Conectate con nosotros

Actualidad

¡Qué difícil es convencer a los demás de sus propias necesidades!

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

 

Más de 28 mil personas muertas en Colombia por covid19 y todavía hay quienes se exponen saliendo a la calle sin tapabocas, van hacinados en vehículos de servicio público, no recuerdan el aislamiento entre personas y retan las desgracias como si tuvieran ‘alma de torero’, metidos entre los cuernos de una bestia.

En San Andrés, como en otras ciudades del país, se le perdió ‘el respeto’ al covid19 y algunas personas prefieren pensar que el virus no les hará daño y se reúnen por diferentes motivos, especialmente el baile y el jolgorio. Semana tras semana, se informa sobre el aumento de la cifra de contagiados y el peligro que esto representa para sus propias familias, pero parece que no hay como convencer a estas personas de sus propias necesidades de cuidarse para así mismo proteger a sus familias, evitando el contagio en los seres más queridos.

Las altas cifras de víctimas en todo el país, en las que San Andrés aparece con más de una veintena de decesos, solo son comparables con las cifras que se conocieron después de la guerra de los ‘Mil días’, que duró realmente 1132 días y que sacrificó a más de cien mil personas, uno de los motivos de muerte más significativos y graves que ha sufrido Colombia. Claro que descontado las cifras de víctimas que deja hasta el momento el conflicto armado entre guerrilla, paramilitares, Ejército, narcotraficantes y delincuentes en los últimos 40 años. Esa es otra ‘pandemia’ propia de la cual parece que nunca podrá salir el país.

La diferencia es que la pandemia de covid19 lleva cerca de ocho meses, de manera que, en promedio, comparado con los demás motivos de muerte en el país, este contagio con fallecimientos resulta ser el más letal, después de la avalancha de Armero.

Campea la falta de conciencia en un sector de la ciudadanía colombiana que excede la confianza, cuando realmente la mayor parte de la gente en todo el planeta, guarda estrictos cuidados porque han aprendido a manejar la situación.

A pesar de los múltiples ejemplos de personas que no creían y, sin embargo, han muerto por descuido, o de quienes creen que a ellos no les pasará nada porque son los más fuertes y han tenido que ser intervenidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, a pesar de tanto dolor por amigos y familiares muertos, no hay poder humano que les meta en la cabeza la importancia del autocuidado.

Cada vez se hace más evidente que no hay nada tan difícil como convencer a las personas de sus propias necesidades. Las autoridades, de todos los niveles, se desgastan a diario, lanzando mensajes, emitiendo decretos y resoluciones, ordenando restricciones para la circulación de personas, lanzando alertas rojas, estados de emergencia, pero un sector de la ciudadanía, no atiende, no entiende y busca la manera de ‘sacarle el cuerpo’ a las recomendaciones, creyéndose ‘los más vivos’ y generando crisis en los hospitales y clínicas y la imposibilidad de recuperar rápidamente los sistemas productivos.

A estas alturas ya los colombianos y, en especial los sanandresanos, deben comprender que volver a las realidades del año 2019 y anteriores va a demorarse y que se debe asumir la nueva realidad con el optimismo que provoca despertar con vida cada mañana, poder saludar a sus seres queridos, trabajar a pesar de las limitaciones, eso ya es ganancia y suficientes motivos como para soportar la incomodidad del tapabocas, la aplicación de gel y alcohol, reír con los ojos, saludar con el codo, sin tomarse la mano, no abrazar y mantener la distancia, porque cualquier falla en la observación de estos protocolos puede ser supremamente doloroso y la causa por la que un día cualquiera se nos adelante la muerte.

Actualidad

Operadores Claro, Tigo y Avantel restablecieron servicios en el Archipiélago: Ministra de las Tic

Publicado

en

 

El gobierno nacional a través de  la ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó este miércoles que su regreso al archipiélago tiene el propósito de conectar a San Andrés y Providencia en tiempo récord, y para lograrlo adelantó una jornada de supervisión a los trabajos de reconexión en compañía de los técnicos del MinTIC y de las empresas Claro, Tigo, Movistar y Avantel.

La agenda de la ministra Abudinen inició en la Gobernación de San Andrés y Providencia, donde fue recibida por el gobernador encargado Allen Jay Stephens y el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, la directora del Departamento para la Prosperidad Social y gerente del Plan Reconstrucción, Susana Correa, la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, y los representantes a la Cámara Jorge Méndez y Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Ante ellos, los presidentes de las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones expusieron, uno a uno, los avances en materia de reconexión y se fijaron algunos de los compromisos que se asumirán para lograr restablecer el servicio por completo, tanto en San Andrés como en Providencia.

Posteriormente, la ministra Abudinen inició un recorrido por algunas de las estaciones base de San Andrés, en el hospital Clarence Newball, el barrio El Bight; Los Corales; en la vía San Luis, detrás del aeropuerto y en la Transversal 10ª, donde ejecutó pruebas de conectividad en tiempo real.

Al término de la supervisión, la funcionaria reveló que Claro, Tigo y Avantel reportaron un restablecimiento de 100 % en el servicio de sus estaciones base en la isla. En el caso de Movistar, se registró un avance de 92 %, estando 2 estaciones en proceso de reactivación.

Por su parte, el gobernador encargado Allen Jay Stephens agradeció el acompañamiento y supervisión realizado por la jefa de la cartera de las TIC desde el inicio de la emergencia, «pues es bien conocido que usted es una mujer de regiones que se apropia personalmente de los retos más importantes, como reconectar las comunicaciones de San Andrés y Providencia«.

Puntos de internet gratuito para Providencia y San Andrés

De igual forma, la ministra Karen Abudinen confirmó que el Gobierno trabaja a toda marcha para que, en dos días, los habitantes de Providencia tengan el primer punto de acceso gratuito a internet vía wifi.

«Estamos trabajando 24/7 y volcando todos nuestros esfuerzos para conseguir que los sueños derrumbados por la fuerza de los vientos revivan con ayuda de la conectividad y la tecnología, pues la meta del Gobierno es lograr que en Providencia estén activados un total de 10 puntos de conexión gratuita a internet vía wifi antes de terminar el año, y de 20 más en San Andrés«.

Y añadió: «A San Andrés y Providencia hay que llegar con buenas noticias. Por eso estamos nuevamente aquí, trabajando sin descanso y supervisando que todo esté avanzando para el restablecimiento del servicio de telecomunicaciones en el menor tiempo posible, así como la activación del primer punto de acceso gratuito a internet«, afirmó Abudinen.

Providencia sumó 14 teléfonos satelitales

La visita de la ministra Abudinen incluyó la entrega de 6 teléfonos satelitales adicionales que se sumaron a los 8 existentes desde el pasado 17 de noviembre, los cuales han permitido a centenares de familias afectadas mantener comunicación y apoyar la labor de la fuerza pública.

«Con la llegada de estos nuevos equipos que facilitan la comunicación de los habitantes de Providencia con sus familiares, ya son 14 los teléfonos satelitales que tenemos en la zona al servicio de la comunidad«, resaltó Abudinen.

En cuanto al apoyo en infraestructura tecnológica para la Alcaldía de Providencia, la ministra entregó 7 computadores al alcalde Norberto Gari que acelerarán la reactivación administrativa de la isla.

Sigue leyendo

Actualidad

Escrito de Acusación de Fiscal Delegada acusó al gobernador Hawkins de ‘obrar en coparticipación criminal’

Publicado

en

La Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres Rodríguez, presentó el Escrito de Acusación contra el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, en el que, detalle a detalle, expone la versión de la Fiscalía sobre las presuntas conductas antijurídicas del mandatario del Departamento Archipiélago.

En alguno de los apartes del documento oficial, se acusa a Hawkins de ‘obrar en coparticipación criminal’, porque para la realización del contrato contó con la gestión del secretario de Salud, el jefe de prensa y comunicaciones y el representante legal de la empresa contratista.

En resumen, la delegada Torres Rodríguez, analizó las presuntas irregularidades en el trámite y la celebración del contrato 291del 18 de marzo del 2020, que tenía por objeto la prestación de servicios publicitarios de diagramación, diseño e impresión, grabación y rotación de piezas publicitarias para el desarrollo de la campaña de prevención y mitigación de efectos del virus covid19, por valor de 500 millones de pesos.

El escrito explica que el gobernador incumplió los requisitos legales porque no se hizo un estudio previo que justificara la celebración del contrato y solo hasta después de firmado el documento se “convocó al jefe de prensa para que ayudara a definir la estrategia de comunicaciones e hiciera los requerimientos de productos, es decir, después de celebrado, pensó en para qué se requería, cómo se iba a cumplir y cuánto costaría”, dice el Escrito de Acusación.

El peculado por apropiación del cual también se acusa a Hawkins se concretó por dos vías, según la delegada: La primera porque el contratista Noe Fotos SAS, presentó cuentas de cobro por mayores cantidades de material en cuantía de equivalente al valor de 86 millones, ochocientos mil pesos, que no están soportados en cotizaciones, ni oficios de solicitud de material por parte de la gobernación, pero que fueron pagadas en la ejecución del contrato.

La segunda vía fue a través de pagos por precios superiores al promedio del mercado en cuantía de 36 millones, 520 mil, 638 pesos, que se determinaron de acuerdo con el estudio comparativo de los bienes y servicios cotizados.

De manera que la Fiscalía estima que el detrimento patrimonial asciende a 123 millones, 320 mil, 638 pesos, equivalente al 24,6 por ciento del valor total del contrato.

El Escrito de Acusación fue dirigido a Juzgado Penal Municipal o Promiscuo, Juzgado Penal del Circuito, Juzgado Penal del Circuito Especializado, Magistrado Sala Penal Promiscuo Tribunal Superior dl Distrito y Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Comunidad isleña espera que las ayudas nacionales e internacionales lleguen realmente a su destino

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

La experiencia de catástrofes ocurridas en Colombia que han recibido innumerables ayudas nacionales e internacionales, públicas y privadas, genera escepticismo en la comunidad isleña, especialmente en Providencia.

Hay ejemplos como el de Mocoa que después de tres años de ocurrida la avalancha que acabó con barrios enteros, todavía la reconstrucción está en proceso.

Además, existe la incertidumbre de que cuando se vayan las cámaras y micrófonos y se apaguen los reflectores de los medios, la soledad y la demora en la entrega de ayudas humanitarias, se convierta en la segunda emergencia.

La comunidad espera que los anuncios, órdenes y disposiciones del presidente Iván Duque, se cumplan a cabalidad y que las ayudas como la del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, que donó 400.000 dólares a Colombia para mitigar la problemática de emergencia tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago y por el departamento del Magdalena, suma que se divide en dos cooperaciones técnicas de emergencia por 200.000 dólares cada una, realmente lleguen a su destino.

Por ahora hay que aplaudir la labor de los uniformados de la Policía, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos, Defensa Civil y de gran cantidad de voluntarios de San Andrés que se han desplazado a Providencia para colaborar con las brigadas de aseo y recolección de material.

Es importante recordar que la Cruz Roja Colombiana creó la campaña #UnidosPorProvidencia y #ColombiaTeNecesita para hacer donaciones destinadas a los afectados a través de la cuenta bancaria corriente Davivienda No. 455-069996490 o también se pueden enviar transferencias por Mercadopago.

La fundación Pro Archipiélago también habilitó una cuenta de ahorros y puntos de acopio en diferentes ciudades del país. La cuenta autorizada para hacer donaciones es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.

La red de voluntarios para damnificados del huracán Iota habilitó diferentes puntos para hacer donaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué y Cúcuta.

Las donaciones más apreciadas son alcohol, sábanas, colchonetas, toallas, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas, ropa para todas las edades, pañales, alimentos no perecederos, leche para bebés, alimentos para mascotas, materiales de construcción y medicamentos para animales.

Sigue leyendo

Tendencias