Conéctate con nosotros

Complementos

Secretaría de Servicios Públicos entrega parte sobre rebosamientos en la peatonal, frecuencia en recolección de basuras y limpieza de playas

Publicado

en

Identificar los diferentes puntos de rebosamiento de aguas residuales en el sector de la peatonal de Spratt Bigth para revisar las estrategias que cada actor generó desde su área de trabajo, con el fin de establecer soluciones asertivas y eficaces para la erradicación de esta problemática, fue el objetivo del recorrido de inspección que realizaron funcionarios de las Secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente e Infraestructura, Veolia, Coralina y empresa Agua de San Andrés.

De acuerdo con la jefa de cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente María Paola Vélez Sosa, durante el recorrido, se identificaron varios puntos de vertimiento ilegal que inmediatamente serán sellados por la Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada del componente de alcantarillado pluvial dentro del departamento.

“Se realizarán unos cierres de estos sitios de vertimiento sanitario ilegal al alcantarillado pluvial, con el fin de controlar y minimizar este tipo de rebosamientos. Es importante aclarar que los desbordamientos de alcantarillado sanitario que se presentaban en la peatonal de Spratt Bight se deben a conexiones ilegales de diferentes establecimientos que en este momento no tenemos identificados. Por eso, iniciamos las actividades de control y vigilancia. Una vez inician las lluvias, todo el sistema comienza a llenarse del líquido y es cuando se identifican los lugares de vertimiento sanitario”, explicó Vélez Sosa.

FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Por otra parte, con respecto a la prestación de los servicios de recolección y transporte de residuos que actualmente presta la empresa Trash Buster en la isla, la funcionara enfatizó en que la cartera está haciendo seguimiento meticuloso para garantizar el desarrollo de las actividades.

“Se ha reconocido un aumento en la cantidad de vehículos que tiene la empresa prestadora para cubrir la isla de San Andrés. No hemos identificado retrasos. Es importante aclarar que, si dentro de su sector la empresa va pasar un día, ellos tienen un rango de horario para hacer la recolección. Si a las 8:00 de la mañana el camión recolector no ha pasado, la comunidad debe tener presente que durante el transcurso de la jornada lo va a hacer.

Desde nuestro grupo de control y vigilancia hacemos una revisión inmediatamente al día posterior tras la prestación del servicio para identificar los sectores en los que no hubo recolecciones. Hasta el momento no se ha reportado ninguna zona, por lo que le damos un parte de tranquilidad a las personas, tanto en las frecuencias de recolección como en el número de vehículos con los que cuenta la organización”, añadió la secretaria.

MANTENIMIENTO DE PLAYAS RURALES

Actualmente la cartera cuenta con todo su personal completo, tanto operarios como supervisores, y herramientas para garantizar la limpieza y cuidado de las playas rurales de la isla.

“Los balnearios del sector del centro, tanto Spratt Bight como la zona de Los Almendros, le corresponden a la empresa prestadora de aseo Trash Buster, que por medio tarifario cobran a los usuarios por esta actividad”, puntualizó la funcionaria.

El servicio que presta la administración se efectúa a diario en horas de la mañana, con el fin de ofrecer un ambiente limpio y agradable tanto a turistas como residentes.

Complementos

La peor temporada de Semana Santa en San Andrés de los últimos 40 años: Cotelco SAI

Publicado

en

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, Capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A, calificó los indicadores de la reciente semana santa, como los más bajos en los últimos 40 años.

Del 2 de abril al 9 del mismo periodo el indicador de ocupación fue del 18%, la situación actual es muy atípica y podemos definirla como más caótica incluso que la pandemia, pues hoy tenemos los establecimientos hoteleros abiertos con los costos operativos fijos correspondientes, ofreciendo en sus diferentes ambientes la totalidad de los servicios, pues así se tengan dos huéspedes, la promesa de valor ofrecida debe cumplirse al 100%, esta situación frente un ingreso que está en el piso.

Juan Carlos Osorio - Pdte. Cotelco San Andrés

Juan Carlos Osorio – Pdte. Cotelco San Andrés

Osorio Aguilar, informó que más allá de las pérdidas económicas, lo más preocupante es el efecto en el tejido social, pues para este periodo, no fue posible contratar el personal extra que ofrece apoyo en el servicio al cliente final en periodos de alta ocupación, de igual forma con los temporales el recorte ha sido hasta el momento del 80%, y ya es tema de análisis la situación de los equipos contratados de forma permanente, inicialmente y con el fin de sostener al máximo la nómina, se ha hecho uso de los mecanismos de ley como vacaciones y licencias.

El turismo es el sector que dinamiza la economía de las islas, hoy podemos afirmar que no existe una sola familia en el Archipiélago que no esté afectada, ante esta crisis, los gremios del sector, ya cursaron solicitud al Gobierno Nacional, para que genere una estrategia a través de decreto de emergencia.

Tanto la población de las Islas y como el tejido productivo, no lograran sobre ponerse a este periodo sin una acción decidida del gobierno.

Para finalizar el presidente Osorio, agradeció la visita del Ministro de Transporte y resaltó los anuncios entregados durante la reunión efectuada con el ente territorial y representantes del sector turismo.

Continuar leyendo

Complementos

Hasta el cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos del 56° Festival de la Leyenda Vallenata

Publicado

en

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que las inscripciones para los distintos concursos de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje del juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, estarán abiertas hasta el miércoles cinco de abril de 2023 a las 6:00 de la tarde.

Las inscripciones se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Después del cierre de las inscripciones los cambios de cajeros, guacharaqueros o cantantes acompañantes de los acordeoneros o acordeoneras, se podrán hacer únicamente del 10 al 14 de abril.

De igual manera, los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en su orden (Paseo, Merengue, Son y Puya) en las distintas rondas ni en la semifinal. Además, al ser el evento en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción de su autoría en cualquiera de los aires.

Para darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes, en la final del concurso de acordeón profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata y como homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción obligatoria que será sacada por el sistema de balota, grabada por el juglar independientemente de su autor. En el aire de puya, se escogieron tres canciones que no son de su autoría y tampoco las grabó, dado que solamente compuso dos. A cada  acordeonero profesional al momento de su inscripción se les entregarán los audios de las 20 canciones.

Los concursos que tendrán cabida en este certamen son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Finalmente, los formatos de inscripción, requisitos y reglamentos de los distintos concursos están disponibles en la página web: www.festivalvallenato.com

Balance positivo

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló. “Las inscripciones para los distintos concursos marchan de la mejor manera, y se nota el interés de exaltar el vallenato tradicional que se viene defendiendo desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968. También este año es la oportunidad para recordar y destacar la inmensa gesta musical del juglar Luis Enrique Martínez”.

Valledupar está lista para este gran acontecimiento folclórico y musical que cada año tiene encerrados en cuatro aires musicales una historia que suena a través de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso que se entona con el alma untada de felicidad.

Formularios de Inscripción

Hacer Click en el Concurso que desea participar para descargar el formulario.

Piqueria Infantil

Categoría Acordeón Infantil

Categoría Acordeón Juvenil

Categoría Acordeonera Menor

Categoría Acordeonera Mayor

Categoría Acordeón Aficionado

Categoría Acordeón Profesional

Canción Vallenata Inédita

Piqueria

Concurso de Piloneros y Piloneras

Pintura Infantil

Jeep Willys Parranderos

Continuar leyendo

Complementos

DJ. DEVER PRESENTA EL ULTIMO VOLUMEN

Publicado

en

El lanzamiento oficial del volumen 18 denominado El Ultimo Volumen -Vol. 18 será este próximo 1ro de abril en la ciudad de Cartagena en el estadio de Softball de Blasdelezo.

Este evento contara con la presentación en vivo de artistas de la talla de JIGGY DRAMA, YOUNG F, HAMILTON, GERARD, CHOLO, HÉCTOR NAZZA, ELA, JEY D. VICTOR JULIO, DJ WICHY, JHON LEINER, HMNOS BAQUEDO ENTRE OTROS.

-Entradas Disponibles hasta el 28 de marzo o hasta que se agoten totalmente.

Información & Domicilios: https://wa.me/message/64YQ22X4WRS4D1

  • Adquiere tus entradas también en nuestros puntos de venta autorizados (Sedes Almacenes BHK & Barba Fina – Punto Frío Licores 1A – Discoteca Las Palmas VIP & Caravanas)
Continuar leyendo

Tendencias