Conéctate con nosotros

Ambiente

San Andrés va rumbo a convertirse en Biodiverciudad

Publicado

en

La isla de San Andrés ratificó  su compromiso de convertirse en una biodiverciudad, con la firma de un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Coralina.

El gobierno del presidente Iván Duque viene implementando el programa Biodiverciudades, por ello el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, promueve en diferentes partes del país la importancia de que ahora las capitales sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. “La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, ha dicho.

Correa expresó: “Aquí estuvimos con el presidente Duque lanzando el programa Un Millón de Corales por Colombia, enmarcado en esta gran iniciativa de Biodiverciudades que lideramos desde el Minambiente, y ahora firmamos el acuerdo de voluntades, porque la isla tiene todo para ser una biodiverciudad, integrando la biodiversidad que tiene con los beneficios del desarrollo urbano sostenible”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno quiere transformar las ciudades en grandes espacios en los que, al integrar la naturaleza al desarrollo urbano, ayuden a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El gobernador Everth Hawkins expresó que esta estrategia le permitirá a la isla fortalecer proyectos ambientales necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático. “Muy agradecidos por la inclusión de nuestra isla en la iniciativa Biodiverciudades y por el proyecto de siembra de corales que está avanzando”, comentó.

Más beneficios

Entre los proyectos que hacen parte de este acuerdo de voluntades está la financiación de dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, la construcción de 10 ecoviveros en igual número de instituciones educativas y una inversión en ciencia participativa “para que, de la mano de los isleños, los jóvenes, los raizales, construyamos esa biodiverciudad”, señaló el ministro.

En la firma del acuerdo participaron representantes de gremios, de la academia y de la comunidad raizal, quienes destacaron el hecho de que la isla esté entre los territorios para invertir en proyectos que promueven un ambiente sano, con menos contaminación y mucha arborización.

Unión de sectores

El presidente del Consejo Raizal, el pastor Alberto Gordon, destacó la iniciativa como una oportunidad para generar proyectos ambientales. “Esto nos ayuda a tener una isla menos contaminada y un ambiente más sano”, señaló.

Adriana Santos, directora de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, dijo que estos proyectos son necesarios para generar mayor conciencia ambiental. “Desde la academia estamos formando profesionales con capacidades para aportar a este proceso que inicia en la isla”, afirmó.

El ministro Correa también recorrió el Parque Natural Old Point, que está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). Allí se visiona desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza que genere ingresos para las familias de la isla.

Ya son 13 las ciudades que forman parte de esta estrategia: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Yopal. El Minambiente busca vincular a más capitales.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Finaliza oficialmente la temporada de huracanes 2022 en el Mar Caribe y el Atlántico

Publicado

en

El Ideam informa que este martes 30 de noviembre finaliza oficialmente la temporada de huracanes del año 2022, que comenzó el primero de junio, para el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. En condiciones normales se forman en promedio 14 tormentas tropicales, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (entre categorías 3 a 5, conforme la escala Saffir-Simpson), siendo el periodo comprendido entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años el de mayor actividad de ciclones tropicales.

En el mes de mayo, en su perspectiva de pretemporada, la NOAA proyectó una temporada de huracanes con inicio el primero de junio y finalización el 30 de noviembre, con un 65 % de probabilidad superior a lo normal y posteriormente en la actualización del mes de agosto, redujo la probabilidad del 65 al 60 %, pronosticando entre 14 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor 3, 4 o 5. Dicha actualización también aumentó la probabilidad de una temporada normal del 25 % al 30 % y mantuvo la probabilidad de una temporada por debajo de lo normal en un 10 %, resultando un pronóstico acertado y dentro de los rangos esperados.

En total, durante la temporada de huracanes de este año 2022 se produjeron catorce (14) tormentas tropicales, de las cuales ocho (8) se convirtieron en huracanes y dos (2) pasaron a la categoría de huracanes mayores – categoría 3, 4 o 5.

Esta temporada se caracterizó por una inusual pausa a mitad del periodo en agosto y un aumento de la actividad en septiembre, con la ocurrencia de siete (7) tormentas tropicales, incluidos los dos huracanes principales Fiona e Ian.

Continuar leyendo

Ambiente

Gran jornada de recolección de residuos especiales en el Coral Palace

Publicado

en

La Gobernación Departamental en alianza con Coralina y más de 30 entidades se unieron en la VII Jornada de recolección de residuos posconsumo.

La cual inició hoy y continuará mañana hasta el medio día, se estarán recibiendo estos residuos en el punto de recolección ubicado frente a la Gobernación Departamental en la plazoleta del Coral Palace.

Ten presente que puedes llevar: pilas, baterías, luminarias y bombillas, medicamentos vencidos, de consumo humano o uso veterinario, plaguicidas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

El mejor regalo que le podemos dar a San Andrés en su cumpleaños, es mantenerlo libre de residuos, con una adecuada disposición final de estos.

Continuar leyendo

Ambiente

CORALINA continúa con los operativos contra el plástico de un solo uso en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, a través de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental, y en coordinación con el Grupo de Control y Vigilancia, viene desarrollando una serie de operativos en aras de hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas que prohíben el plástico de un solo uso en el Archipiélago.

En el marco de la Ley 1973 del 19 de julio de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Resolución 283 del 22 de junio de 2021 expedida por la Corporación Ambiental CORALINA, donde se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), se viene adelantando actividades en toda la zona comercial-céntrica de la isla verificando el cumplimiento de la Ley.

El operativo contó con el apoyo de los inspectores ambientales de la Corporación, quienes procedieron a la revisión de algunos productos desechables en establecimientos comerciales, donde se realizó la verificación del cumplimiento normativo.

CORALINA le recuerda a todos los vendedores la prohibición de comercializar plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (icopor), dado los impactos negativos que generan en los ecosistemas y áreas estratégicas por su inadecuada disposición. Además, como Corporación Ambienta continuaremos desarrollando actividades y operativos de control a lo largo del territorio insular.

Continuar leyendo

Tendencias