Conectate con nosotros

Actualidad

Requerimiento de la gobernación a Interaseo

Publicado

en

A través de un comunicado oficial la gobernación denunció que la empresa operadora de los residuos sólidos está en deuda frente a los compromisos adquiridos de cerramiento perimetral, control ambiental para reducir los olores fétidos que emana la basura y las obras adicionales que deben hacerse para que funcione la planta RSU.

“El gobierno departamental requirió a la empresa encargada de operar el sitio de disposición final de basuras ‘Magic Garden’, ya que no ha cumplido con los compromisos estipulados en el contrato”, indica una comunicación oficial.

Según el documento el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman Ortiz, señaló que Interaseo debió cumplir con el cierre perimetral del sitio de disposición final de residuos sólidos, acabar con el tema de los malos olores, e implementar plantas de tratamientos de lixiviados y otros temas contractuales, contenidos a los que se le ha venido haciendo seguimiento, a través de la interventoría, por ello se hizo el requerimiento del caso.

Además, el funcionario recordó que a finales del presente mes se tendrá el operador que se encargará de la recolección de los residuos ferrosos, línea blanca y varios tipos de residuos sólidos. También se estará priorizando el manejo del punto verde y tener el próximo año el 100% de rutas diarias, y que realicen el barrido de los residuos especiales, ferrosos o peligrosos.

RSU

Frente al tema de la planta RSU, se indicó que se encuentra en un porcentaje de avance del 60% para su próxima operación por lo que se espera que, para el mes de enero del año próximo, este a punto.

Comienzo de la actual administración

En el mes de enero se realizó una visita funcionarios que hicieron presencia en el lugar, entre ellos el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Presidencia de la República.

La idea era conocer la situación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y analizar el avance de las actividades requeridas por el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para la puesta en marcha y funcionamiento de la planta RSU, funcionarios realizaron una visita al Magic Garden.

Pasos jurídicos

Pero ocho años después se evidencia que nunca se prendió y que por el contrario quedó convertida en otro ‘elefante blanco’ de las islas.

Se recuerda que en mayo del 2019, el Consejo de Estado revocó una sanción de desacato contra el exgobernador, Ronald Housni y la exsecretaria de Servicios Públicos María Paola Vélez Sosa y ordenó al Tribunal Administrativo del departamento dar apertura a un nuevo incidente de desacato en contra del entonces gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, el secretario de Servicios Públicos Johan Andrés Mancilla Fayllace y al representante legal de Sopesa Iván Bernardo Salcedo Hernández o a quien hiciera sus veces.

El caso tuvo que ver con el desacato a la orden del Tribunal Administrativo para evitar la vulneración de intereses colectivos por no estar en funcionamiento la Planta generadora de energía a partir de tratamiento de residuos o RSU, lo cual nunca se cumplió.

Además, el Tribunal Administrativo, mediante sentencia proferida el 27 de noviembre de 2015, acogió y atendió de esa manera la demanda de Acción Popular promovida por la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechtalt, en contra de la Nación, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Archipiélago, Coralina, EEdas y Sopesa.

En ese momento el Tribunal ordenó al Departamento Archipiélago, en calidad de prestador de servicio de aseo en el componente de disposición final y actividades complementarias, que ejecutara acciones administrativas ambientales y técnicas para reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de basuras sin tratamiento técnico en el Magic Garden.

De la misma manera se ordenó al departamento iniciar las operaciones de manera continua e ininterrumpida de la Planta RSU.

Como esa decisión se incumplió el Tribunal Administrativo el 23 de marzo de 2018 abrió el trámite incidental de desacato contra el entonces gobernador Ronald Housni Jaller y la secretaria de Servicios Públicos, María Paola Vélez Sosa.

El fallo impuso multa de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al gobernador Housni y de dos salarios a la secretaria de servicios públicos, lo cual tampoco se cumplió.

Ante esta situación el Consejo de Estado decidió ordenar al Tribunal la apertura del nuevo desacato contra el entonces gobernador encargado y secretario de Servicios Públicos y compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si la conducta de Ronald Housni y María Paola Vélez, podía constituir falta disciplinaria.

Ahora se espera que la administración de Everth Hawkins logre que con el apoyo del gobierno nacional se ponga la RSU al servicio con el fin de solucionar en gran parte la problemática del Magic Garden.

 

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

San Andrés, segundo departamento con más crecimiento del PIB en 2021

Publicado

en

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el PIB nacional preliminar para 2021, fue de $1.177 billones a precios corrientes, lo que indica un crecimiento anual de 10,7% en términos reales, jalonado por los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (17,8%) así como por aquellos relacionados con la administración pública y defensa, educación y salud. (15,1%).

Según este informe, los departamentos con mayor PIB son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con $298; $176 y $114 billones, respectivamente, que equivalen a una participación de 25,3%; 15% y 9,8%. En contraposición con el menor PIB se destacan Guainía y Vaupés con $431.000 y $323.000 millones.

De acuerdo con lo explicado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, «para 2021 Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan de este indicador».

Oviedo reveló que las zonas de mayor crecimiento en el país, es decir, donde la variación tuvo una mayor tendencia positiva fueron La Guajira (32,5%); San Andrés y Providencia (26,6%); y Guainía y Bolívar en igual proporción (13,9)% . Por su parte, los departamentos entre los departamentos con el más bajo desempeño se destacaron Casanare (1,2%) y meta (2,4%).

De los 32 departamentos y contemplando la capital del país, 11 presentan un crecimiento mayor al nacional, entre los que se destacan los departamentos de La Guajira con 32,5%, Bolívar con 13,9%, Antioquia con

13,7% y Cundinamarca con 11,6%. En la situación opuesta, se destacó Bogotá (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%), Boyacá (8,3%) y Casanare (1,2%).

Por otro lado, también se conoció que el PIB per cápita de la nación fue de $23.1 millones. Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá estuvieron por encima de este indicador; mientras que Vaupes y Vichada obtuvieron el menor registro.

El valor agregado nacional presentó un crecimiento de 10,4%, respecto al año 2020, según el Dane. Las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de acuerdo con su contribución fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (20,9%), seguido de la industria manufacturera (16,4%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,6%).

Sigue leyendo

Actualidad

Precio del gas subirá desde el 1 de julio entre el 14% y 16%

Publicado

en

En diciembre de 2021 ECOPETROL anunció un descuento al precio del Gas LP (GLP) que le vende a las distribuidoras, aplicable desde enero hasta junio de 2022; sin embargo, este precio volverá a subir a partir del 1º de julio.

Como consecuencia de lo anterior, el precio del Gas LP (GLP) que ECOPETROL vende a las distribuidoras subirá 39%. “Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país.

El precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg. Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre $300 y $350 kg, durante el año pasado, en un escenario de caída en las ventas. Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó desde agosto/21 hasta ene/22, en 6,5%.

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (AGREMGAS), señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanentes en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de AGREMGAS.

Los gremios señalaron además que dicho subsidio no está cubriendo el 50% y el 40% en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22% y 18% del consumo para los estratos 1 y 2 respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

Los gremios recordaron que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos actualmente tiene un déficit de 14 billones de pesos para combustibles altamente contaminantes. Para los presidentes de los gremios GASNOVA y AGREMGAS, estos recursos se deberían asignar a energéticos más limpios y con importante impacto social como el GLP, que permitirán hacer una transición hacia energías más limpias y que proporcionan calidad de vida a los colombianos más pobres.

Sigue leyendo

Actualidad

San Andrés avanza en la transformación energética de Schooner Bight y zonas aledañas

Publicado

en

Desde el mes de enero, 200 familias de Schooner Bight y zonas aledañas dieron el paso para la transformación energética que les permitirá acceder a sistemas fotovoltaicos para suplir necesidades eléctricas de los hogares beneficiados y obtener un ahorro en el consumo de energía tradicional gracias al proyecto financiado por el Sistema General de Regalías denominado “Implementación tecnológica de sistemas de energía solar fotovoltaica en viviendas de la isla de San Andrés”.

En lo que va corrido del tiempo, las familias beneficiadas han recibido visitas de los técnicos del proyecto para realizar actividades de localización y replanteo, han asistido a talleres en los cuales se capacitan acerca del uso adecuado y mantenimiento preventivo de los sistemas fotovoltaicos y han participado de jornadas de transformación energética en las cuales se tocan temas de sensibilización ambiental, se da reporte de los avances del proyecto y se brinda un espacio para la resolución de inquietudes.

Con esta apuesta energética San Andrés avanza en el cuidado ambiental garantizando un servicio de calidad y se destaca la gestión del gobierno departamental por migrar hacia estrategias que procuren la sostenibilidad ambiental.

La transición energética que ha iniciado la isla propicia el camino hacia un destino que se destaque por la conservación ambiental apostando al cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París de descarbonización de la economía, lo cual evidencia una gobernanza fuerte preocupada por los cambios sociales y culturales del archipiélago.

Únete a la transformación para el cambio y síguenos en nuestras redes sociales:

@ENERGIASOLARSCHOONERBIGHT

Sigue leyendo

Tendencias