Conéctate con nosotros

Actualidad

Rendición de Cuentas 2018

Publicado

en

El mejoramiento de la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre, obras de infraestructura y los trabajos de Planeación, fueron los temas principales tocados por el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, durante la apertura de las sesiones de rendición de cuentas de la vigencia 2018.

Las rendiciones, que se llevarán a cabo en el salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental, tendrán hasta el jueves 21 de marzo a los secretarios de cada una de las carteras exponiendo acerca de los proyectos gestionados durante el 2018, manejo de rubros, entre otros temas.

“Hemos expuesto el plan de choque de formulamos para buscar mejorar los indicadores durante el presente año, con obras y licitaciones que estamos trabajando en este momento para que, a más tardar, el 30 de marzo podamos tener
procesos en desarrollo para adjudicar obras y combatir los retrasos presentados, principalmente en el tema de infraestructura”, declaró el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal.

De igual forma, el Gobernador (e) catalogó el ejercicio como “propositivo”, pues los honorables diputados de la Asamblea Departamental entendieron los retos que tiene actualmente la administración, sin desconocer que el objetivo es ejecutarlos al 100 por ciento.

“Estamos trabajando en dos líneas. Básicamente, el plan de choque que seguimos con audiencias contractuales y judiciales. Además, del plan de acción que busca que las obras se lleven a buen término, ejecutando con transparencia y de forma asertiva este presupuesto de casi medio billón de pesos para que en el campo se vean las obras que tanto está necesitando la comunidad”, dijo el dirigente (e).

Un punto importante tocado durante la reunión fue el estado de los escenarios deportivos, de cara a las diversas disciplinas que actualmente se practican en la isla y que arrojan grandes resultados a nivel local y nacional. En ese orden de ideas, el gobernante (e) reiteró el compromiso de hacer inspecciones en los diferentes recintos deportivos que presentan afectación debido a la salinidad, teniendo como prioridad la mano de obra isleña.

Durante la rendición, se abrió un espacio para la comunidad, quien expresó sus inconformidades en distintos campos y formuló preguntas que fueron escuchadas y respondidas por el mandatario (e).

“La comunidad expresó su preocupación sobre la seguridad de los niños, la falta de escenarios deportivos, la limitación de la cultura a la música y la gastronomía, por lo que se pidió que se vuelva a apostar por la Mesa Departamental de Cultura. Pienso que es muy importante porque debemos preservar la cultura. Acogemos esta
sugerencia con el compromiso para mejorar en ese sentido”, agregó Herrera Leal.

Para concluir, el Gobernador (e) dejó en manos de sus diferentes líderes de cartera los próximos debates. Añadió en que confía en la gestión de los secretarios, quienes presentarán sus propios balances y argumentos para lograr las metas propuestas.

“Las estrategias van a obedecer al concepto del compromiso absoluto de publicar bien todas las licitaciones, para que el que gane sea el mejor, pero en especial, la idea es supervisar y controlar bien los contratos, que es lo que nos debe llevar al éxito de los proyectos”, finalizó Herrera Leal.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias