Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Salió a flote’ el caso de retiro de embarcaciones encalladas en la bahía de San Andrés

Publicado

en

Antonio Colmenares M.

Recobró actualidad el proceso de retiro de embarcaciones que se hallaban encalladas en la bahía de San Andrés mediante un contrato cercano a los 2500 millones de pesos que el gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, firmó con una firma de expertos en noviembre de 2019, sin tener en cuenta que ya había firmado un contrato con el mismo objetivo, hecho que en la actualidad salió a flote y deben darse las respectivas explicaciones ante demandas que están en tránsito.

Las actividades para la remoción, transporte, desguace y chatarrización de embarcaciones siniestradas o abandonadas en la Bahía de San Andrés, según un boletín de la Sociedad de Activos Especiales que no informó sobre la identidad de los contratistas, ni si se preferirá la mano de obra no calificada de residentes en San Andrés, o si, por el contrario, y como denunció un sector de la comunidad, los trabajos no calificados lo harían personas que traerían los contratistas desde el interior del país.

La SAE, en ese momento informó que las actividades empezarían con el alistamiento para el remolque de la embarcación conocida como Tanya Lee, que fue transportada hasta Cartagena para su chatarrización. Posteriormente los trabajos se enfocaron en la remoción de B. Junior, San José y Lissa Collins.

En el marco del Convenio Interadministrativo señalado y para dar cumplimiento al fallo de acción popular del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del 27 de mayo de 2011, con número de radicado 88-001-23-31-002-2010-0028-00, el Departamento y la SAE S.A.S. celebraron el Contrato Interadministrativo 1879 del 20 de junio de 2019, que estableció los términos del servicio que prestará esta sociedad al encargarse de coordinar y ejecutar la operación de remoción de las embarcaciones que estaban a cargo del Departamento, según los recursos disponibles. Así como, permite repartir entre ambas entidades los costos comunes a la operación de remoción de las embarcaciones.

Valores

El valor aproximado de este contrato fue de dos mil doscientos veinticinco millones de pesos ($2,225,000,000.00) que comprendió todos los costos directos e indirectos en que debía incurrir el contratista para cumplir a cabalidad con el objeto del contrato y la ejecución de las labores contratadas de manera oportuna y satisfactoria, tales como, costos de personal, alojamientos, alimentación, materiales, equipos para desarrollar la labor, gastos de viaje, viáticos y transportes, seguros, imprevistos, utilidad e impuestos.

Historia

La remoción de este material se obligó gracias a que el señor Radley Bent presentó Acción Popular en contra del Ministerio de Defensa Nacional, Armada de la República de Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, Dirección Nacional de Estupefacientes, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Rama Judicial – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Fiscalía General de la Nación en la cual pretendía la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano mediante el traslado de las motonaves ubicadas en la bahía, playas y arrecife de San Andrés.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y los recursos naturales, al equilibrio ecológico, y, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y ordenó, que de conformidad con el informe técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina y la Dirección General Marítima – DIMAR, las entidades que tuviesen a su cargo alguna motonave que se encuentre fondeada, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la isla de San Andrés, procedan a ejecutar la remoción y/o mantenimiento de la embarcación que corresponda.

De conformidad con el fallo antes citado, Coralina y la Dirección General Marítima – Dimar – Capitanía Puerto de San Andrés, deberían prestar su colaboración y asesoría técnica a las entidades correspondientes en el proceso de remoción y/o mantenimiento de las embarcaciones ubicadas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la Isla de San Andrés, que se encontraban fondeadas, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas.

El 25 de abril de 2019 la Dirección General Marítima – DIMAR – Capitanía de Puerto de San Andrés presentó el informe técnico con número de radicado 17201900491 MD-DIMAR-CP07- AMERC, mediante el cual determinó que se encuentran un total de trece (13) embarcaciones mayores siniestradas, cuatro (4) embarcaciones menores y cinco (5) cascos no identificados, sumergidos en la bahía de San Andrés. En el mismo informe técnico, se señaló el propietario de cada una de las embarcaciones de la siguiente manera: B Junior I (Tipo Pesca) de propiedad de Bayron Francisco Bent Williams, San José, de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Chambero de Hernán Daniel Reina Salcedo y Luis Martín Narváez, Blu Fin, de propiedad del Departamento, Lady V de John Albert Taylor Newball,

Nam 8, no registra propietario; Doña Marlene de Manuel Berrio Medrano, Bonita 2 de Daniel Wilson Sinesterra Quiñonez, Pamela H, No Registra propietario, Salsipuedes, No Registra propietario, Capitán Gregory, No Registra propietario, Far Star, de Julio Gallardo

Flórez, Memory de Jorge Portocarrello Peña, Lissa Collins de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Iluminada de Albeiro Elías Rondón Durango; Capitán Jhons, No Registra dueño.

Adicionalmente, la SAE S.A.S. tiene bajo su administración la embarcación Tanya Lee, la cual, de conformidad con el informe técnico del perito marítimo del 30 de agosto de 2018, se le asignó un valor por su venta como chatarra.

En razón al Fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta sociedad ha adelantado de manera independiente los trámites técnicos, logísticos y administrativos tendientes a la remoción de la motonave Mr. Goby, elaboró un plan de manejo ambiental que permite retirar la embarcación del entorno coralino donde se encuentra de manera que genera el menor impacto ambiental posible mediante el reflote y remolque del bien, maniobra que a la fecha no ha podido ser realizada.

De las embarcaciones señaladas anteriormente, dos se encuentran a cargo de la SAE S.A.S. y el resto están a cargo de la Dirección General Marítima – DIMAR y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en conjunto.

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política y los artículos 6 y 95 de la Ley 489 de 1998, y en aras de dar cumplimiento a la orden judicial se celebró el Convenio Interadministrativo 053 del 20 de junio de 2019 entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible

del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, la Dirección General Marítima – DIMAR, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para aunar esfuerzos en las labores de retiro de las embarcaciones encalladas, emplayadas, hundidas o abandonadas en la bahía de San Andrés.

Dicho Convenio Interadministrativo en su cláusula tercera, faculta a las partes a suscribir contratos y acuerdos derivados para el desarrollo del objeto de dicho Convenio.

Actualidad

Gobierno del Cambio promueve atractivos turísticos de San Andrés y Providencia en temporada de vacaciones

Publicado

en

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Actualidad

Por escándalo de corrupción de la UNGRD, fue recusada la representante Elizabeth Jay Pang junto a otros congresistas

Publicado

en

  • En riesgo el estudio de la Reforma Pensional por parte del congreso por estas recusaciones

“El día 4 de mayo de la presente anualidad se dio a conocer a la opinión pública por parte del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien se desempeñó como subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre, manifestó que existieron presuntas irregularidades en el trámite de las reformas sociales en la cuales estarían en curso algunos miembros del Partido de la U, del Partido Liberal y del Partido Conservador de la Cámara de Representantes”, dice el documento radicado en la Cámara de Representantes.

Las recusaciones están firmadas por Adriana Forero Forero, quien solicita una suspensión de la iniciativa del Gobierno Petro hasta que no haya claridad sobre los señalamientos que se han hecho: “Sírvase decretar la suspensión del trámite del proyecto de reforma pensional mientras se decide la recusación de todos los honorables congresistas de la bancada del Partido de la U de la Cámara de Representantes, por parte de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la respectiva Corporación como lo prevé la Ley 5 de 1992″.

La ciudadana que radicó las recusaciones ante la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes argumenta que podría presentarse un conflicto de interés en el que se configuraría un beneficio particular a favor de algunos congresistas. Por esa razón, adjuntó una lista de nombres que, a su juicio, deben separarse de la discusión y los recusó.

Estos son los representantes recusados:

Partido de la U

1. Alexander Guarín Silva

2. Álvaro Mauricio Londoño Lugo

3. Ana Paola García Soto

4. Astrid Sánchez Montes de Oca

6. Camilo Esteban Ávila Morales

7. Diego Fernando Caicedo Navas

8. Hernando Guida Ponce

9. Jorge Eliécer Tamayo Marulanda

10. José Eliécer Salazar López

11. Julián David López Tenorio

12. Milene Jarava Díaz

Partido Liberal

1. Juan Carlos Lozada Vargas

2. Julián Peinado Ramírez

3. Luis Carlos Ochoa Tobón

4. María Eugenia Lopera Monsalve

5. Germán Rogelio Rozo Anis

6. Jezmi Lizeth Barraza Arraut

7. Dolcey Óscar Torres Romero

8. Silvio José Carrasquilla Torres

9. Héctor David Chaparro Chaparro

10. José Octavio Cardona León

11. Gilma Díaz Arias

12. César Cristian Gómez Castro

13. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera

14. Óscar Hernán Sánchez León

15. Andrés David Calle Aguas

16. Alexander Harley Bermúdez Lasso

17. Flora Perdomo Andrade

18. Kelyn Johana González Duarte

19. Wilmer Yesid Guerrero Avendaño

20. Carlos Adolfo Ardila Espinosa

21. Piedad Correal Rubiano

22. Sandra Bibiana Aristizábal Saleg

23. Diego Patiño Amariles

24. Aníbal Gustavo Hoyos Franco

25. Elizabeth Jay-Pang Díaz

26. Álvaro Leonel Rueda Caballero

27. Olga Beatriz González

28. Álvaro Henry Monedero Rivera

29. Leonardo de Jesús Gallego Arroyave

Partido Conservador

1. Daniel Restrepo

2. Luis Miguel López

3. Andrés Felipe Jiménez

4. Armando Zabaraín

5. Juan Carlos Wills

6. Juliana Aray

7. Andrés Montes

8. Fernando Niño

9. Ángela Vergara

10. Ingrid Sogamoso

11. Juana Carolina Londoño

12. Mauricio Cuéllar

13. Alfredo Ape Cuello

14. Librado Cruz

15. Wadith Manzur

16. Nicolás Barguil

17. Julio Roberto Salazar

18. Jorge Quevedo

19. Juan Loreto

20. Ruth Caicedo

21. Juan Daniel Peñuela

22. Ciro Rodríguez

23. Luis Eduardo Díaz

24. Luis David Suárez

25. Delcy Isaza

26. José Alejandro Martínez

27. Gerardo Yepes

Tomado de: Revista SEMANA

Continuar leyendo

Tendencias