Conectate con nosotros

Providencia

Refugios para los habitantes de Providencia, agua potable y traslado de residuos sólidos, avances de la UNGRD en la reconstrucción de la isla

Publicado

en

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, llegó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a verificar los avances de la reconstrucción de la isla y a revisar las acciones de preparación para la respuesta a emergencias del próximo Simulacro Nacional de Evacuación, que se realizará el 7 de octubre.

“Llegamos a la isla de Providencia y adelantamos una agenda de verificación y seguimiento de cada proyecto del programa del plan de reconstrucción. Temas como subsidios de arrendamiento, construcción de viviendas, operación de la planta desalinizadora y obras que adelantamos en conjunto con el Ministerio de Defensa fueron revisados”, Director de la UNGRD, Eduardo José González.

La UNGRD ha destinado 1.364 millones de pesos para la adecuación estructural y de cubierta de cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y Casa de Música. Estos espacios de emergencia funcionarán como mecanismo vital de supervivencia durante una emergencia. También son importantes para restablecer la seguridad personal, autosuficiencia y la dignidad de las personas afectadas en la emergencia.

El refugio de la Capilla Divina Misericordia del sector Casa Baja es el primero al 100% de adecuación de infraestructura. Las obras de adecuación de los tres refugios restantes avanzan de manera significativa; Centro Juvenil Santa Isabel 95%, Iglesia Bautista de Sur Oeste 70% y Casa de Música 50%. Se proyecta que a finales de septiembre se encuentren al 100%.

Asimismo, se realizó inspección del funcionamiento de la planta desalinizadora, la cual opera al 100% abasteciendo a diario 300.000 litros de agua potable a las familias isleñas. También se verificó la operación de la barcaza (muelle temporal) que dispuso la UNGRD para el cargue y descargue de materiales requeridos para continuar con la reconstrucción de la isla, y el traslado de chatarra. En el primer viaje de materiales que se realizó fue de 750 toneladas.

En lo referido a las obras que adelanta la UNGRD con el Ministerio de Interior, bajo un convenio por valor de $27.338 millones, la reconstrucción y adecuación de la estación de Bombero, CAM sede A y B, la estación de Policía y el centro Sacúdete avanzan significativamente.

La UNGRD continúa realizando la labor de sacar los bloques compactados de chatarra, de aproximadamente 640 toneladas en alrededor de 2.400 bloques.

Judiciales

Supertransporte abre investigación por presuntas irregularidades relacionadas con la operación del muelle de Providencia

Publicado

en

La Superintendencia de Transporte abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de la Alcaldía municipal de Providencia y Santa Catalina Islas, por presuntamente haber definido condiciones operativas que no garantizan la seguridad, eficiencia y calidad de la prestación del servicio público portuario para el muelle de Providencia. Así mismo, se abrió investigación al operador portuario Sai Tugs S.A.S. y, a la sociedad Inversiones One Piece S.A.S., por presuntas irregularidades en el uso de una barcaza que se ancló al muelle durante cuatro meses, con el aparente fin de privilegiar las operaciones de algunos usuarios en particular, en detrimento de los intereses legítimos de los demás usuarios.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la Superintendencia adelantó una averiguación preliminar diligente y atenta en la recolección de pruebas, que generó una orden administrativa y ahora esta imputación de cargos. Nunca improvisamos, y menos en un caso en el que la debida prestación del servicio en el muelle es indispensable para la isla de Providencia”.

La Averiguación Preliminar

Tras una averiguación preliminar que involucró múltiples pruebas recaudadas en visitas de inspección, recepción de declaraciones y análisis de material documental, se determinó que el muelle de Providencia aparentemente no cuenta con protocolos de funcionamiento transparentes que contribuyan a la debida prestación del servicio público portuario de manera segura, eficiente y de calidad.

En el mismo acto administrativo, la Superintendencia de Transporte abrió investigación contra el operador portuario SAI TUGS S.A.S. y la sociedad INVERSIONES ONE PIECE S.A.S. por aparentemente haber establecido un modelo operativo favorable para las investigadas frente a los demás usuarios del muelle, y con ello, se habría restringido el acceso a los demás usuarios en condiciones de igualdad, lo cual estaría generando condiciones discriminatorias en el acceso de los usuarios del muelle de Providencia, presuntamente con el beneplácito de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas.

Posibles sanciones

En caso de ser encontradas responsables de infringir las normas del régimen portuario, las investigadas podrían enfrentar multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa. A su vez, esta Entidad podrá ordenar la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos por parte del infractor.

Recursos 

Contra el acto administrativo de apertura de investigación no procede ningún recurso, de conformidad con lo establecido en la Ley 1437 del 2011. La Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa.

Sigue leyendo

Providencia

Secretaría de Agricultura donó producto pesquero decomisado a familias de Providencia

Publicado

en

Recientemente la Secretaría de Agricultura y Pesca, en cumplimiento a la solicitud del Gobernador del Departamento, Everth Hawkins Sjogreen, adelantó el proceso de entrega en calidad de donación de 1.877 kilos de caracol pala a la fundación ‘The Promise Land Foundation’ de la hermana isla de Providencia. El producto pesquero entregado fue decomisado por aparente pesca ilegal durante la veda de la especie a la embarcación ‘Wiked’.

El Secretario de Agricultura y Pesca, Randy Manuel Henry, obrando de conformidad a la Ley, dispone de manera inmediata de los productos decomisados que son altamente perecederos; amparados también en los lineamientos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP – que indica que “los productos decomisados durante la veda podrán ser donados a entidad pública o de beneficencia de reconocida idoneidad”.

Luego de surtir los procesos correspondientes para la solicitud del producto pesquero por parte del representante legal de la fundación ‘The Promise Land Foundation’, la dependencia constato que en efecto se trata de una entidad sin ánimo de lucro, se procedió a realizar la entrega en calidad de donación del producto pesquero decomisado para ser entregada a las familias más vulnerables afectadas por el huracán Iota en el municipio de Old Providence.

La Secretaría de Agricultura y Pesca mantiene su compromiso con la comunidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y recuerda que todo producto pesquero entregado en calidad de donación no podrá ser comercializado y se debe dar el destino para el cual fue donado.

Sigue leyendo

Providencia

En agosto se entregaron 60 casas nuevas en Providencia

Publicado

en

Se entregaron las 60 casas correspondiente al mes de agosto y para finales de septiembre, se anunció la entrega de otras 70 viviendas. Las casas son nuevas, totalmente construidas luego de haberse perdido todo como consecuencia del paso del huracán Iota en noviembre del año pasado.

La presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial -Findeter-, Sandra Gómez Arias, dijo además que las reconstrucciones van avanzando muy bien y que la mayor satisfacción es que las familias providencianas que han recibido sus casas están muy satisfechos.

Advirtió que, a pesar de las condiciones adversas del clima, se avanza y ya se cuenta con lugares seguros para la comunidad en caso de necesitarse.

Recordó que Findeter asumió la gerencia de reconstrucción de las posadas nativas y en el momento están llegando los materiales para cumplir con ese propósito, con el objetivo de que, en diciembre, el gobierno nacional permita la reapertura turística.

Esa es la tercera vez que un funcionario nacional habla de la reapertura turística, porque la primera fecha opcional fue la Semana Santa, según Fontur, que previó una inversión, con ese propósito, de 15 mil millones de pesos, la segunda vez se dijo que seguramente para julio, pero tampoco se logró debido a que las obras estaban muy atrasadas.

Sigue leyendo

Tendencias