Conectate con nosotros

Actualidad

Rendición de Cuentas 2018

Publicado

en

El mejoramiento de la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre, obras de infraestructura y los trabajos de Planeación, fueron los temas principales tocados por el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, durante la apertura de las sesiones de rendición de cuentas de la vigencia 2018.

Las rendiciones, que se llevarán a cabo en el salón Rosales Hooker Manuel de la Asamblea Departamental, tendrán hasta el jueves 21 de marzo a los secretarios de cada una de las carteras exponiendo acerca de los proyectos gestionados durante el 2018, manejo de rubros, entre otros temas.

“Hemos expuesto el plan de choque de formulamos para buscar mejorar los indicadores durante el presente año, con obras y licitaciones que estamos trabajando en este momento para que, a más tardar, el 30 de marzo podamos tener
procesos en desarrollo para adjudicar obras y combatir los retrasos presentados, principalmente en el tema de infraestructura”, declaró el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal.

De igual forma, el Gobernador (e) catalogó el ejercicio como “propositivo”, pues los honorables diputados de la Asamblea Departamental entendieron los retos que tiene actualmente la administración, sin desconocer que el objetivo es ejecutarlos al 100 por ciento.

“Estamos trabajando en dos líneas. Básicamente, el plan de choque que seguimos con audiencias contractuales y judiciales. Además, del plan de acción que busca que las obras se lleven a buen término, ejecutando con transparencia y de forma asertiva este presupuesto de casi medio billón de pesos para que en el campo se vean las obras que tanto está necesitando la comunidad”, dijo el dirigente (e).

Un punto importante tocado durante la reunión fue el estado de los escenarios deportivos, de cara a las diversas disciplinas que actualmente se practican en la isla y que arrojan grandes resultados a nivel local y nacional. En ese orden de ideas, el gobernante (e) reiteró el compromiso de hacer inspecciones en los diferentes recintos deportivos que presentan afectación debido a la salinidad, teniendo como prioridad la mano de obra isleña.

Durante la rendición, se abrió un espacio para la comunidad, quien expresó sus inconformidades en distintos campos y formuló preguntas que fueron escuchadas y respondidas por el mandatario (e).

“La comunidad expresó su preocupación sobre la seguridad de los niños, la falta de escenarios deportivos, la limitación de la cultura a la música y la gastronomía, por lo que se pidió que se vuelva a apostar por la Mesa Departamental de Cultura. Pienso que es muy importante porque debemos preservar la cultura. Acogemos esta
sugerencia con el compromiso para mejorar en ese sentido”, agregó Herrera Leal.

Para concluir, el Gobernador (e) dejó en manos de sus diferentes líderes de cartera los próximos debates. Añadió en que confía en la gestión de los secretarios, quienes presentarán sus propios balances y argumentos para lograr las metas propuestas.

“Las estrategias van a obedecer al concepto del compromiso absoluto de publicar bien todas las licitaciones, para que el que gane sea el mejor, pero en especial, la idea es supervisar y controlar bien los contratos, que es lo que nos debe llevar al éxito de los proyectos”, finalizó Herrera Leal.

Actualidad

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

Publicado

en

Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

Sigue leyendo

Actualidad

Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

Publicado

en

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

Sigue leyendo

Actualidad

Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

Publicado

en

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

Sigue leyendo

Tendencias