Conéctate con nosotros

Actualidad

¡Qué difícil es convencer a los demás de sus propias necesidades!

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

 

Más de 28 mil personas muertas en Colombia por covid19 y todavía hay quienes se exponen saliendo a la calle sin tapabocas, van hacinados en vehículos de servicio público, no recuerdan el aislamiento entre personas y retan las desgracias como si tuvieran ‘alma de torero’, metidos entre los cuernos de una bestia.

En San Andrés, como en otras ciudades del país, se le perdió ‘el respeto’ al covid19 y algunas personas prefieren pensar que el virus no les hará daño y se reúnen por diferentes motivos, especialmente el baile y el jolgorio. Semana tras semana, se informa sobre el aumento de la cifra de contagiados y el peligro que esto representa para sus propias familias, pero parece que no hay como convencer a estas personas de sus propias necesidades de cuidarse para así mismo proteger a sus familias, evitando el contagio en los seres más queridos.

Las altas cifras de víctimas en todo el país, en las que San Andrés aparece con más de una veintena de decesos, solo son comparables con las cifras que se conocieron después de la guerra de los ‘Mil días’, que duró realmente 1132 días y que sacrificó a más de cien mil personas, uno de los motivos de muerte más significativos y graves que ha sufrido Colombia. Claro que descontado las cifras de víctimas que deja hasta el momento el conflicto armado entre guerrilla, paramilitares, Ejército, narcotraficantes y delincuentes en los últimos 40 años. Esa es otra ‘pandemia’ propia de la cual parece que nunca podrá salir el país.

La diferencia es que la pandemia de covid19 lleva cerca de ocho meses, de manera que, en promedio, comparado con los demás motivos de muerte en el país, este contagio con fallecimientos resulta ser el más letal, después de la avalancha de Armero.

Campea la falta de conciencia en un sector de la ciudadanía colombiana que excede la confianza, cuando realmente la mayor parte de la gente en todo el planeta, guarda estrictos cuidados porque han aprendido a manejar la situación.

A pesar de los múltiples ejemplos de personas que no creían y, sin embargo, han muerto por descuido, o de quienes creen que a ellos no les pasará nada porque son los más fuertes y han tenido que ser intervenidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, a pesar de tanto dolor por amigos y familiares muertos, no hay poder humano que les meta en la cabeza la importancia del autocuidado.

Cada vez se hace más evidente que no hay nada tan difícil como convencer a las personas de sus propias necesidades. Las autoridades, de todos los niveles, se desgastan a diario, lanzando mensajes, emitiendo decretos y resoluciones, ordenando restricciones para la circulación de personas, lanzando alertas rojas, estados de emergencia, pero un sector de la ciudadanía, no atiende, no entiende y busca la manera de ‘sacarle el cuerpo’ a las recomendaciones, creyéndose ‘los más vivos’ y generando crisis en los hospitales y clínicas y la imposibilidad de recuperar rápidamente los sistemas productivos.

A estas alturas ya los colombianos y, en especial los sanandresanos, deben comprender que volver a las realidades del año 2019 y anteriores va a demorarse y que se debe asumir la nueva realidad con el optimismo que provoca despertar con vida cada mañana, poder saludar a sus seres queridos, trabajar a pesar de las limitaciones, eso ya es ganancia y suficientes motivos como para soportar la incomodidad del tapabocas, la aplicación de gel y alcohol, reír con los ojos, saludar con el codo, sin tomarse la mano, no abrazar y mantener la distancia, porque cualquier falla en la observación de estos protocolos puede ser supremamente doloroso y la causa por la que un día cualquiera se nos adelante la muerte.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias