Conectate con nosotros

Ambiente

Se estudia posibilidad de un sistema de transporte público amable con el medio ambiente en la isla

Publicado

en

Imagen ilustración

Laura Restrepo

Con la firme intención de mejorar el transporte público de la isla, desde la Secretaría de Movilidad se viene realizando una serie de estudios y peticiones al Ministerio de Transporte para implementar un sistema integrado de transporte público sostenible con el medio ambiente.

El proyecto, según el mandatario de dicha secretaría, Francisco Cruz Bailey, se viene trabajando en dos sentidos, el primero de ellos consta en reactivar el programa de uso de medios alternativos de transporte ecológicamente favorables con el medio ambiente a través de convenio con el Ministerio de Transporte.

“Ya se establecieron las comunicaciones para mirar el proyecto que ellos están estructurando y unas solicitudes que nosotros hemos efectuado para un manejo a través del grupo pedagógico de movilidad, entonces esto está en evaluación”, señaló el secretario.

Lo segundo es que, a través del proyecto que implica un transporte público eléctrico, se establezca un sistema integrado también ecológicamente sostenible que alimente dicho sistema, por lo que se contempla instaurar estaciones de ciclas cerca a los principales paraderos de buses de tal forma que el usuario se baje del trasporte público y pueda hacer uso de la bicicleta como medio para trasladarse dentro de la ciudad.

“Esos dos temas los estamos trabajando, el ultimo de esos con el DNP y le informaremos a la comunidad una vez tengamos la viabilidad de estos proyectos establecidos”.

El sistema que se tiene pensado tanto para residentes como turistas contaría con una estrategia similar a la del sistema integrado Metro de la ciudad de Medellín, el cual establece que, el usuario a partir de que se baje del transporte cuente con una hora para volver a hacer uso de este de manera gratuita, si el usuario se pasa de dicho tiempo, pagaría un valor mínimo siendo una estrategia favorable para el bolsillo de la comunidad.

Mientras se lleva dicho proceso, el grupo pedagógico de la Secretaría de Movilidad viene realizando actividades que permitan e incentiven a la comunidad a utilizar otros medios que no sean los vehículos convencionales aplicando el día sin carro y no moto particulares y actividades de esparcimiento como la ciclo vía, además de resaltar la importancia que tiene para la salud caminar y no llevar una vida sedentaria.

“Hay una serie de actividades que nosotros a través del grupo pedagógico durante años se ha venido realizando para incentivar a las personas a que caminen, por ejemplo, el día no carro no moto el número de personas que uno ve caminando o utilizando la bicicleta aumenta, entonces este tipo de actividades va incentivar”.

Es de resaltar que, en el 2015 el Ministerio de Transporte hizo entrega de unas bicicletas al departamento con el objetivo de implementar dicho vehículo como medio de transporte alternativo. Según lo manifestado por el Secretario Cruz Bailey, este proyecto fue exitoso, sin embargo, por el deterioro de las ciclas este finaliza, por lo que hoy por hoy, la secretaria de movilidad viene realizando el proceso de suscribir una nueva alianza con el Ministerio de Transporte y llevar a cabo en su totalidad el proyecto de transporte integrado para la isla.

“Al final por el deterioro y demás de las bicicletas lo que hicimos fue hacer un proceso de mantenimiento de aquellas que se podían rescatar y las comenzamos a utilizar en las actividades del grupo pedagógico, como la ciclo vía,  la ciclo ruta nocturna y la prestábamos a entidades, por ejemplo si la Fuerza Aérea o la Policía iban a realizar alguna actividad o el Sena lo que hacíamos era prestarles un número específico de bicicletas y ellos nos hacían una contraprestación que era hacerle mantenimiento preventivo a las bicicletas, esto funcionaba pero las bicicletas ya han cumplido su vida útil y precisamente en el marco de ese proyecto estamos mirando como suscribimos una nueva alianza con el Ministerio de Transporte”. Especificó el secretario de la cartera.

Por último, la Secretaria de Movilidad espera siga el éxito de las campañas pedagógicas y a su vez poder establecer dicho proyecto amigable con el medio ambiente y beneficioso para los visitantes y residentes del departamento.

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Cleen Ocean y Green Shine, un ejemplo a seguir

Publicado

en

Un grupo de Jóvenes pertenecientes a las fundaciones CLEAN OCEAN y GREEN SHINE, con el apoyo del equipo ambiental de la Policía Nacional, vienen demostrando que el amor por las islas se hace con hechos y no de labia.

Estos chicos han realizado diferentes campañas de limpieza en el Departamento, como la realizada el día de hoy en inmediaciones al muelle Departamental, un sitio cuyo aspecto era deplorable y ahora tiene un aspecto agradable para el medio ambiente.

Es importante apoyar el ejemplo que este grupo de jóvenes le dan a la ciudadanía en el Archipiélago, y el cambio social de las nuevas generaciones que viven en carne propia las consecuencias del cambio climático por culpa de la contaminación.

Esperamos que los entes gubernamentales les brinden más apoyo para que esto se convierta en un proyecto regional, y tener el ‘paraíso’ limpio que todos queremos.

¡Felicitaciones a Clean Ocean y Green Shine por esta excelente labor!

Sigue leyendo

Ambiente

Piden a Coralina investigar por qué las babillas de La Laguna, han salido de su ‘hábitat’

Publicado

en

Habitantes de diferentes sectores que tienen como punto común la cercanía con La Laguna Big Pond, o laguna de La Loma, han visto con extrañeza como en sus patios hacen presencia babillas de diferentes tamaños que han atacado a personas y mascotas.

Un conocido artista raizal fue mordido en una de sus manos por una babilla que apareció en su patio y a pesar de ser pequeña le causó una herida que requirió ser suturada.

Además, otra persona relató que una babilla de aproximadamente dos metros, mordió a un perro en una de sus extremidades y que, gracias a la oportuna intervención de algunas personas, el asunto no pasó a mayores.

La solicitud de la comunidad de La Loma es que Coralina haga las investigaciones y realice las acciones pertinentes con el fin de evitar la zozobra entre los habitantes del amplio sector.

Sigue leyendo

Ambiente

Avdierten fuertes vientos para el Archipiélago

Publicado

en

El Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe informa que hay un sistema de baja presión sobre la costa atlántica y el centro del caribe colombiano, donde se presentan fuertes vientos que superan los 25 nudos.

La siguiente es la información metereológica para San Andrés el día de hoy:

Área Costera: Cielo muy nuboso a cubierto. Temperatura ambiente oscilará entre 28°C y 30°C. Viento de dirección noreste, con velocidades de 18 a 25 nudos.

Área Marítima: Viento de dirección noreste, con velocidades 16 a 19 nudos en horas de la mañana y de 21 a 25 nudos. Altura del oleaje oscilará entre 2.0 y 2.1 metros. Se recomienda tomar medidas de seguridad para las actividades marítimas. 

Sigue leyendo

Tendencias