Conectate con nosotros

Actualidad

Renuncia y nombramiento

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

La semana pasada, en menos de 24 horas el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió dos noticias que afectan directamente la administración y por ende las condiciones de la comunidad en una época en la que se requiere mucha claridad, responsabilidad y honradez para preservar la salud y la vida y además enfrentar y superar los gravísimos problemas que deja, hasta el momento la pandemia de covid19.

Sin tener en cuenta el orden cronológico, se conoció, a través de un comunicado, la renuncia del gerente para el manejo del covid19, Richard Palacio. Para decirlo con un verso vallenato: “Lo que les voy a contar es increíble pero cierto, que el niño que usted esperaba, pobrecito nació muerto”.

Terminó así una corta e incómoda gestión que, desde mediados de agosto pasado, intentó realizar un honrado profesional altamente reconocido por la ciudadanía isleña. Desde que comenzó su trabajo, era evidente que tenía las ‘manos atadas’, no tenía libertad de ejecutoria. A pesar de ese panorama, Palacio intentó darle un contexto claro a lo que se tenía y lo que hacía falta en las islas, para luchar contra una de las emergencias sanitarias más grave que ha vivido el mundo entero, pero el desconocimiento del gobierno nacional de la realidad de las islas, la abstracción que se hace desde la Presidencia y los ministerios de la ubicación geográfica del Archipiélago que genera vulnerabilidad y por lo tanto hace prioritaria la atención especial para desarrollar planes especiales de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, programas de salud con dotación de equipos hospitalarios, con o sin covid19, aplicación de estrategias especiales para garantizar una economía sólida basada en la vocación de destino turístico, con o sin covid19, toda esa ignorancia selectiva y descuido del gobierno nacional para con uno de los departamentos más importantes del país, una joya abandonada y olvidada, hizo que Palacio, dijera: “No voy más”, seguramente con el dolor y la amargura de un buen ciudadano e hijo de estas tierras y este mar que merecen un mejor presente.

La justificación de la renuncia de Palacio también tiene que ver, según el documento, con la decisión de permitir que lleguen turistas y viajeros en general sin ningún filtro, es decir, sin pruebas de antígenos, aspecto en el que el dimitente no está de acuerdo por considerar que hay demasiado riesgo de aumentar el índice de contagio, lo cual, si bien es cierto es difícil probarlo, si deja abierto en el imaginario un motivo de preocupación.

Hasta el momento se desconoce si Palacio será reemplazado o definitivamente, se acaba la figura de gerencia para covid19, debido a la alta complejidad para el manejo de una dependencia sin ‘dientes’ y que se convierte en una especie de coordinador para lo que no haría falta más que un funcionario de la secretaría de Salud o de otra parte un comunicador de cifras y circunstancias de la pandemia, para lo que está la oficina de prensa departamental.

Esa es la verdad, se trata de una dependencia que, desde el principio, no tenía claramente definidas las funciones y por eso como ya se dijo, tenía ‘las manos atadas’.

De otra parte, la presidencia de la República decidió encargar de la gobernación al secretario de Infraestructura, Alen Jay, mientras la unión de partidos que inscribieron la candidatura del actual gobernador, Everth Hawkins, decide una terna, de la que, de nuevo la Presidencia deberá encargar, tal como dicta la norma. Para muchos analistas políticos de las islas, el encargo de Jay es tan acertado que deberían dejarlo y saltarse el paso de la terna, pero es una norma que hay que cumplir y desde luego que, si el nombre de Alen Jay estuviera en esa lista, se supone que así será, pues sería lógica su continuación. Por ahora la comunidad isleña se ‘salvó’ de los encargos de gobernadores externos, que como en el pasado inmediato llegaron a acomodar piezas administrativas a favor de los ‘intereses superiores’ de quienes desde Bogotá ejecutan negocios en el Archipiélago, pasando impunemente por encima de leyes y normas claramente establecidas. Con el nombramiento de Alen Jay, se cierra el paso a esa tendencia porque el próximo encargado, debe salir de la terna que envíe el grupo político dueño de los votos de Hawkins. De otra forma sería quebrantar la ley.

Actualidad

Posibilidades de lluvias y vientos fuertes en el Archipiélago durante el puente festivo

Publicado

en

De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Capitanía de Puerto de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, capitán Francisco Kekhan existe la posibilidad de que los efectos de una depresión tropical afecten al departamento.

Por esta razón solicitó a la comunidad tener limpios los canales de circulación de agua, asegurar sus techos, no dejar basuras en las calles y a quienes tienen embarcaciones asegurarlas de la mejor manera para que puedan superar altos oleajes y fuertes vientos.

El oficial dijo que se espera que solo sean lluvias y condiciones fuertes en el mar, con aumento de la velocidad del viento y que pase en dos días como máximo.

Aseguró que recientemente se llevó a cabo un simulacro y que hay coordinación entre las autoridades que tienen que ver con la mitigación y manejo de ese tipo de fenómenos como son la misma Capitanía de Puerto, la Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras, que son las encargadas de emitir las alertas y de actuar con prontitud en caso de una situación especial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que hay formaciones de fenómenos de depresión tropical y se prestó especial énfasis a uno que este viernes pasaba frente a las costas de Venezuela y que podría afectar al Archipiélago sin que se pueda determinar su magnitud.

Sigue leyendo

Actualidad

Filsai 2020, para “amar las palabras cuando arrullan, enternecen, cantan, enseñan y se agrandan”

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

La Feria Insular del Libro de San Andrés -Filsai- y el II Encuentro de Escritores ‘La raya en el ojo’, es un gran esfuerzo de los organizadores para dar la trascendencia necesaria a la verdadera idea de lo que constituye la cultura en el sentido real y amplio que encierra manifestaciones artísticas, pero también la forma en que se desarrolla la política, la gastronomía, las creencias, la fe, la historia y las tradiciones, entre otras muchas aristas.

Filsai se puede disfrutar a través de las diversas plataformas digitales de las redes sociales de la Asociación Mamaroja Company y las transmisiones que se hacen a través de Facebook Live, Stream Yard, Meet, emisiones radiales y las actividades de promoción de lectura se realizan a través de WhatsApp.

Filsai, desarrolla con variada programación que incluye Oralitura’, que considera la tradición oral; ‘Concervezatorios’, charlas sobre la unión entre la conversación y la cerveza y ‘Laka Laka Nights’, con debates, entrevistas y recitales de autores destacados.

Para entender y tomar parte en esta actividad se debe “amar la placidez de las palabras cuando nacen, cuando dan los primeros pasos en la boca, las palabras cuando viajan y adquieren el color de las distancias, cuando arrullan, enternecen y cantan, enseñan y se agrandan, la palabra sabia del maestro alegre en la montaña, la selva o la sabana, hay que amar la voz de las madres cansadas de criar hijos a punta de palabras y la voz del paria, del hijo pródigo, de los encopetados y los sátrapas y claro: tu voz mujer siempre tan fresca en lo recóndito de los recuerdos y en el alma”, ACM.

 

Foto Filsai

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado Tercero Civil levantó la restricción para la reapertura del Aeropuerto El Embrujo de Providencia

Publicado

en

Se levantó la decisión del Juzgado Tercero Civil Municipal que había suspendido los efectos del Artículo primero del Decreto 100 de 2020 emitido por la Alcaldía de Providencia y que daba apertura al Aeropuerto El Embrujo y el Muelle.

De manera que se levantó la restricción para el ingreso y transporte de personas vías aérea y marítima, además del personal autorizado para la atención de transporte de carga, se podrán movilizar residentes y turistas.

Como se recuerda, el Juzgado Tercero Civil Municipal de San Andrés Isla, concedió la medida provisional solicitada por la representante de la veeduría Old Providence, Josefina Huffington, y ordenó la suspensión de los efectos jurídicos del artículo 1° del Decreto 100 de 2020 y ordenó a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, para que se pronunciara sobre los hechos y pretensiones de la tutela y que se aportara y solicitara las pruebas que considerara pertinentes, para lo cual tenía diez días.

¿Los vinculados respondieron satisfactoriamente?

El Juzgado al momento de aceptar la tutela para su estudio con el fin de decretar la aceptación o no, había vinculado,  a la acción de tutela a Salus Global, a la IPS Universitaria, Sermedic IPS y Secretaria de Salud de Providencia, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces para que se pronunciaran sobre los hechos y pretensiones de la tutela y aportaran o solicitaran pruebas que consideraran pertinentes y presentaran el certificado representación legal que acredite.

Estas entidades debían informar sobre el manejo administrativo y hospitalario que han llevado a cabo en el Hospital Local de Providencia, así como también un inventario y diagnóstico del estado actual de dicho centro médico, indicando como es el manejo de los pacientes que requieren acceso a servicios de salud de mayor complejidad.

El Juzgado Tercero vinculó a la EPS Sanitas, a la Armada Nacional, a la Procuraduría Regional de San Andrés, a quienes se les concedió un término improrrogable de dos días, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces, conocida la celeridad que debe imprimírsele a estos asuntos, se pronuncien sobre los hechos y pretensiones de la tutela, aporte o solicite las pruebas que considere pertinentes y presente el certificado representación legal que acredite su cargo o representación.

Además, se ofició al Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que rinda informe respecto de las acciones populares que se estén tramitando en dicha Colegiatura, en relación con el tema del Hospital Local de Providencia, suministre a este trámite el acta y/o el audio de la audiencia llevada a cabo el día cinco de octubre con ponencia del Magistrado José María Mow Herrera, así como el informe enviado por la veeduría cívica Old Providence, en los procesos acumulados con relación al estado actual del Hospital local de Providencia y Santa Catalina Islas.

Adicionalmente se ofició a la Defensoría del Pueblo Regional a fin de que emita concepto dentro del presente amparo constitucional y/o coadyuve o no las pretensiones de la accionante.

 

Sigue leyendo

Tendencias