Conectate con nosotros

Ambiente

Se estudia posibilidad de un sistema de transporte público amable con el medio ambiente en la isla

Publicado

en

Imagen ilustración

Laura Restrepo

Con la firme intención de mejorar el transporte público de la isla, desde la Secretaría de Movilidad se viene realizando una serie de estudios y peticiones al Ministerio de Transporte para implementar un sistema integrado de transporte público sostenible con el medio ambiente.

El proyecto, según el mandatario de dicha secretaría, Francisco Cruz Bailey, se viene trabajando en dos sentidos, el primero de ellos consta en reactivar el programa de uso de medios alternativos de transporte ecológicamente favorables con el medio ambiente a través de convenio con el Ministerio de Transporte.

“Ya se establecieron las comunicaciones para mirar el proyecto que ellos están estructurando y unas solicitudes que nosotros hemos efectuado para un manejo a través del grupo pedagógico de movilidad, entonces esto está en evaluación”, señaló el secretario.

Lo segundo es que, a través del proyecto que implica un transporte público eléctrico, se establezca un sistema integrado también ecológicamente sostenible que alimente dicho sistema, por lo que se contempla instaurar estaciones de ciclas cerca a los principales paraderos de buses de tal forma que el usuario se baje del trasporte público y pueda hacer uso de la bicicleta como medio para trasladarse dentro de la ciudad.

“Esos dos temas los estamos trabajando, el ultimo de esos con el DNP y le informaremos a la comunidad una vez tengamos la viabilidad de estos proyectos establecidos”.

El sistema que se tiene pensado tanto para residentes como turistas contaría con una estrategia similar a la del sistema integrado Metro de la ciudad de Medellín, el cual establece que, el usuario a partir de que se baje del transporte cuente con una hora para volver a hacer uso de este de manera gratuita, si el usuario se pasa de dicho tiempo, pagaría un valor mínimo siendo una estrategia favorable para el bolsillo de la comunidad.

Mientras se lleva dicho proceso, el grupo pedagógico de la Secretaría de Movilidad viene realizando actividades que permitan e incentiven a la comunidad a utilizar otros medios que no sean los vehículos convencionales aplicando el día sin carro y no moto particulares y actividades de esparcimiento como la ciclo vía, además de resaltar la importancia que tiene para la salud caminar y no llevar una vida sedentaria.

“Hay una serie de actividades que nosotros a través del grupo pedagógico durante años se ha venido realizando para incentivar a las personas a que caminen, por ejemplo, el día no carro no moto el número de personas que uno ve caminando o utilizando la bicicleta aumenta, entonces este tipo de actividades va incentivar”.

Es de resaltar que, en el 2015 el Ministerio de Transporte hizo entrega de unas bicicletas al departamento con el objetivo de implementar dicho vehículo como medio de transporte alternativo. Según lo manifestado por el Secretario Cruz Bailey, este proyecto fue exitoso, sin embargo, por el deterioro de las ciclas este finaliza, por lo que hoy por hoy, la secretaria de movilidad viene realizando el proceso de suscribir una nueva alianza con el Ministerio de Transporte y llevar a cabo en su totalidad el proyecto de transporte integrado para la isla.

“Al final por el deterioro y demás de las bicicletas lo que hicimos fue hacer un proceso de mantenimiento de aquellas que se podían rescatar y las comenzamos a utilizar en las actividades del grupo pedagógico, como la ciclo vía,  la ciclo ruta nocturna y la prestábamos a entidades, por ejemplo si la Fuerza Aérea o la Policía iban a realizar alguna actividad o el Sena lo que hacíamos era prestarles un número específico de bicicletas y ellos nos hacían una contraprestación que era hacerle mantenimiento preventivo a las bicicletas, esto funcionaba pero las bicicletas ya han cumplido su vida útil y precisamente en el marco de ese proyecto estamos mirando como suscribimos una nueva alianza con el Ministerio de Transporte”. Especificó el secretario de la cartera.

Por último, la Secretaria de Movilidad espera siga el éxito de las campañas pedagógicas y a su vez poder establecer dicho proyecto amigable con el medio ambiente y beneficioso para los visitantes y residentes del departamento.

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Disminuye población de Pez León en ciertas zonas de las islas

Publicado

en

En marco de control y vigilancia de especies invasoras, se viene realizando jornadas de cacerías de pez león durante todo el año, recientemente se realizó una salida en la que participaron guardas de la corporación ambiental, pescadores vinculados al programa BanCO2 y voluntarios en las zonas de estudio al norte de la isla Santa Catalina.

En este proceso de monitoreo sobre la especie de Pez León, la Subdirección de Mares y Costas pudo determinar que no se encontraron grandes cantidades de este tipo de individuos, ya que tan solo se extrajeron 9 peces en dicha zona el 21 de mayo, lo que indica que con el apoyo de los pescadores artesanales y las jornadas de pesca de pez león ha disminuido la población.

Igualmente, en los sitios estratégicos identificados en San Andrés y Providencia, como franja de monitoreo histórica que se le hace a la especie para disminuirla, se halló que únicamente en la isla de San Andrés se pudo extraer 22 peces el pasado 23 de mayo, dando un balance satisfactorio de reducción de este pez invasor.

Recordemos que el Pez león es un tipo de pez ornamental nativo del Indo-Pacífico que pertenece a la familia Scorpaenidae, que incluye especies conocidas como rascacios o peces roca, se alimenta principalmente de otros peces, aunque también consume algunos crustáceos como juveniles de langosta espinosa.

El pez león es un depredador voraz que puede llegar a nutrirse de presas que miden dos tercios de su tamaño y consumir diariamente entre 2,5 al 6% de su peso corporal, especialmente cuando mantiene talla pequeña (Albins y Hixon, 2008).

Sigue leyendo

Ambiente

El Senado aprobó Ley que prohíbe el plástico en San Andrés

Publicado

en

La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

El proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia, fue aprobado en el último debate por el senado de la República.

El senador liberal Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa, resaltó la importancia de regular el uso e ingreso de estos elementos a la isla con el fin de proteger los ecosistemas marítimos. Agregó que la intención es concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso de los plásticos para la vida marina.

«Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación», dijo el senador. La prohibición será progresiva y se espera que empiece a regir plenamente en el 2021.

Según el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, «este es un proyecto que le pide mostrar al país de manera rápida y efectiva cómo empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos». La mayoría de los congresistas de las diferentes bancadas del Senado apoyaron el proyecto.

Cabe recordar que la votación en la Comisión Quinta del Senado en el primer debate del proyecto fue de 17 votos a favor y cero en contra. Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Liberal, «la industria plástica no se imaginó que la votación sería tan contundente».

La iniciativa deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

Sigue leyendo

Ambiente

Hasta ocho huracanes habrá en la temporada 2019: NOAA

Publicado

en

El próximo 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2019 en el Oceano Atlántico y Mar Caribe, con una actividad cercana al promedio, con entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 9 a 15 tormentas tropicales y un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por ‘encima de lo normal’ y el mismo porcentaje de que sea ‘por debajo’.

La NOAA   (Administración Nacional de Océanos y Atmósferas) tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un ‘débil’ fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, continua el sistema de baja presión sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo por el cual, las lluvias continuarán sobre las ínsulas para los próximos días.

Sigue leyendo

Tendencias