Conéctate con nosotros

Judiciales

Reducción de hurto en el departamento en un 50%

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El comandante de la policía nacional Coronel Jorge Urquijo en diálogo con esta redacción habló sobre el trabajo que realizan y sus propósitos para disminuir las cifras en los diferentes delitos que aquejan al departamento, principalmente el hurto en sus diferentes modalidades destacando que este ha disminuido considerablemente, a pesar de presentarse algunos casos.

“Efectivamente se inicia una estrategia muy agresiva contra la delincuencia, pero también hay una actividad muy importante de la mano con la comunidad. Aquí queremos vincular a la comunidad en general a través de la red de participación cívica, en este plan de choque construyendo seguridad que se volcó a un trabajo de la mano con la comunidad recibiendo denuncias, recibiendo inquietudes y trabajar de la mano para mitigar y llevar tranquilidad a las zonas que han sido afectadas”.

Así mismo, el coronel Urquijo anunció la reducción en los hurtos en el departamento, dando crédito a la ayuda que la comunidad ha tenido con la entidad, “durante los últimos  días hemos hecho un trabajo muy importante de la mano con la comunidad, de la red cívica, con la administración departamental, las autoridades  militares, armada Nacional ejército y por supuesto también un trabajo muy importante articulado con la Fiscalía seccional san Andrés  donde se logró una reducción importante en diferentes delitos especialmente los delitos que tienen que ver con el patrimonio económico”.

En más del 50% se ha reducido la delincuencia en la modalidad de hurto en la isla, sin embargo, algunos casos aún son materia de investigación ya que la prioridad es dar tranquilidad a la población, “una reducción del hurto a personas del 51 por ciento que es muy significativo ustedes recordarán que a mediados del 2018 esta es una situación que tenía bastante preocupado a los turistas y recientes donde los hurtos estaban disparados si bien se han presentado algunos casos sensible también es cierto que a través de un trabajo articulado con las diferentes autoridades hemos logrado a hoy tener una reducción  el 51 por ciento siendo una cifra bastante significativa”.

Con la nueva estrategia, la policía nacional espera que la comunidad se apodere y así finalizar con éxito las actividades de investigación, captura y seguridad en el departamento archipiélago. De igual forma se esperó trabajar para reducir aún más el delito de hurto y cualquier otro que afecte a la isla.

 

 

El Extra Radio

Capturado y enviado a prisión un joven de 21 años tras haber atracado a unos turistas en San Andrés

Publicado

en

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento contra Axel David Suárez Cabarcas, quien al parecer hurtó las pertenencias de unos turistas que disfrutaban su estadía en el archipiélago.

De acuerdo con la investigación, el 24 de febrero de 2023 un hombre y una mujer, oriundos del interior del país, caminaban por la vía peatonal Pescadero cuando fueron sorprendidos por el hoy procesado, quien en compañía de otras personas, al parecer, intimidaron con arma cortopunzante a la pareja y le hurtaron un celular, el bolso que llevaban y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La cuantía del atraco ascendió a tres millones de pesos.

Labores de policía judicial como entrevistas, declaraciones y labores de vecindario, permitieron identificar al supuesto delincuente de 21 años que fue capturado por la Policía Nacional.

En audiencias preliminares la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargo que no fue aceptado por Suárez Cabarcas.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Sujeto en San Andrés aceptó haber intentado asesinar a su ex compañera sentimental, según la Fiscalía

Publicado

en

Tras valorar los elementos materiales probatorios que aportó un fiscal de la Seccional San Andrés, Isaacs Mendoza Alfaro, de 31 años, aceptó su responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio.

Los hechos investigados ocurrieron el 7 de mayo de 2024 en una vivienda del sector de Black Dog, donde el procesado al parecer con una almohada intentó asfixiar a su excompañera sentimental de 39 años.

Como la víctima opuso resistencia la habría herido posteriormente con un arma cortopunzante en el cuello.

Familiares y vecinos que se percataron de la situación lograron auxiliarla y trasladarla hasta un centro asistencial donde se recupera.

El investigado se entregó de manera voluntaria al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Mendoza Alfaro y su reclusión se realizará en la Cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Judiciales

En libertad José Manuel Gnecco Valencia por decisión de un Juez de Control de Garantías

Publicado

en

Después de tres audiencias para definir si se le dictaba o no medida de aseguramiento por el presunto punible de soborno y manipulación de testigos este viernes 3 de mayo de 2024, el juez de control de garantías decidió, después de escuchar a las partes, dejar en libertad al abogado José Manuel Gnecco Valencia y dejó abierta la posibilidad de recurso de apelación.

Ahora, en lo que tiene que ver con la acusación de soborno, se espera la presentación del escrito de acusación y que se programen las audiencias.

En lo que corresponde a la acusación por el homicidio de María Mercedes Gnecco, las audiencias para la continuación del proceso fueron programadas para los días 24 y 25 de junio.

Continuar leyendo

Tendencias