Conectate con nosotros

Actualidad

Secretaría de Salud advierte sobre procedimientos estéticos realizados en lugares clandestinos

Publicado

en

La Secretaría de Salud Departamental ALERTA a la comunidad de la Islas de San Andres Providencia y Santa Catalina sobre los graves riesgos en salud y el peligro de muerte que corren las personas, que deciden someterse a la realización de procedimientos estéticos y quirúrgicos (liposucción, lipo-inyección glútea y aumento de busto, lipo transferencia de grasa, lipo laser entre otras) con personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, y sin los recursos necesarios para estas intervenciones.

Esta advertencia se hace teniendo en cuenta que nuevamente existen denuncias recibidas en la secretaria de salud, sobre casos de urgencias atendidas en el hospital Departamental por infecciones asociadas a estos procedimientos además de rumores crecientes sobre el aumento de actividades coligadas a procedimientos de este tipo en sitios clandestinos de la isla de San Andres realizados por presuntos médicos o esteticistas que ingresan a la isla en calidad de turistas y que realizan estas actividades en posadas turísticas, centros de estética o en consultorios no habilitados para la realización de cirugías estéticas y procedimientos estéticos invasivos.

Se le reitera a la comunidad en general que este tipo de intervenciones deben ser realizadas en clínicas u hospitales habilitados donde se pueda acceder a una atención segura y se pueda garantizar la seguridad del paciente, además de poder atender las complicaciones que deriven de estos procedimientos.

Teniendo en cuenta lo anterior se informa a toda la población de las islas que ninguna posada turística u hotel, centro de estética o consultorio médico de las islas se encuentra autorizado ni habilitado para realizar procedimientos quirúrgicos o estéticos invasivos, debido a que sus instalaciones no cumplen con los estándares necesarios para garantizar una atención segura ya que los profesionales médicos o esteticistas que realizan este tipo de procedimiento no cuentan con el aval de la
Secretaria de Salud y no se encuentran registrados en el Registro Especial de
Prestadores de Servicios de Salud REPS para la prestación de estos servicios por
lo que incurren en faltas graves por el desconocimiento o incumplimiento de las
normas, el uso indiscriminado de la tecnología, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, inadecuados procedimientos de desinfección y esterilización, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros.

Igualmente se solicita a todas las personas que tengan conocimiento de la realización de este tipo de procedimientos y cirugías realizados de manera clandestina en el territorio o de complicaciones en cirugías estéticas a que se acerque y denuncien en la oficina de atención de quejas y reclamos de la Secretaría de Salud estas irregularidades por lo que se garantizara la absoluta reserva de su identidad.

Anuncio
1 comentario

1 comentario

  1. Aitana

    14 enero, 2020 a 7:09 am

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobernación Departamental suspendió los vuelos humanitarios hasta que funcione la nueva UCI del Hospital

Publicado

en

En entrevista para nuestro medio aliado Caracol Radio 1260 AM, el señor Gobernador del Departamento confirmó que los vuelos humanitarios que viene realizando la aerolinea Viva Air quedan suspendidos por un plazo de 10 días aproximadamente hasta cuando entre en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

Esta decisión la tomó el Gobierno Departamental debido al caso positivo de Covid-19 que se dio en los últimos días proveniente de la ciudad de Barranquilla en un vuelo humanitario de Satena.

Apenas entre en funcionamiento la nueva UCI del Hospital Departamental se activarán nuevamente los vuelos humanitarios.

Sigue leyendo

Actualidad

La Gobernación Departamental confirmó la procedencia de los dos últimos nuevos casos confirmados de Covid-19 en el Archipiélago

Publicado

en

La Administración Departamental informa a la comunidad de las islas que el Ministerio de Salud Nacional y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció dos (2) nuevos caso de COVID-19 para la isla de San Andrés.

De esta forma, se informa que el caso reportado ayer 15 de junio de 2020, que se ajusta al numeral 19 en la base de datos de MinSalud y el INS, corresponde a uno de los tripulantes que se encontraba a bordo del crucero Glory de la compañía Carnival. La persona aún se encuentra cumpliendo el aislamiento preventivo de 14 días en un hotel, quien ademas recibe toda la atencion pertinente de los entes de salud con su respectivo monitoreo.

En cuanto al reporte del dia de hoy, el caso que corresponde al numeral 20, pertenece a un tripulante que llegó en uno de los vuelos humanitarios de la aerolínea Satena, proveniente de la ciudad de Barranquilla el pasado sábado 13 de junio de 2020. La persona también se encuentra cumpliendo con el período de aislamiento obligatorio en su lugar de residencia y recibiendo el adecuado manejo.

Ambas personas se encuentran asintomáticas y reciben el monitoreo por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y sus respectivas EPS, para obtener una pronta recuperación del COVID-19.

Con dicha información, el personal de la Secretaría de Salud sigue trabajando con los respectivos protocolos de bioseguridad para atender la calamidad presentada por el Coronavirus. Así mismo, se le hace un llamado a la comunidad de la isla para acatar dichos protocolos de bioseguridad y seguir las recomendaciones del uso de tapabocas, constante lavado de manos y correcto distanciamiento, teniendo en cuenta que el cuidado y la prevención de dicho virus es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos del Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

Cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago

Publicado

en

El Secretario de Salud, Julian Davis Robinson, confirmó para Semanario El Extra que cinco personas se recuperaron de Covid-19 en el Archipiélago.

Dentro de estos pacientes recuperados se encuentran los dos casos de Nueva Guinea

Con esto ya son 11 personas recuperadas de Coronavirus Covid-19 hasta el momento.

Quedan seis personas por recuperarse y con la bendición de Dios esperamos sea lo más pronto posible

Sigue leyendo

Tendencias