Conéctate con nosotros

Providencia

Refugios para los habitantes de Providencia, agua potable y traslado de residuos sólidos, avances de la UNGRD en la reconstrucción de la isla

Publicado

en

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, llegó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a verificar los avances de la reconstrucción de la isla y a revisar las acciones de preparación para la respuesta a emergencias del próximo Simulacro Nacional de Evacuación, que se realizará el 7 de octubre.

“Llegamos a la isla de Providencia y adelantamos una agenda de verificación y seguimiento de cada proyecto del programa del plan de reconstrucción. Temas como subsidios de arrendamiento, construcción de viviendas, operación de la planta desalinizadora y obras que adelantamos en conjunto con el Ministerio de Defensa fueron revisados”, Director de la UNGRD, Eduardo José González.

La UNGRD ha destinado 1.364 millones de pesos para la adecuación estructural y de cubierta de cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y Casa de Música. Estos espacios de emergencia funcionarán como mecanismo vital de supervivencia durante una emergencia. También son importantes para restablecer la seguridad personal, autosuficiencia y la dignidad de las personas afectadas en la emergencia.

El refugio de la Capilla Divina Misericordia del sector Casa Baja es el primero al 100% de adecuación de infraestructura. Las obras de adecuación de los tres refugios restantes avanzan de manera significativa; Centro Juvenil Santa Isabel 95%, Iglesia Bautista de Sur Oeste 70% y Casa de Música 50%. Se proyecta que a finales de septiembre se encuentren al 100%.

Asimismo, se realizó inspección del funcionamiento de la planta desalinizadora, la cual opera al 100% abasteciendo a diario 300.000 litros de agua potable a las familias isleñas. También se verificó la operación de la barcaza (muelle temporal) que dispuso la UNGRD para el cargue y descargue de materiales requeridos para continuar con la reconstrucción de la isla, y el traslado de chatarra. En el primer viaje de materiales que se realizó fue de 750 toneladas.

En lo referido a las obras que adelanta la UNGRD con el Ministerio de Interior, bajo un convenio por valor de $27.338 millones, la reconstrucción y adecuación de la estación de Bombero, CAM sede A y B, la estación de Policía y el centro Sacúdete avanzan significativamente.

La UNGRD continúa realizando la labor de sacar los bloques compactados de chatarra, de aproximadamente 640 toneladas en alrededor de 2.400 bloques.

El Extra Radio

Abuelo en Providencia aceptó cargos de haber violado a su nieta de 10 años

Publicado

en

Por petición de un fiscal especializado en la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre de 59 años quien, al parecer, le realizaba actos sexuales a su nieta de 10 años.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del barrio San Felipe de Providencia, donde el procesado presuntamente aprovechaba que la abuela de la menor salía de la casa y los dejaba solos para hacerle tocamientos en sus partes íntimas.

De acuerdo con la investigación, se logró establecer que los abusos se realizaron en varias ocasiones y que el abuelo habría intimidado a la menor con que su madre le haría daño si se enteraba de lo que sucedía.

Fue justamente la mamá quien se percató de lo sucedido y denunció a su suegro en la Fiscalía.

La captura del hoy implicado se produjo el pasado 27 de abril por la Policía Nacional en la isla de Providencia.

Los contundentes elementos matariales probatorios que aportó el ente investigador, permitieron que el procesado aceptara cargos por el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Por disposición judicial su reclusion se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

Publicado

en

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

Continuar leyendo

Providencia

Después de estar fuera del aire por más de 3 años volvió al aire la emisora 90.5 FM de Providencia

Publicado

en

Por: Edilberto Caro

Con la presencia del Alcalde Alex Ramírez Nuza fue reinaugurada en la tarde de este martes 09 de abril la emisora 90.5 FM stereo, hecho que se da luego de ma de 3 años de estar fuera del aire, que como recordemos su sede y todos los equipos fueron destruidos por el huracán Iota el 16 de noviembre del 2020.

La salida al aire de la 90.5 FM de Providencia, fue gracias a la iniciativa de su director el periodista Anthony Asaf Howard Bent, que contó con el apoyo de la Gestora Social Patricia Pérez y del Alcalde municipal, apoyo que fue fundamental para sacar adelante este proyecto.

Continuar leyendo

Tendencias