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San Andrés, entre los cinco departamentos con mayor porcentaje de recursos pendientes por ejecutar del Sistema General de Regalías

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En $15,6 billones de pesos calculó la Contraloría General de la República el saldo de recursos del Sistema General de Regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018, lo que representa el 54% de los recursos disponibles del SGR para el bienio 2017-2018.

De esa suma, un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional, es decir en comparación con años anteriores, aumentaron los saldos en la cuenta del Tesoro Nacional, esto como consecuencia de la modificación en la política de giro establecida a partir del 01 de enero de 2017 a través del Decreto 2190 de 28 de diciembre de 2016, por el cual se decretó el  Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017-2018.

La contratación directa representa el 28%  y los procesos de concurso (licitaciones y concurso de méritos el 71%. Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de una muestra de contratos por valor de $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones se realizan con un único oferente.

Distribución de la contratación según modalidades 2012 a 2018 (Cifras en millones de pesos y porcentajes)

Modalidad de contratación

Número de contratos

Valor contratado SGR

%

Concurso

Licitación pública (Ley 1150 de 2007)

8216

17.872.210

60%

Selección abreviada (ley 1150 de 2007)

2574

1.755.190

6%

Concurso de méritos (ley 1150 de 2007)

7.434

1.612.831

5%

Mínima cuantía (Decreto 734, Decreto 1510 de 2013)

4.627

77.933

0%

Subtotal Concurso

22.851

21.318.164

71%

Directa

Contratación directa (Ley 1150 de 2007)

25.381

6.287.291

21%

Entidad Pública – Régimen Privado

12.360

1.613.270

5%

Contratación con entidades sin Ánimo de Lucro (Decreto 777 de 1992 y art 355 de la C.P)

640

453.938

2%

Subtotal Directa

38381

8.354.499

28%

Sin modalidad de contratación

424

237.315

1%

Total

61656

29.909.978

100%

A diciembre de 2018 había más de mil contratos del Sistema General de Regalías suspendidos, por valor de $1,8 billones. Estos contratos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución.

Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

Valor y porcentaje de recursos de regalías en riesgo por contratos suspendidos a diciembre de 2018 (Cifras en millones de pesos)

      Concepto

Nº contratos

Valor SGR contratos ($)

Nº contratos suspendidos

Valor SGR contratos suspendidos ($)

Departamentos

15.085

14.995.772

371

903.865

Municipios

21.679

10.561.368

673

708.559

Entidades ejecutoras

23.631

4.041.329

94

191.644

CAR

1.261

311.508

19

9.950

Total general

61.656

29.909.978

1.157

1.814.019

Ejecución por departamentos


Como se observa en el siguiente gráfico, la información por departamentos muestra que Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52% y el 62%.

En contraste, 18 departamentos están por debajo del 45%, dentro de los cuales Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés son los más críticos (por debajo del 30%).

Ejecución porcentual por departamentos. Porcentajes (%)

Transporte y educación principales sectores de inversión

La tendencia en el último año se mantiene en cuanto a los sectores hacia donde se dirige la inversión de los recursos de regalías.

Los sectores con mayor inversión desde el año 2012 a diciembre de 2018: son Transporte/vías (4.919 proyectos; $14,2 billones), Educación (1.530 proyectos; $4,6 billones), Agua Potable y Saneamiento Básico (1.144 proyectos; $2,4 billones), Vivienda (1.357 proyectos; $2,2 billones) y cultura (1.763 proyectos; 2 billones).

 

Persisten riesgos de dispersión de los recursos

La evaluación realizada por la CGR indica que siguen presentes los riesgos de dispersión de los recursos de regalías.

El valor promedio de los proyectos es bastante bajo, en el caso de los OCAD Municipales ($1.030 millones) y en los OCAD Departamentales ($3.170 millones).

Los promedios son más altos en los proyectos que se aprueban a través de los OCAD Regionales y en el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Hallazgos fiscales por $1,4 billones, entre 2015 a septiembre de 2019.

Los riesgos de corrupción, de baja calidad de los bienes y servicios contratados, así como las debilidades en los procesos de planeación y en la ejecución de los proyectos, se ponen de manifiesto en los procesos auditores que realiza la CGR. En efecto, las auditorías arrojaron hallazgos fiscales que afectan los sectores de agua potable y saneamiento básico, transporte y educación.

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A comienzos de diciembre se elegirá director de Coralina

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El cuatro de diciembre de 2019 se hará la entrevista de los candidatos y se elegirá el nuevo director de la corporación.

Se informó sobre la nueva convocatoria a profesionales de las islas para concurso de elección al cargo de director general de Coralina para el periodo institucional del primero de enero del 2020 hasta el 3 de diciembre de 2023.

Desde el martes 12 de noviembre se recibirán las hojas de vida en la secretaria general de la corporación, de 8:00a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

La documentación debe incluir, título universitario, título de formación avanzada o de postgrado o tres años de experiencia profesional. Experiencia profesional de cuatro años adicionales a los requisitos establecidos en el literal anterior de los cuales por lo menos uno debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber desempeñado el cargo de director general de alguna corporación. Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

La fecha límite de entrega de la documentación es hasta el próximo 15 de noviembre de 2019.

La verificación de la documentación entregada se realizará entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019, mientras que el día 22 de noviembre del presente año se estará escogiendo la lista preliminar de elegibles y su respectiva publicación.

Para el 25 y 26 de noviembre de 2019 se recibirán las reclamaciones por parte de los aspirantes que no llenaron los requisitos solicitados.

Durante los días 27 y 28 de noviembre se hará el análisis de las reclamaciones y el día dos de diciembre de 2019 se dará respuesta a las reclamaciones y se publicará la lista de elegibles.

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Gacar realizó una jornada de salud en el Centro de Educación Especial Orange Hill.

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El Grupo Aéreo del Caribe comprometido con la prevención en salud de la población en condición especial, realizó una jornada de salud en el Centro de Educación y Atención Especial Orange Hill del Bienestar Familiar en la isla de San Andrés, apoyando con atención de valoración médica y de salud oral para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Centro educativo logrando la atención de 30 pacientes en el área de medicina y 51 en odontología de sus integrantes en las edades que oscilan entre los 6 y 15 años de edad.

El Grupo Aéreo del Caribe se encuentra comprometido con esta importante causa, demostrado en la continuidad en este tipo de actividades en el Centro de Educación Especial Orange Hill favoreciendo a la población infantil y juvenil del lugar.

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Via de Black Dog, inundada y con desniveles de la alcantarilla

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Los habitantes del sector de Black Dog han manifestado su inconformidad con el pésimo estado de la via que fue pavimentada entre las bodegas de la Nacional de Chocolates y la Avenida 20 de julio.

Este importante corredor vial para los habitantes del sector fue pavimentada hace ya un buen tiempo pero el trabajo que realizó el contratista fue considerado por los vecinos como una ‘chambonada’

La via tiene problemas de alcantarillado y desague, porque cada vez que llueve la via se transforma en una piscina oscura natural que emana olores nauseabundos.

Por esta calle únicamente pueden cruzarla motocicletas que tienen que sortear bloques de concreto que dejaron en la vía, y peor aún, dos desniveles de las tapas de alcantarillado, mínimo de 5 centimentros el mas bajo.

No hay derecho que las personas de este sector hayan pasado de la felicidad porque les pavimentarían la calle, a la tristeza por el mal trabajo realizado por el contratista.

Ojalá las autoridades competentes y gubernamentales realicen algo al respecto y esta odisea no se prolongue por mucho mas tiempo.

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