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Recuperación de la vía circunvalar de San Andrés, en Sound Bay, sería entregada el 28 de febrero

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Para el 28 de febrero está prevista la entrega de la obra de recuperación del tramo de carretera circunvalar a la altura de los kilómetros 20+415 y 20+475 a la altura de Sound Bay,en la isla de San Andrés, que tuvo un valor de 1.407 millones adjudicados por el Instituto Nacional de Vías -Invias-.

Se conoció que este tramo fue dividido en dos partes, uno de los cuales, el del sur, ya está listo, mientras que en el segundo tramo se realizará el fundido de la placa y mientras se logra el fraguado se cerrará la vía por tres días, del lunes 22, al miércoles 23 de abril.

Como se recuerda, la gestión fue iniciada por el gobernador titular Everth Hawkins y el entonces el secretario de Infraestructura, Allen Jay Stephens, hoy gobernador encargado, informó en su momento que el contrato de la obra se le adjudicaba a la firma del Ingeniero Carlos Bent González.

Según esta información a partir del mes de marzo se recuperará la transitabilidad en la avenida Circunvalación de la isla de San Andrés, que se vio afectada por la pérdida de banca que se produjo por efectos de la erosión costera, situación que obligó al cierre total de la vía.

Inicialmente estaba previsto que los trabajos se realizaran en cuatro meses y que daría empleo a por lo menos 25 personas, pero por razones de la llegada de huracanes hubo demora en la entrega de los trabajos que beneficiarán a más de seis mil personas especialmente a los habitantes de Sound Bay, Elsy Bar, Four Corner, Loma del Radar, Smith Channel, Tom Hooker y el Hoyo Soplador.

 

Resolución del Invías

Mediante la Resolución 00402 del 21 de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el cierre total entre los kilómetros 20+415 y 20+475 de la avenida Circunvalar, de la isla de San Andrés, desde las 6:00 a. m. del lunes 22 de febrero hasta las 6:00 a. m. del jueves 25 de febrero, mientras se adelantan trabajos para finalización de las obras en este punto afectado inicialmente por la erosión costera y, después, por los huracanes Eta e Iota.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró: “La reconstrucción de la infraestructura vial del archipiélago es uno de los objetivos que el Gobierno nacional se trazó desde que se presentó la emergencia por el paso de los huracanes Eta e Iota. Como sucede con este tipo de obras, en determinados momentos debemos realizar cierres con el fin de poder avanzar en los trabajos para los cuales el Gobierno, a través del INVÍAS, ha dispuesto toda su capacidad técnica y operativa para establecer una transitabilidad segura por la vía a los habitantes y turistas de la isla en el menor tiempo posible. Nuestro compromiso es y seguirá siendo trabajar unidos por la recuperación de la isla, juntos saldremos adelante”.

El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “Para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas, durante el cierre de este corredor se mantendrá la señalización (instalación de vallas, señales de tránsito) y los controladores de tráfico que se requieran. Este cierre es necesario para llevar a cabo trabajos como la demolición de losas, construcción de box coulvert y estructura de pavimento, toma de densidades y, finalmente, fundida de losas en concreto. De igual manera, hemos establecido rutas alternas de tal manera que los usuarios de esta vía tengan alternativas de transitabilidad”.

El Invías recomienda a los usuarios tomar las dos rutas de acceso dispuestas por la entidad: la primera, por la vía Tom Hooker, en el kilómetro 19+200, y la segunda, por el kilómetro 20+800 de la vía Sound Bay Road.

De igual manera, recomienda consultar la información publicada a través de los canales de información oficiales del Invías como la línea gratuita #767, sus redes sociales y la página oficial de la entidad (www.invias.gov.co).

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del Invías, ratifica su compromiso de recuperar la transitabilidad de la isla de San Andrés y en los diversos corredores viales del país afectados por la temporada de lluvias.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

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$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

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Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

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Rotary pro Paz 2025: Convocatoria Abierta para Líderes Comprometidos con La Paz

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En un esfuerzo por forjar un mundo más pacífico, Rotary ha lanzado la convocatoria para las becas Rotary pro Paz 2025, invitando a aspirantes comprometidos con la paz y el desarrollo a postularse antes del 15 de mayo de 2024.

Como entidad humanitaria, Rotary aborda las raíces de los conflictos, desde la pobreza hasta la discriminación, buscando construir líderes capaces de prevenir y resolver conflictos. La beca, que cubre matrícula y gastos de manutención, capacita a constructores de paz con formación académica, experiencia práctica y sólidas conexiones profesionales.

Anualmente, seleccionan a becarios mediante un proceso global competitivo basado en logros personales, académicos y profesionales. Estos individuos obtienen maestrías o diplomas de posgrado en estudios sobre paz y desarrollo en reconocidos Centros de Rotary pro Paz ubicados en universidades colaboradoras alrededor del mundo.

Con más de 1700 exbecarios liderando en más de 140 países, desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, el impacto del programa se refleja en diversos sectores como la educación, fuerzas de paz y empresas, así como en organismos internacionales como las Naciones Unidas.

El programa de maestría, diseñado para líderes emergentes, ofrece un aprendizaje en grupos pequeños durante 15 a 24 meses, con experiencia de campo y oportunidades para establecer conexiones internacionales. El Certificado de Desarrollo Profesional, destinado a líderes con experiencia, combina aprendizaje en línea, clases presenciales y proyectos independientes.

La convocatoria también destaca la oportunidad para 40 becarios de obtener diplomas de posgrado en construcción de paz y transformación de conflictos en la Universidad Makerere en Uganda, o en paz y desarrollo en la Universidad Bahçeşehir en Turquía.

Los candidatos elegibles deben contar con tres o cinco años de experiencia profesional según el programa, poseer una licenciatura, demostrar habilidades de liderazgo y un fuerte compromiso con la paz y la comprensión intercultural.

Para aquellos que buscan postularse, se recomienda revisar cuidadosamente las restricciones de elegibilidad, explorar los programas de los Centros de Rotary pro Paz y buscar orientación en clubes rotarios locales o en línea.

Las solicitudes deben remitirse a rotarypeacecenters@rotary.org antes del 15 de mayo de 2024. Rotary también alienta a la comunidad a nominar a individuos destacados enviando un formulario de recomendación con nombre y dirección de correo electrónico. Sigue las novedades de los Centros de Rotary pro Paz en Facebook y contribuye a construir un mundo más pacífico.

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