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Salud de las islas entre evidencias y disculpas

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Opinión

Antonio Colmenares Martínez

Existe la tendencia de funcionarios del actual gobierno del departamento Archipiélago de culpar a la prensa, al menos a parte de ella, o a la oposición, de los problemas que son totalmente evidentes y que no inventan ni los unos, ni los otros porque son problemas a los que no les cabe ninguna interpretación, saltan a la vista y la sufren a diario los pacientes, han sido ‘cosa de siempre’ y por eso se ‘normalizan’ y nunca se solucionan.

¿En que se equivoca la prensa o los usuarios de las redes al compartir videos sobre la situación del Hospital, no solo por las consecuencias del fuerte aguacero que puso en relieve la falta de mantenimiento de las canaletas y techos, así como el grave deterioro de muebles, sábanas, colchones, camillas y mesas, hechos por el mismo Procurador Delegado para la Salud, Gelman Rodríguez, en su visita de inspección?

Entonces, ante la denuncia de este funcionario del ministerio público, testigo directo de lo que pasa en el centro asistencial, la administración calificó como ‘temerarios’ a los medios locales y nacionales que informaron sobre lo ocurrido. Agregan los funcionarios de la gobernación que hubo ‘desinformación’ porque todo lo que se dijo era falso. ¿Son falsos los videos y las declaraciones del Procurador Rodríguez, que le contó al país las condiciones internas de un hospital que no tiene una ruta segura para evacuar los desechos biológicos y que hacen tránsito cerca de la cocina, que la planta de tratamiento de esos residuos hospitalarios, que la gobernación mostró a través de redes como nueva y puesta en servicio, está dañada según el delegado del ministerio público, o que hay colchones rotos, camillas y mesas oxidadas, o qua falta personal especializado para la atención de la nueva UCI que a propósito, recién inaugurada tiene problemas en el piso y que el Procurador señaló como un inconveniente grave porque no se puede lograr la total asepsia?

La ciudadanía de las islas se benefició con esas denuncias porque de inmediato el ministerio de la Salud, decidió apoyar a la administración departamental y de paso comenzar a cumplir también con las obligaciones que por Constitución deben honrar.

Sale el funcionario encargado de la salud en las islas a desmentir y a culpar a la prensa nacional y local sobre las informaciones que hicieron conocer al país sobre estas pésimas condiciones del hospital, que entre otras cosas el Tribunal Administrativo ha señalado y ha ordenado que se solucione pero que se olvida y sobre esos fallos hay desacatos sobre desacatos.

A las claras se ve que el funcionario de la gobernación encargado de la salud, no sabía sobre todo lo que ocurre, no solo con los techos, sino con todos los elementos en proceso de deterioro y que, así como están debe servir para atender pacientes en las peores condiciones de higiene. La ignorancia de los funcionarios no es disculpa ni puede servirles de trinchera para ocultar la falta de gestión o para ‘sacarle el cuerpo’ a sus obligaciones.

No puede salir este funcionario a estas alturas, además con pandemia, a pedirle al operador que le haga un completo informe de las condiciones del hospital como respuesta a las denuncias de un Procurador Delegado. Ese informe debió pedirlo la nueva administración, en enero, comenzando su trabajo para saber con qué se contaba con miras a la creación de la Empresa Social del Estado y por encima de todo para cumplir con la orden Constitucional de prestar un buen servicio de salud a los gobernados, con pandemia y sin ella.

Pero, tenían como todos los anteriores administradores, la idea de que no tenían porqué solucionar los problemas que les heredaron sus antecesores y como ellos, no hicieron nada pues consideran que lo mejor es seguir en las mismas: No hacer nada. Dejaron que el operador solucionara y el gobierno departamental, ni en esta administración, ni en las anteriores, ni siquiera hicieron inspección, seguimiento o vigilancia. No contaban con la pandemia y menos que la Procuraduría, primero les diera tres días para solucionar los graves problemas y no tenían en sus agendas la visita del Procurador Delegado y que, además, lloviera para poner en primer plano lo que ocurre siempre en el Hospital y que no había voluntad de nadie para solucionar.

Ante esa vergüenza nacional, debían culpar a alguien y claro, que mejor que la prensa, para seguir con el fenómeno de los ‘chivos expiatorios’, de los que tanto se habla en esta administración. La pregunta es ¿qué querían? ¿qué la prensa ante estas evidencias no dijera nada? Los secretarios de esta administración deben recordar que no toda la prensa está en la nómina de contratistas de la administración. Ese segmento de la prensa debe entender que tener un contrato con el gobierno no es un delito, pero no incluye evitar que se conozca la verdad y que siempre se tiene la libertad de tratar las noticias de manera que se honre la tarea de defender lo que la comunidad debe saber.

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Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

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Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

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JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

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La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

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Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

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La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

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