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‘Salió a flote’ el caso de retiro de embarcaciones encalladas en la bahía de San Andrés

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Antonio Colmenares M.

Recobró actualidad el proceso de retiro de embarcaciones que se hallaban encalladas en la bahía de San Andrés mediante un contrato cercano a los 2500 millones de pesos que el gobernador encargado Juan Francisco Herrera Leal, firmó con una firma de expertos en noviembre de 2019, sin tener en cuenta que ya había firmado un contrato con el mismo objetivo, hecho que en la actualidad salió a flote y deben darse las respectivas explicaciones ante demandas que están en tránsito.

Las actividades para la remoción, transporte, desguace y chatarrización de embarcaciones siniestradas o abandonadas en la Bahía de San Andrés, según un boletín de la Sociedad de Activos Especiales que no informó sobre la identidad de los contratistas, ni si se preferirá la mano de obra no calificada de residentes en San Andrés, o si, por el contrario, y como denunció un sector de la comunidad, los trabajos no calificados lo harían personas que traerían los contratistas desde el interior del país.

La SAE, en ese momento informó que las actividades empezarían con el alistamiento para el remolque de la embarcación conocida como Tanya Lee, que fue transportada hasta Cartagena para su chatarrización. Posteriormente los trabajos se enfocaron en la remoción de B. Junior, San José y Lissa Collins.

En el marco del Convenio Interadministrativo señalado y para dar cumplimiento al fallo de acción popular del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del 27 de mayo de 2011, con número de radicado 88-001-23-31-002-2010-0028-00, el Departamento y la SAE S.A.S. celebraron el Contrato Interadministrativo 1879 del 20 de junio de 2019, que estableció los términos del servicio que prestará esta sociedad al encargarse de coordinar y ejecutar la operación de remoción de las embarcaciones que estaban a cargo del Departamento, según los recursos disponibles. Así como, permite repartir entre ambas entidades los costos comunes a la operación de remoción de las embarcaciones.

Valores

El valor aproximado de este contrato fue de dos mil doscientos veinticinco millones de pesos ($2,225,000,000.00) que comprendió todos los costos directos e indirectos en que debía incurrir el contratista para cumplir a cabalidad con el objeto del contrato y la ejecución de las labores contratadas de manera oportuna y satisfactoria, tales como, costos de personal, alojamientos, alimentación, materiales, equipos para desarrollar la labor, gastos de viaje, viáticos y transportes, seguros, imprevistos, utilidad e impuestos.

Historia

La remoción de este material se obligó gracias a que el señor Radley Bent presentó Acción Popular en contra del Ministerio de Defensa Nacional, Armada de la República de Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina, Dirección Nacional de Estupefacientes, Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Rama Judicial – Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y la Fiscalía General de la Nación en la cual pretendía la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano mediante el traslado de las motonaves ubicadas en la bahía, playas y arrecife de San Andrés.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y los recursos naturales, al equilibrio ecológico, y, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público y ordenó, que de conformidad con el informe técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Coralina y la Dirección General Marítima – DIMAR, las entidades que tuviesen a su cargo alguna motonave que se encuentre fondeada, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la isla de San Andrés, procedan a ejecutar la remoción y/o mantenimiento de la embarcación que corresponda.

De conformidad con el fallo antes citado, Coralina y la Dirección General Marítima – Dimar – Capitanía Puerto de San Andrés, deberían prestar su colaboración y asesoría técnica a las entidades correspondientes en el proceso de remoción y/o mantenimiento de las embarcaciones ubicadas en la bahía o zonas marítimas aledañas a la Isla de San Andrés, que se encontraban fondeadas, en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas.

El 25 de abril de 2019 la Dirección General Marítima – DIMAR – Capitanía de Puerto de San Andrés presentó el informe técnico con número de radicado 17201900491 MD-DIMAR-CP07- AMERC, mediante el cual determinó que se encuentran un total de trece (13) embarcaciones mayores siniestradas, cuatro (4) embarcaciones menores y cinco (5) cascos no identificados, sumergidos en la bahía de San Andrés. En el mismo informe técnico, se señaló el propietario de cada una de las embarcaciones de la siguiente manera: B Junior I (Tipo Pesca) de propiedad de Bayron Francisco Bent Williams, San José, de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Chambero de Hernán Daniel Reina Salcedo y Luis Martín Narváez, Blu Fin, de propiedad del Departamento, Lady V de John Albert Taylor Newball,

Nam 8, no registra propietario; Doña Marlene de Manuel Berrio Medrano, Bonita 2 de Daniel Wilson Sinesterra Quiñonez, Pamela H, No Registra propietario, Salsipuedes, No Registra propietario, Capitán Gregory, No Registra propietario, Far Star, de Julio Gallardo

Flórez, Memory de Jorge Portocarrello Peña, Lissa Collins de Jhon Alberto Pinto Hurtado, Iluminada de Albeiro Elías Rondón Durango; Capitán Jhons, No Registra dueño.

Adicionalmente, la SAE S.A.S. tiene bajo su administración la embarcación Tanya Lee, la cual, de conformidad con el informe técnico del perito marítimo del 30 de agosto de 2018, se le asignó un valor por su venta como chatarra.

En razón al Fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta sociedad ha adelantado de manera independiente los trámites técnicos, logísticos y administrativos tendientes a la remoción de la motonave Mr. Goby, elaboró un plan de manejo ambiental que permite retirar la embarcación del entorno coralino donde se encuentra de manera que genera el menor impacto ambiental posible mediante el reflote y remolque del bien, maniobra que a la fecha no ha podido ser realizada.

De las embarcaciones señaladas anteriormente, dos se encuentran a cargo de la SAE S.A.S. y el resto están a cargo de la Dirección General Marítima – DIMAR y la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en conjunto.

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política y los artículos 6 y 95 de la Ley 489 de 1998, y en aras de dar cumplimiento a la orden judicial se celebró el Convenio Interadministrativo 053 del 20 de junio de 2019 entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible

del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, la Dirección General Marítima – DIMAR, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para aunar esfuerzos en las labores de retiro de las embarcaciones encalladas, emplayadas, hundidas o abandonadas en la bahía de San Andrés.

Dicho Convenio Interadministrativo en su cláusula tercera, faculta a las partes a suscribir contratos y acuerdos derivados para el desarrollo del objeto de dicho Convenio.

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La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

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Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

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Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

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El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

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Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

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El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

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