Conéctate con nosotros

Actualidad

San Andrés Isla: Al borde de naufragar agenda de competitividad

Publicado

en

Por: Álvaro Archbold

Ya desde el 2.020 habían sido reconocidos 23 proyectos que harían del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina un territorio de competitividad e innovación. Esto, en coordinación con el Plan de Desarrollo 2.020-2.023.

A su retorno al gobierno, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen solicitó que fueran priorizados cinco de los veintitrés proyectos dentro de la Comisión Regional de Competitividad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En medio de la reconstrucción, el Alcalde de Providencia y Santa Catalina hasta el momento no se ha manifestado.

Lamentablemente al cerrar esta presentación solo existe un proyecto listo para ser gestionado: El formulado por la Secretaria Técnica de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denominado “Turismo Náutico en el Archipiélago “, quien asume la secretaría por disposición legal.

Lo anterior coloca al Departamento en una situación frágil frente a otros territorios y regiones de Colombia. El dólar a 4 mil pesos que impulsa la afluencia de turistas al archipiélago y a otros balnearios de la costa atlántica colombiana en las últimas semanas, puede ser coyuntural. Y a los temas que nos deberían preocupar se les da la espalda.

San Andrés, hace más de una década sin ley 550, ocupó en el 2.019 el puesto 26 en el escalafón de competitividad de los departamentos de Colombia en “institucionalidad y gestión pública “, superado solo por Amazonas, Vichada, Guainia, Vaupes, Putumayo y Chocó.

Esto es lo que está sucediendo

Puesto que es imprescindible la construcción de una política pública de competitividad e innovación en cualquier administración con visos y aires de normalidad en el ejercicio del gobierno, el Gobernador (E) Allen Jay Stephens expidió el Decreto 412 del 28 de diciembre de 2.020, creando la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sería la encargada de coordinar y articular las instancias departamentales, que desarrollen acciones dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación en el Archipiélago, en el marco del sistema Nacional de Competitividad e innovación.

La competitividad, que incluye la productividad, siendo un concepto más amplio que esta; y la innovación que es un factor fundamental para adquirir ventajas competitivas e incrementar la productividad y el crecimiento – como lo refiere Patricio Meller en un estudio de Septiembre de 2.019, denominado “Actividad, competitividad e innovación”- son factores imprescindibles que debe tener en cuenta cualquier gobernante en su gestión de gobierno, indicándole cómo está impactando su gestión en los factores prioritarios del desarrollo; y si estamos mejor o peor que otros departamentos, municipios o regiones, resaltando que el motor de la economía no es la competencia, sino la innovación, y quien no innova está condenado a desaparecer.

A lo anterior se debe tener en cuenta que el caso del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es excepcional.

Hay una comunidad étnica en estado de vulnerabilidad por la brecha enorme que se ha extendido, y aumenta día a día con el modelo económico que se instaló hace más de sesenta años, y que ha sido la felicidad de muy pocos. Y ni siquiera casi un año de confinamiento ha permitido que hoy seamos mejores.

Un sector de empresarios, comerciantes formales e informales, que se esfuerzan y jalonan una economía que se mueve aveces por inercia.

Grandes empresas que generan grandes utilidades en sus patrimonios, pero que su renta es declarada y percibida en otros lugares del territorio nacional.

Un territorio y su población afectada por la pandemia; dos fenómenos de la naturaleza, y la corrupción administrativa ampliamente comentada, generalizada y tolerada, que como la carcoma, roe y taladra las finanzas del departamento.

Un valor agregado como reserva de biosfera, mal utilizado y amenazado por su mala gestión, y la pérdida del territorio marino en favor de Nicaragua.

Un exceso de población que incide profundamente en el agotamiento de los recursos naturales, en la violencia, intolerancia y falta de convivencia ciudadana, que han convertido un territorio de paz, en un escenario de violencia, intolerancia y homicidios selectivos, inclusive de menores.

Todo lo anterior aunado a decisiones gubernamentales que desconocen y transfieren sus propias competencias, compromisos y responsabilidades, y que llenan de incertidumbre en el futuro próximo la administración pública del Archipiélago. La ordenanza No.001 de 2.021 es un claro ejemplo.

Un Departamento y un municipio sin norte en competitividad e innovación.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Archipiélago, que dentro de sus diversas funciones se encuentra la de liderar la actualización del Plan Regional y la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación, ha sido prácticamente inoperante.

Presidida por el Gobernador del Departamento, y con la membresía del Alcalde del Municipio de Providencia y Santa Catalina; los secretarios de planeación, agricultura y pesca, turismo y cultura del departamento.

Por el Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible-Coralina-. El Secretario de Planeación del Municipio de Providencia y Santa Catalina; el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Por el Representante Legal del Comité Intergremial y Productivo del Archipiélago CIPAR; el Director de la Universidad Nacional de Colombia sede CARIBE, el Director del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional -Infotep-, el Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.-, sin el mínimo ejercicio del poder de convocatoria, y sin ejecutorias, tristemente esta comisión se encuentra rodeada por un halo de inoperancia e indiferencia.

El Comité Ejecutivo que debe ser presidido por el Gobernador, y debe reunirse trimestralmente, no lo hace. Es en esta instancia donde se hacen los ejercicios de planeación para la asignación de recursos del Sistema General de Regalías, en proyectos de innovación y competitividad.

Es decir, el departamento y la comunidad están perdiendo oportunidades de competir, innovar y obtener recursos, por ausencia de gestión y voluntad política para desarrollar la política pública, por la cual será evaluada la administración departamental, y las diferentes instancias que componen la comisión. La CEPAL lo viene haciendo anualmente.

Los proyectos agendados de Infraestructura y servicios para la actividad productiva; Internet accesible y competitivo; comercialización pesquera y agropecuaria; talento humano, creativo y competitivo, están con el semáforo en rojo. Otros, los dieciocho restantes que fueron propuestos pero que no fueron priorízados, hubieran podido llegar a serlo, de existir una dinámica de gestión que así lo permitiera.

Sin olvidar que una economía que genera innovación no puede ser estacionaria, la Agenda de Competitividad e Innovación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra al borde de naufragar.

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno del Cambio promueve atractivos turísticos de San Andrés y Providencia en temporada de vacaciones

Publicado

en

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Tendencias