Conectate con nosotros

Actualidad

Renuncia y nombramiento

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

La semana pasada, en menos de 24 horas el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió dos noticias que afectan directamente la administración y por ende las condiciones de la comunidad en una época en la que se requiere mucha claridad, responsabilidad y honradez para preservar la salud y la vida y además enfrentar y superar los gravísimos problemas que deja, hasta el momento la pandemia de covid19.

Sin tener en cuenta el orden cronológico, se conoció, a través de un comunicado, la renuncia del gerente para el manejo del covid19, Richard Palacio. Para decirlo con un verso vallenato: “Lo que les voy a contar es increíble pero cierto, que el niño que usted esperaba, pobrecito nació muerto”.

Terminó así una corta e incómoda gestión que, desde mediados de agosto pasado, intentó realizar un honrado profesional altamente reconocido por la ciudadanía isleña. Desde que comenzó su trabajo, era evidente que tenía las ‘manos atadas’, no tenía libertad de ejecutoria. A pesar de ese panorama, Palacio intentó darle un contexto claro a lo que se tenía y lo que hacía falta en las islas, para luchar contra una de las emergencias sanitarias más grave que ha vivido el mundo entero, pero el desconocimiento del gobierno nacional de la realidad de las islas, la abstracción que se hace desde la Presidencia y los ministerios de la ubicación geográfica del Archipiélago que genera vulnerabilidad y por lo tanto hace prioritaria la atención especial para desarrollar planes especiales de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, programas de salud con dotación de equipos hospitalarios, con o sin covid19, aplicación de estrategias especiales para garantizar una economía sólida basada en la vocación de destino turístico, con o sin covid19, toda esa ignorancia selectiva y descuido del gobierno nacional para con uno de los departamentos más importantes del país, una joya abandonada y olvidada, hizo que Palacio, dijera: “No voy más”, seguramente con el dolor y la amargura de un buen ciudadano e hijo de estas tierras y este mar que merecen un mejor presente.

La justificación de la renuncia de Palacio también tiene que ver, según el documento, con la decisión de permitir que lleguen turistas y viajeros en general sin ningún filtro, es decir, sin pruebas de antígenos, aspecto en el que el dimitente no está de acuerdo por considerar que hay demasiado riesgo de aumentar el índice de contagio, lo cual, si bien es cierto es difícil probarlo, si deja abierto en el imaginario un motivo de preocupación.

Hasta el momento se desconoce si Palacio será reemplazado o definitivamente, se acaba la figura de gerencia para covid19, debido a la alta complejidad para el manejo de una dependencia sin ‘dientes’ y que se convierte en una especie de coordinador para lo que no haría falta más que un funcionario de la secretaría de Salud o de otra parte un comunicador de cifras y circunstancias de la pandemia, para lo que está la oficina de prensa departamental.

Esa es la verdad, se trata de una dependencia que, desde el principio, no tenía claramente definidas las funciones y por eso como ya se dijo, tenía ‘las manos atadas’.

De otra parte, la presidencia de la República decidió encargar de la gobernación al secretario de Infraestructura, Alen Jay, mientras la unión de partidos que inscribieron la candidatura del actual gobernador, Everth Hawkins, decide una terna, de la que, de nuevo la Presidencia deberá encargar, tal como dicta la norma. Para muchos analistas políticos de las islas, el encargo de Jay es tan acertado que deberían dejarlo y saltarse el paso de la terna, pero es una norma que hay que cumplir y desde luego que, si el nombre de Alen Jay estuviera en esa lista, se supone que así será, pues sería lógica su continuación. Por ahora la comunidad isleña se ‘salvó’ de los encargos de gobernadores externos, que como en el pasado inmediato llegaron a acomodar piezas administrativas a favor de los ‘intereses superiores’ de quienes desde Bogotá ejecutan negocios en el Archipiélago, pasando impunemente por encima de leyes y normas claramente establecidas. Con el nombramiento de Alen Jay, se cierra el paso a esa tendencia porque el próximo encargado, debe salir de la terna que envíe el grupo político dueño de los votos de Hawkins. De otra forma sería quebrantar la ley.

Actualidad

En el Día Mundial del Turismo, Gobierno entregó Medalla al Mérito y lanza nueva estrategia para dinamizar el sector

Publicado

en

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, entregó ayer en Medellín la Medalla Al Mérito Turístico 2021, en desarrollode la celebración del Día Mundial del Turismo.

Los galardones fueron otorgados al ex presidente de Cotelco Gustavo Toro Velásquez; a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato; a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap; a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y a la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur.

Gustavo Toro ejerció durante los últimos siete años como presidente de Cotelco, y logró consolidar al gremio hotelero como un actor relevante en el panorama turístico nacional. Lideró iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional como un aporte fundamental para el desarrollo turístico del país.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, desde su creación en 1949, ha velado por enfocar su gestión en pro del Turismo y el fortalecimiento de las Agencias de Viajes en Colombia, lo que le ha permitido contribuir de manera significativa al posicionamiento y desarrollo del turismo emisor, interno y receptivo en el país.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, desde su creación en 2005, ha buscado promover la actividad recreativa de los parques, así como el desarrollo, innovación y el crecimiento de esta industria del entretenimiento y la diversión y al mismo tiempo velar por sus usuarios.

La Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur, fue destacada porque desde su fundación en el 2010, ha adelantado acciones por el desarrollo y la promoción del turismo responsable en Colombia, en donde sobresale su liderazgo y compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la reconstrucción del tejido social.

También se destacó a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, pues desde hace 50 años asumió el reto de generar una respuesta a nivel académico para suplir la necesidad emergente de desempeño profesional para la formación superior de alta calidad a nivel universitario, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de políticas, planes y proyectos que se generarían para el sector.

 

Formación para empresarios de turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Ministra Lombana Villalba presentó oficialmente la estrategia “Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo” una plataforma que cuenta con herramientas para que los emprendedores y empresarios se capaciten en las mejores prácticas de sostenibilidad para ser más productivos, competitivos e incrementar el valor agregado de sus negocios.

“La primera de estas herramientas, y la más importante, es una plataforma e-learning en la que los emprendedores y empresarios de turismo encontrarán contenidos prácticos, didácticos e interactivos, que les presentarán el paso a paso para implementar prácticas de planeación, operación y producción más sostenibles”, de acuerdo con la Ministra.

La funcionaria explicó que dentro de estos contenidos “los empresarios y emprendedores encontrarán casos de éxito de distintos tipos de prestadores de servicios turísticos que pueden ser considerados referentes en sostenibilidad. Podrán conocer las mejores prácticas de restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y operadores de eventos profesionales de congresos, ferias y convenciones”, agregó Lombana Villalba

Destacó además que todos los actores del turismo tendrán acceso a las capacitaciones, tanto las grandes empresas como los emprendimientos más pequeños, las personas con ideas de negocio en turismo y los estudiantes que ven en el sector un proyecto de vida. Al ser una plataforma para todos, el propósito es avanzar hacia la educación sin barreras y la inclusión en el sector, en línea con el lema planteado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, para esta celebración.

También en el marco de esta celebración, Procolombia lanzó los Premios Nacionales de Turismo. Estos son los reconocimientos que se les hace a los integrantes de la cadena turística del país.

Esta es su tercera versión y en ella destacarán a los mejores en 13 categorías, de las cuales por primera vez se harán dos con alcance internacional, es decir, para iniciativas y compañías extranjeras.

El plazo para presentar las postulaciones va hasta el 20 de octubre y los reconocimientos se entregarán el 30 de noviembre.

 

Llega el Gran Finde

En línea con las actividades que promueve el gobierno para garantizar la reactivación segura de la economía, este fin de Mes de Septiembre llega la cuarta jornada del “Gran Finde” liderado por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), jornada en la que durante 72 horas se ofrece a los colombianos y turistas internacionales descuentos en servicios turísticos.

Esta iniciativa, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para continuar impulsando la reactivación segura de la economía y del turismo en las regiones de Colombia, se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Los interesados podrán encontrar toda la oferta en el sitio web www.elgranfinde.com.

Durante estas 72 horas los turistas podrán adquirir con tarifas especiales los servicios turísticos de más de 1.000 aliados comerciales en categorías como: agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, restaurantes, parques temáticos, transporte terrestre, entre otras.

Sigue leyendo

Actualidad

Consejo de Estado regula contratos de prestación de servicios por parte de las entidades públicas

Publicado

en

El Consejo de Estado reglamentó la contratación ilimitada por prestación de servicios que es muy utilizada en las entidades territoriales para celebrar contratos por corto tiempo con la misma persona, esto como una estrategia para no pagar las prestaciones sociales y desconocer la relación laboral que tienen con los trabajadores, según el Consejo.

En la tarde de este miércoles se conoció un fallo en el que se destaca la unificación de jurisprudencia, frente a la situación laboral de los empleados.

Según aclaró el alto tribunal entre cada celebración contractual entre la entidad y el trabajador,  deben pasar más de 30 días o de lo contrario, se entenderá como una continuación del mismo.

En cambio si transcurre más de un mes entre la firma de uno y otro, se comprenderá como una interrupción del mismo, rompiéndose la relación laboral.

«La segunda fase establece un periodo de treinta (30) días hábiles, entre la finalización de un contrato y la ejecución del siguiente, como término de la no solución de continuidad, el cual en los casos que se exceda, podrá flexibilizarse en atención a las especiales circunstancias que el juez encuentre probadas dentro del expediente», dicen apartes del fallo del alto tribunal.

También precisó el Consejo que, “cuando las entidades estatales celebren contratos de prestación de servicios en forma sucesiva con una misma persona natural, en los que concurran todos los elementos constitutivos de una auténtica relación laboral, se entenderá que no hay solución de continuidad entre el contrato anterior y el sucedáneo, si entre la terminación de aquél y la fecha en que inicie la ejecución del otro, no han transcurrido más de treinta días hábiles, siempre y cuando se constate que los objetos contractuales y las obligaciones emanadas de ellos son iguales o similares y apuntan a la satisfacción de las mismas necesidades».

En ese sentido, no se prescriben los derechos del trabajador entre uno y otro contrato. “En cualquier caso, de establecerse la no solución de continuidad, los efectos jurídicos de dicha declaración serán solamente los de concluir que, a pesar de haberse presentado interrupciones entre uno y otro contrato, no se configura la prescripción de los derechos que pudiesen derivarse de cada vínculo contractual. En el evento contrario, el juez deberá definir si ha operado o no tal fenómeno extintivo respecto de algunos de los contratos sucesivos celebrados”, explicó el alto tribunal.

El Consejo de Estado además estableció que los contratistas que no hayan sido afiliados al sistema de seguridad social, no se les podrán reembolsar los aportes que hayan hecho por ser aportes parafiscales que son de obligatorio cumplimiento.

“Dado que corresponde al contratista sufragar dicha contribución, en tanto está obligado por la ley a efectuarla, no es procedente ordenar su devolución, aunque se haya declarado la existencia de una relación laboral encubierta. Además, reembolsar estos aportes implicaría contradecir al legislador, cuya voluntad, como se expuso, buscaba que su recaudo fuera directamente a las administradoras de servicios de salud, por tratarse, se itera, de contribuciones de pago obligatorio con una destinación específica y con carácter parafiscal», señala el fallo.

Finalmente, el Consejo de Estado advirtió que todos los procesos que estén en trámite judicial o administrativo, deberán aplicarse las reglas que se estableció en la sentencia a excepción de aquellos sobre los que se hayan emitido fallos.

Sigue leyendo

Actualidad

SAM se convierte en un poderoso huracán categoría cuatro

Publicado

en

Sam se convierte en un extremo huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 mph, ráfagas mayores y una presión de 943 mb. Se localizó en la 13.3ºN, 48.5ºO, moviéndose al oeste-noroeste a 10 mph. Fortalecimiento adicional es anticipado y no se descarta que llegue a la categoría 5.

El pronóstico de trayectoria oficial continúa igual, el centro del sistema pasando a una distancia segura del noreste del Caribe.

Tomado de: Huracan Info Atlántico y Centro Nacional de Huracanes

Sigue leyendo

Tendencias