Conectate con nosotros

Actualidad

Requerimiento de la gobernación a Interaseo

Publicado

en

A través de un comunicado oficial la gobernación denunció que la empresa operadora de los residuos sólidos está en deuda frente a los compromisos adquiridos de cerramiento perimetral, control ambiental para reducir los olores fétidos que emana la basura y las obras adicionales que deben hacerse para que funcione la planta RSU.

“El gobierno departamental requirió a la empresa encargada de operar el sitio de disposición final de basuras ‘Magic Garden’, ya que no ha cumplido con los compromisos estipulados en el contrato”, indica una comunicación oficial.

Según el documento el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman Ortiz, señaló que Interaseo debió cumplir con el cierre perimetral del sitio de disposición final de residuos sólidos, acabar con el tema de los malos olores, e implementar plantas de tratamientos de lixiviados y otros temas contractuales, contenidos a los que se le ha venido haciendo seguimiento, a través de la interventoría, por ello se hizo el requerimiento del caso.

Además, el funcionario recordó que a finales del presente mes se tendrá el operador que se encargará de la recolección de los residuos ferrosos, línea blanca y varios tipos de residuos sólidos. También se estará priorizando el manejo del punto verde y tener el próximo año el 100% de rutas diarias, y que realicen el barrido de los residuos especiales, ferrosos o peligrosos.

RSU

Frente al tema de la planta RSU, se indicó que se encuentra en un porcentaje de avance del 60% para su próxima operación por lo que se espera que, para el mes de enero del año próximo, este a punto.

Comienzo de la actual administración

En el mes de enero se realizó una visita funcionarios que hicieron presencia en el lugar, entre ellos el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Delford Brackman, además de representantes del Ministerio de Vivienda y Presidencia de la República.

La idea era conocer la situación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y analizar el avance de las actividades requeridas por el fallo del Tribunal Administrativo de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para la puesta en marcha y funcionamiento de la planta RSU, funcionarios realizaron una visita al Magic Garden.

Pasos jurídicos

Pero ocho años después se evidencia que nunca se prendió y que por el contrario quedó convertida en otro ‘elefante blanco’ de las islas.

Se recuerda que en mayo del 2019, el Consejo de Estado revocó una sanción de desacato contra el exgobernador, Ronald Housni y la exsecretaria de Servicios Públicos María Paola Vélez Sosa y ordenó al Tribunal Administrativo del departamento dar apertura a un nuevo incidente de desacato en contra del entonces gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, el secretario de Servicios Públicos Johan Andrés Mancilla Fayllace y al representante legal de Sopesa Iván Bernardo Salcedo Hernández o a quien hiciera sus veces.

El caso tuvo que ver con el desacato a la orden del Tribunal Administrativo para evitar la vulneración de intereses colectivos por no estar en funcionamiento la Planta generadora de energía a partir de tratamiento de residuos o RSU, lo cual nunca se cumplió.

Además, el Tribunal Administrativo, mediante sentencia proferida el 27 de noviembre de 2015, acogió y atendió de esa manera la demanda de Acción Popular promovida por la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria, Ana Pechtalt, en contra de la Nación, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Archipiélago, Coralina, EEdas y Sopesa.

En ese momento el Tribunal ordenó al Departamento Archipiélago, en calidad de prestador de servicio de aseo en el componente de disposición final y actividades complementarias, que ejecutara acciones administrativas ambientales y técnicas para reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de basuras sin tratamiento técnico en el Magic Garden.

De la misma manera se ordenó al departamento iniciar las operaciones de manera continua e ininterrumpida de la Planta RSU.

Como esa decisión se incumplió el Tribunal Administrativo el 23 de marzo de 2018 abrió el trámite incidental de desacato contra el entonces gobernador Ronald Housni Jaller y la secretaria de Servicios Públicos, María Paola Vélez Sosa.

El fallo impuso multa de 50 salarios mínimos, legales, mensuales, vigentes al gobernador Housni y de dos salarios a la secretaria de servicios públicos, lo cual tampoco se cumplió.

Ante esta situación el Consejo de Estado decidió ordenar al Tribunal la apertura del nuevo desacato contra el entonces gobernador encargado y secretario de Servicios Públicos y compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que establezca si la conducta de Ronald Housni y María Paola Vélez, podía constituir falta disciplinaria.

Ahora se espera que la administración de Everth Hawkins logre que con el apoyo del gobierno nacional se ponga la RSU al servicio con el fin de solucionar en gran parte la problemática del Magic Garden.

 

 

 

Actualidad

Hacinamiento y peligrosidad de algunos presos en San Andrés provocó traslados a cárceles del interior del país

Publicado

en

Después de ocurrir un hecho violento en un lugar improvisado como reclusorio en San Andrés, las autoridades decidieron trasladar a 59 internos a cárceles del interior del país.

Quienes fueron escogidos para este traslado son reclusos considerados como ‘de alto perfil delincuencial’ y la Fuerza Aérea se encargó de llevarlos hacia el continente en la aeronave C-40 ‘Atlas’.

El traslado fue posible ante la solicitud del consejo de gobierno departamental al presidente de la República Iván Duque Márquez, debido a que la cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés está en un agudo estado de hacinamiento que obligó a la autoridad penitenciaria a buscar alternativas en lugares improvisado como reclusorios pero que no garantizan la debida seguridad para los mismos internos.

Sigue leyendo

Actualidad

Pescadores dominicanos, uno positivo para covid19, fueron sorprendidos pescando ilegalmente en jurisdicción del Archipiélago

Publicado

en

La Armada Nacional incautó mil 831 kilogramos de pesca ilegal, los cuales estaban en el interior de la embarcación Gerchard con bandera de República Dominicana, que hacía faena ilegal en aguas territoriales en jurisdicción del Departamento Archipiélago.

En la tripulación compuesta por 27 dominicanos hay uno con covid19 y todos han permanecido en la embarcación, por lo que el abogado de los extranjeros, Joseph Barrera Kelly, presentó la propuesta de que se les permita pagar la multa correspondiente y que de inmediato regresen a su país de origen para evitar un posible contagio masivo.

De acuerdo con el abogado, el capitán de la embarcación, Antonio Miguel Martínez García, tenía permiso de las autoridades de su país, solo para navegar y pescar entre dos puertos internos, sin embargo, llegaron a Jamaica y luego ingresaron en un banco de pesca colombiano en donde fueron detenidos por la Armada.

Aunque están en libertad, piden que se les permita regresar de inmediato a su país de origen, previo pago de la multa correspondiente.

Esta embarcación dominicana, junto con su tripulación fue hallada por la Armada cerca a la isla menor de Serranilla y fue escoltada por la Fragata ARC Almirante Padilla, hasta San Andrés, en donde con apoyo de Unidades de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de San Andrés, se realizaron las respectivas inspecciones por parte de los tripulantes de la Institución Naval.

Fueron halladas en el interior de la nave cerca de dos toneladas de pesca ilegal incautada, entre ellas 1.213 kilogramos de Caracol Pala que, según la Armada, serán entregadas a funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –Coralina-.

También se informó que el capitán de la embarcación y el material decomisado como son seis motores fuera de borda, equipos de pesca depredadora, de posicionamiento global y teléfonos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras la tripulación inició los procesos administrativos sancionatorios correspondientes ante Migración Colombia.

Sigue leyendo

Actualidad

“La gobernación del Archipiélago nos engañó y quedamos en quiebra”: Gerente de Real Santander

Publicado

en

De acuerdo con lo expresado por el presidente del Real Santander, Gustavo Núñez, hasta hace poco tiempo Real San Andrés, la decisión de retirarse del Archipiélago fue tomada por la falta de cumplimiento de la gobernación del Archipiélago que les había prometido el pago de mil 500 millones de pesos para el año 2020, recursos que nunca recibieron.

Por otra parte, el directivo Núñez señaló que el presidente de la Liga de Fútbol de San Andrés, Lynd Newball, está más interesado en formar un equipo propio para la Primera C, que en permitir que continúe el proceso con el Real San Andrés.

“La gobernación nos sacó, el presidente de la liga nos sacó, no permitió la continuación porque prometió la primera C, no pagaron ni un peso en el 2020 y eran 1500 millones”, dijo Núñez.

El directivo anunció que la cantera sigue, porque hay empresarios interesados en apoyar ese proyecto, que no incluye de ninguna manera a la gobernación.

El equipo regresó a su antiguo nombre de Real Santander y cambió su junta directiva Roberto Rodríguez, es el Gerente General y Gustavo Núñez, ahora es el presidente.

Este equipo comenzó con la ficha de Pumas de Casanare en 2006 y se llamó Real Santander y ante la falta de recursos y apoyo por parte del gobierno de Santander y de la empresa privada, la institución encontró un buen nicho en San Andrés.

En la isla se enfrentaron al alto costo de vida y a la falta de cumplimiento del Departamento ante la Dimayor que exigía el cambio de la gramilla y el arreglo de las luces, lo cual, tras varios plazos, nunca se cumplieron.

Lo cierto y destacable es que el equipo fue apoyado por una fanaticada que nunca faltó a la cita de los partidos, hinchas que llenaron el estadio Erwin O’Neill, siempre con la camiseta puesta y que ahora están a la espera de depositar ese respaldo en un nuevo proyecto que les devuelva la alegría de tener un cupo en el fútbol profesional colombiano.

Sigue leyendo

Tendencias