Conectate con nosotros

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Fumigaciones y desinfecciones solo bajo concepto sanitario favorable

Publicado

en

Los establecimientos públicos y comerciales que requieran fumigar
y desinfectar en superficies, ‘deberán solicitar obligatoriamente’ el
Concepto Sanitario Favorable de la empresa aplicadora de
plaguicidas, expedido por la Secretaría de Salud del Departamento
Archipiélago, a quienes ofrezcan este servicio.
Para evitar que empresas o personas que no poseen los
conocimientos ni protocolos específicos para realizar estos trabajos
se informó sobre las empresas que están habilitadas las cuales son
Fumigaciones JM SAS, Fumigaciones Pest Busters, Fumigaciones el
Exterminador Fulminante, Fumigaciones Servicios Especiales SEF,
Fumigaciones Livco E.U., Fumigaciones DIMAR y A.J. Island
Fumigation. Las empresas con Concepto Sanitario Condicionado:
Super fumigaciones Yarumal, Fumigaciones JMB, Fumigaciones
Williams y Fumigaciones Urban Pest.

Sigue leyendo

Ambiente

Hasta ocho huracanes habrá en la temporada 2019: NOAA

Publicado

en

El próximo 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2019 en el Oceano Atlántico y Mar Caribe, con una actividad cercana al promedio, con entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 9 a 15 tormentas tropicales y un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por ‘encima de lo normal’ y el mismo porcentaje de que sea ‘por debajo’.

La NOAA   (Administración Nacional de Océanos y Atmósferas) tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un ‘débil’ fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, continua el sistema de baja presión sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo por el cual, las lluvias continuarán sobre las ínsulas para los próximos días.

Sigue leyendo

Ambiente

Pardela de Audubon, vista en Providencia después de 10 años

Publicado

en

En Cayo Cangrejo (Providencia), apareció un ave no vista desde hace aproximadamente 10 años. Se trata de Puffinus lherminieri pardela de Audubon.

Desde el 2009, se le hacía seguimiento sobre todo en la época de semana santa en Cayo Cangrejo y desde entonces el Grupo del Parque Nacional Natural Mac Bean Lagoon había encontrado algunos indicios que se concretaron en desarrollo del Global Big Day.

A pesar de que la tendencia de la población de esta especie parece estar disminuyendo, no se cree que sea lo suficientemente rápido como para acercarse a los umbrales de vulnerable. Por estas razones la especie es evaluado como preocupación menor

El ave es marina y normalmente se encuentra en aguas de altamar, pero también es pelágica y cerca de la tierra en los Estados Unidos.
Se reproduce en las islas e islotes rocosos en altamar, ocupando acantilados y tierras y se reproduce principalmente a finales de febrero a marzo, se sabe poco sobre sus movimientos, se cree que los adultos son en gran medida sedentarios, mientras que los inmaduros son probablemente más dispersos.

Sigue leyendo

Tendencias