Conéctate con nosotros

Actualidad

¡Qué difícil es convencer a los demás de sus propias necesidades!

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

 

Más de 28 mil personas muertas en Colombia por covid19 y todavía hay quienes se exponen saliendo a la calle sin tapabocas, van hacinados en vehículos de servicio público, no recuerdan el aislamiento entre personas y retan las desgracias como si tuvieran ‘alma de torero’, metidos entre los cuernos de una bestia.

En San Andrés, como en otras ciudades del país, se le perdió ‘el respeto’ al covid19 y algunas personas prefieren pensar que el virus no les hará daño y se reúnen por diferentes motivos, especialmente el baile y el jolgorio. Semana tras semana, se informa sobre el aumento de la cifra de contagiados y el peligro que esto representa para sus propias familias, pero parece que no hay como convencer a estas personas de sus propias necesidades de cuidarse para así mismo proteger a sus familias, evitando el contagio en los seres más queridos.

Las altas cifras de víctimas en todo el país, en las que San Andrés aparece con más de una veintena de decesos, solo son comparables con las cifras que se conocieron después de la guerra de los ‘Mil días’, que duró realmente 1132 días y que sacrificó a más de cien mil personas, uno de los motivos de muerte más significativos y graves que ha sufrido Colombia. Claro que descontado las cifras de víctimas que deja hasta el momento el conflicto armado entre guerrilla, paramilitares, Ejército, narcotraficantes y delincuentes en los últimos 40 años. Esa es otra ‘pandemia’ propia de la cual parece que nunca podrá salir el país.

La diferencia es que la pandemia de covid19 lleva cerca de ocho meses, de manera que, en promedio, comparado con los demás motivos de muerte en el país, este contagio con fallecimientos resulta ser el más letal, después de la avalancha de Armero.

Campea la falta de conciencia en un sector de la ciudadanía colombiana que excede la confianza, cuando realmente la mayor parte de la gente en todo el planeta, guarda estrictos cuidados porque han aprendido a manejar la situación.

A pesar de los múltiples ejemplos de personas que no creían y, sin embargo, han muerto por descuido, o de quienes creen que a ellos no les pasará nada porque son los más fuertes y han tenido que ser intervenidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, a pesar de tanto dolor por amigos y familiares muertos, no hay poder humano que les meta en la cabeza la importancia del autocuidado.

Cada vez se hace más evidente que no hay nada tan difícil como convencer a las personas de sus propias necesidades. Las autoridades, de todos los niveles, se desgastan a diario, lanzando mensajes, emitiendo decretos y resoluciones, ordenando restricciones para la circulación de personas, lanzando alertas rojas, estados de emergencia, pero un sector de la ciudadanía, no atiende, no entiende y busca la manera de ‘sacarle el cuerpo’ a las recomendaciones, creyéndose ‘los más vivos’ y generando crisis en los hospitales y clínicas y la imposibilidad de recuperar rápidamente los sistemas productivos.

A estas alturas ya los colombianos y, en especial los sanandresanos, deben comprender que volver a las realidades del año 2019 y anteriores va a demorarse y que se debe asumir la nueva realidad con el optimismo que provoca despertar con vida cada mañana, poder saludar a sus seres queridos, trabajar a pesar de las limitaciones, eso ya es ganancia y suficientes motivos como para soportar la incomodidad del tapabocas, la aplicación de gel y alcohol, reír con los ojos, saludar con el codo, sin tomarse la mano, no abrazar y mantener la distancia, porque cualquier falla en la observación de estos protocolos puede ser supremamente doloroso y la causa por la que un día cualquiera se nos adelante la muerte.

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Actualidad

Temporada de huracanes 2024 sería una de las más fuertes de la historia: Ideam

Publicado

en

Por la temporada de más lluvias que vive el país, 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, un número que ha venido aumentado en los últimos 5 días, principalmente en la región Andina.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un llamado de alerta a todos los actores y entidades encargadas de la gestión ambiental del país, incluyendo alcaldes, gobernadores y ciudadanos, con el fin de acelerar la implementación de medidas preventivas ante la inminente llegada de condiciones climáticas adversas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que, con un 70% de probabilidad, la primera temporada de lluvias intensas este año, el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, así como la instalación del fenómeno de La Niña, presenten serias amenazas para varios departamentos de Colombia a partir de junio.

Específicamente, a partir del 1 de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta comienzos de noviembre.

En ese sentido, Susana Muhamad señaló: “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño (…) vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental”.

En términos generales, la vigilancia y seguimiento a las variaciones climáticas realizada por el Ideam indican que julio, agosto y septiembre serán los más críticos en términos de precipitaciones. Esta situación plantea una doble amenaza: por un lado, regiones afectadas por sequías debido a El Niño enfrentarán escasez de lluvias, mientras que otras experimentarán precipitaciones excesivas y con ello el riesgo de inundaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

Publicado

en

Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

Continuar leyendo

Tendencias