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San Andrés tendrá un Centro de Reindustrialización ZASCA para apoyo a emprendimientos

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El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y la Cámara de Comercio de Cartagena, firmaron un convenio marco que hará posible la puesta en marcha de cuatro Centros de Reindustrialización ZASCA en el Caribe colombiano.

Los departamentos objetivo son Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre y Córdoba, en los cuales se proyecta la implementación, durante el primer semestre de 2024, de cuatro Centros de Reindustrialización ZASCA con enfoque en los sectores productivos de manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología.

“El convenio que hemos firmado con la Cámara de Comercio de Cartagena es el punto de partida para que 770 MiPymes o unidades productivas de la economía popular del Caribe colombiano puedan incrementar su productividad y competitividad, gracias al acompañamiento personalizado y enfocado en sus necesidades”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

La inversión asignada en el marco de este convenio asciende a $8.199.361.830 de pesos, aportados de manera conjunta, así: $5.739.553.281 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y $2.459.808.549 por parte de la Cámara de Comercio de Cartagena en especie y efectivo.

Estos recursos se destinarán a la adecuación de los espacios físicos para la atención de las unidades productivas y el fortalecimiento empresarial que incluye asistencia técnica, uso de maquinaria especializada, capacitaciones y acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

“Esta articulación con iNNpulsa Colombia muy importante porque nos permite materializar la política de reindustrialización del gobierno nacional. A través de los ZASCA, los empresarios de la economía popular contarán con un espacio físico para generar su producción o el procesamiento de sus productos a gran escala, con la maquinaria y la tecnología adecuada y, así mismo, a través de las capacidades de la Cámara de Comercio, llevarlos a nuevos mercados”, explicó Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

A través de este convenio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, dan continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno del Cambio de llevar la justicia económica a todos los territorios del país y ampliar el acceso a nuevos mercados para facilitar el crecimiento y desarrollo productivo de los actores de la economía popular.

Los Centros de Reindustrialización Zasca hacen parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular del gobierno nacional y buscan desarrollar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y mipymes situadas en aglomeraciones que comparten una vocación productiva, ubicadas en regiones, municipios, localidades y/o barrios en todo el territorio nacional.

En el marco de esta estrategia, han sido firmados otros 9 convenios marco con igual número de cámaras de comercio para la puesta en marcha, durante el primer semestre de 2024, de 47 Centros ZASCA en el territorio nacional.

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Comunidad lanzó alerta sobre humedad que puede causar bacterias en el Hospital Departamental

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Pacientes y visitantes que llegan hasta el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés, lanzaron una alerta ante la evidente problemática de humedad e inundaciones que de acuerdo con apreciaciones de expertos, pueden causar bacterias que atenten contra la vida de las personas que acuden a buscar alivio para sus dolencias. 

La solicitud para que la Secretaría de Salud y las autoridades de control, hagan una inspección al único centro asistencial con el que se cuenta en las islas, fue elevada por las personas conscientes de que se debe actuar con prontitud para evitar daños irreparables en la salud de los pacientes y quienes deban acudir por cualquier circunstancia al hospital.

Hay quienes relatan casos de pacientes que llegaron al hospital con alguna enfermedad leve y han resultado afectados por bacterias que les han empeorado su situación al punto de tener que trasladarlos al interior del país.

Fotos enviadas por la comunidad.

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Veeduría Heredad San Andrés señala presuntas investigaciones de la Fiscalía contra Naranjo Recycling

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En un artículo presentado por la veeduría Heredad San Andrés se registra presuntas investigaciones de la Fiscalía contra la empresa Naranjo Recycling, no solo por estar inmersa en un bloque de cinco mil contratos suscritos entre la gobernación del Archipiélago, con un monto superior a los 191 mil millones de pesos, sino también porque le quedó mal a la Dian que le dio un contrato para chatarrizar maquinaria y los esposos Naranjo, responsables de la empresa desintegradora, no ejecutó el objeto acordado.

El texto de Heredad dice que “evidenciamos, que Recuperaciones Naranjo Recycling es mencionada en el escándalo de los 5.000 contratos que suscribió la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por más de 191.000 millones de pesos. Esta firma aparece entre las que, según la Procuraduría, hacían parte de una nómina paralela que se habría organizado aprovechando la emergencia ocasionada por el Huracán Iota.

Lo más grave de todo esto, es que Recuperaciones Naranjo Recycling, con sede en Cartagena, cuya representante legal es Martha Cecilia García, esposa de Rafael Naranjo, es investigada por la Fiscalía, pesquisas que inició la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa-, por no chatarrizar los vehículos sino que los vendió. Una mala calificación por incumplimiento.

La investigación arrancó en el 2019, por un contrato que la DIAN le otorgó a los esposos García y Naranjo (los mismos de RYM S.A.S. y Recuperaciones Naranjo Recycling) para desintegrar varias retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y otros vehículos incautados a los mineros ilegales.

Por este mismo caso 11 funcionarios de la DIAN fueron enviados a la cárcel, sin embargo, la principal protagonista de este caso de corrupción: Recuperaciones Naranjo Recycling no ha pagado por su delito, todo lo contrario, acaba de ser premiada por la misma entidad concediéndole por cuatro años otro millonario contrato, la desintegración de miles de vehículos, que pagará según su conveniencia”, dice el artículo de la Veeduría Heredad San Andrés.

El Home Noticias

Heredad basa su nota en una publicación de El Home Noticias emitida el 11 de diciembre de 2023 y que, entre otras cosas, reseña sobre este tema que La investigación arrancó en el 2019, por un contrato que la DIAN le otorgó a los esposos García y Naranjo (los mismos de RYM S.A.S. y Recuperaciones Naranjo Recycling) para desintegrar varias retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y otros vehículos incautados a los mineros ilegales.

Por este mismo caso 11 funcionarios de la DIAN fueron enviados a la cárcel, sin embargo, la principal protagonista de este caso de corrupción: Recuperaciones Naranjo Recycling no ha pagado por su delito, todo lo contrario, acaba de ser premiada por la misma entidad concediéndole por cuatro años otro millonario contrato, la desintegración de miles de vehículos, que pagará según su conveniencia.

Lo que más llama la atención en todo esto, es que el director de esta entidad del Estado, Luis Carlos Reyes Hernández, tuvo conocimiento de los pésimos antecedentes de Naranjo y su familia empresarial (tenemos en nuestro poder una carta con las alertas que fue remitida a su nombre) pero pasó por alto las múltiples advertencias, entre estas la de la Procuraduría, permitiendo otro movimiento criminal del llamado ‘cartel de la chatarrización’.

Las evidencias

En este jugosísimo contrato la DIAN ha buscado desdibujar, ocultar la verdad, del verdadero objetivo de un multimillonario negocio para los siguientes cuatro años.

De acuerdo con los denunciantes, se hace para evitar exigir a la cuestionada Unión temporal RYM S.A.S. o Recuperaciones Naranjo  Recycling, la presentación de la certificación del Ministerio de Transporte para la chatarrización de vehículos. Se sabe que no tiene licencia para hacerlo.

Desde un principio se ha dicho que el objeto del contrato es la venta por peso de chatarra (material ferroso y de cualquier tipo de metal) que resulte del proceso de chatarrización de las mercancías que para tal efectos le sean entregadas por la DIAN.

No se dice, que el 95% de esta mercancía tiene que ver con la desintegración de los vehículos anclados en los parqueaderos de la entidad. Si hay una chatarrización.

Sin embargo, en las cláusulas del contrato se habla que es «una venta bajo condición suspensiva, que depende de la existencia del material resultante de la desintegración, desnaturalización o chatarrización».

Esto quiere decir, que Naranjo recibirá los vehículos, con la obligación de garantizar la custodia de los mismos durante el transporte y tenencia, y después de chatarrizarlos es que se hace efectiva la venta apenas se pese el material resultante. Solo pagará por el material ferroso, es decir, que los otros elementos de los vehículos no tienen ningún valor.

Más claro, que la DIAN le otorga la buena fe a los dueños de Recuperaciones Naranjo Recycling para que se lleve los vehículos, otras maquinarias, y después informe cuánto material ferroso resultó del proceso de desintegración, para determinar cuánto vale, teniendo en cuenta que el kilo se pactó en 1.764 pesos. ¿No será esto otro detrimento de los recursos públicos?”, se pregunta El Home Noticias.

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Procuraduría pide acciones urgentes por nuevo naufragio de migrantes en San Andrés

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La Procuraduría General de la Nación lamenta los hechos acaecidos en la tarde del martes 09 de julio de 2024, en donde nuevamente una embarcación al parecer con 20 migrantes a bordo, naufragó en aguas del archipiélago de San Andrés, dejando preliminarmente como saldo cuatro personas desaparecidas, una víctima fatal y 15 personas rescatadas por la Armada Nacional, entre los que se encuentran seis menores de edad.

La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno. 

El ente de control había alertado, desde octubre de 2023, sobre la existencia de una ruta VIP que pasaba por este departamento del país con destino a Nicaragua. Es evidente que, a pesar de las advertencias y recomendaciones de la Procuraduría, sigue siendo precario el control de ingreso a las islas y el zarpe de embarcaciones con destino a Centro América.

Esta ruta parece estar operando diariamente, sin ningún control por parte de las autoridades del archipiélago.

Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago, así como a la DIJIN y a la Fiscalía General de la Nación para que avancen con celeridad en las investigaciones y la desarticulación de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes que operan en la isla.

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