Conéctate con nosotros

Actualidad

Renuncia y nombramiento

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

La semana pasada, en menos de 24 horas el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió dos noticias que afectan directamente la administración y por ende las condiciones de la comunidad en una época en la que se requiere mucha claridad, responsabilidad y honradez para preservar la salud y la vida y además enfrentar y superar los gravísimos problemas que deja, hasta el momento la pandemia de covid19.

Sin tener en cuenta el orden cronológico, se conoció, a través de un comunicado, la renuncia del gerente para el manejo del covid19, Richard Palacio. Para decirlo con un verso vallenato: “Lo que les voy a contar es increíble pero cierto, que el niño que usted esperaba, pobrecito nació muerto”.

Terminó así una corta e incómoda gestión que, desde mediados de agosto pasado, intentó realizar un honrado profesional altamente reconocido por la ciudadanía isleña. Desde que comenzó su trabajo, era evidente que tenía las ‘manos atadas’, no tenía libertad de ejecutoria. A pesar de ese panorama, Palacio intentó darle un contexto claro a lo que se tenía y lo que hacía falta en las islas, para luchar contra una de las emergencias sanitarias más grave que ha vivido el mundo entero, pero el desconocimiento del gobierno nacional de la realidad de las islas, la abstracción que se hace desde la Presidencia y los ministerios de la ubicación geográfica del Archipiélago que genera vulnerabilidad y por lo tanto hace prioritaria la atención especial para desarrollar planes especiales de abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, programas de salud con dotación de equipos hospitalarios, con o sin covid19, aplicación de estrategias especiales para garantizar una economía sólida basada en la vocación de destino turístico, con o sin covid19, toda esa ignorancia selectiva y descuido del gobierno nacional para con uno de los departamentos más importantes del país, una joya abandonada y olvidada, hizo que Palacio, dijera: “No voy más”, seguramente con el dolor y la amargura de un buen ciudadano e hijo de estas tierras y este mar que merecen un mejor presente.

La justificación de la renuncia de Palacio también tiene que ver, según el documento, con la decisión de permitir que lleguen turistas y viajeros en general sin ningún filtro, es decir, sin pruebas de antígenos, aspecto en el que el dimitente no está de acuerdo por considerar que hay demasiado riesgo de aumentar el índice de contagio, lo cual, si bien es cierto es difícil probarlo, si deja abierto en el imaginario un motivo de preocupación.

Hasta el momento se desconoce si Palacio será reemplazado o definitivamente, se acaba la figura de gerencia para covid19, debido a la alta complejidad para el manejo de una dependencia sin ‘dientes’ y que se convierte en una especie de coordinador para lo que no haría falta más que un funcionario de la secretaría de Salud o de otra parte un comunicador de cifras y circunstancias de la pandemia, para lo que está la oficina de prensa departamental.

Esa es la verdad, se trata de una dependencia que, desde el principio, no tenía claramente definidas las funciones y por eso como ya se dijo, tenía ‘las manos atadas’.

De otra parte, la presidencia de la República decidió encargar de la gobernación al secretario de Infraestructura, Alen Jay, mientras la unión de partidos que inscribieron la candidatura del actual gobernador, Everth Hawkins, decide una terna, de la que, de nuevo la Presidencia deberá encargar, tal como dicta la norma. Para muchos analistas políticos de las islas, el encargo de Jay es tan acertado que deberían dejarlo y saltarse el paso de la terna, pero es una norma que hay que cumplir y desde luego que, si el nombre de Alen Jay estuviera en esa lista, se supone que así será, pues sería lógica su continuación. Por ahora la comunidad isleña se ‘salvó’ de los encargos de gobernadores externos, que como en el pasado inmediato llegaron a acomodar piezas administrativas a favor de los ‘intereses superiores’ de quienes desde Bogotá ejecutan negocios en el Archipiélago, pasando impunemente por encima de leyes y normas claramente establecidas. Con el nombramiento de Alen Jay, se cierra el paso a esa tendencia porque el próximo encargado, debe salir de la terna que envíe el grupo político dueño de los votos de Hawkins. De otra forma sería quebrantar la ley.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Tendencias