Conéctate con nosotros

Local

Se invertirán 29 mil millones de pesos para remodelar y dotar el Hospital Departamental

Publicado

en

El gobernador Everth Hawkins Sjogreen, presentó un balance general de los hechos, compromisos y proyecciones de su gobierno, especialmente en lo relacionado con Providencia, Salud, vacunación y adición presupuestal, entre los temas prioritarios, en entrevista realizada por el director del programa San Andrés News, de Caracol Radio, Edgar Villarreal.

“En efecto estuvimos en Providencia transportados por la Armada Nacional para atender los problemas de orden público que fue manejado en primera instancia por el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker.

El propósito es garantizar la atención a los reclamos justos de la comunidad ante lo cual y, a pesar de los problemas, reivindico el trabajo del ministro de vivienda, Jhonatan Malagón, la gerente para la reconstrucción, Susana Correa y la responsable de Findeter, Sandra Gómez, hay que reconocer el esfuerzo por cumplir con los compromisos asumidos por el presidente de la República, Iván Duque.

Ni el alcalde ni el gobernador, tienen la posibilidad financiera de asumir la reconstrucción de Providencia, debemos ser facilitadores y entendemos a las personas que no tienen techo, soy respetuoso de la protesta pacífica, pero se debe entender que nosotros, como todos los servidores públicos juramos respetar la ley”, manifestó.

Directamente con la comunidad

El gobernador Hawkins anunció que hablará directamente con la comunidad, pero fuera del campamento por la dignidad. La reunión será en donde se sienten en diálogo directo con los diferentes sectores

Lo idea es mejorar y superar todos los problemas.

Findeter

Hawkins, aceptó que hay un compromiso firme del gobierno nacional, “pero entendemos las dificultades y no podemos dejar que el gobierno nacional nos abandone, ahora hay más contratistas y más frentes de trabajo para dar más velocidad a los trabajos.

Se aspira a que a marzo del año entrante se tenga toda la obra cumplida. Se aseguró que se entregarán entre 50 y 60 casas mensuales.

Se deben dar fechas para entrega de casas, vamos a entrar directo con las personas afectadas, con los pescadores, con los agricultores y demás comunidad, nos vamos a reunir pero ojala sea en una iglesia”, dijo el gobernante.

Agregó que la conversación será con bases sociales y con la autoridad raizal, “desconozco la guardia raizal porque no es legal sentarse con ellos que no representan ninguna institución”, enfatizó.

Confirmó que como servidores están obligados a respetar la protesta pacífica.

La protesta se debe hacer, la gente tiene derecho a mostrar sus inconformismos, pero no aceptamos vías de hecho o bloqueos que creen problemas a la comunidad que no puede movilizarse para hacer sus compras o llevar a alguien al hospital.

“No permitiremos los bloqueos, aunque se aceptan las protestas. Vamos a identificar a        quienes están en las carpas y seremos los facilitadores, pero no voy a permitir que se utilicen estos temas que se convierten en vandalismo.

La respuesta a los damnificados de cuando tendrán sus casas la tiene el gobierno nacional y se deben buscar puntos de acuerdo”, señaló.

El consejo de seguridad trató el tema para adelantar investigaciones sobre los casos de orden público para saber de dónde viene eso.

Pago de energía

El gobernador preguntado sobre el pago de energía a los providencianos dijo que se busca la viabilidad jurídica para poder pagar la energía en Providencia. “Debemos asumir el pago de la factura. Hablamos con Sopesa para que no corten el servicio”, dijo.

Adición presupuestal

“La relación con la Asamblea es cordial, siento que hay un buen ambiente, para ponerse de acuerdo sobre la adición por 216 mil millones, incluyendo vigencias futuras. La ejecución de las obras llegará, este año al 15 por ciento. Se debe pagar servicio de vigilancia, facturas, de conectividad en colegios, zonas wifi, además de las proyecciones de cada secretaría.

Se pasaron los proyectos para la creación de las secretarías de mujer y equidad de género y de la Juventud

Además, el proyecto de ordenanza para crear el incentivo tributario de 90 por ciento en los intereses de impuesto de industria y comercio y los otros para quienes se acojan porque se les concede el 90 por ciento de los intereses de impuestos”, indicó.

Hospital

La inversión para el hospital será de 29 mil millones de pesos, con el objeto de reconstrucción y adecuación, dotación de aire acondicionado central, adecuación de plantas de oxígeno, compra de equipos biomédicos y parte eléctrica, lavandería, es decir remodelación total.

“Espero que la asamblea apruebe estos proyectos para beneficio de la comunidad en general”, dijo el mandatario.

“La proyección del presupuesto se hizo con base en el 2020, hoy sentimos la mengua y hay necesidad de hacer las obras en los barrios, se avanza en lo correspondiente a la carrera trece”, concluyó.

Local

Trabajador que falleció tras caer de un andamio en un edificio en construcción, no tenía Occre

Publicado

en

De acuerdo con la información de la Occre, Francisco Javier Noriega Coneo, llegó a San Andrés procedente de Cartagena el 12 de marzo y según su tarjeta de turista debía salir del territorio insular el primero de abril, sin embargo el sábado 23 de marzo sufrió un accidente al caer de un andamio en la construcción del edificio de apartamentos Al Mare WaterfrontResidences, obra del Grupo Quadratto, ubicado en inmediaciones de Sarie Bay, noroccidente de la isla de San Andrés.

El hecho trágico dejó al descubierto que en la construcción los trabajadores en altura no cuentan con sistema de seguridad y que están contratando personas sin residencia legalmente establecida en contradicción al decreto 2762 que tiene como objetivo controlar la población en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Precisamente en  el artículo 12 de esta norma dice textualmente: “para la contratación de trabajadores no residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá el empleador cumplir con los siguientes requisitos: a) Constituir una póliza de seguro mediante la cual garantice el cumplimiento, por su parte y la del trabajador, de las disposiciones del presente Decreto; b) Demostrar la idoneidad laboral de quien pretende trabajar en el Archipiélago sin ser residente; c) Pagar una suma de dinero, por una sola vez, correspondiente a un salario 

mínimo legal mensual, por cada persona no residente que emplee, la cual será destinada a la creación de un fondo especial para la capacitación laboral de los residentes en el Departamento Archipiélago; d) Obtener la residencia temporal para el trabajador, por el tiempo de duración del contrato”.

En el parágrafo de ese mismo artículo se ordena: “los trabajadores contratados conforme lo dispone este artículo, deberán laborar en la actividad declarada y con el patrono que cumplió los requisitos para la obtención de la respectiva tarjeta. El incumplimiento de esta disposición será causal de pérdida de la residencia temporal en los términos de este Decreto”.

Sanción

Además se establecen sanciones por incumplimiento de la norma, según el artículo 13 que indica: “los empleadores que dieren empleo a los no residentes sin el cumplimiento de los anteriores requisitos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hurto a la Clínica Villareal: se robaron nevera con residuos hospitalarios

Publicado

en

Una amarga sorpresa embarga  al personal de la Clínica Villarreal la mañana de este sábado 25 de febrero. Un nuevo hurto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad de salud, y se suma a la ola de inseguridad, han vivido cerca de 3 robos esta semana, por la que la institución se ha visto afectada.

Escaleras, tanques de agua, elementos de mantenimiento y una nevera con residuos hospitalarios, son algunos de los artículos robados en esta cadena de peligro, de la que ni el personal de salud se encuentra exento. 

“Nosotros estamos haciendo las denuncias ante las autoridades competentes, no es la primera vez que sucede algo así. Robaron muchos elementos de un área de la institución, pero lo más preocupante es lo de residuos hospitalarios. Estamos pasando por una inseguridad terrible, nadie se salva, ni siquiera la salud”, anota Carlos Villarreal, Vocero de la clínica.

Cabe reseñar que,  a pesar del tratamiento de cuidado y asepsia que se le da al interior de la clínica a los residuos hospitalarios, la recomendación por parte del personal de la institución es que no usen la nevera hurtada, pues hay probabilidades de riesgo para la salud de quien lo haga. 

Continuar leyendo

Judiciales

Decomisan cerca de una tonelada de pesca ilegal en San Andrés

Publicado

en

El equipo de inspectores de la Secretaría de Agricultura y Pesca en el marco de las funciones misionales y públicas de la dependencia, realizó la inspección y verificación de los productos pesqueros de la embarcación “Miss Astria” de matrícula colombiana, en atención a una posible violación de la normatividad pesquera por parte de la tripulación a bordo de la motonave en zona marina protegida.

Tras inspeccionar, verificar y relacionar los elementos y el producto encontrado a bordo del buque pesquero, la Secretaría de Agricultura y Pesca departamental recibirá el decomiso preventivo de los 902.35 kilos de pesca ilegal y se encargará de su disposición final luego de que la autoridad sanitaria expida el visto bueno correspondiente para los procesos de disposición de los productos decomisados altamente perecederos.

Marcos Robinson, Secretario de Agricultura y Pesca, resaltó el trabajo interinstitucional para contrarrestar este flagelo en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), la Estación de Guardacostas Samuel May Corpus, la Corporación Ambiental Coralina, la Secretaría de Salud y demás actores involucrados.

Consecuencias o posibles sanciones

La pena para la actividad ilícita de pesca va de 4 a 8 años de prisión, mientras que en materia administrativa existen sanciones que van desde una conminación por escrito (es decir, un llamado de atención), pasando por multas, hasta el retiro de patentes de pesca y embarcaciones.

Continuar leyendo

Tendencias