Conéctate con nosotros

Ambiente

San Andrés va rumbo a convertirse en Biodiverciudad

Publicado

en

La isla de San Andrés ratificó  su compromiso de convertirse en una biodiverciudad, con la firma de un acuerdo de voluntades entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Coralina.

El gobierno del presidente Iván Duque viene implementando el programa Biodiverciudades, por ello el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, promueve en diferentes partes del país la importancia de que ahora las capitales sean pensadas y gestionadas a partir de entornos naturales saludables. “La naturaleza ya no puede seguir siendo lo que está allá afuera, la naturaleza ahora forma parte del todo”, ha dicho.

Correa expresó: “Aquí estuvimos con el presidente Duque lanzando el programa Un Millón de Corales por Colombia, enmarcado en esta gran iniciativa de Biodiverciudades que lideramos desde el Minambiente, y ahora firmamos el acuerdo de voluntades, porque la isla tiene todo para ser una biodiverciudad, integrando la biodiversidad que tiene con los beneficios del desarrollo urbano sostenible”.

El ministro hizo énfasis en que el Gobierno quiere transformar las ciudades en grandes espacios en los que, al integrar la naturaleza al desarrollo urbano, ayuden a solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

El gobernador Everth Hawkins expresó que esta estrategia le permitirá a la isla fortalecer proyectos ambientales necesarios para enfrentar los efectos del cambio climático. “Muy agradecidos por la inclusión de nuestra isla en la iniciativa Biodiverciudades y por el proyecto de siembra de corales que está avanzando”, comentó.

Más beneficios

Entre los proyectos que hacen parte de este acuerdo de voluntades está la financiación de dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, la construcción de 10 ecoviveros en igual número de instituciones educativas y una inversión en ciencia participativa “para que, de la mano de los isleños, los jóvenes, los raizales, construyamos esa biodiverciudad”, señaló el ministro.

En la firma del acuerdo participaron representantes de gremios, de la academia y de la comunidad raizal, quienes destacaron el hecho de que la isla esté entre los territorios para invertir en proyectos que promueven un ambiente sano, con menos contaminación y mucha arborización.

Unión de sectores

El presidente del Consejo Raizal, el pastor Alberto Gordon, destacó la iniciativa como una oportunidad para generar proyectos ambientales. “Esto nos ayuda a tener una isla menos contaminada y un ambiente más sano”, señaló.

Adriana Santos, directora de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, dijo que estos proyectos son necesarios para generar mayor conciencia ambiental. “Desde la academia estamos formando profesionales con capacidades para aportar a este proceso que inicia en la isla”, afirmó.

El ministro Correa también recorrió el Parque Natural Old Point, que está a cargo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). Allí se visiona desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza que genere ingresos para las familias de la isla.

Ya son 13 las ciudades que forman parte de esta estrategia: Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Pasto y Yopal. El Minambiente busca vincular a más capitales.

Ambiente

Arrecifes Artificiales: Una oportunidad para recuperar las zonas costeras en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-CORALINA y Blue Indigo Foundation, luego de iniciar el ejercicio de la Instalación de Arrecifes Artificiales Reef Balls en San Luis a la altura de Sound Bay en el marco del Proyecto Piloto Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementando los arrecifes híbridos como una solución escalable de infraestructura verde-gris, avanzaron con la fase de vigilancia.

Blue Indigo y CORALINA iniciaron la instalación de las estructuras desde la costa hacia el mar, donde un total de 70 Reef Balls se instalan, por medio de este proyecto piloto para la mitigación de la erosión costera, mediante el uso de infraestructura verde-gris en la zona costera aledaña a las playas de Sound Bay, exactamente frente a las playas de Los Bohíos.

Mediante este proyecto se busca hacer un piloto, para evaluar los efectos que pueden tener esos arrecifes híbridos, sobre la erosión costera, a través de la mitigación del impacto de la fuerza de las olas, pero a su vez creando un ecosistema artificial, que posteriormente albergarán especies coralinas.

Esto se logra, gracias a los esfuerzos de los equipos de Blue Indigo Fundation, CORALINA y complementariamente por la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, proyecto que es financiado por la IUCN de manera internacional, recursos obtenidos de una convocatoria, así lo señaló el biólogo marino de Rubén Azcarate, quien agregó que lo que se busca además, es afectar positivamente la biodiversidad especialmente de peces y organismos que habitan en el fondo marino como erizos, cangrejos y gusanos marinos que se asocian a arrecifes saludables.

Sin embargo, la idea final es lograr una propuesta que involucre a la comunidad, una propuesta, acompañada de un componente de valoración económica de los servicios ecosistémicos, que permitirá hacer propuestas de negocios sostenibles, principalmente aquellos que son de tipo verdes o llevan correlación con el ambiente y permitan beneficiar económicamente a la comunidad, a través del uso de servicios turísticos sostenibles y el cuidado de especies que son objeto de la pesca artesanal e importante ecológicamente.

Continuar leyendo

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Tendencias