Conectate con nosotros

Ambiente

San Andrés va rumbo a convertirse en Biodiverciudad

Publicado

en

La isla de San Andrés ratificó  su compromiso de convertirse en una biodiverciudad, con la firma de un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Coralina.

El gobierno del presidente Iván Duque viene implementando el programa Biodiverciudades, por ello el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, promueve en diferentes partes del país la importancia de que ahora las capitales sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. “La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, ha dicho.

Correa expresó: “Aquí estuvimos con el presidente Duque lanzando el programa Un Millón de Corales por Colombia, enmarcado en esta gran iniciativa de Biodiverciudades que lideramos desde el Minambiente, y ahora firmamos el acuerdo de voluntades, porque la isla tiene todo para ser una biodiverciudad, integrando la biodiversidad que tiene con los beneficios del desarrollo urbano sostenible”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno quiere transformar las ciudades en grandes espacios en los que, al integrar la naturaleza al desarrollo urbano, ayuden a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El gobernador Everth Hawkins expresó que esta estrategia le permitirá a la isla fortalecer proyectos ambientales necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático. “Muy agradecidos por la inclusión de nuestra isla en la iniciativa Biodiverciudades y por el proyecto de siembra de corales que está avanzando”, comentó.

Más beneficios

Entre los proyectos que hacen parte de este acuerdo de voluntades está la financiación de dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, la construcción de 10 ecoviveros en igual número de instituciones educativas y una inversión en ciencia participativa “para que, de la mano de los isleños, los jóvenes, los raizales, construyamos esa biodiverciudad”, señaló el ministro.

En la firma del acuerdo participaron representantes de gremios, de la academia y de la comunidad raizal, quienes destacaron el hecho de que la isla esté entre los territorios para invertir en proyectos que promueven un ambiente sano, con menos contaminación y mucha arborización.

Unión de sectores

El presidente del Consejo Raizal, el pastor Alberto Gordon, destacó la iniciativa como una oportunidad para generar proyectos ambientales. “Esto nos ayuda a tener una isla menos contaminada y un ambiente más sano”, señaló.

Adriana Santos, directora de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, dijo que estos proyectos son necesarios para generar mayor conciencia ambiental. “Desde la academia estamos formando profesionales con capacidades para aportar a este proceso que inicia en la isla”, afirmó.

El ministro Correa también recorrió el Parque Natural Old Point, que está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). Allí se visiona desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza que genere ingresos para las familias de la isla.

Ya son 13 las ciudades que forman parte de esta estrategia: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Yopal. El Minambiente busca vincular a más capitales.

Ambiente

Colombia implementa por primera vez métodos de ingeniería verde para la restauración de arrecifes coralinos

Publicado

en

Con éxito culminó el pasado 20 de Septiembre el taller Litorales Vivos, el cual permitió fortalecer los conocimientos y las habilidades para ayudar en las actividades de jardinería en las islas de San Andrés y Providencia, que es implementada por actores locales como biólogos marinos, buzos y pescadores artesanales.

A través del taller les enseñaron un método de Ingeniería Verde para la Restauración de Arrecifes Coralinos, que consistió en la construcción de una estructura de arcilla y cemento que por sus características de color y textura ofrece a las larvas de coral de diferentes especies las señales adecuadas para asentarse.

La preparación tuvo un proceso en tierra donde se construyeron los cimientos de la estructura piloto y la transferencia de habilidades para la jardinería de coral. En el mar se desarrollaron las maniobras de embarque, hundimiento y ensamble de la estructura.

El proceso fue orientado por la fundación Suiza RRREEFS y Corales de Paz con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA, Armada Nacional, Conservación Internacional Colombia, CEMarin y Holcim Colombia. Igualmente, el taller hace parte del programa de buceo con propósito Seaflower Meaningful Diving junto a USAID Colombia.

Se espera que con lo realizado durante el taller se promueva la recuperación natural de los arrecifes, aportando a la meta de siembra masiva de corales, además se busca aprovechar que por esta fecha los corales del Caribe Colombiano se están reproduciendo.

Cabe anotar que, la configuración y ubicación de la estructura sigue principios ecológicos y oceanográficos, complementados con modelos dinámicos de fluidos (CFD) realizados por RRREEFS y CEMarin.

El objetivo último es reproducir un parche coralino saludable. Un parche coralino con una alta complejidad estructural (i.e. diferentes alturas, agujeros) tendrá menos algas, más peces, langostas, y otros organismos que ayudarán a cuidar las larvas de coral y facilitar su crecimiento. Si la ubicación y orientación del parche coralino permite su conectividad con otros parches, la colonización por organismos arrecifales y su duración se incrementan.

Al crecer los corales que se asienten en la base, todo el sistema se convierte también en una barrera protectora que reduce la energía del oleaje y promueve la distribución de arenas, contribuyendo a mitigar la erosión de las costas.

Todos estos principios ecológicos y biológicos fueron incluidos en el diseño, construcción e instalación de este primer piloto de adición de sustrato como estrategia de restauración de arrecifes coralinos.

Ahora comienzan los monitoreos y experimentos de reclutamiento coralino y reducción de la energía de olas para evaluar su funcionamiento en el largo plazo y su posible replicación en otras zonas del Archipiélago y de Colombia.

Sigue leyendo

Ambiente

En San Andrés y Providencia se lleva a cabo la primera fase de la expedición Seaflower Plus

Publicado

en

En el marco de la expedición Seaflower Plus, liderada por el Instituto Humboldt, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Masbosques y CORALINA, se está desarrollando el muestreo de flora, insectos y mamíferos (murciélagos), entre el 4 y 21 de septiembre.

El equipo de flora que culminó los muestreos el 11 de septiembre, estuvo conformado por investigadores del Instituto Humboldt, Coralina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Jardín Botánico de Medellín y las familias beneficiarias del Programa de Incentivos a la Conservación de Ecosistemas Terrestres, quienes realizaron el establecimiento de 39 plataformas de monitoreo de la vegetación en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta plataforma se estará evaluando el potencial de recuperación de los bosques y la regeneración natural de las coberturas afectadas por los huracanes Eta e Iota durante el año 2020.

Igualmente, se ejecutó el muestreo y procesamiento de semillas en la isla de Providencia, efectuando pruebas de viabilidad y almacenamiento en banco de semillas ex situ bajo estándares internacionales de conservación a largo plazo.

Se espera que estos resultados sirvan de insumo para la actualización del mapa de unidades bióticas de las Islas, el portafolio de restauración y recuperación ecológica de las coberturas afectadas y los procesos de apropiación social del conocimiento de las comunidades raizales que las habitan.

Además, esta expedición permitió realizar estudios de las poblaciones de murciélagos existentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este grupo de mamíferos voladores nocturnos, nativos de las islas del archipiélago, es de gran importancia para la dinámica y recuperación de los ambientes naturales después del paso de los huracanes Eta e Iota, ya que son dispersores de semillas y contribuyen a regular las poblaciones de insectos.

En las próximas semanas se continuará con los estudios de anfibios, reptiles y aves, así como el muestreo del componente hidrobiológico en el Archipiélago.

Sigue leyendo

Ambiente

Centro Nacional de Huracanes monitorea tres sistemas en el Caribe y el Atlántico

Publicado

en

La tormenta tropical Nicholas con vientos sostenidos de 40 mph está apunto de degradarse a depresión tropical sobre tierra. El centro de circulación se localizó cerca de la costa sureste de Texas moviéndose lentamente hacia el este-noreste a 7 mph.

El Invest 95L localizado al sureste de las Islas de Cabo Verde tiene altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical durante los próximos 2-5 días sobre la zona roja. Más allá de eso, la mayoría de los modelos globales continúan con la misma tendencia en que este sistema tomará un giro al noroeste antes del Caribe y una vaguada alta podría afectar su desarrollo. (90%)

El Invest 96L localizado al norte de Las Bahamas tiene una mediana probabilidad de convertirse en una depresión tropical sobre la zona anaranjada durante los próximos 2-5 días. Los modelos globales mantienen a la baja presión sobre aguas del Atlántico paralelo a la costa este de EE.UU. durante los próximos días. (60%)

Sigue leyendo

Tendencias