Conectate con nosotros

Actualidad

Raizal solicitó residencia para su cónyuge hace cinco años y el proceso no lo han resuelto 

Publicado

en

Raizal lleva cinco años solicitando la residencia de su cónyuge la cual no había sido resuelta así lo informó su apoderado 

Fisher Ayala abogado defensor de un ciudadano raizal en el departamento explica lo que ha tenido que vivir su cliente durante cinco años que lleva solicitando la residencia por convivencia para su cónyuge.

“Mi cliente presentó residencia por convivencia para su esposa, y la oficina de control y residencia pasaron cinco años y lo resolvió la solicitud motivo por el cual presentó un derecho de petición el cual tampoco fue resuelto finalmente presentó una acción de tutela la cual fue negada y es ahí cuando ingreso yo  a presentar mis servicios como abogado y en ese particular se impugnó la sentencia de tutela en primera instancia la cual permitió que mi cliente recibiera el derecho de orden judicial que se le expidiera la resolución para su esposa”.

Frente a este caso Ayala refiere que la situación podría ser más complicada para un continental, “definitivamente es una situación bastante extraña mucho más en la condición de raizal de mi cliente, en la condición de raizal de sus hijas porque nos preguntamos qué si una situación de esta sucede con un raizal que se puede esperar para un continental o que puede esperar una persona que no haga parte de la Comunidad raizal”.

Al tiempo el abogado defensor manifiesta que por la demora del proceso en ocasiones se violan los derechos de los ciudadanos, “se vulneran no solo el debido proceso, sino que conexo una serie de derechos como el derecho a la familia, el derecho al trabajo el derecho a la libre circulación porque está persona no podría entrar y salir libremente del territorio insular”.

Cabe resaltar que, dentro de un proceso judicial, el juez protegió los derechos de este ciudadano raizal, “afortunadamente esa serie de violaciones conexos fueron protegidas en segunda instancia”.

Esta redacción intento dialogar con la directora de la Occre frente al tema, quien prefirió abstenerse a dar cualquier pronunciamiento frente a lo expresado por el abogado defensor del ciudadano raizal.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Con un incremento del 50 % en inversión, MinCultura abre Convocatoria de Estímulos 2019

Publicado

en

El portafolio que se ofertará en dos fases entregará más de $21 mil millones. Son 221 convocatorias para artistas, gestores, investigadores y creadores culturales que quieran recibir apoyo para formación, creación, investigación y circulación. 

A partir del 28 de febrero el Ministerio de Cultura convoca a los colombianos a que se postulen a las becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas nacionales e internacionales que trae el portafolio 2019 del Programa Nacional de Estímulos.

 El incremento en los recursos destinados al Programa responde al compromiso del Gobierno Nacional con “el empoderamiento cultural de las regiones y el fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos”, explicó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

 “Este año el Programa de Estímulos del Ministerio no solo entregará 50 % más de recursos en estímulos, sino que trae un 37.5 % más de convocatorias frente a lo ofertado el año anterior”, agregó la líder del sector cultura.

 Las convocatorias se abrirán este año en 2 fases: la primera, que inicia el 28 de febrero y ofertará 85 convocatorias para entregar más de $7.296 millones. A esta inversión de MinCultura se sumarán los más de $1.123 millones producto de la convocatoria ‘Becas Fulbright-MinCultura’ con la que se apoyará la formación de artistas colombianos interesados en realizar estudios de maestría en universidades norteamericanas.

En la segunda fase tendrá lugar en abril, se ofertarán 136 convocatorias, con una inversión superior a los $12.664 millones. Esta segunda etapa incluye nuevos estímulos encaminados a fortalecer los emprendimientos creativos y culturales en todo el país. La nueva oferta responde al desarrollo de la política de economía naranja que lidera el MinCultura y tendrá recursos por $4.855 millones.

 Con este componente el Ministerio de Cultura busca garantizar la sostenibilidad cultural de la nación y aportar a la dinamización económica de los territorios a través de las industrias creativas y culturales.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, invita al sector artístico y cultural a participar de esta convocatoria en la que se ofrecen estímulos en las siguientes áreas: archivos, artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, comunicaciones, emprendimiento cultural, fomento regional, lingüística, patrimonio, poblaciones, proyectos museológicos y economía naranja.

 

Sigue leyendo

Actualidad

La Gobernación Departamental continua con los operativos de control a vehículos abandonados sobre las vías y espacio público

Publicado

en

En diferentes puntos de la isla, se continúa con el levantamiento de vehículos que denotan abandono por parte de sus dueños, de esta manera la Gobernación Departamental realiza controles aportando desde la Secretaría de Movilidad a mejorar el entorno de los habitantes del Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

Con puesta en escena en honor a la cultura isleña, gobernación conmemora ‘día oficial del creole en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’

Publicado

en

Con eventos en la Institución Educativa Flowers Hill, la Gobernación Departamental conmemorará el ‘Día oficial del Creole en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, el cual se institucionalizó según la Ordenanza 003 del 2016. De acuerdo con el secretario de Cultura Juan Alberto Williams Hawkins, será un día para exaltar las tradiciones que hacen de las islas un territorio especial.

A través de las Secretarías de Cultura y Educación se llevará a cabo un acto conmemorativo en la Institución Educativa Flowers Hill en el que se tendrá, además de manifestaciones y exaltaciones a la lengua creole, un reconocimiento a diversas personalidades del departamento archipiélago quienes, a través de los años, han venido desempeñando una ardua labor concerniente a la defensa y promoción de nuestra lengua”, declaró Williams Hawkins.

El jefe de cartera agregó que el objetivo de esta conmemoración es garantizar que la lengua continúe viva en el departamento. Por eso, destacó la importancia de que la misma sea practicada en los hogares e instituciones.

Esta es la oportunidad para resaltar que, desde la Secretaría de Cultura, se está trabajando para destacar los valores culturales de la comunidad raizal, por medio de los diversos programas de enseñanza como las danzas típicas y e instrumentos musicales tradicionales, conformando así un grupo de danza y otro de música típica en el que participan los jóvenes de la isla”, dijo el funcionario.

De igual forma, el secretario de Cultura invitó a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en los diferentes programas que tiene la Gobernación, con el objetivo de que se empapen más sobre sus tradiciones y mantengan viva la historia isleña.

Invito a los padres para que lleven a sus hijos y se integren a estos diferentes escenarios que tenemos en la Secretaría de Cultura para enseñar, ya sea danzas típicas, gastronomía o música”, culmino.

Durante la agenda programada para este 21 de febrero, se realizarán desfiles en el que se exaltará la forma de vestir de los antepasados. Además, homenajes a danzas como el Jumping Polka y Mentó. De igual forma, se hará una exaltación a personalidades isleñas como el defensor de la lengua creole Juan Ramírez Dawkins, la escritora Marcia Dittman, el traductor Dulph Mitchell Pomare, el lingüista Oakley Forbes Bryan (Q.E.P.D), el profesor Adel Christopher, el pastor Ricardo Gordon May, el locutor Carlos Pusey, los defensores del creole Zoraida Fiquiare, Maureen Hooker O’neill, Aliciano Williams Jessie y la directora del Canal Regional Teleislas Emiliana Bernard Stephenson.

La Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina invita a la comunidad a que se vincule a este evento, a partir de las 9:00 de la mañana, con entrada libre.

Sigue leyendo

Tendencias