Conectate con nosotros

Actualidad

‘San Andrés llegó a más de 4.800 accesos fijos a Internet en el segundo trimestre del año’: ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama

Publicado

en

Un departamento con más familias y municipios conectados, con acceso más rápido a Internet y a menor costo es el panorama que dibujan las cifras del más reciente Boletín Trimestral de las TIC, según las cuales San Andrés cerró el segundo trimestre de 2021 con 4.828 mil accesos fijos a Internet, lo que representa un aumento del 15% en relación con el tercer trimestre de 2018 cuando fue de 4.201.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, fue la encargada de entregar las cifras oficiales y resaltó también el aumento del poder de descarga en el departamento, cuyo promedio a junio de 2021 fue de 2,5 megabits por segundo (Mbps).
Correspondientes a abril, mayo y junio de 2021, los datos del boletín provienen de los reportes periódicos que realizan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) al Portal Oficial de Estadísticas del Sector TIC – Colombia TIC.
En el país, la ministra TIC destacó que Colombia llegó a los 8,2 millones de accesos fijos a Internet en el segundo trimestre de 2021, es decir un aumento de 1.8 % en comparación con el primer trimestre del año, cuando fue de 8,05 millones.

El boletín precisa que la mayor parte de las conexiones fijas a 2021 son residenciales (7,63 millones), en tanto que las restantes 590.000 son del segmento corporativo.

Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

Bogotá y Antioquia registraron las mayores variaciones de nuevos accesos fijos a internet entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, con más de 280 mil accesos.

También resulta indispensable resaltar que durante los tres años del gobierno del presidente Iván Duque, los 5 departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a Internet fueron Guainía con 132%, Amazonas con 123%, Arauca 95%, Vichada con 59% y Caquetá con 49%.

«Estos departamentos han experimentado unas variaciones porcentuales sobresalientes debido a que los proveedores que operan en sus municipios han realizado un mayor despliegue de infraestructura. La demanda de Internet en estos departamentos para actividades educativas, comunicación y diversión, ha sido respondida con más oferta. Esa sigue siendo sin lugar a duda una de nuestras metas prioritarias, llegar a estas regiones, eso es muy importante para cerrar la brecha digital», señaló la ministra Valderrama Rojas.

A esto se suma la tendencia en ascenso de la velocidad a la que navegan los colombianos. Respecto a diciembre de 2020 la velocidad promedio contratada aumentó en más de 20 Mbps, llegando a 54,9 Mbps.

Internet móvil

La ministra Valderrama Rojas informó que en materia de conectividad móvil Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

El avance en el número de conexiones de cuarta generación impulsó el descenso de las cifras de accesos en tecnología 3G, cuyo número disminuyó a 6,7 millones. En el país hay aún, aproximadamente, un millón de conexiones que se realizan en su mayoría con tecnología 2G.

Disminución de costo en acceso a internet móvil

Otro aspecto expuesto por la funcionaria fue la reducción en el costo de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de 2021. A junio de este año, el ingreso promedio asociado a 1GB de navegación al mes fue de $4.107 bajo la modalidad de suscripción (pospago), mientras que a través de la modalidad de demanda (pregago) fue de $5.976.

La ministra invita a todos los interesados a consultar el Boletín TIC, una fuente de información importante para conocer el avance de este sector fundamental en la vida diaria de los colombianos. Los detalles, en la dirección: https://bit.ly/3CcxgKD

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias