Conectate con nosotros

Local

Se invertirán 29 mil millones de pesos para remodelar y dotar el Hospital Departamental

Publicado

en

El gobernador Everth Hawkins Sjogreen, presentó un balance general de los hechos, compromisos y proyecciones de su gobierno, especialmente en lo relacionado con Providencia, Salud, vacunación y adición presupuestal, entre los temas prioritarios, en entrevista realizada por el director del programa San Andrés News, de Caracol Radio, Edgar Villarreal.

“En efecto estuvimos en Providencia transportados por la Armada Nacional para atender los problemas de orden público que fue manejado en primera instancia por el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker.

El propósito es garantizar la atención a los reclamos justos de la comunidad ante lo cual y, a pesar de los problemas, reivindico el trabajo del ministro de vivienda, Jhonatan Malagón, la gerente para la reconstrucción, Susana Correa y la responsable de Findeter, Sandra Gómez, hay que reconocer el esfuerzo por cumplir con los compromisos asumidos por el presidente de la República, Iván Duque.

Ni el alcalde ni el gobernador, tienen la posibilidad financiera de asumir la reconstrucción de Providencia, debemos ser facilitadores y entendemos a las personas que no tienen techo, soy respetuoso de la protesta pacífica, pero se debe entender que nosotros, como todos los servidores públicos juramos respetar la ley”, manifestó.

Directamente con la comunidad

El gobernador Hawkins anunció que hablará directamente con la comunidad, pero fuera del campamento por la dignidad. La reunión será en donde se sienten en diálogo directo con los diferentes sectores

Lo idea es mejorar y superar todos los problemas.

Findeter

Hawkins, aceptó que hay un compromiso firme del gobierno nacional, “pero entendemos las dificultades y no podemos dejar que el gobierno nacional nos abandone, ahora hay más contratistas y más frentes de trabajo para dar más velocidad a los trabajos.

Se aspira a que a marzo del año entrante se tenga toda la obra cumplida. Se aseguró que se entregarán entre 50 y 60 casas mensuales.

Se deben dar fechas para entrega de casas, vamos a entrar directo con las personas afectadas, con los pescadores, con los agricultores y demás comunidad, nos vamos a reunir pero ojala sea en una iglesia”, dijo el gobernante.

Agregó que la conversación será con bases sociales y con la autoridad raizal, “desconozco la guardia raizal porque no es legal sentarse con ellos que no representan ninguna institución”, enfatizó.

Confirmó que como servidores están obligados a respetar la protesta pacífica.

La protesta se debe hacer, la gente tiene derecho a mostrar sus inconformismos, pero no aceptamos vías de hecho o bloqueos que creen problemas a la comunidad que no puede movilizarse para hacer sus compras o llevar a alguien al hospital.

“No permitiremos los bloqueos, aunque se aceptan las protestas. Vamos a identificar a        quienes están en las carpas y seremos los facilitadores, pero no voy a permitir que se utilicen estos temas que se convierten en vandalismo.

La respuesta a los damnificados de cuando tendrán sus casas la tiene el gobierno nacional y se deben buscar puntos de acuerdo”, señaló.

El consejo de seguridad trató el tema para adelantar investigaciones sobre los casos de orden público para saber de dónde viene eso.

Pago de energía

El gobernador preguntado sobre el pago de energía a los providencianos dijo que se busca la viabilidad jurídica para poder pagar la energía en Providencia. “Debemos asumir el pago de la factura. Hablamos con Sopesa para que no corten el servicio”, dijo.

Adición presupuestal

“La relación con la Asamblea es cordial, siento que hay un buen ambiente, para ponerse de acuerdo sobre la adición por 216 mil millones, incluyendo vigencias futuras. La ejecución de las obras llegará, este año al 15 por ciento. Se debe pagar servicio de vigilancia, facturas, de conectividad en colegios, zonas wifi, además de las proyecciones de cada secretaría.

Se pasaron los proyectos para la creación de las secretarías de mujer y equidad de género y de la Juventud

Además, el proyecto de ordenanza para crear el incentivo tributario de 90 por ciento en los intereses de impuesto de industria y comercio y los otros para quienes se acojan porque se les concede el 90 por ciento de los intereses de impuestos”, indicó.

Hospital

La inversión para el hospital será de 29 mil millones de pesos, con el objeto de reconstrucción y adecuación, dotación de aire acondicionado central, adecuación de plantas de oxígeno, compra de equipos biomédicos y parte eléctrica, lavandería, es decir remodelación total.

“Espero que la asamblea apruebe estos proyectos para beneficio de la comunidad en general”, dijo el mandatario.

“La proyección del presupuesto se hizo con base en el 2020, hoy sentimos la mengua y hay necesidad de hacer las obras en los barrios, se avanza en lo correspondiente a la carrera trece”, concluyó.

Local

Reiniciaron obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente anunció que reiniciaron las obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3, en el marco del desarrollo de diferentes planes y proceso en pro de la ampliación de la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado en San Andrés, a través del Plan Departamental de Aguas del Archipiélago.

Según la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, María Paola Vélez Sosa, este proyecto garantizará una cobertura a un promedio de 2 mil 998 habitantes.

“La suspensión de esta obra se debía a necesidades de incluir tramos no contemplados dentro de este proceso, que se evidenció en el crecimiento de algunos usuarios que se conectaron al servicio. En el desarrollo del mismo, se indicaron a algunas edificaciones que, inicialmente en el proyecto no estaban, pero ya se encuentran incluidas. Por ende, podemos aumentar la cantidad de usuarios que se van a conectar y a beneficiar del sistema de alcantarillado”, recalcó Vélez Sosa.

Cabe destacar que, dentro de este proyecto de expansión de redes, se ampliará el sistema de alcantarillado para la Avenida Antioquia, el cual requiere realizar un empalme con el sistema existente en la Avenida Providencia, precisamente en el sector de Swamp Ground, ambos pertenecientes al Distrito número 2, que no cuentan con este servicio.

Sigue leyendo

Local

Luis Telesford Chow es el nuevo Secretario de Cultura de la Gobernación

Publicado

en

A esta cartera llega el profesional Master en Educación, Luis Edward Telesford Chow, con amplia experiencia en el sector público y privado, quien ahora integrará el gabinete de Todos Por Un Nuevo Comienzo.

Deberá cumplir tareas encomendadas por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, como el acercamiento asertivo y fortalecimiento del gremio cultural del departamento, además de su promoción territorial ancestral, entre otros.

Sigue leyendo

Local

Altos de Natania, sin agua

Publicado

en

Por: Juan David Herrera Menase

Habitantes del sector Altos de Natania, denunciaron falta de prestación del servicio de acueducto durante meses y señalan que, a pesar de coincidir con el acuífero, carecen de agua.

La problemática no es reciente, sino que hace parte de una penosa repetición: ‘siempre se da, siempre es lo mismo’.

Sobre este tema María Lucía Restrepo, habitante del barrio, denunció ante el Semanario El Extra: “Realmente el servicio de acueducto es pésimo. Las conexiones se dañan en los barrios de más arriba -Loma y Las Palmas- y no nos llega agua. Son cerca de cuatro meses en esta situación. Anteriormente ellos, Veolia la empresa encargada del suministro del líquido, enviaban carrotanques para abastecernos y ya han pasado varios meses que no lo hacen”.

Lluvia, soluciones y empresa

Actualmente la isla atraviesa por un periodo de lluvias esporádicas y esto es favorable para los habitantes de Altos de Natania porque pueden almacenar el líquido. Entre más llueva, mejor.

Lamentablemente no fue posible entablar conversación con la gerente de la empresa encargada, pero emitieron un comunicado de prensa: “Los cambios en los cronogramas de suministro y suspensiones temporales del servicio en algunos sectores durante las últimas semanas se han realizado debido a rupturas que ha presentado el tubo de impulsión que conduce el agua de la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundo, construida por la UNGRD, ubicada en el sector de Lox Bight a la cisterna de Missión Hill. Veolia Aguas del Archipiélago ha implementado un Plan de Choque, el cual consiste en suministrar el agua a los sectores afectados (Barrack, Linval Cove, Bar Costa Rica, Schonner Bight, Mission Hill, School House, Natanias, entre otros) a través de carro tanques”, señala el documento.

Historia

El barrio Altos de Natania, según comentan sus habitantes, inició su asentamiento en inmediaciones de la década de los 80. Pero no fue sino hasta 1996 cuando se oficializó ante la Gobernación de San Andrés la personería jurídica de su Junta de Acción Comunal a través de la resolución 01665017, de ese mismo año.

Se ubica entre el barrio La Loma y limita el sector de Las Palmas. Colinda, técnicamente, con un acuífero muy popular en las islas, conocido como el ‘pocito’.

Reamente no cuenta con un censo poblacional, pero según documentos oficiales, tiene 56 asociados a su Junta de Acción Comunal, se calcula que alberga a más de 50 familias.

Sigue leyendo

Tendencias