Conectate con nosotros

Ambiente

San Andrés es sede de la septuagésima primera conferencia del GCFI

Publicado

en

Llega a San Andrés la 71ª conferencia anual del Gulf and Caribbean Fisheries (GCFI) a realizarse del 5 al 9 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones el Isleño, organizada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La conferencia, se centrará en la aplicación de la pesca y la ciencia marina, para resolver problemas al reunir a múltiples usuarios de los recursos oceánicos en la toma de decisiones informadas y coordinadas para el uso sostenible de estos recursos.

También se busca abordar los problemas de conectividad, gestión de pesquerías, conservación y temas relacionados en GCFI, que ayudará a resolver dificultades presentadas en el dominio de los recursos marinos dentro del Gran Caribe.

El tema de la conferencia central es “Turismo en el Caribe: desafíos para la gestión de los ecosistemas de pesca y de arrecifes de coral de la región”. Si bien el turismo ofrece considerables beneficios económicos para muchos países, regiones y comunidades, su rápida expansión también puede ser responsable de los impactos ambientales adversos y socio-culturales.

Dos áreas de impacto ambiental del turismo son: la presión sobre los recursos naturales y el daño a los ecosistemas. Además, ahora se reconoce ampliamente no solo que la expansión del turismo no controlado puede conducir a una degradación ambiental, sino también que la degradación ambiental, a su vez, representa una seria amenaza para las actividades turísticas.

El acto inaugural se realizará el lunes  5 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones el Isleño.

Ambiente

Secretaría se Servicios Públicos y Medio Ambiente adelantan jornada de extracción de residuos en punto verde

Publicado

en

Con el fin de liberar espacio para garantizar el óptimo funcionamiento del Punto Verde, un equipo técnico de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente adelanta una jornada de extracción de residuos.

El objetivo está claro. Entre 80 y 100 toneladas de material ferroso y residuos de línea blanca deberán ser extraídos durante esta semana del centro de acopio. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace, un equipo técnico de la cartera cuenta con todos los elementos para desarrollar la tarea.

“Realizamos la primera extracción. El primero contenedor pudo llevarse entre 15 y 20 toneladas de residuos. Estos contenedores son de 20 pies. La idea es poder adecuarlo de la mejor manera. En lo que viene de esta semana estaremos recibiendo alrededor de cuatro contenedores que también harán la extracción de la misma cantidad. Al final podríamos llegar a extraer entre 80 y 100 toneladas”, manifestó el jefe de la cartera.

Dichos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de maquinaria pesada entre otros elementos que facilitan la remoción, ahorrando tiempo y energía.

“Esta semana hemos venido trabajando con varias maquinarias. Como vemos, la retroexcavadora, que pertenece a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación Departamental, y en estos momentos nos ayuda en la remoción y a
reducir las montañas de residuos de chatarras. También, tenemos un equipo de oxicorte y pulidoras, que se utilizan para minimizar esta cantidad de residuos y poder manejarlos de forma adecuada o con más facilidad para el personal que está trabajando diario en el Punto Verde”, agregó Mancilla Fayllace.

El destino final de dichos elementos será la ciudad de Cartagena, donde un grupo especializado se encargará de la correcta disposición de los mismos. De Igual forma, el jefe de cartera hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de sacar sus elementos en desuso a las calles, ya que en este momento el Punto Verde se encuentra inhabilitado.

“Venimos trabajando arduamente en poder reducir, organizar y clasificar los residuos que tenemos actualmente en el Punto Verde para cumplir uno de los requisitos que pide la corporación ambiental para poder hacer el ingreso de los
residuos que actualmente se encuentran dispuestos alrededor de la isla, en los puntos críticos que hemos identificado”, finalizó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Sigue leyendo

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Sigue leyendo

Ambiente

Johnny Cay Regional Park estará cerrado a partir del jueves

Publicado

en

El parque regional Johnny Cay estará cerrado por espacio de tres días, programado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y socializado con los operadores turísticos en días pasados por la misma entidad.

El cierre pactado desde el 7 hasta el 9 de marzo, tiene como fin dar continuidad a las medidas establecidas para mejorar, conservar y contribuir con el mantenimiento y protección de este emblemático cayo.

Durante este periodo se realizarán jornadas de capacitación, aseo y ornato en el parque; además de limpieza de trampas de grasas, mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños, extracción de cocos acumulados y compactación de material para reciclaje como envases de aluminio, vidrio y cartón.

En estas jornadas participarán prestadores de servicios turísticos del Parque, así como también funcionarios de Coralina.

Sigue leyendo

Tendencias