Conectate con nosotros

Actualidad

Requerimiento de la gobernación a Interaseo

Publicado

en

A través de un comunicado oficial la gobernación denunció que la empresa operadora de los residuos sólidos está en deuda frente a los compromisos adquiridos de cerramiento perimetral, control ambiental para reducir los olores fétidos que emana la basura y las obras adicionales que deben hacerse para que funcione la planta RSU.

“El gobierno departamental requirió a la empresa encargada de operar el sitio de disposición final de basuras ‘Magic Garden’, ya que no ha cumplido con los compromisos estipulados en el contrato”, indica una comunicación oficial.

Según el documento el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman Ortiz, señaló que Interaseo debió cumplir con el cierre perimetral del sitio de disposición final de residuos sólidos, acabar con el tema de los malos olores, e implementar plantas de tratamientos de lixiviados y otros temas contractuales, contenidos a los que se le ha venido haciendo seguimiento, a través de la interventoría, por ello se hizo el requerimiento del caso.

Además, el funcionario recordó que a finales del presente mes se tendrá el operador que se encargará de la recolección de los residuos ferrosos, línea blanca y varios tipos de residuos sólidos. También se estará priorizando el manejo del punto verde y tener el próximo año el 100% de rutas diarias, y que realicen el barrido de los residuos especiales, ferrosos o peligrosos.

RSU

Frente al tema de la planta RSU, se indicó que se encuentra en un porcentaje de avance del 60% para su próxima operación por lo que se espera que, para el mes de enero del año próximo, este a punto.

Comienzo de la actual administración

En el mes de enero se realizó una visita funcionarios que hicieron presencia en el lugar, entre ellos el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Presidencia de la República.

La idea era conocer la situación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y analizar el avance de las actividades requeridas por el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para la puesta en marcha y funcionamiento de la planta RSU, funcionarios realizaron una visita al Magic Garden.

Pasos jurídicos

Pero ocho años después se evidencia que nunca se prendió y que por el contrario quedó convertida en otro ‘elefante blanco’ de las islas.

Se recuerda que en mayo del 2019, el Consejo de Estado revocó una sanción de desacato contra el exgobernador, Ronald Housni y la exsecretaria de Servicios Públicos María Paola Vélez Sosa y ordenó al Tribunal Administrativo del departamento dar apertura a un nuevo incidente de desacato en contra del entonces gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, el secretario de Servicios Públicos Johan Andrés Mancilla Fayllace y al representante legal de Sopesa Iván Bernardo Salcedo Hernández o a quien hiciera sus veces.

El caso tuvo que ver con el desacato a la orden del Tribunal Administrativo para evitar la vulneración de intereses colectivos por no estar en funcionamiento la Planta generadora de energía a partir de tratamiento de residuos o RSU, lo cual nunca se cumplió.

Además, el Tribunal Administrativo, mediante sentencia proferida el 27 de noviembre de 2015, acogió y atendió de esa manera la demanda de Acción Popular promovida por la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechtalt, en contra de la Nación, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Archipiélago, Coralina, EEdas y Sopesa.

En ese momento el Tribunal ordenó al Departamento Archipiélago, en calidad de prestador de servicio de aseo en el componente de disposición final y actividades complementarias, que ejecutara acciones administrativas ambientales y técnicas para reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de basuras sin tratamiento técnico en el Magic Garden.

De la misma manera se ordenó al departamento iniciar las operaciones de manera continua e ininterrumpida de la Planta RSU.

Como esa decisión se incumplió el Tribunal Administrativo el 23 de marzo de 2018 abrió el trámite incidental de desacato contra el entonces gobernador Ronald Housni Jaller y la secretaria de Servicios Públicos, María Paola Vélez Sosa.

El fallo impuso multa de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al gobernador Housni y de dos salarios a la secretaria de servicios públicos, lo cual tampoco se cumplió.

Ante esta situación el Consejo de Estado decidió ordenar al Tribunal la apertura del nuevo desacato contra el entonces gobernador encargado y secretario de Servicios Públicos y compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si la conducta de Ronald Housni y María Paola Vélez, podía constituir falta disciplinaria.

Ahora se espera que la administración de Everth Hawkins logre que con el apoyo del gobierno nacional se ponga la RSU al servicio con el fin de solucionar en gran parte la problemática del Magic Garden.

 

 

 

Actualidad

Motocicletas en San Andrés no podrán circular este puente festivo en la madrugada

Publicado

en

La Gobernación Departamental expidió el Decreto 0418 en el cual prohíbe la circulación de todo tipo de motocicletas en la isla de San Andrés, desde la 1:00 a.m hasta las 5:00 a.m.

Esta medida rige para este puente festivo, exactamente los dias viernes 15, sábado 16, domingo 17, lunes festivo 18 y martes 19 de octubre del año en curso.

Esta decisión se toma con el fin de generar un control al tema de la accidentalidad en la isla, que aumenta más durante los fines de semana.

Este es el Decreto 0418

Sigue leyendo

TURISMO

Se proyecta una ocupación hotelera en la isla del 88% durante la semana de receso escolar: Cotelco SAI

Publicado

en

Por: Jorge Castro

Cuando ya estamos en la semana de receso escolar de octubre en todo el país, el Presidente de Cotelco capítulo San Andrés, Juan Carlos Osorio, manifestó que se espera una ocupación hotelera superior al 88% en la isla.

Las expectativas han sido altas durante estos meses de reactivación económica, donde el sector hotelero de San Andrés se ha recuperado paulatinamente luego de las graves consecuencias en lo financiero generadas por la pandemia del Covid-19.

La respuesta de los colombianos, quienes han llegado en cantidades inesperadas hacia la isla, ha generado respuesta positiva en la denominada «industria de la felicidad», al punto que el dr. Osorio, máximo directivo de la asociación hotelera en el archipiélago, manifestó que desde el mes de junio este sector ha regresado a las cifras porcentuales de ocupación que se obtuvieron en el 2019.

Pero el trabajo no para. Cotelco San Andrés, con cada uno de sus miembros afiliados, siguen haciendo promoción en el país y en el mundo con trabajos de comercialización, apostándole a nuevos modelos como el City Marketing, entre otros.

Cotelco en el territorio insular quiere que el turismo que llegue a isla sea de la mejor calidad. Por esa razón se trabaja fuertemente en temas como la sostenibilidad, el respeto por el destino y una operación turística limpia.

Respecto a la temporada turística de fin de año Juan Carlos Osorio manifestó: «para los meses de noviembre, diciembre de 2021 y enero de 2022 se tiene proyectado que la ocupación de los hoteles en la isla superen el 90%, lo que indica que San Andrés sigue siendo el destino favorito de los colombianos cuando buscan sol y playa»

Sobre la reactivación del turismo en el municipio de Providencia y Santa Catalina, Cotelco SAI espera que las condiciones para recibir a los turistas sean viables y adecuadas para cuando llegue la fecha de reapertura. Por el momento se realiza un acompañamiento desde lo comercial y dejando todo a punto para la llegada de los primeros visitantes en la municipalidad.

Sigue leyendo

TURISMO

Exitoso reencuentro en el Congreso Nacional de Hotelería COTELCO 2021

Publicado

en

Con gran éxito culminó en Cartagena, el Congreso Nacional de la Hotelería COTELCO 2021, El Reencuentro, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad hoteleros de país se dieron cita con el fin de actualizarse en las más novedosas estrategias para los retos que el sector enfrenta en cada uno de los nichos de mercado, conferencistas nacionales e internacionales marcaron la pauta de acción frente a lo que hoy es el nuevo viajero.

El Archipiélago, en esta oportunidad con San Andrés, lideró todos los indicadores de ocupación, lo que plantea un gran desafio ante la sostenibilidad y la limpieza, variables primordiales del nuevo turismo, así mismo el Dr Victor Muñoz de Presidencia reconoció y recordó las numerosas misivas recibidas desde el 27 de enero por parte de los Gremios del turismo de las Islas, solicitando la vacunación masiva, que hoy, indudablemente, pone al Archipiélago a otro nivel de posicionamiento.

El Dr José Andrés Duarte, Presidente de Cotelco Nacional habló de la labor que COTELCO estará realizando ante la reglamentación de la TRA y en general de todas las acciones que el Gremio lidera en acompañamiento a las políticas nacionales de Turismo.

El Capítulo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tuvo una participación importante con varios de sus afiliados, quienes acompañaron a la Directora ejecutiva Cristina Osorio A, a recibir la Medalla al Mérito, por la gestión y aporte al Turismo, en sus declaraciones la Directora, mencionó que el Galardón es para el Presidente Juan Carlos Osorio A, la Junta y por supuesto cada uno de los afiliados, definitivamente un equipo unido e imparable en su labor por desarrollar e implementar un Turismo inclusivo que exceda las expectativas del visitante.

La clausura estuvo a cargo del Presidente de la República Ivan Duque Marquez, quien felicitó y agradeció a COTELCO por su labor, calificando a los hoteleros como protagonistas de la resiliencia, instó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a su Viceministro, presente en el Congreso, a trabajar por la formalidad, entendida como generación de empleo, responsabilidad impositiva creando ciudades sólidas que protejan al ciudadano, al finalizar el Presidente del país, se reunió por un par de horas con la Junta Nacional donde tiene asiento nuestro destino con el Sr Juan Carlos Osorio A.

 

Sigue leyendo

Tendencias