Conectate con nosotros

Actualidad

Proyecto de la Universidad del Rosario revelará qué piensan, sienten y proponen los jóvenes en San Andrés y otras ciudades del país

Publicado

en

La Universidad del Rosario, en alianza con Cifras y Conceptos, y la fundación alemana Hanns Seidel, anunció que pondrá en marcha un proyecto para identificar cuáles son los motivos de inconformidad de los jóvenes colombianos en su papel como principales protagonistas de las masivas movilizaciones que se han adelantado en el país con motivo del Paro Nacional.

El sondeo, denominado “Qué piensan los jóvenes”, indagará qué sienten y proponen los jóvenes entre los 18 y 32 años de edad, de los centros rurales y urbanos de Colombia, con el objetivo de escucharlos y construir con ellos posibles soluciones a sus peticiones para visibilizar las realidades a las que se enfrentan diariamente.

En la primera fase, los jóvenes podrán diligenciar de manera anónima una encuesta a través de una plataforma en internet en la que podrán plasmar sus inconformidades, sentimientos y proponer soluciones. Las personas que deseen participar podrán hacerlo accediendo a través del siguiente enlace: http://quepiensanlosjovenes.com/

Adicionalmente, se realizarán 2.500 encuestas presenciales con el apoyo de Cifras y Conceptos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Riohacha, Pasto, Tumaco, Yopal y San Andrés, para consolidar una muestra representativa que englobe el pensamiento general de los más jóvenes frente a las manifestaciones que se han registrado en el país.

Posterior a esta fase de recolección, se analizará la información encontrada para plantear los grandes temas que hacen parte de la conversación de los jóvenes, qué les preocupa y qué les interesa solucionar.

Con dicho análisis, se organizarán talleres regionales en las 10 ciudades mencionadas anteriormente para aterrizar sus clamores en propuestas específicas, las cuales serán trabajadas y construidas con investigadores de la Universidad del Rosario.

Para Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, es necesario poner atención y entender las demandas de los colombianos en edad media, grandes receptores de las medias actuales y futuras de los Gobiernos nacionales.

“Vamos a trabajar activamente en un ejercicio de lectura técnica y académica sobre la expresión actual de los jóvenes en diferentes zonas del país”, destacó Cheyne.

Al finalizar este proyecto, la Universidad del Rosario publicará un informe acerca de lo que exigen los jóvenes y sus propuestas como resultado de los diálogos regionales, con el fin apalancar las transformaciones necesarias de acuerdo con esta población en el país.

“El desafío real es pedagógico. Los jóvenes están buscando un medio para expresar sus sueños o sentimientos de inconformismo de formas diferentes. Sin embargo, otros actores de la sociedad no han tenido la capacidad de comprender estos mensajes. Algunos consideran que lo que dicen los jóvenes es frágil y desordenado, pero es todo lo contrario. Los jóvenes están dando un mensaje claro sobre unos desafíos que ellos consideran pertinentes”, afirmó.

Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregado en las calles de las principales ciudades para manifestarse en contra de la política económica y social del Gobierno Nacional.

A través de plantones en Plaza de Bolívar de Bogotá y otros escenarios nacionales, centenares de estudiantes y jóvenes han participado con el sonido de cacerolas y cánticos como manifestaron en rechazo a, entre otras medidas, la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobernación inicia mesas de trabajo con la comunidad para la construcción del Plan de Desarrollo

Publicado

en

Las mesas se realizarán por sector en la Loma, San Luís, Centro, Providencia, y con el grupo de gremios y la comunidad raizal.

La Secretaría de Planeación Departamental inició el proceso de convocatoria para la construcción del Plan de Desarrollo “Todos Por Un Nuevo Comienzo”, cuyo borrador va a ser socializado y reconstruido en mesas de trabajo que se estarán realizando en los distintos sectores de la isla.

La primera etapa de las mesas de trabajo iniciará este miércoles de acuerdo al siguiente cronograma:

PROGRAMACIÓN AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA PLAN DE DESARROLLO SAI 
FECHA HORA SITIO
19/02/2020 8:00 AM Comunidad La Loma (entre 08:00 am y 1:00 pm)

Lugar CIES

Comunidad San Luis (entre 1:30 y 6:30 pm)

Lugar: Salón Iglesia María Estrella del Mar

20/02/2020 8:00 AM Comunidad Centro y Norte Isla de San Andrés

y Gremios (entre 8:00 am y 6:00 pm)

Lugar: Centro de Convenciones El Isleño

21/02/2020 8:00 AM Comunidad Raizal (entre 8:00 am y 6:00 pm)

Lugar: Centro de Convenciones El Isleño

24/02/2020 8:00 AM Isla de Providencia (entre 9:00 am y 5:00 pm)

Lugar: Por confirmar

Durante esta etapa se estará exponiendo la estructura preliminar, la cual está consignada en el Programa de Gobierno del Gobernador, Everth Hawkins Sjogreen, para posteriormente discutir las necesidades de cada sector e incorporarlos al documento final.

Sigue leyendo

Actualidad

El Cesyp continúa trabajando por la comunidad isleña y raizal del archipiélago

Publicado

en

Como parte del compromiso de la Armada de Colombia con el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social, se han llevado a cabo  reuniones de acercamiento con diferentes sectores de la  isla, entre ellos los líderes religiosos y los encargados de fundaciones ambientales, que por medio de un trabajo interinstitucional, contribuyen con la protección de la Reserva de Biósfera Seaflower.

El objetivo de estos encuentros es crear agendas de trabajo para el presente año, así como fortalecer las iniciativas en pro del departamento Archipelágico.

 

Sigue leyendo

Actualidad

54 jóvenes finalizaron con honor y gallardía su servicio militar en San Andrés

Publicado

en

En medio de una imponenente ceremonia, realizada en las instalaciones de la Base Naval ARC “San Andrés”, el Comando Específico de San Andrés y Providencia rindió un homenaje a los 54 jóvenes Infantes de Marina del primer contingente de 2019, que se licenciaron tras prestar por 12 meses su servicio militar en la majestuosa isla de San Andrés y Providencia.


Estos jóvenes provenientes de diversas regiones del país, se encargaron de garantizar la seguridad y proteger la soberanía nacional, a lo largo y ancho de la región insular, compuesta por sus islas Bolívar, Albuquerque, Roncador, Serrana, Serranilla y la isla de Providencia y Santa Catalina, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en geoestrategia y desempeñar un papel fundamental en el cuidado y protección de las diferentes especies presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower. Durante un periodo de 60 días, estos jóvenes vivieron en cada una de estas islas  aferrados a la convicción de trabajar ininterrumpidamente en la ratificación de la Soberanía Nacional sobre estos territorios, salvaguardando la vida humana en el mar y fomentando la conservación de los ecosistemas.


Dentro de esta ceremonia se contó con la presencia de la Acción Social Naval, asociación conformada por las esposas de los señores Oficiales que dedican sus esfuerzos a desarrollar actividades en pro de obras benéficas, así como velar por el bienestar de  los Infantes de Marina a nivel nacional, quienes se encargon de entregar un reconocimiento a quienes con honor y gallardía sobresalieron en su desempeño durante su servicio a la patria.


El Comando Específico de San Andrés y Providencia invita a los jóvenes, hombres y mujeres que deseen hacer parte de la Armada de Colombia, visiten las instalaciones del Distrito de Incorporación ubicado la vía San Luís – CESYP en San Andrés Isla.

Sigue leyendo

Tendencias