Conectate con nosotros

Actualidad

Requerimiento de trampa de grasa en establecimientos comerciales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Salud en cumplimiento con sus funciones de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo de ambiente que pueden afectar la salud humana, emitió la circular 003 del 10 de septiembre del 2021 dirigida a todos los  establecimientos comerciales, conectados a la red de alcantarillado sanitario, con relación a la instalación, operación y puesta en marcha de los dispositivos sanitarios trampas de grasa y arena, con el propósito de disminuir los riesgos a la salud y evitar la acumulación de los residuos que generan obstrucciones en la red de alcantarillado.

Teniendo en cuenta el marco normativo, las trampas de grasas son tanques pequeños de flotación donde la grasa sale a la superficie, y es retenida mientras el agua aclarada sale por una descarga inferior. No lleva partes mecánicas y el diseño es parecido al de un tanque séptico. Recibe nombres específicos según al tipo de material flotante que vaya a removerse: Domiciliar, colectiva y en sedimentadores. Deben localizarse lo más cerca posible de la fuente de agua residual (generalmente la cocina) y aguas arriba del tanque séptico, sedimentador primario o de cualquier otra unidad que requiera este dispositivo para prevenir problemas de obstrucción, adherencia a piezas especiales, acumulación en las unidades de tratamiento y malos olores. Debe tenerse en cuenta, que independientemente de su localización, deben existir condiciones favorables para la retención y remoción de las grasas.

Es importante para su diseño tomar a consideración las directrices establecidas en el marco normativo junto con las especificaciones técnicas brindadas por la empresa prestadora de servicios públicos para agua y alcantarillado VEOLIA S.A. E.S.P. con especial atención para aquellos establecimientos que cuenten con conexión al servicio de alcantarillado.

En ese orden de ideas, a partir de la comunicación de esta misiva todos los establecimientos de interés sanitario abiertos al público que sean objeto de vigilancia y por ende durante las acciones de inspección que adelante la Autoridad sanitaria se requerirá que dichas empresas cuenten con las estructuras de trampas de grasa y trampas de arena de acuerdo a los lineamientos contemplados en el marco normativo ley 09 de 1979, Resolución 0330 del 2017 y NTC 1500 Código Colombiano de Fonteria.

Razón por la cual se insta a los propietarios y/o administradores de establecimientos abiertos al público que cuenten con servicios de hospedaje con alimentación, establecimientos de manipulación y preparación de alimentos y similares que deberán contar con este tipo de estructuras de conformidad con las normas antes citadas.

En atención a lo anterior, la secretaria de Salud Departamental se permite, realizar las siguientes recomendaciones claves para el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias, para los establecimientos de interés sanitario de alto y bajo riesgo para su cumplimiento:

– Realizar la instalación adecuada de los dispositivos sanitarios trampas de grasa y arena

– Verificar que no queden residuos de grasa

– Evitar realizar vertimiento de aguas aceitosas a la red de alcantarillado

– Realizar bombeo y evacuación de grasas

– Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas

– Realizar limpieza de drenajes

– Llevar a cabo la adecuada disposición de las grasas retiradas del sistema

En este mismo orden de ideas, se informa que la Secretaria de Salud mantendrá la vigilancia con el fin de prevenir riesgos a la salud por lo que en cumplimiento de sus competencias podrá aplicare las medidas sanitarias de seguridad previstas en la normatividad vigente, de acuerdo a lo señalado en la ley 09 de 1979 consagradas en el artículo 576 dando inicio a los procesos administrativos sancionatorios correspondientes.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias