Conectate con nosotros

Actualidad

San Andrés Islas ocupó el lugar 16 en el Índice Departamental de Competitividad 2022

Publicado

en

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, por novena vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. El departamento de Archipiélago de San Andrés, con un puntaje de 4,77 sobre 10, se sitúa en la posición número 16 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Meta y Magdalena. Adicionalmente, el departamento retrocede en tres posiciones frente al recálculo proporcionado para 2021.

Los resultados del IDC son particularmente importantes para la coyuntura política y económica, pues sus resultados ilustran la nueva realidad post-pandémica de las regiones. Así, el IDC 2022 evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad: en el pilar de instituciones el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares, lo que imposibilita la comparación del IDC 2022 con publicaciones anteriores. No obstante, el IDC 2022 ofrece un recálculo para 2020 y 2021 con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

San Andrés, segundo en entorno para los negocios

El departamento de Archipiélago de San Andrés presenta un desempeño destacado en el pilar de entorno para los negocios, en el cual registra el segundo lugar del ranking general entre los 33 territorios evaluados con un puntaje de 8,69 sobre 10.

En materia de entorno para los negocios el departamento se destaca por ocupar el segundo lugar en materia de trámites, tasa de registro empresarial y densidad empresarial, además, se ubica en el cuarto puesto en participación de grandes y medianas empresas.

Por otro lado, el archipiélago de San Andrés concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sofisticación y diversificación (puesto 30 con puntaje de 1,05 sobre 10) y sostenibilidad ambiental (puesto 33 con una calificación de 3,22). En el pilar de sofisticación y diversificación ocupa la posición 30 de la medición en el indicador de diversificación de mercados de destino de las exportaciones.

Por su parte, en materia de sostenibilidad ambiental, el departamento registra el puesto 33 (entre 33 territorios) en tasa de deforestación. Además, se ubica en el lugar 29 en materia de emisiones de CO2 en fuentes fijas.

Finalmente, el departamento registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de adopción TIC, en donde aumenta su puntaje en 0,9 puntos frente al recálculo proporcionado para 2021. Este avance es producto del buen desempeño en el indicador de matriculados en programas TIC.

Actualidad

Procuraduría en Providencia: Se define ruta de atención prioritaria a peticiones de la comunidad

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Findeter establecieron una ruta de atención prioritaria de las peticiones de la comunidad de Providencia, frente a la reparación y construcción de vivienda nueva en la isla.

El Ministerio Público realizó visita técnica a este territorio con el propósito de verificar las condiciones de una muestra de las viviendas reparadas y reconstruidas por el gobierno Nacional.

Por último, se hizo un llamado a fortalecer el diálogo con la comunidad y la articulación con el ejecutivo para finalizar los proyectos establecidos en el plan de recuperación en especial la reconstrucción del Hospital de Providencia, el manejo y disposición de residuos sólidos, la adecuación del muelle y la construcción y reparación de viviendas en la isla de San Andrés.

Sigue leyendo

Actualidad

875 personas serán jurados de votación en el Archipiélago en las elecciones presidenciales

Publicado

en

Dentro del plan de garantías electorales para fortalecer los comicios presidenciales del 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil seleccionó a los nuevos jurados de votación que prestarán su servicio en esta jornada democrática.

Mediante sorteo, fueron seleccionados 875 jurados de votación (83 remanentes)que fueron postulados por las agrupaciones políticas, empresas del sector privado, entidades públicas, estudiantes de universidades y docentes, quienes prestarán su servicio en las elecciones presidenciales 2022 y garantizarán el normal desarrollo de loscomicios en las mesas de votación del próximo 29 de mayo.

Este proceso contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales.

De acuerdo con lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política.

“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, explicó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Capacitaciones para los jurados en San Andrés

Las capacitaciones a los jurados de votación en el departamento se llevarán a cabo desde el lunes 16 de mayo y se extenderán hasta el 19 del mismo mes, en los horarios de 8:00 a. m. a 10:00 a. m.; de 10:00 a. m. a 12:00 p. m.; de 2:00 p. m. a 4:00 p. m y de 4:00 a. m. a 6:00 p. m.

Cabe señalar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, podrían ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación en la páginaweb de la Registraduría https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Sigue leyendo

Actualidad

Ex Contralor de San Andrés Franklin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de Cartagena

Publicado

en

El providenciano Franlin Amador Hawkins fue nombrado como Secretario de Planeación de la ciudad de Cartagena por parte del Alcalde William Dau Chamat.

Amador Hawkins es magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Especialista en Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Economista de la Universidad de Cartagena y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público en cargos de dirección relacionados con finanzas, planeación y control fiscal.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como contralor departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, subdirector del SENA Bolívar, director administrativo financiero de la Secretaría de Educación de Cartagena, director de la Cruz Roja seccional Bolívar, secretario de Hacienda de Turbana, entre otros cargos directivos públicos, así como docente universitario.

Sigue leyendo

Tendencias