Conéctate con nosotros

Actualidad

Secretaría de salud realizará actividades de prevención en el marco del día mundial de la lepra

Publicado

en

Con el fin de socializar y sensibilizar a la comunidad isleña sobre la sintomatología, las medidas de prevención y tratamiento de esta enfermedad, la Secretaría de Salud conmemorará este lunes 28 de enero el Día Mundial de la Lepra.

La dependencia tiene preparadas diversas actividades que se desarrollarán de forma simultánea, a partir de las 8:00 de la mañana, en la sala de espera de Promoción y Prevención del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital y la sala de espera del Centro Médico Insular.

La lepra es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria llamada Bacilo de Hansen, que penetra a la persona por vía respiratoria (nariz), llega a los pulmones y luego recorre todo el cuerpo, afectando principalmente la piel y los nervios de los ojos, las manos y los pies. Los primeros síntomas son manchas claras o rojizas en la piel, que no rascan, no pican y no duelen. Adormecimiento y hormigueo en cualquier parte del cuerpo, obstrucción o hemorragia nasal y disminución o pérdida de sensibilidad en manos o pies.

La Asamblea Mundial de la Salud en 1991 aprobó la propuesta de eliminar la enfermedad de Hansen como problema de salud pública. Para el 2000, se presentó una disminución de la prevalencia a menos de un caso por cada 10.000 habitantes.

A partir del 2010, Colombia promulgó su plan estratégico hasta el 2015, el cual tenía como objetivo aliviar la carga de la enfermedad y mantener las actividades de control de la enfermedad de Hansen.

Durante estos años, a nivel mundial y en el país, se realizaron esfuerzos para continuar con la detección temprana y buscar la disminución de las cifras de discapacidad causada por la enfermedad de Hansen.

Actualidad

Armada de Colombia despliega sus capacidades en esta temporada turística

Publicado

en

Con el fin de velar por la seguridad de propios y turistas que eligen la región Caribe como lugar de descanso durante la temporada vacacional de mitad de año, la Armada de Colombia ha desplegado todas sus capacidades en los diferentes espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares de la región, garantizando un mayor control y una atención efectiva ante posibles emergencias. 

Bajo el lema “Caribe Seguro”, la Fuerza Naval del Caribe ha dispuesto más de 700 Marinos de Colombia de Guardacostas, dos mil Infantes de Marina, y unidades de superficie, la Aviación Naval y los Gaulas Militares, en sus áreas de responsabilidad marítima y fluvial del Golfo de Urabá, el Golfo de Morrosquillo, San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y La Guajira, así como en las áreas de responsabilidad terrestre de la subregión de los Montes de María y de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre; para proteger a quienes disfrutan de los paisajes y balnearios de la región, en articulación con las autoridades locales y regionales. 

Para esta temporada, la Institución Naval reforzó su capacidad de rescate en altamar especializada usado en casos de naufragio, conocido como RAMPAC, el cual aumenta la efectividad de reacción y la posibilidad de un rescate exitoso.

Este consiste en proveer desde una aeronave, de manera segura y precisa, un bote tipo zodiac en el mar y posteriormente efectuar el descenso de paracaidistas, quienes auxiliarán a las personas en emergencias, a la espera de la llegada de Unidades marítimas que efectúan el transporte hasta puerto seguro.  

El Capitán de Navío Jaime González Zamudio, comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe, resaltó la importancia del trabajo articulado con las autoridades civiles para asegurar una respuesta oportuna durante la temporada turística.

Igualmente destacó que esta colaboración permite optimizar los recursos y aumentar la efectividad de las operaciones de búsqueda y rescate o atención a emergencias en un período donde el flujo de visitantes incrementa significativamente. 

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano, a quienes invita a disfrutar la temporada turística de mitad de año dando cumplimiento a todas las recomendaciones de seguridad, que tienen como único fin salvaguardar la vida humana en el mar y en los ríos de la región, así como a reportar cualquier emergencia en el mar en la línea gratuita 146 de Guardacostas.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Tendencias