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“Proyecto adición presupuestal no fue negada; necesita ajustes”: Presidenta Comisión de Presupuesto y Control Fiscal

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La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal, Margith Bandera, en diálogo con el programa radial San Andrés News, se refirió a la reciente decisión de la Asamblea Departamental, afirmando que “no fue negada ni tiene ningún concepto desfavorable, se hizo una recomendación al Gobierno Departamental para que tuviesen en cuenta una serie de ajustes y otro tipo de documentos”.

Según la diputada Bandera, el proyecto de adición puede ser presentado nuevamente, pero hay que dar claridad en que la Asamblea Departamental clausuró extras el 30 de septiembre e iniciaron sesiones ordinarias el 1 de octubre, “lo cual quiere decir que la diferencia en tiempo no es de 2, ni de 3, ni de 4 meses, por tanto, hay que tener paciencia y puede ser presentada en este proceso de sesiones ordinarias nuevamente”.

Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto el Gobierno Departamental se viene equivocando y la Asamblea no puede seguir aceptando este tipo de situaciones. “La Duma Departamental también tiene sus procesos y procedimientos para poder hacerle seguimiento a cualquier proyecto de ordenanza que llegue en su momento, y tenemos que tener en cuenta que han transcurrido 10 meses del año, y es la primera adición presentada, cuando debió haber sido desde los primeros meses”. Bajo estas circunstancias, “no se puede culpar a la Duma Departamental de la negligencia y la no presentación del proyecto de ordenanza de adición”.

La Asamblea Departamental necesita algunos documentos y soportes, que ayuden a ver la veracidad de los recursos, dónde se van a invertir. Se entiende la necesidad, pero dado que no es responsabilidad de la Duma, “no podemos achacarle la culpa a un Gobierno que ha sido negligente en la presentación de su proyecto.”, manifestó la diputada.

Como si fuera poco, afirma Margith Bandera, la información presentada ante la Asamblea fue muy leve, no se sustentó adecuadamente la información porque no la tienen y es responsabilidad de la misma Asamblea que se haga una buena inversión de los recursos. “Acabamos de hacer un debate de los recursos de la OCCRE, y hay proyectos vigencia 2017, que al momento no se han ejecutado ni en un 20%. Por tanto, dejo claro ante la comunidad, que es responsabilidad nuestra hacer el control político de esos recursos”. Por esta razón, hay preocupación, hay más de 200mil millones de pesos que reposan en las arcas de los bancos, de recursos que se están aprobando para proyectos que no se están ejecutando.

Finalmente, la diputada Bandera manifestó que próximamente se estará estudiando el proyecto de vigencia 2019, donde los recursos que la Gobernación tiene por adición de vigencia futura pueden ser incluidos, y se tendrá un plazo de 6 o 7 meses el otro año para gestionar. En este, pueden ser viables los proyectos de inversión de unas cuantías significativas y la Asamblea Departamental reafirma su compromiso con la comunidad, garantizando que no se pierda ningún recurso y que puedan ver dónde se invierte lo recaudado de sus impuestos.

Todas las adiciones que se han presentado en estos 3 años se han aprobado, no es responsabilidad de la Asamblea que el Gobierno espere 10 meses para presentar una adición. “Cada quien debe asumir responsabilidades, y desde la Asamblea estamos cumpliendo”, finalizó Bandera.

 

 

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Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

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Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

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El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

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Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

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Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

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