Conéctate con nosotros

salud

San Andrés es el segundo departamento que mas ha vacunado niños contra el Covid-19

Publicado

en

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 contempla la vacunación de la población mayor de 3 años, por lo cual se hace fundamental en el marco del retorno a clases presenciales, lograr la inmunización de los niños y niñas en nuestro país.

«Desde que iniciamos la vacunación pediátrica, hemos avanzado en la inmunización de estos grupos con la vacuna de Sinovac, la cual demuestra una gran seguridad», indicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e).

Con corte al 12 de enero, tenemos 3.233.369 niños y niñas entre 3 y 11 años con al menos una dosis de vacunación contra el covid-19, y 1.224.223 millones de niños con su esquema completo.

«Esta vacunación es de vital importancia para el inicio del calendario escolar presencial de nuestros niños y niñas, de tal manera que se haga de forma segura y que tanto los menores, como sus familias y maestros, tengamos un retorno a la presencialidad escolar de manera segura», explicó Escobar.

Barranquilla, con 70 % de vacunación en esta población en al menos una dosis, lidera el listado, seguido de Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %.

Colombia tiene en este momento más de 3 millones de vacunas disponibles, manifestó el vicesalud (e) «y una cantidad igual en las bodegas del Ministerio de Salud. Con la llegada de 6,3 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, a través de Covax, y que arribaron al país en la última semana de diciembre, tenemos garantizadas vacunas para toda la población de 3 a 11 años».

Finalmente reiteró que es importante completar los esquemas de vacunación «para garantizar el retorno presencial escolar de manera segura».

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Tribunal Superior confirmó que la IPS Universitaria no le adeuda salarios, ni prestaciones a una exempleada del hospital

Publicado

en

El Tribunal Superior del departamento Archipiélago confirmó la sentencia del 14 de junio de 2022 emitida por el Juzgado Laboral del Circuito de San Andrés que declaró que entre IPS Universitaria y Blanca Nelly Gómez Gallardo existió un contrato laboral entre el 3 de agosto de 2012 y el 31 de julio de 2017.

En la confirmación el Tribunal acepta que la IPS Universitaria fue absuelta de las pretensiones según el Juzgado Laboral del Circuito de esta ciudad, mediante sentencia del día 14 de junio del 2022, analizó la relación laboral entre IPS Universitaria y la demandante, Blanca Nelly Gómez Gallardo, ya que la demandante sostuvo que tuvo un contrato de trabajo a término indefinido con la IPS Universitaria desde el 3 de agosto de 2012 hasta el 31 de julio de 2017.

Se hizo referencia por la juez, a la Ley 1429 de 2010, que prohíbe la intermediación laboral y establece que las actividades laborales permanentes deben ser realizadas por personal contratado directamente.

Se mencionó que el contrato sindical, aunque válido en Colombia, está destinado para actividades contingentes y no para actividades misionales permanentes, como el trabajo de auxiliar de enfermería en un hospital.

Se argumentó que la demandante prestó servicios como auxiliar de enfermería en el hospital departamental, lo cual se considera una labor permanente, y que la IPS Universitaria al contratar con Fedsalud para vincular a trabajadores que ya estaban prestando servicios en el hospital, incumplió con la prohibición de la Ley 1429 de 2010.

Seguidamente se dice que la relación laboral entre IPS Universitaria y la demandante era a término indefinido y que la IPS fue el verdadero empleador desde el principio, por lo tanto, se declaró que no se adeudan conceptos laborales ni prestacionales a la demandante durante el tiempo en que estuvo afiliada a Darser, ya que se acredita que se le pagaron salarios y prestaciones sociales.

Continuar leyendo

salud

Nueva variante del virus del dengue en Colombia podría explicar el aumento de casos en el país, según estudio

Publicado

en

. El dengue ha sido una amenaza en la salud pública global que arremete por ciclos de forma inesperada en los países tropicales. Colombia se encuentra entre estas naciones, lo que es motivo de preocupación de los investigadores, dada la introducción y circulación del genotipo Cosmopolitan del dengue, una variante que ya ha impactado a Perú, Brasil y Ecuador.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario intenta establecer si se han presentado cambios en la dinámica que tiene esta endemia en el país a la llegada de esta nueva variante del virus, que podría potencialmente aumentar el número de casos en el país.

Juan David Ramírez, director científico del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario (CIMBIUR), quien lidera este estudio, explica que es urgente establecer si puede haber una dominancia de la variante Cosmopolitan del dengue en Colombia, dado el incremento de los casos reportados en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Salud (INS) el año pasado les comunicó a las entidades territoriales que se identificó la circulación de esta variante en el país, específicamente, en el Amazonas. Según Ramírez, “es muy probable que este genotipo del dengue esté en otros departamentos del país, dado que en el Meta ya lo detectamos. Por ello debemos determinar y tratar de entender cómo esas mutaciones puedan estar implicadas en más infecciosidad, en más transmisibilidad o en mayor agresividad”.

El dengue en Colombia

El mosquito Aedes aegypti habita en casi toda la geografía nacional, desde los departamentos cerca a los océanos Atlántico y Pacífico, hasta los llanos Orientales y en las selvas del sur. Así dicho, las características tropicales y húmedas del país son ideales para que el insecto se reproduzca y propague enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikunguña.

En los últimos años han ido en aumento los brotes epidémicos por dengue. Según el Boletín Epidemiológico del INS, en el año 2021 se notificaron 52.376 casos de contagio, en 2022 se registraron 68.126 casos y en 2023 se presentaron 131.784 casos. Lo más preocupante es que al corte del 18 de mayo de 2024, según el boletín del INS de la semana epidemiológica 20, ya se han notificado 147.136 casos de contagio en el país, es decir, que ya se superó el registro del año pasado.

Según el Boletín Epidemiológico del INS, el 77,5 % de los casos a nivel nacional en 2024 proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

El aumento de los casos de contagio ha llevado a los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario a intentar descifrar el dengue en Colombia, centrándose en la vigilancia genómica del virus, indagando mediante pruebas de laboratorio a las muestras de mosquitos y de pacientes, sobre cuál es el origen de los serotipos circulantes y sus posibles variaciones genéticas.

Ramírez explica que el dengue tiene cuatro serotipos y los más dominantes en el país son el 1 y el 2. Este último se asocia frecuentemente con infecciones y epidemias más graves.

“Durante 10 años de vigilancia el serotipo 1 respondía por el 60 % de los casos y el serotipo 2 por el 40 %, pero en la actualidad estamos observando lo opuesto y la dominancia es del serotipo 2 en esa misma proporción. Desconocemos las razones por las cuales eso esté ocurriendo porque por causa de la pandemia tuvimos tres años en los que no hubo mayor información”, explicó Ramírez.

Este cambio podría explicarse por variables climáticas, ecológicas o epidemiológicas. Pero una de las potenciales hipótesis que exploran es, justamente, si la introducción de nuevas variantes del serotipo 2 lo hicieron más transmisible y con mayor desarrollo en el vector, afirmó el investigador de la Universidad del Rosario.

Mientras avanzan estas investigaciones, Ramírez hace un llamado a priorizar al dengue como problema de salud pública y a hacer énfasis en su prevención y control de una forma integral. “Necesitamos una ruta clara para la prevención del dengue a partir del control y monitoreo de vectores, de la vigilancia de casos y de la evaluación genómica. Pero también es muy importante generar conciencia sobre los mecanismos de transmisión y que la gente entienda que es una enfermedad que se puede prevenir”.

Continuar leyendo

salud

Adriana Rey es la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental

Publicado

en

La Gobernación Departamental confirmó a través del Decreto 0168 el nombramiento de la bacteriologa Adriana Rey Cardona como la nueva Gerente de la E.S.E. Hospital Departamental del Archipiélago.

Adriana Rey llega a esta cargo por los próximo cuatro años, cuya meta será la mejora de uno de los temas más álgidos del departamento: La Salud.

La nueva Gerente de la E.S.E. cuenta con basta experiencia en el área de la salud, en especial en la bacteriologia ejercida por años, además de laborar como funcionaría de la Secretaria de Salud.

El Gobernador del Departamento Nicolás Gallardo deposita su voto de confianza en Adriana Rey, quien junto al Secretario de Salud Mikel Watson tendrán el objetivo de resucitar la salud del Archipiélago.

Aqui el decreto 0168

Continuar leyendo

Tendencias