Conectate con nosotros

Actualidad

“Proyecto adición presupuestal no fue negada; necesita ajustes”: Presidenta Comisión de Presupuesto y Control Fiscal

Publicado

en

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal, Margith Bandera, en diálogo con el programa radial San Andrés News, se refirió a la reciente decisión de la Asamblea Departamental, afirmando que “no fue negada ni tiene ningún concepto desfavorable, se hizo una recomendación al Gobierno Departamental para que tuviesen en cuenta una serie de ajustes y otro tipo de documentos”.

Según la diputada Bandera, el proyecto de adición puede ser presentado nuevamente, pero hay que dar claridad en que la Asamblea Departamental clausuró extras el 30 de septiembre e iniciaron sesiones ordinarias el 1 de octubre, “lo cual quiere decir que la diferencia en tiempo no es de 2, ni de 3, ni de 4 meses, por tanto, hay que tener paciencia y puede ser presentada en este proceso de sesiones ordinarias nuevamente”.

Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto el Gobierno Departamental se viene equivocando y la Asamblea no puede seguir aceptando este tipo de situaciones. “La Duma Departamental también tiene sus procesos y procedimientos para poder hacerle seguimiento a cualquier proyecto de ordenanza que llegue en su momento, y tenemos que tener en cuenta que han transcurrido 10 meses del año, y es la primera adición presentada, cuando debió haber sido desde los primeros meses”. Bajo estas circunstancias, “no se puede culpar a la Duma Departamental de la negligencia y la no presentación del proyecto de ordenanza de adición”.

La Asamblea Departamental necesita algunos documentos y soportes, que ayuden a ver la veracidad de los recursos, dónde se van a invertir. Se entiende la necesidad, pero dado que no es responsabilidad de la Duma, “no podemos achacarle la culpa a un Gobierno que ha sido negligente en la presentación de su proyecto.”, manifestó la diputada.

Como si fuera poco, afirma Margith Bandera, la información presentada ante la Asamblea fue muy leve, no se sustentó adecuadamente la información porque no la tienen y es responsabilidad de la misma Asamblea que se haga una buena inversión de los recursos. “Acabamos de hacer un debate de los recursos de la OCCRE, y hay proyectos vigencia 2017, que al momento no se han ejecutado ni en un 20%. Por tanto, dejo claro ante la comunidad, que es responsabilidad nuestra hacer el control político de esos recursos”. Por esta razón, hay preocupación, hay más de 200mil millones de pesos que reposan en las arcas de los bancos, de recursos que se están aprobando para proyectos que no se están ejecutando.

Finalmente, la diputada Bandera manifestó que próximamente se estará estudiando el proyecto de vigencia 2019, donde los recursos que la Gobernación tiene por adición de vigencia futura pueden ser incluidos, y se tendrá un plazo de 6 o 7 meses el otro año para gestionar. En este, pueden ser viables los proyectos de inversión de unas cuantías significativas y la Asamblea Departamental reafirma su compromiso con la comunidad, garantizando que no se pierda ningún recurso y que puedan ver dónde se invierte lo recaudado de sus impuestos.

Todas las adiciones que se han presentado en estos 3 años se han aprobado, no es responsabilidad de la Asamblea que el Gobierno espere 10 meses para presentar una adición. “Cada quien debe asumir responsabilidades, y desde la Asamblea estamos cumpliendo”, finalizó Bandera.

 

 

Actualidad

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

Publicado

en

Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

Sigue leyendo

Actualidad

Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

Publicado

en

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

Publicado

en

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

Sigue leyendo

Tendencias