Conéctate con nosotros

Actualidad

Raizal solicitó residencia para su cónyuge hace cinco años y el proceso no lo han resuelto 

Publicado

en

Raizal lleva cinco años solicitando la residencia de su cónyuge la cual no había sido resuelta así lo informó su apoderado 

Fisher Ayala abogado defensor de un ciudadano raizal en el departamento explica lo que ha tenido que vivir su cliente durante cinco años que lleva solicitando la residencia por convivencia para su cónyuge.

“Mi cliente presentó residencia por convivencia para su esposa, y la oficina de control y residencia pasaron cinco años y lo resolvió la solicitud motivo por el cual presentó un derecho de petición el cual tampoco fue resuelto finalmente presentó una acción de tutela la cual fue negada y es ahí cuando ingreso yo  a presentar mis servicios como abogado y en ese particular se impugnó la sentencia de tutela en primera instancia la cual permitió que mi cliente recibiera el derecho de orden judicial que se le expidiera la resolución para su esposa”.

Frente a este caso Ayala refiere que la situación podría ser más complicada para un continental, “definitivamente es una situación bastante extraña mucho más en la condición de raizal de mi cliente, en la condición de raizal de sus hijas porque nos preguntamos qué si una situación de esta sucede con un raizal que se puede esperar para un continental o que puede esperar una persona que no haga parte de la Comunidad raizal”.

Al tiempo el abogado defensor manifiesta que por la demora del proceso en ocasiones se violan los derechos de los ciudadanos, “se vulneran no solo el debido proceso, sino que conexo una serie de derechos como el derecho a la familia, el derecho al trabajo el derecho a la libre circulación porque está persona no podría entrar y salir libremente del territorio insular”.

Cabe resaltar que, dentro de un proceso judicial, el juez protegió los derechos de este ciudadano raizal, “afortunadamente esa serie de violaciones conexos fueron protegidas en segunda instancia”.

Esta redacción intento dialogar con la directora de la Occre frente al tema, quien prefirió abstenerse a dar cualquier pronunciamiento frente a lo expresado por el abogado defensor del ciudadano raizal.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias