Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud de las islas entre evidencias y disculpas

Publicado

en

Opinión

Antonio Colmenares Martínez

Existe la tendencia de funcionarios del actual gobierno del departamento Archipiélago de culpar a la prensa, al menos a parte de ella, o a la oposición, de los problemas que son totalmente evidentes y que no inventan ni los unos, ni los otros porque son problemas a los que no les cabe ninguna interpretación, saltan a la vista y la sufren a diario los pacientes, han sido ‘cosa de siempre’ y por eso se ‘normalizan’ y nunca se solucionan.

¿En que se equivoca la prensa o los usuarios de las redes al compartir videos sobre la situación del Hospital, no solo por las consecuencias del fuerte aguacero que puso en relieve la falta de mantenimiento de las canaletas y techos, así como el grave deterioro de muebles, sábanas, colchones, camillas y mesas, hechos por el mismo Procurador Delegado para la Salud, Gelman Rodríguez, en su visita de inspección?

Entonces, ante la denuncia de este funcionario del ministerio público, testigo directo de lo que pasa en el centro asistencial, la administración calificó como ‘temerarios’ a los medios locales y nacionales que informaron sobre lo ocurrido. Agregan los funcionarios de la gobernación que hubo ‘desinformación’ porque todo lo que se dijo era falso. ¿Son falsos los videos y las declaraciones del Procurador Rodríguez, que le contó al país las condiciones internas de un hospital que no tiene una ruta segura para evacuar los desechos biológicos y que hacen tránsito cerca de la cocina, que la planta de tratamiento de esos residuos hospitalarios, que la gobernación mostró a través de redes como nueva y puesta en servicio, está dañada según el delegado del ministerio público, o que hay colchones rotos, camillas y mesas oxidadas, o qua falta personal especializado para la atención de la nueva UCI que a propósito, recién inaugurada tiene problemas en el piso y que el Procurador señaló como un inconveniente grave porque no se puede lograr la total asepsia?

La ciudadanía de las islas se benefició con esas denuncias porque de inmediato el ministerio de la Salud, decidió apoyar a la administración departamental y de paso comenzar a cumplir también con las obligaciones que por Constitución deben honrar.

Sale el funcionario encargado de la salud en las islas a desmentir y a culpar a la prensa nacional y local sobre las informaciones que hicieron conocer al país sobre estas pésimas condiciones del hospital, que entre otras cosas el Tribunal Administrativo ha señalado y ha ordenado que se solucione pero que se olvida y sobre esos fallos hay desacatos sobre desacatos.

A las claras se ve que el funcionario de la gobernación encargado de la salud, no sabía sobre todo lo que ocurre, no solo con los techos, sino con todos los elementos en proceso de deterioro y que, así como están debe servir para atender pacientes en las peores condiciones de higiene. La ignorancia de los funcionarios no es disculpa ni puede servirles de trinchera para ocultar la falta de gestión o para ‘sacarle el cuerpo’ a sus obligaciones.

No puede salir este funcionario a estas alturas, además con pandemia, a pedirle al operador que le haga un completo informe de las condiciones del hospital como respuesta a las denuncias de un Procurador Delegado. Ese informe debió pedirlo la nueva administración, en enero, comenzando su trabajo para saber con qué se contaba con miras a la creación de la Empresa Social del Estado y por encima de todo para cumplir con la orden Constitucional de prestar un buen servicio de salud a los gobernados, con pandemia y sin ella.

Pero, tenían como todos los anteriores administradores, la idea de que no tenían porqué solucionar los problemas que les heredaron sus antecesores y como ellos, no hicieron nada pues consideran que lo mejor es seguir en las mismas: No hacer nada. Dejaron que el operador solucionara y el gobierno departamental, ni en esta administración, ni en las anteriores, ni siquiera hicieron inspección, seguimiento o vigilancia. No contaban con la pandemia y menos que la Procuraduría, primero les diera tres días para solucionar los graves problemas y no tenían en sus agendas la visita del Procurador Delegado y que, además, lloviera para poner en primer plano lo que ocurre siempre en el Hospital y que no había voluntad de nadie para solucionar.

Ante esa vergüenza nacional, debían culpar a alguien y claro, que mejor que la prensa, para seguir con el fenómeno de los ‘chivos expiatorios’, de los que tanto se habla en esta administración. La pregunta es ¿qué querían? ¿qué la prensa ante estas evidencias no dijera nada? Los secretarios de esta administración deben recordar que no toda la prensa está en la nómina de contratistas de la administración. Ese segmento de la prensa debe entender que tener un contrato con el gobierno no es un delito, pero no incluye evitar que se conozca la verdad y que siempre se tiene la libertad de tratar las noticias de manera que se honre la tarea de defender lo que la comunidad debe saber.

Actualidad

El Archipiélago subió dos puestos en el Índice de Competitividad 2024

Publicado

en

Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10.

En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó dos toneladas de clorhidrato de Cocaína en el Archipiélago

Publicado

en

En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos- JIAFTS y las autoridades de Panamá, detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.

De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida – URR, con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves quienes, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar.

Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar.

Mientras que la segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá que realizaron el procedimiento de interdicción gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, en este caso la Institución Naval recuperó 28 bultos lanzados al mar por los sujetos en su huida.

Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal junto al material fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

En el lugar fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH, a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, la cual arrojó resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 430 gramos de anfetaminas.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada, está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.

Continuar leyendo

Actualidad

I-Fish en Providencia lanza ‘Raizal Spring’, para transformar la pesca sostenible

Publicado

en

I-Fish ha dado un paso significativo en la transformación de su modelo pesquero con el lanzamiento de ‘Raizal Spring’. Este proyecto, iniciado en febrero del año pasado, busca incrementar las capacidades productivas y promover la pesca sostenible en la región.

La inversión en ‘Raizal Spring’, incluye una lancha versátil de 32 pies, adquirida con recursos propios de I-Fish. Esta embarcación se utilizará para diversas tareas, desde la pesca hasta la investigación científica y la asistencia comunitaria. Además, tres embarcaciones de 20 pies complementarán las operaciones, mejorando la eficiencia y manteniendo las prácticas artesanales sostenibles.

I-Fish ha contado con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, incluyendo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la directora de la Aunap, Karen Mejía; y el presidente Gustavo Petro. También agradecen a la Diáspora Raizal, la Autoridad Raizal, la Veeduría Cívica, Raizal Youths, Raizal Development Center, Fondo Acción y todos los aliados que han apoyado este proyecto.

Dicho proyecto no solo moderniza la pesca, sino que también refuerza el compromiso de I-Fish con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. La inclusión de nuevas tecnologías permitirá una mejor gestión de los recursos marinos, beneficiando tanto a la economía local como a la conservación ambiental.

Continuar leyendo

Tendencias