Conectate con nosotros

Internacional

Se retoman acciones del Plan Apertura: la frontera colombo-venezolana permanecerá abierta entre las 5 a.m. y las 8 p.m. durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Publicado

en

Tras el acuerdo alcanzado por los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, de continuar con el Plan de Apertura, desde el 20 de diciembre se reactivó el paso peatonal a través de los seis pasos fronterizos ubicados en Paraguachón, Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario, Arauca y Puerto Carreño.

De acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno a las entidades competentes, se continúa así con el trabajo de control y facilitación a las actividades legales en toda la zona de frontera con Venezuela.

Para tal efecto se informa que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se mantendrán los horarios para el paso peatonal entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a domingo. El paso de transporte internacional de carga continuará desde las 8 p.m. hasta las 12 de la medianoche.

Las entidades de control fronterizo del Gobierno de Colombia seguirán haciendo esfuerzos para facilitar el paso de los ciudadanos colombianos y venezolanos que durante esta temporada visitan sus familias y realizan compras importantes para su bienestar. En enero de 2017 las autoridades colombianas realizarán seguimiento a las actividades del Plan Apertura que tiene como fin fundamental ir alcanzando escenarios más estables y positivos para la frontera entre ambos países.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Coronavirus: ya son cuatro millones de muertes en el mundo

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pandemia está retomando intensidad bajo el impulso de nuevas variantes más contagiosas y también por el levantamiento de las restricciones sanitarias.

El virus SARS-CoV-2, registrado por primera vez en China en diciembre de 2019, ya ha dejado cuatro millones de muertes en el mundo. Así lo informó en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes de covid-19, que sin duda subestima el balance global”, añadió el director.

Según la entidad, el mundo se encuentra actualmente en un punto peligroso de la pandemia, principalmente porque los casos de contagios están retomando con intensidad debido a la aparición de variantes más contagiosas y por el levantamiento de restricciones sanitarias. Por eso, Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, pidió a los gobiernos que “levanten con extrema precaución, porque ese proceso traerá consecuencias”.

Sin duda la variante que en este momento causa mayor preocupación a las autoridades es la Delta, que se registró por primera vez en India en octubre de 2020 y que ya hace presencia en 96 países. De acuerdo con la OMS, en América tiene una transmisión comunitaria “muy limitada”, aunque ya se detectó en 15 países. En Sao Pablo (Brasil), por ejemplo, este linaje “ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India”, dijo Jean Gorinchteyn, secretario local de Salud de este país.

En Estados Unidos, por su parte, el linaje está provocando un rápido aumento de los casos en momentos en que se estancó el ritmo de vacunación. En la última semana hubo un aumento de 21% en los contagios respecto de las semanas previas. En los países europeos también se han incrementado los casos por esta variante.

España ha empleado una estrategia para acelerar la vacunación entre las personas de 20 a 30 años, que es el grupo poblacional en el que se han registrado más casos. En Asia, donde se registró el primer caso de este coronavirus, los planes para hacerle frente a una nueva ola de contagios también se han ido modificando, sobre todo en este momento en el que se registran nuevos brotes. En Japón, el gobierno contempla decretar un estado de emergencia en Tokio durante los Juegos Olímpicos, del 23 de julio al 8 de agosto.

Fuente consultada: El Espectador

Sigue leyendo

Actualidad

Sube a 9 el balance de muertos por colapso de edificio en Florida

Publicado

en

Las autoridades de Miami-Dade informaron que fueron hallados otros cuatro cuerpos.

El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, subió a nueve este domingo, mientras rescatistas israelíes y mexicanos trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.

Tras haber hallado cinco cadáveres, «encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.

«Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar», dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando. Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar «afectados».

«No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte», dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses. «Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado», dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. «La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado», dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora «la visibilidad es buena».

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local el sábado por la noche, dando a conocer sus nombres y números de apartamento. Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

El jueves, antes del amanecer, se derrumbaron los doce pisos de este complejo con vistas al mar, llamado Champlain Towers. La tragedia afectó a unos 55 apartamentos. Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de «daños estructurales importantes» y «grietas» en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.

Fuente consultada: El Tiempo

 

 

Sigue leyendo

Actualidad

EE UU aumenta la presión sobre Nicaragua, mientras 59 países exigen en la ONU el fin del asedio a la oposición

Publicado

en

Carlos Salinas Maldonado

El País

El Comité de Exteriores del Senado estadounidense da el visto bueno a una legislación que impone más sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, incluyendo la expulsión del TLC con Centroamérica

La comunidad internacional ha redoblado su presión para exigir un cambio de rumbo al régimen que lidera Daniel Ortega en Nicaragua. Este martes, fue suscrita por 59 países de las Naciones Unidas una declaración de condena contra las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano y en la que exigen la liberación de los opositores detenidos, incluidos cinco aspirantes a la presidencia.

 

En paralelo, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos ha dado el visto bueno a una iniciativa de ley —bautizada como RENACER— que impone más sanciones al régimen de Managua, incluida la expulsión del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, conocido como Cafta. La iniciativa pasa ahora al Senado para su aprobación y de lograrlo sería un duro golpe económico para el Gobierno de Ortega.

Sigue leyendo

Tendencias