Conectate con nosotros

Ambiente

Se estudia posibilidad de un sistema de transporte público amable con el medio ambiente en la isla

Publicado

en

Imagen ilustración

Laura Restrepo

Con la firme intención de mejorar el transporte público de la isla, desde la Secretaría de Movilidad se viene realizando una serie de estudios y peticiones al Ministerio de Transporte para implementar un sistema integrado de transporte público sostenible con el medio ambiente.

El proyecto, según el mandatario de dicha secretaría, Francisco Cruz Bailey, se viene trabajando en dos sentidos, el primero de ellos consta en reactivar el programa de uso de medios alternativos de transporte ecológicamente favorables con el medio ambiente a través de convenio con el Ministerio de Transporte.

“Ya se establecieron las comunicaciones para mirar el proyecto que ellos están estructurando y unas solicitudes que nosotros hemos efectuado para un manejo a través del grupo pedagógico de movilidad, entonces esto está en evaluación”, señaló el secretario.

Lo segundo es que, a través del proyecto que implica un transporte público eléctrico, se establezca un sistema integrado también ecológicamente sostenible que alimente dicho sistema, por lo que se contempla instaurar estaciones de ciclas cerca a los principales paraderos de buses de tal forma que el usuario se baje del trasporte público y pueda hacer uso de la bicicleta como medio para trasladarse dentro de la ciudad.

“Esos dos temas los estamos trabajando, el ultimo de esos con el DNP y le informaremos a la comunidad una vez tengamos la viabilidad de estos proyectos establecidos”.

El sistema que se tiene pensado tanto para residentes como turistas contaría con una estrategia similar a la del sistema integrado Metro de la ciudad de Medellín, el cual establece que, el usuario a partir de que se baje del transporte cuente con una hora para volver a hacer uso de este de manera gratuita, si el usuario se pasa de dicho tiempo, pagaría un valor mínimo siendo una estrategia favorable para el bolsillo de la comunidad.

Mientras se lleva dicho proceso, el grupo pedagógico de la Secretaría de Movilidad viene realizando actividades que permitan e incentiven a la comunidad a utilizar otros medios que no sean los vehículos convencionales aplicando el día sin carro y no moto particulares y actividades de esparcimiento como la ciclo vía, además de resaltar la importancia que tiene para la salud caminar y no llevar una vida sedentaria.

“Hay una serie de actividades que nosotros a través del grupo pedagógico durante años se ha venido realizando para incentivar a las personas a que caminen, por ejemplo, el día no carro no moto el número de personas que uno ve caminando o utilizando la bicicleta aumenta, entonces este tipo de actividades va incentivar”.

Es de resaltar que, en el 2015 el Ministerio de Transporte hizo entrega de unas bicicletas al departamento con el objetivo de implementar dicho vehículo como medio de transporte alternativo. Según lo manifestado por el Secretario Cruz Bailey, este proyecto fue exitoso, sin embargo, por el deterioro de las ciclas este finaliza, por lo que hoy por hoy, la secretaria de movilidad viene realizando el proceso de suscribir una nueva alianza con el Ministerio de Transporte y llevar a cabo en su totalidad el proyecto de transporte integrado para la isla.

“Al final por el deterioro y demás de las bicicletas lo que hicimos fue hacer un proceso de mantenimiento de aquellas que se podían rescatar y las comenzamos a utilizar en las actividades del grupo pedagógico, como la ciclo vía,  la ciclo ruta nocturna y la prestábamos a entidades, por ejemplo si la Fuerza Aérea o la Policía iban a realizar alguna actividad o el Sena lo que hacíamos era prestarles un número específico de bicicletas y ellos nos hacían una contraprestación que era hacerle mantenimiento preventivo a las bicicletas, esto funcionaba pero las bicicletas ya han cumplido su vida útil y precisamente en el marco de ese proyecto estamos mirando como suscribimos una nueva alianza con el Ministerio de Transporte”. Especificó el secretario de la cartera.

Por último, la Secretaria de Movilidad espera siga el éxito de las campañas pedagógicas y a su vez poder establecer dicho proyecto amigable con el medio ambiente y beneficioso para los visitantes y residentes del departamento.

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

A partir de la fecha está prohibido el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas en el Archipiélago

Publicado

en

Con el fin de implementar la ley 1973 de 2019, CORALINA expidió la Resolución 283 del 22 de junio de 2021 que regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Su implementación requiere del compromiso y esfuerzo de todos nosotros para que no se quede en el papel” afirmó Arne Britton, director de la Corporación quien además agregó que CORALINA como autoridad ambiental hace un llamado especial a los residentes y visitantes para que se unan a esta iniciativa que beneficia al territorio insular y sus habitantes.

El uso de pitillos, vasos, platos de un solo uso, globos decorativos en celebraciones o actividades turísticas y las bolsas para transportar alimentos y objetos hacen parte de los elementos no permitidos. Estas medidas se basan en la implementación de la Ley 1973 promulgada hace dos años, y su objetivo primordial es velar por la protección y tomar medidas necesarias para la minimización, el aprovechamiento y disposición final de este tipo de residuos sólidos en el Archipiélago.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago, CORALINA, ha realizado capacitaciones y acercamientos con distintos gremios productivos del Departamento para explicar las prohibiciones, excepciones, medidas preventivas y alcances de la Resolución, así como las sanciones a las que haya lugar en caso de incumplir con la normatividad vigente.

 

Prohibiciones:

* Ingreso, comercialización y uso de bolsas plásticas utilizadas para la disposición y transporte de objetos y mercancías en establecimientos comerciales el Departamento Archipiélago.

* Ingreso, comercialización y uso de platos, pitillos y vasos de plástico y poliestireno o icopor.

* Los buques comerciales que arriben al Departamento Archipiélago, no podrán usar bolsas plásticas para disposición final de basuras y deberán realizar la disposición de desechos cuando arriben a puerto en el territorio continental.

* Ingreso y uso de globos decorativos en actividades turísticas y recreativas dentro de las áreas marinas y costeras del Departamento Archipiélago. Esta medida incluye todas las playas, cayos y ecosistemas estratégicos (manglares y humedales) sin excepción alguna, y su incumplimiento dará lugar a las sanciones correspondientes.

Excepciones:

Se exceptúan de la prohibición los siguientes elementos:

1. Las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los residuos sólidos y hospitalarios.

2. Las bolsas que se utilicen para el procesamiento y presentación, para su posterior comercialización de productos alimenticios elaborados en el Departamento Archipiélago o introducidos en él.

3. Las utilizadas para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos.

4. Las bolsas, platos, pitillos y vasos con componentes plásticos que sean reutilizables, de conformidad con reglamento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. Las bolsas, platos, pitillos y vasos que sean biodegradables, reciclables; que demuestre su aprovechamiento a través del reciclaje o la recuperación energética, o que cuenten con un contenido de materia prima 100% reciclada.

 

Aplicación y Alcance

Las medidas adoptadas en la Resolución son obligatorias para todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que sean residentes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o estén de tránsito en él.

Imposición de Medidas Preventivas

Cuando exista amenaza, vulneración o daños con impactos irreversibles a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana en el Departamento Archipiélago, como consecuencia de la vulneración de las disposiciones d…

Sigue leyendo

Ambiente

Fumigaciones y desinfecciones solo bajo concepto sanitario favorable

Publicado

en

Los establecimientos públicos y comerciales que requieran fumigar
y desinfectar en superficies, ‘deberán solicitar obligatoriamente’ el
Concepto Sanitario Favorable de la empresa aplicadora de
plaguicidas, expedido por la Secretaría de Salud del Departamento
Archipiélago, a quienes ofrezcan este servicio.
Para evitar que empresas o personas que no poseen los
conocimientos ni protocolos específicos para realizar estos trabajos
se informó sobre las empresas que están habilitadas las cuales son
Fumigaciones JM SAS, Fumigaciones Pest Busters, Fumigaciones el
Exterminador Fulminante, Fumigaciones Servicios Especiales SEF,
Fumigaciones Livco E.U., Fumigaciones DIMAR y A.J. Island
Fumigation. Las empresas con Concepto Sanitario Condicionado:
Super fumigaciones Yarumal, Fumigaciones JMB, Fumigaciones
Williams y Fumigaciones Urban Pest.

Sigue leyendo

Ambiente

Hasta ocho huracanes habrá en la temporada 2019: NOAA

Publicado

en

El próximo 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2019 en el Oceano Atlántico y Mar Caribe, con una actividad cercana al promedio, con entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 9 a 15 tormentas tropicales y un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por ‘encima de lo normal’ y el mismo porcentaje de que sea ‘por debajo’.

La NOAA   (Administración Nacional de Océanos y Atmósferas) tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un ‘débil’ fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, continua el sistema de baja presión sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo por el cual, las lluvias continuarán sobre las ínsulas para los próximos días.

Sigue leyendo

Tendencias