Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud, educación, vivienda, servicios y transporte, entre las prioridades de San Andrés en el Plan de Desarrollo

Publicado

en

Fuente: prensa DNP

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, reafirmó que para el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se proyectan inversiones, de manera indicativa, por $3,3 billones en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Así lo dio a conocer durante el Foro regional organizado por las Comisiones Económicas del Congreso de la República en San Andrés, que hace parte del proceso de socialización del Plan por parte del Legislativo, y en el que participaron líderes sociales y económicos de la región.

La directora del DNP resaltó el capítulo especial para San Andrés en el Plan Nacional de Desarrollo denominado Seaflower Región y las estrategias para promover una región insular próspera, segura y sostenible.

“Hay que valorar y conservar los recursos culturales y ambientales del archipiélago, aprovechando su potencial emprendedor, incentivando proyectos de conservación de ecosistemas marinos y mejorando la prestación de los servicios a la población”, aseguró Gloria Alonso, directora del DNP.

Los recursos contenidos en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), en el que se incluyen los de la Nación, los territorios y el sector privado, para San Andrés por $3,3 billones, durante los próximos 4 años, se distribuyen por pactos así:

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, inversiones para la primera infancia y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $1,6 billones.

Al pacto por el transporte y logística, el segundo con mayor inversión, se destinan $505.000 millones. En este se prevé infraestructura de transporte marítimo, fluvial y servicios de transporte y logística.

Para la calidad y eficiencia de los servicios públicos se dirigen $418.000 millones, entre cuyas prioridades se encuentra la estructuración de un programa de eficiencia energética.

Los recursos para el pacto por la descentralización suman $244.000 millones, mientras que al pacto por el emprendimiento y la productividad se orientan $138.000 millones, dirigidos al desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento y uso sostenible del capital marino.

Con el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Proyectos asociados

Entre los proyectos priorizados, de forma indicativa, para el archipiélago en los próximos 4 años sobresalen el desarrollo de productos y servicios basados en el conocimiento y uso sostenible del capital marino.

Los requerimientos apuntan a un modelo económico y social sostenible para el archipiélago como la estructuración de un programa de eficiencia energética.

El estudio de factibilidad del potencial para la oferta de bonos de carbono azul en la reserva Seaflower y la implementación de la bioinvestigación para el desarrollo económico y el desarrollo de negocios verdes.

Otros proyectos como el desarrollo del Sistema de transporte público para San Andrés y Providencia y la estructuración del proyecto de buque de carga y cabotaje entre San Andrés y Cartagena, fortalecer las relaciones internacionales con países vecinos y del Caribe y facilitar la movilidad fronteriza y marítima, hacen parte de las iniciativas planteadas por los isleños para el archipiélago.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias