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“Proyecto adición presupuestal no fue negada; necesita ajustes”: Presidenta Comisión de Presupuesto y Control Fiscal

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La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal, Margith Bandera, en diálogo con el programa radial San Andrés News, se refirió a la reciente decisión de la Asamblea Departamental, afirmando que “no fue negada ni tiene ningún concepto desfavorable, se hizo una recomendación al Gobierno Departamental para que tuviesen en cuenta una serie de ajustes y otro tipo de documentos”.

Según la diputada Bandera, el proyecto de adición puede ser presentado nuevamente, pero hay que dar claridad en que la Asamblea Departamental clausuró extras el 30 de septiembre e iniciaron sesiones ordinarias el 1 de octubre, “lo cual quiere decir que la diferencia en tiempo no es de 2, ni de 3, ni de 4 meses, por tanto, hay que tener paciencia y puede ser presentada en este proceso de sesiones ordinarias nuevamente”.

Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto el Gobierno Departamental se viene equivocando y la Asamblea no puede seguir aceptando este tipo de situaciones. “La Duma Departamental también tiene sus procesos y procedimientos para poder hacerle seguimiento a cualquier proyecto de ordenanza que llegue en su momento, y tenemos que tener en cuenta que han transcurrido 10 meses del año, y es la primera adición presentada, cuando debió haber sido desde los primeros meses”. Bajo estas circunstancias, “no se puede culpar a la Duma Departamental de la negligencia y la no presentación del proyecto de ordenanza de adición”.

La Asamblea Departamental necesita algunos documentos y soportes, que ayuden a ver la veracidad de los recursos, dónde se van a invertir. Se entiende la necesidad, pero dado que no es responsabilidad de la Duma, “no podemos achacarle la culpa a un Gobierno que ha sido negligente en la presentación de su proyecto.”, manifestó la diputada.

Como si fuera poco, afirma Margith Bandera, la información presentada ante la Asamblea fue muy leve, no se sustentó adecuadamente la información porque no la tienen y es responsabilidad de la misma Asamblea que se haga una buena inversión de los recursos. “Acabamos de hacer un debate de los recursos de la OCCRE, y hay proyectos vigencia 2017, que al momento no se han ejecutado ni en un 20%. Por tanto, dejo claro ante la comunidad, que es responsabilidad nuestra hacer el control político de esos recursos”. Por esta razón, hay preocupación, hay más de 200mil millones de pesos que reposan en las arcas de los bancos, de recursos que se están aprobando para proyectos que no se están ejecutando.

Finalmente, la diputada Bandera manifestó que próximamente se estará estudiando el proyecto de vigencia 2019, donde los recursos que la Gobernación tiene por adición de vigencia futura pueden ser incluidos, y se tendrá un plazo de 6 o 7 meses el otro año para gestionar. En este, pueden ser viables los proyectos de inversión de unas cuantías significativas y la Asamblea Departamental reafirma su compromiso con la comunidad, garantizando que no se pierda ningún recurso y que puedan ver dónde se invierte lo recaudado de sus impuestos.

Todas las adiciones que se han presentado en estos 3 años se han aprobado, no es responsabilidad de la Asamblea que el Gobierno espere 10 meses para presentar una adición. “Cada quien debe asumir responsabilidades, y desde la Asamblea estamos cumpliendo”, finalizó Bandera.

 

 

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Armada Nacional transporta 1.6 toneladas de desechos hospitalarios desde San Andrés islas

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Convirtiéndose en la primera gran extracción de desechos hospitalarios del año y reafirmando el compromiso ambiental del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Gobernación Departamental con la región insular, se llevaron hasta Cartagena 1.6 toneladas de residuos hospitalarios a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”.

La maniobra, que inició con el transporte del contenedor desde el hospital Clarence Lynd Newball hacia la Sociedad Portuaria de la Isla, cumplió con los protocolos de recolección establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental. Una vez embarcados estos residuos a bordo de la Unidad de la Armada Nacional, fueron transportados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizará el proceso para la disposición final de los desechos hospitalarios, de acuerdo a la normatividad ambiental.

Durante el presente mes, se prevé realizar nuevamente una extracción de 1.6 toneladas de desechos, evitando una posible emergencia ambiental en la isla.

Durante los años 2017 y 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, realizó el transporte de más de 15 toneladas de basura y 7.000 llantas, desde el Archipiélago hasta el continente.

La Armada Nacional planea superar la meta de extracciones de residuos ejecutada durante el año 2018, reafirmando su compromiso e interés de seguir aportando en el cuidado de la reserva de Biósfera Seaflower, a través del trabajo interinstitucional continuo.

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Empresa encargada de instalar tubería posible responsable de retrasos de obra 

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Por: Jeimy Almanza

Habitantes del barrio School House preocupados por retrasos de obras de pavimentación porque los afecta en su diario vivir.

Cumplido el plazo para que la empresa encargada de instalar la tubería realizara las pruebas pertinentes y así entregárselas al contratista encargado de la pavimentación nuevamente se vuelve a presentar filtraciones de agua y a pesar de las actas firmadas y los compromisos pactados con la comunidad la empresa Veolia vuelve a incumplir así lo expresaron algunos habitantes.

Edgar Orjuela asegura que “desde el año pasado están intentando empatar los tubos, pero los cambios no han servido, en cada experimento porque hacen rompen la conexión y es un derrame de agua, mientras tanto el ingeniero Carlos Bent no puede hacer nada porque hasta que no instalen esa tubería que no se ve por ningún lado, con el de ayer ya van cinco empate y ninguno ha servido, y el derrame de agua es preocupante, porque en muchos barrios no hay agua entonces ver cómo se puede solucionar este problema”.

Por otra parte Rafael Trujillo habitante del sector indicó que “toda la comunidad que integramos este sector nos vemos afectados, una vía que ha presentado demoras ya que por medio de Veolia tienen demorado este punto, al hacer el cambio del tubo que tengo entendido que no era necesario cambiarlo porque estaba bien, inclusive ustedes pueden verlo en la vía, el tubo que sacaron estaba en perfectas condiciones, ahora con esta nueva instalación le has quedado grande ya que no ha casado bien con lo que ellos tenían presupuestado que eran ocho días y ya llevamos más de dos meses con ese lio y el agua se nos filtra y como ven no hay nadie ahora mismo”.

Para la comunidad del sector del School House es importante que la empresa encargada de la instalación de la tubería de una solución definitiva a esta situación para que la obra sea concluida lo antes posible, al tiempo algunos habitantes se encuentran preocupados por la cantidad de agua potable que se ha desperdiciado en las diferentes pruebas que ha realizado la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Por último, esta redacción intento obtener declaración de la empresa encargada de la instalación de la tubería, pero no fue posible.

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Comunidad, insegura con el servicio ilegal de transporte 

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Por: Jeimy Almanza

Tras la reciente captura de un hombre que realizaba una carrera del servicio irregular de transporte, mototaxismo, la comunidad dio a conocer su percepción sobre la seguridad que este servicio ilegal le brinda a los habitantes del archipiélago, quienes en muchas ocasiones exponen sus vidas al no percatarse  quien  es la persona que conduce la motocicleta, además varias de las motocicletas  que circulan en la isla no cumplen con las condiciones adecuadas para transitar por las vías, y  algunos propietarios de estas motos que brindan el servicio ilegalmente de transporte no cuentan con la documentación que exige la ley.

Celia Ramos, habitante de la isla expresa que “pues ahorita vemos mucha gente desconocida y si a veces da un poquito de temor porque no sabemos realmente personas extrañas de verdad yo siempre espero alguien que yo conozca para poder ir a la casa”.

Alberto Whitaker, usuario del transporte informal dijo que dicho servicio es “regular de uno a cien, 50, más protección, más cuidado el ciudadano debe tener, porque son muchos los casos de atraco que se han presentado, y las entidades encargadas de la protección deben de brindar mayor protección”.

Carlos Peralta, usuario afirma que este servicio ilegal “no es seguro porque una de las cosas, no llevan casco, en caso de accidente quien sufre el que va atrás de pasajero, porque el que va manejando va aferrado al timón, aquí en cada esquina debe haber un tránsito o un policía que requisara y pidiera los papeles y que todo lo tengan en regla, esa es la otra que no hay en cada esquina o en cada cuadra un policía o transito que les diga a ellos que lo que
están haciendo está mal”.

Para Jaime Ospino usuario del servicio irregular ya es hora que estos transportadores ilegales se organicen, para que así presten un mejor servicio y la comunidad se sienta segura, “el servicio del mototaxi es un buen servicio en qué sentido si estuvieran organizado cada quien, que se organicen bien y escojan personas que completamente bien, no digamos que previamente seleccionadas pero que sepan hacerlo bien, yo como normalmente cojo un mototaxi le digo que me haga el favor, me dicen si señor con mucho gusto”.

Por último, es importante aclarar que el mototaxismo es un sistema de transporte ilegal que ha tomado fuerza en la isla por la falta de transporte público en algunos sectores del archipiélago, y en repetidas ocasiones el gobierno departamental aclarado que están trabajando en un nuevo sistema para cubrir nuevas rutas, al tiempo que le recomienda a la comunidad abstenerse de tomar este servicio ilegal que no cumple con ninguna de las medidas de seguridad requeridas por el estado.

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