Conéctate con nosotros

Providencia

Satena comprometida con San Andrés y Providencia

Publicado

en

Gran expectativa ha creado dentro de los residentes y turistas de las Islas de San Andrés y Providencia los trabajos de reparación y mantenimiento realizados por La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil en la pista del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia.

No obstante esta circunstancia, Satena informa a la opinión pública que, si bien estos trabajos desembocaron en que la Aerolínea que integra a Colombia, tuviera que cambiar el tipo de aeronave en razón a la disminución de la longitud de la pista por motivos de los trabajos programados, el servicio que presta actualmente la aerolínea seguirá brindándose de manera ininterrumpida tres veces al día, hasta el próximo 14 de noviembre, fecha en la cual las reparaciones de la pista estarán terminadas según la Aeronáutica Civil y momento para el cual retornaremos a nuestra oferta de 17 sillas por vuelo de San Andrés hacia Providencia y de 10 sillas de Providencia hacia San Andrés.

Actualmente y frente a la contingencia generada por las reparaciones, Satena ofrece 9 sillas diarias por vuelo desde San Andrés hacia Providencia y 7 sillas desde Providencia hacia San Andrés, sin olvidar el compromiso con la población raizal, quienes adquieren de manera presencial una tarifa social más económica que la que se ha venido ofreciendo, hoy en día se puede adquirir por sólo $180.000, a través de la presentación de su tarjeta OCCRE, en las oficinas de SATENA de San Andrés o Providencia.

Satena ratifica una vez más el compromiso social que tiene con comunidades como las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y recalca que se está haciendo el mayor esfuerzo para que tanto la población raizal como el significativo número de turistas que visitan las Islas, puedan acceder a una conectividad aérea permanente que contribuya al desarrollo social y turístico de esta importante región colombiana.

Actualidad

Alcaldía de Providencia le respondió a la Gobernación: si hubo transferencia pero no está al día con el municipio

Publicado

en

A través de un comunicad, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina le respondió a la Gobernación Departamenta luego de que esta última informara el día de ayer que le habían transferido más de 7 mil millones de pesos al municipio.

En la misiva, la Alcaldía Municipal a cargo del señor Alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, manifestó que los 7 mil millones girados por la Gobernación solo corresponden al mes de Julio pero que aún están al pendientes con los pagos de Agosto y Septiembre.

Foto portada: Made In Paradise Films

Continuar leyendo

Providencia

Por solicitud de Procuraduría, conceden medida cautelar de urgencia por manejo de residuos del Huracán IOTA

Publicado

en

El Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó medida cautelar de urgencia, solicitada por la Procuraduría General de la Nación, ante el riesgo que representa la ausencia de un plan de contingencia para el manejo y disposición final de los residuos generados para atender las afectaciones causadas por el paso del huracán IOTA, los cuales fueron depositados en centros de acopio transitorios ubicados en diferentes sectores de la Isla para tal fin.

Ante la petición elevada por el ente de control, el tribunal ordenó al alcalde, a proceder con el cierre contundente, urgente y definitivo de todos y cada uno de los Centros de acopio que fueron transitoriamente destinados como botadero a cielo abierto en la emergencia del huracán IOTA.

Según el Ministerio Público, el desbordado basurero a cielo abierto de Mc Bean Montain, tiene residuos que quedaron como pasivo de la reconstrucción, y la ausencia de una política pública de manejo ambiental, está generando riesgos de contaminación de suelos, riberas, cauces, costas y playas por plásticos, cerámicas, vidrios, metales u otros elementos o sustancias nocivas.

El tribunal también ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres -UNGRD-, a dar inicio de manera inmediata al proceso de evacuación de los residuos sólidos, disponiendo que sea el alcalde, quien supervise y garantice su cumplimiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría General realiza un “Especial Seguimiento” a la reconstrucción de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La Contraloría General de la República CGR-, adelanta una estrategia de “Especial Seguimiento” a la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, igual que lo hace en el caso de Mocoa-Putumayo y Piojó-Atlántico.

En este sentido, y específicamente en el Archipiélago, se han identificado 5 proyectos pendientes por terminar en Providencia, que hacen parte del Plan de Acción Específico-PAE- derivado de la emergencia ocasionada por el paso del Huracán IOTA el 15 y 16 de noviembre de 2020, sobre los cuales se establecieron diferentes tipos de acciones desde la Contraloría General de la República.

En el PAE se asignaron recursos por $1,6 billones, de los cuales se han ejecutado el 77% y hay 5 proyectos estratégicos pendientes por terminar: el Terminal del Aeropuerto El Embrujo, la Torre de Control del Aeropuerto, la reconstrucción del antiguo Hospital, la Institución Educativa Junín Bachillerato y la reconstrucción de viviendas.

El Terminal del Aeropuerto El Embrujo tiene un valor de $58.742 millones y tiene una ejecución del 90.25%. La Torre de Control del Aeropuerto tiene un valor de $16.109 millones y se encuentra pendiente la definición de la fecha de culminación.

La reconstrucción del antiguo Hospital tiene un valor de $12.070 millones y se espera que entre en funcionamiento en el mes de agosto del presente año. La reconstrucción de viviendas en Providencia tiene un valor de $646.218 millones y su avance físico es del 99,69%.

Finalmente, la Institución Educativa Junín Bachillerato tiene un valor de $17.149 millones y su ejecución física es del 80 %. Actualmente se están adelantando los trámites administrativos para la prórroga del contrato y terminación del proyecto.

Es importante destacar que el 28 de octubre del 2022 la Corte Constitucional profirió la sentencia T-333-22, que busca proteger a la población raizal de Providencia y Santa Catalina ante los problemas que se presentan en la reconstrucción de estas dos islas. En el fallo se destaca la orden de adelantar el proceso de consulta previa con la comunidad raizal, liderado por el Ministerio del Interior y que se encuentra en proceso.

Para la CGR, el Especial Seguimiento es el examen continuo y sistemático de información sobre el avance y el logro de objetivos de la gestión pública, asociada a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana, a las emergencias y a los desastres, mediante la vinculación de la ciudadanía, para determinar el modo como está siendo ejecutada.

La estrategia de “Especial Seguimiento” incluye:

  • Recopilación de información relacionada con daños y damnificados
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades- EDAN – y Registro Único
    de Damnificados -RUD-
  • Identificación de Actividades establecidas en el Plan de Acción
    Específico-PAE
  • Análisis del estado del Cumplimiento del PAE; Fortalecimiento de
    veedurías y acompañamiento a ciudadanía; Identificación de Temas
    Críticos
  • Articulación con Contralorías delegadas sectoriales para definir acciones
    a las que haya lugar
  • Acciones continuas de seguimiento y monitoreo y retroalimentación con
    veedurías y/o ciudadanía
  • Visitas trimestrales del Contralor General de la República para informar
    avances y deficiencias
  • Definición de acciones de vigilancia y control fiscal, si aplican

Boletines Periódicos y Promoción de Veedurías Ciudadanas

La CGR inició el especial seguimiento al archipiélago desde el 29 de noviembre de 2020, y elaboró 75 boletines periódicos, a partir de la información reportada por las diferentes entidades responsables de desarrollar los objetivos y ejecutar las diferentes actividades relacionadas en el proceso de reconstrucción y la información recolectada en visitas de verificación con equipos técnicos de las diferentes Contralorías delegadas que realizaron recorridos y revisión documental sobre la ejecución, seguimiento y planeación de los recursos
destinados.

De igual manera y de acuerdo con la Ley 850 del 2003, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y su Gerencia Departamental Colegiada, con el apoyo y presencia de la Personería de Providencia y Santa Catalina, promovió 6 veedurías ciudadanas que han permitido a la comunidad ejercer el acompañamiento del ente de control, vigilancia sobre la gestión pública respecto al proceso de reconstrucción de las dos islas para los sectores de Vivienda, Hotelería y turismo, Servicios públicos, Educación y Salud, igual que al proyecto de construcción del Aeropuerto El Embrujo

Continuar leyendo

Tendencias