 usuarios instalados y hay que tener cuidado para que en las viviendas las conexiones estén en buen estado para evitar cortocircuitos.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias