Conéctate con nosotros

Judiciales

Reducción de hurto en el departamento en un 50%

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El comandante de la policía nacional Coronel Jorge Urquijo en diálogo con esta redacción habló sobre el trabajo que realizan y sus propósitos para disminuir las cifras en los diferentes delitos que aquejan al departamento, principalmente el hurto en sus diferentes modalidades destacando que este ha disminuido considerablemente, a pesar de presentarse algunos casos.

“Efectivamente se inicia una estrategia muy agresiva contra la delincuencia, pero también hay una actividad muy importante de la mano con la comunidad. Aquí queremos vincular a la comunidad en general a través de la red de participación cívica, en este plan de choque construyendo seguridad que se volcó a un trabajo de la mano con la comunidad recibiendo denuncias, recibiendo inquietudes y trabajar de la mano para mitigar y llevar tranquilidad a las zonas que han sido afectadas”.

Así mismo, el coronel Urquijo anunció la reducción en los hurtos en el departamento, dando crédito a la ayuda que la comunidad ha tenido con la entidad, “durante los últimos  días hemos hecho un trabajo muy importante de la mano con la comunidad, de la red cívica, con la administración departamental, las autoridades  militares, armada Nacional ejército y por supuesto también un trabajo muy importante articulado con la Fiscalía seccional san Andrés  donde se logró una reducción importante en diferentes delitos especialmente los delitos que tienen que ver con el patrimonio económico”.

En más del 50% se ha reducido la delincuencia en la modalidad de hurto en la isla, sin embargo, algunos casos aún son materia de investigación ya que la prioridad es dar tranquilidad a la población, “una reducción del hurto a personas del 51 por ciento que es muy significativo ustedes recordarán que a mediados del 2018 esta es una situación que tenía bastante preocupado a los turistas y recientes donde los hurtos estaban disparados si bien se han presentado algunos casos sensible también es cierto que a través de un trabajo articulado con las diferentes autoridades hemos logrado a hoy tener una reducción  el 51 por ciento siendo una cifra bastante significativa”.

Con la nueva estrategia, la policía nacional espera que la comunidad se apodere y así finalizar con éxito las actividades de investigación, captura y seguridad en el departamento archipiélago. De igual forma se esperó trabajar para reducir aún más el delito de hurto y cualquier otro que afecte a la isla.

 

 

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de su compañera trabajo en Cartagena

Publicado

en

Ante el contundente material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cartagena, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Hernán Darío Rodríguez Rincón, un auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de una de sus compañeras.

El 28 de junio de 2022, la tripulación de un vuelo adscrito a una reconocida aerolínea se hospedó en un hotel de Cartagena, antes de cumplir con un trayecto a Bogotá. El material de prueba da cuenta de que el hombre, al parecer, aprovechó la cercanía que tenía con la víctima y la agredió sexualmente.

 

En la investigación se constató que producto del ataque la mujer cumple tratamiento piscológico y recibe orientación permanente.

Por estos hechos, Rodríguez Rincón fue capturado por unidades de la Policía Nacional, luego de llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

El procesado deberá permanecer en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena ‘San Sebastián – La Ternera’.

Continuar leyendo

Judiciales

Juez no concedió la libertad por vencimiento de términos a Jose Manuel Gnecco

Publicado

en

Luego de valorar los argumentos presentados por un fiscal Delegado ante Tribunal de la Delegada para la Seguridad Territorial, un juez de control de garantías de Bogotá negó la petición de libertad que había presentado la defensa de José Manuel Gnecco Valencia, quien deberá ir a juicio como presunto responsable de la muerte de su esposa.

En audiencia no presencial, la Fiscalía indicó que, en el marco de sus competencias, ha actuado con diligencia, rigor, en los tiempos establecidos por la ley y acatando las directrices de la Judicatura para lograr el pleno esclarecimiento del homicidio ocurrido el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas; y sin menoscabar las garantías que le asisten al procesado.

 

 

De esta manera, el fiscal a cargo del caso precisó que cualquier retraso en el inicio del juicio corresponde a aspectos ajenos a su actuar, y ha sido producto de la dinámica normal del proceso y para respetar el derecho a la defensa.

El día 30 de junio de 2022, la Fiscalía presentó al señor Gnecco Valencia ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Desde entonces, el procesado cumple medida de detención preventiva en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Continuar leyendo

Tendencias