Conéctate con nosotros

Local

Secretaría de Servicios Públicos y Findeter adelantan proyecto para renovación de redes de acueducto

Publicado

en

Con el inicio de obras de renovación en el sector de Orange Hill, la Secretaría de Servicios Público, en conjunto con Findeter dieron vía libre al proyecto de renovación de redes de acueducto en la isla. De acuerdo con el jefe de cartera
Johan Mancilla Fayllace, este ambicioso proyecto mejorará notablemente el servicio que se presta en la isla.

“Estamos iniciando el transepto que corresponde a Orange Hill. Pasaremos a sectores de La Loma y El Barrack. Ya hay un cronograma establecido. Estamos iniciando desde marzo y lo que es el mes de abril en Loma Naranja. Hemos visto los trabajos que se están implementando con la nueva tecnología conocida como Pipe Bursting, en el cual no es necesario realizar excavaciones, solo la línea de conducción, donde se instala la máquina que inserta todo lo que es la nueva tubería, reemplazando de forma inmediata la existente”, explicó el jefe de dependencia Mancilla Fayllace.

El funcionario agregó que este nuevo sistema es antifraude, por lo que hace la invitación a la comunidad para que deje la ilegalidad y realice la instalación del servicio de forma gratuita.

“Queremos que hagan la conexión, ya que esto traerá beneficios como la conexión al acueducto. También, permitirá que no existan conexiones erradas. Las conexiones que son fraudulentas serán desconectadas automáticamente y las
conexiones nuevas que se establezcan durante la reconexión, serán gratuitas para toda la comunidad. Posterior a esto, el usuario sí tendría que pagar la conexión al acueducto. Entonces, invitamos a la comunidad a que solicite la conexión cuando el equipo social esté cercano a la zona. Haremos todo lo posible por entregar beneficios a la comunidad, desde tanques hasta el contador”, agregó el secretario de Servicios Públicos.

La fractura de tubería por tiro con barras Pipe Bursting consiste en la instalación de una tubería nueva en el espacio ocupado por el tubo antiguo, el cual es destruido previamente e incorporado al suelo circundante. Es una tecnología sin zanja recomendada para la sustitución de líneas de agua potable en suelos sensibles. Es capaz de sustituir tuberías de hormigón, acero o fundición dúctil sin disminución de sección, permitiéndose incluso ciertos incrementos de sección.

Las barras articuladas de tiro son empujadas desde el pozo de tiro a través de la vieja tubería, hacia el pozo de inserción de la nueva tubería. Una vez llegan las barras a éste, se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y la nueva tubería, normalmente de polietileno. Los equipos presentan entre 40 y 400 toneladas de capacidad de tiro.

La tubería a reemplazar se rompe con una cabeza de ruptura o se corta con un rodillo de corte. Los fragmentos ocasionados se desplazan contra el terreno circundante y la cavidad se amplía, de forma que un nuevo tubo pueda
introducirse en ella. La tubería de substitución puede tener el mismo diámetro que la antigua o incluso mayor.

“Las anteriores obras eran más traumáticas. Anteriormente, tenían que hacer la zanja con la retroexcavadora. En este caso, la zanja, como mucho, será de un metro cuadrado y en cada 20 o 30 metros habrá una conexión nueva de otro pozo de un metro cuadrado. Esto permite que se inserte la nueva tubería antifraude de polietileno de alta densidad que no permite que se vuelvan a conectar las personas de manera fraudulenta. Esta tubería antifraude se implementará en toda la renovación de redes y se instalará en nuevo sectores”, recalcó Mancilla.

Los trabajos tienen un periodo de duración de un mes en el sector de Loma Naranja. Posteriormente, comenzarán los trabajos en La Loma en dos frentes.

Cabe destacar que las renovaciones también incluyen zonas como El Bigth, San Luis, El Cove, Almendros y el centro de la isla. En total son 26.1 kilómetros, de los cuales 13.3 kilómetros son renovaciones.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rescatan 31 migrantes irregulares que fueron abandonados en aguas de San Andrés

Publicado

en

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia y control, la Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía Nacional y con apoyo de la comunidad, rescató a 31 personas, luego de que la embarcación en la que se transportaban fuera abandonada por quienes presuntamente los conducían hacia Centroamérica.

Una vez recibida la alerta, la Estación de Guardacostas de San Andrés destacó una Unidad de Reacción Rápida – URR hasta el lugar reportado, ubicado al noroeste de la isla. Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos que conducían la embarcación se dieron a la fuga, abandonando a los pasajeros que transportaban.

Los tripulantes de la Institución Naval inspeccionaron la embarcación de nombre “Skin”, encontrando en su interior a 31 personas en condición de migración irregular: tres azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad.

Cabe destacar que los pasajeros fueron abandonados pese a las condiciones meteomarinas adversas que se han presentado a lo largo de la semana en el departamento del Archipiélago, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento.

Luego de verificar el estado de salud de los pasajeros, fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los menores fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Continuar leyendo

Local

Trabajador que falleció tras caer de un andamio en un edificio en construcción, no tenía Occre

Publicado

en

De acuerdo con la información de la Occre, Francisco Javier Noriega Coneo, llegó a San Andrés procedente de Cartagena el 12 de marzo y según su tarjeta de turista debía salir del territorio insular el primero de abril, sin embargo el sábado 23 de marzo sufrió un accidente al caer de un andamio en la construcción del edificio de apartamentos Al Mare WaterfrontResidences, obra del Grupo Quadratto, ubicado en inmediaciones de Sarie Bay, noroccidente de la isla de San Andrés.

El hecho trágico dejó al descubierto que en la construcción los trabajadores en altura no cuentan con sistema de seguridad y que están contratando personas sin residencia legalmente establecida en contradicción al decreto 2762 que tiene como objetivo controlar la población en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Precisamente en  el artículo 12 de esta norma dice textualmente: “para la contratación de trabajadores no residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá el empleador cumplir con los siguientes requisitos: a) Constituir una póliza de seguro mediante la cual garantice el cumplimiento, por su parte y la del trabajador, de las disposiciones del presente Decreto; b) Demostrar la idoneidad laboral de quien pretende trabajar en el Archipiélago sin ser residente; c) Pagar una suma de dinero, por una sola vez, correspondiente a un salario 

mínimo legal mensual, por cada persona no residente que emplee, la cual será destinada a la creación de un fondo especial para la capacitación laboral de los residentes en el Departamento Archipiélago; d) Obtener la residencia temporal para el trabajador, por el tiempo de duración del contrato”.

En el parágrafo de ese mismo artículo se ordena: “los trabajadores contratados conforme lo dispone este artículo, deberán laborar en la actividad declarada y con el patrono que cumplió los requisitos para la obtención de la respectiva tarjeta. El incumplimiento de esta disposición será causal de pérdida de la residencia temporal en los términos de este Decreto”.

Sanción

Además se establecen sanciones por incumplimiento de la norma, según el artículo 13 que indica: “los empleadores que dieren empleo a los no residentes sin el cumplimiento de los anteriores requisitos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hurto a la Clínica Villareal: se robaron nevera con residuos hospitalarios

Publicado

en

Una amarga sorpresa embarga  al personal de la Clínica Villarreal la mañana de este sábado 25 de febrero. Un nuevo hurto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad de salud, y se suma a la ola de inseguridad, han vivido cerca de 3 robos esta semana, por la que la institución se ha visto afectada.

Escaleras, tanques de agua, elementos de mantenimiento y una nevera con residuos hospitalarios, son algunos de los artículos robados en esta cadena de peligro, de la que ni el personal de salud se encuentra exento. 

“Nosotros estamos haciendo las denuncias ante las autoridades competentes, no es la primera vez que sucede algo así. Robaron muchos elementos de un área de la institución, pero lo más preocupante es lo de residuos hospitalarios. Estamos pasando por una inseguridad terrible, nadie se salva, ni siquiera la salud”, anota Carlos Villarreal, Vocero de la clínica.

Cabe reseñar que,  a pesar del tratamiento de cuidado y asepsia que se le da al interior de la clínica a los residuos hospitalarios, la recomendación por parte del personal de la institución es que no usen la nevera hurtada, pues hay probabilidades de riesgo para la salud de quien lo haga. 

Continuar leyendo

Tendencias