Conéctate con nosotros

Providencia

Se contratarán 80 profesionales de diferentes áreas de la salud

Publicado

en

Ante las inquietudes de la ciudadanía sobre recursos que superan los ocho mil millones de pesos que fueron girados por el ministerio de la Salud, la gerente de la Empresa Social del Estado -ESE- Departamental, María Claudia Bracho, recordó que ya se le entregaron las cuentas al ministerio y que los recursos existen y falta ejecutarlos porque de otra manera deberían devolverse al Estado.

Hay recursos para diez equipos básicos en salud que van a atender las necesidades de salud en todo el territorio insular, ocho equipos básicos para San Andrés, dos equipos básicos para Providencia en un periodo de cuatro meses.

“No se ha contratado con la primera persona porque estábamos en los preparativos, son 80 personas, 80 profesionales que se van a requerir para desarrollar este proyecto, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, nutricionistas y odontólogos”, informó la gerente Bracho.

En el momento se adelanta la selección de talento, tarea en la que se han encontrado algunos inconvenientes, como que muchas de las personas que han presentado su hoja de vida no se encuentran inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud -Rethus, que dirige el Ministerio de Salud.

Esa ha sido una ‘talanquera’, porque no todo el personal está inscrito en Rethus y es requisito indispensable.

“Nos faltan unas cuantas hojas de vida para completar todos los profesionales, pero ya estamos en todo ese chequeo, de cada una de las hojas de vida para empezar la primera semana de abril este trabajo, por lo tanto, no se ha ejecutado el recurso tampoco y quiero aclarar que esos recursos, en la medida en que no se ejecutan, tienen que ser devueltos al Ministerio.

No es la idea devolverlos, pero quiero que tengan la transparencia de que esos recursos no se pueden ejecutar en otro concepto”, enfatizó la gerente de la ESE.

Desinformación

Para la gerente María Claudia Bracho, las denuncias que se hacen y las dudas en torno al manejo de los recursos, son parte de una campaña de desinformación porque su nombre aparece en la selección de profesionales que optan por la administración de la ESE, de manera que existe la posibilidad de que sea reelegida.

“Yo no sé cuál es la intención de desinformar tanto a la comunidad y de buscar todos los lunares habidos y por haber en el momento en que estamos pasando, teniendo en cuenta que se va a elegir el nuevo gerente”.

Lancha ambulancia para Providencia

Según la gerente Bracho, “el segundo recurso son 2.180 millones de pesos para la adquisición de una lancha ambulancia que va a prestar el servicio en Providencia para trasladar pacientes hasta la Isla de San Andrés en caso de que se requiera.

Estos recursos están en la cuenta del Hospital, no se han ejecutado porque a pesar de tener ya una propuesta económica por parte del constructor, que es la institución fue en el país más idóneo para ejecutar este tipo de motonaves, hay una concertación además con la comunidad.

El proyecto se presentó la semana pasada en Providencia a toda la comunidad para que ellos supieran cómo se iba a meter el recurso.

Ellos opinaban sobre las características que se estaban proponiendo para la lancha y quedaron tranquilos con el proyecto que se les presentó”, dijo la gerente.

Sin embargo, la gerente agregó que la comunidad de Providencia, hizo observaciones de lo que ellos consideran en su experticia, debe tener también esta lancha ambulancia, por lo que el ministerio de Salud y la ESE atendieron las observaciones y la empresa constructora está terminando de elaborar la propuesta para presentarles nuevamente el proyecto de acuerdo a las observaciones hechas por toda la comunidad de Providencia y las autoridades que ellos consideran conocen el tema de navegación en esa isla.

Este recurso está en las cuentas de la ESE porque es destinación específica.

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

Publicado

en

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

Continuar leyendo

Providencia

Después de estar fuera del aire por más de 3 años volvió al aire la emisora 90.5 FM de Providencia

Publicado

en

Por: Edilberto Caro

Con la presencia del Alcalde Alex Ramírez Nuza fue reinaugurada en la tarde de este martes 09 de abril la emisora 90.5 FM stereo, hecho que se da luego de ma de 3 años de estar fuera del aire, que como recordemos su sede y todos los equipos fueron destruidos por el huracán Iota el 16 de noviembre del 2020.

La salida al aire de la 90.5 FM de Providencia, fue gracias a la iniciativa de su director el periodista Anthony Asaf Howard Bent, que contó con el apoyo de la Gestora Social Patricia Pérez y del Alcalde municipal, apoyo que fue fundamental para sacar adelante este proyecto.

Continuar leyendo

Actualidad

Presidente Petro inauguró el aeropuerto de Providencia pero manifestó que se hizo un ‘etnocidio’ con su diseño

Publicado

en

“El aeropuerto tiene que tener una arquitectura similar a las arquitecturas de la Isla, porque la gente, entonces, se apropia de su aeropuerto, de su pista, no lo ve como algo extraño, como algo impuesto”.

Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro al entregar en funcionamiento, este martes, la terminal de pasajeros del Aeropuerto El Embrujo de las islas de Providencia y Santa Catalina, donde aterrizó el vuelo presidencial.

La nueva terminal aérea de El Embrujo beneficia a 6 mil habitantes y turistas y tuvo una inversión de 62.155 millones de pesos, aportados por la Aerocivil. Hoy se encuentra en un 100 por ciento de ejecución física.

El mandatario expuso que, en el proceso de recuperación de las islas, tras el paso del huracán Iota, se cometió un etnocidio, que es la muerte de la cultura.

“La población de aquí me dijo cuando llegué a ver las casas –que estaban ya vencidas, con grietas y que costaban, cada una, 600 millones de pesos, con arquitecturas bogotanas–, me dijeron que aquí había existido un etnocidio en la llamada recuperación”, dijo.

Recalcó que este etnocidio se produjo porque “se implantó otra cultura, se trajeron los obreros de afuera, los arquitectos de afuera, con otras mentalidades, no necesariamente negativas, pero que en un contexto cultural diferente matan la cultura, y eso se llama etnocidio”.

“El etnocidio no es que se muera la gente, eso se llama genocidio. El etnocidio es la muerte de una etnia, de una cultura. La etnia no es simplemente un color de piel diferente, es un mundo cultural que puede desaparecer”, señaló.

“Aquí esa intervención que se hizo fue en realidad una imposición”, sostuvo.

Universidad del Caribe

Respecto a la Universidad del Caribe, proyecto que el Gobierno de Cambio impulsa en el departamento archipiélago, el jefe de Estado indicó que el respeto por la cultura isleña debe prevalecer a la hora de acometer la construcción de este claustro educativo.

“Así tiene que ser la universidad, que es el compromiso que este gobierno tiene que cumplir y que es uno de los objetivos más hermosos: la Universidad del Caribe, abierta a todo el Caribe, en toda su pluralidad cultural”, dijo.

“Tenemos que lograr entonces que San Andrés, que Providencia, sean las joyas cerebrales del Caribe”, subrayó al solicitar trabajar rápido en estas y las otras iniciativas de su gobierno en las islas del Mar de los 7 Colores.

Pesca

Otro objetivo en el cual se avanza, indicó el mandatario, es poder recuperar la pesca del territorio, mediante una alianza de confederación de pueblo anglófonos del Caribe y las Antillas –de pueblos garifunas–, que recupere derechos sobre la pesca, derechos culturales y de autonomía.

Energía limpia

El presidente hizo hincapié en que San Andrés y Providencia sean bastiones de energía limpia en el Caribe.

“Queremos que las islas sean de pura energía limpia, por la crisis climática”, dijo y afirmó que “hay que detener la crisis climática, y para detener la crisis climática nos tenemos que separar radicalmente del petróleo y del carbón”.

“La energía limpia es una de las posibilidades y entonces que las islas de San Andrés y Providencia tengan como fuente energética energías limpias que no usan petróleo y carbón me parece una demostración en gran escala”.

Exoneración de IVA

El mandatario se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de exonerar a las islas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con base en un artículo de una ley anterior que debe analizarse.

“Me han mostrado un artículo de una ley ya un tanto vieja, tiene 30 años de antigüedad. Hay que mirar si subsiste. Pero el gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad: exonerar de IVA a las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas”, explicó.

Reactivación, el propósito

“Creo que ahí habría una reactivación, no sin peligros, como siempre existen, pero habría un fundamento de reactivación, porque si juntamos la energía limpia, la Universidad del Caribe y estas infraestructuras de comunicación nos pueden dar el desarrollo de una cultura que se puede expandir, que se puede mostrar con orgullo y que puede ser parte indudable de nuestra nacionalidad, de nuestro atractivo en el mundo, como el país de la belleza y como la potencia mundial de la vida, que queremos ser”, concluyó.

La nueva terminal de pasajeros

Para la construcción de la terminal fue necesario transportar más de 17.000 toneladas de materiales, una gran cantidad de equipos, herramientas y maquinarias provenientes principalmente de Cartagena y Costa Rica.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera de estudios y diseños, buscando atender la demanda proyectada a 20 años.

La segunda fase consistió en la ejecución de las obras de ampliación de la plataforma y construcción del nuevo terminal de pasajeros, que incluyeron la ampliación de 3.887 metros cuadrados de la plataforma, con lo cual el aeropuerto pasa de tener 2 posiciones de parqueo a 5 posiciones.

La nueva terminal de pasajeros de 1.266 metros cuadrados, que permite atender 144 pasajeros hora, lo que representa entre 50.000 y 90.000 pasajeros al año.

También cuenta con 3 espacios para locales comerciales, oficinas para la Aerocivil, la Policía, la OCCRE y las aerolíneas, así como un completo y moderno circuito cerrado de televisión, que ayuda a garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas internas y externas de la terminal.

La terminal se complementa con obras de urbanismo de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, en donde se encuentran los parqueaderos para usuarios, vías de acceso vehicular y peatonal desde la circunvalar y una plazoleta peatonal como zona de esparcimiento y encuentro, todo esto enmarcado en amplias zonas verdes.

La nueva terminal resiste vientos huracanados de categoría 5 (280 – 300 kilómetros por hora), con el fin de que, si ocurre un evento como un huracán, la infraestructura pueda servir como refugio a 300 personas y se garantice el acceso aéreo a la isla, principal medio de llegada de ayudas y de entidades encargadas de atención de emergencias.

El proyecto también incluyó la construcción de una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que no solo prestará servicio a la nueva terminal, sino que atenderá las necesidades de la futura torre de control y las instalaciones de sanidad aeroportuaria.

Continuar leyendo

Tendencias