Conéctate con nosotros

Ambiente

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó doble jornada de mantenimiento en Balnearios Rurales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continúa con el compromiso de garantizar playas limpias y en excelentes condiciones, tanto para turistas como residentes. Por esta razón, este miércoles 28 de noviembre el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace realizó la apertura de la doble jornada de mantenimiento, iniciativa que se desarrollará de lunes a domingo en los balnearios de las zonas rurales de la isla.

Las limpiezas en las playas del sur se llevan a cabo a diario entre las 5:00 a 8:00 de la mañana. Con esta iniciativa, las jornadas se realizarán en dos jornadas de 5:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tiempo en el que disminuye la actividad turística y náutica.

“Iniciamos desde las 5:00 de la mañana en la Iglesia San José hasta ‘Donde Francesca’. Los otros operarios realizaron mantenimientos en la playa Bengues, ‘El Paso’, Tom Hooker, ‘Red Crab’, las playas conocidas como ‘Los Charquitos’ y las playas de South End. La idea fue iniciar la doble jornada diaria con todos los operarios uniformados y con todos sus implementos para hacer una gran limpieza”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

El movimiento, también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo, que bajo el liderazgo de Yadira Olivo Flórez, realizó el acompañamiento y sensibilización a los visitantes y residentes para que no arrojen basuras en la arena y el mar.

“Debemos cuidar el lugar donde llegamos. Estamos muy enfocados en el tema de la limpieza y el aseo. Además, hay que tratar bien a nuestra gente, cuidar nuestros recursos naturales y mantener las playas limpias. La invitación es a disfrutar esta hermosa isla, pero con mucha responsabilidad”, destacó la funcionaria Olivo Flórez.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente recalcó que, debido al oleaje que se presenta para esta temporada, el volumen de algas será elevado, por lo que no hay que considerarlas como suciedad, pues hacen parte del ecosistema marino.

“Se puede hacer un rastrillado, pero son restos vegetales del mismo ecosistema así que no cuentan como un residuo sólido como lo serían las latas, tapas o pitillos. La comunidad tiene que entender un poco más el funcionamiento y la dinámica de la playa”, puntualizo Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que estará será una medida permanente, como parte de las nuevas estrategias generadas por la Gobernación Departamental para garantizar el cuidado de las playas y el ecosistema del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Ambiente

Tortuga Carey que habían liberado en Santa Marta, hace recorrido cerca a Providencia

Publicado

en

El pasado 15 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Centro de rescate, atención y valoración de fauna marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y el Acuario Rodadero, se hizo la instalación de un transmisor GPS de última generación Gracias a la cooperación internacional de Amazon Conservation Team, en una tortuga adulta de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), rescatada de la pesca incidental. Para el día 16, se procedió a su liberación en conjunto con miembros y representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades locales y miembros de las instituciones organizadoras.

Un esfuerzo conjunto-interinstitucional, que busca identificar áreas de importancia para proteger los ecosistemas costeros usados por las tortugas marinas al conectar los esfuerzos de conservación mediados por indígenas a través del conocimiento ancestral.

El objetivo de colocar este dispositivo en una hembra adulta de tortuga Carey es localizar sitios importantes para su conservación, conocer las rutas de migración, zonas de alimentación y las playas de anidación para esta especie.

Para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, es un honor destacar este tipo de actividades de monitoreo por parte de la colaboración interinstitucional para el seguimiento satelital de algunas especies, logrando en esta ocasión identificar la travesía de esta tortuga marina con total éxito desde Santa Marta hasta el archipiélago en menos de un mes, dando como resultado a este seguimiento una cercanía al Archipiélago, específicamente a las islas de Providencia y Santa Catalina. Conocer estos sitios clave permite desplegar distintas estrategias y actividades de cooperación para la protección de los ecosistemas de los cuales dependen para su supervivencia.

La tortuga Carey se encuentra en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se considera que todas sus poblaciones alrededor del mundo están decreciendo debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de su caparazón, el consumo de sus huevos, la contaminación, la pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático. Preservar la tortuga Carey y en general todas las tortugas marinas, permite conservar ecosistemas marinos saludables y productivos cómo los arrecifes de coral, que a su vez generan bienestar para las poblaciones costeras, de Colombia y toda la región Caribe, que dependen de ellos.

Igualmente, desde la Corporación Ambiental Coralina, se invita a pescadores y buzos a contribuir con el cuidado de esta especie, y si llegan a encontrarse a alguna durante su travesía, dado que es una especie protegida y catalogada en peligro, su preservación depende del cuidado que le demos a ellos; además, si hay evidencia de captura y/o maltrato de la tortuga ‘Carey`’, se debe informar a la autoridades competentes para tomar acciones. Recordemos que existe normatividad nacional e internacional para el cuidado de las especies de tortugas y está prohibida su captura y consumo, de manera permanente durante todo el año, según lo establecido en la Resolución 1032 de 1977 INDERENA, Decreto 2811 de 1974, Código Nacional de RN 1608 de 1978 y el acuerdo 021 de 1991 INDERENA.

Continuar leyendo

Ambiente

Coralina brindó aporte en investigación científica en la Reserva de Biósfera SeaFlower

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, como máxima autoridad ambiental del Departamento Archipiélago, y, en marco de los procesos que aportan a la preservación de las especies que hacen parte de los ecosistemas y biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower, viene aportando a las investigaciones científicas recientes, tal es el caso de la nueva publicación del Libro Rojo y otras, como las siguientes:

Hoy queremos resaltar algunos aportes a la ciencia por contribuciones de personal de CORALINA (funcionarios y contratistas) conjuntamente con múltiples científicos de varias entidades en los últimos años (incluyendo 2022), donde se resaltan investigaciones científicas recientes sobre algunas especies de nuestra biodiversidad insular y visitante, como las siguientes:

Whelks o Wilks:

Osorno. A., M. Cano y M.I. García. 2022. Cittarium pica (Linnaeus, 1758). P. 103-109). En: Chasqui V., L., E.M. Alvarado-Chacón, N. Ardila, G.H. Borrero-Pérez, N.H. Campos y K. Mejía-Quintero (Eds.). Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Serie de publicaciones generales de INVEMAR No. 122. Santa Marta, Colombia. 388 p. ISBN digital: 978-958-8935-76-8. DOI: https://n2t.net/ark:/81239/m96m6p; https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/libro-rojo-de-invertebrados-marinos-de-colombia/

Cangrejo Negro:

Acosta. A., M. Bueno Martínez, V. Echeverry Guerra, K.Bernal, S. Orozco Archbold, D. Acevedo, S. Rojas Aguirre, A. Merchán, Arnold Fonseca, B. Martínez, N. H. Campos y L.Chasqui. 2022. Gecarcinus ruricola (Linnaeus, 1758), P 145-148. En: Chasqui V., L., E.M. Alvarado-Chacón, N. Ardila, G.H. Borrero-Pérez, N.H. Campos y K. Mejía-Quintero (Eds.). Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Serie de publicaciones generales de INVEMAR No. 122. Santa Marta, Colombia. 388 p. ISBN digital: 978-958-8935-76-8. DOI: https://n2t.net/ark:/81239/m96m6p; https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/libro-rojo-de-invertebrados-marinos-de-colombia/

Langosta Espinosa:

Rojas. A., Bolaños. N., Ramírez. J., Reyes-Sánchez. F., y Chasqui. L. 2022. Panulirus argus (Latreille, 1804). P: 157-162.). En: Chasqui V., L., E.M. Alvarado-Chacón, N. Ardila, G.H. Borrero-Pérez, N.H. Campos y K. Mejía-Quintero (Eds.). Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Serie de publicaciones generales de INVEMAR No. 122. Santa Marta, Colombia. 388 p. ISBN digital: 978-958-8935-76-8. DOI: https://n2t.net/ark:/81239/m96m6p; https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/libro-rojo-de-invertebrados-marinos-de-colombia/

Bolaños-Cubillos., N. H. Campos & E. J. Márquez. 2016. Variación fenotípica de la langosta espinosa Panulirus argus (Decapoda: Paniluridae) en el Caribe Suroccidental. Revista de Biología Tropical, vol. 64, núm. 3, septiembre, 2016, pp. 975-990. DOI: 10.15517/rbt.v64i3.21124 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/21124

Bolaños-Cubillos, N. 2014. Variación fenotípica de Panulirus argus (decapoda: paniluridae) en el Área Marina Protegida y la Reserva de Biosfera Seaflower, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-Colombia. Tesis de Maestría en Ciencias, Biología Marina Universidad Nacional de Colombia. 66 p. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55318/Tesis%20Maestria%20Nacor%20Bola%C3%B1os%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://doi.org/10.1093/biolinnean/blaa121.

Caracol Pala:

Ardila NE, Hernández H, Muñoz-Ortiz A, Ramos ÓJ, Castro E, Bolaños N, Rojas A and Sánchez JA. 2020. Multi-Year Density Variation of Queen Conch (Aliger gigas) on Serrana Bank, Seaflower Biosphere Reserve, Colombia: Implications for Fisheries Management. Front. Mar. Sci. 7:646. doi: 10.3389/fmars.2020.00646. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2020.00646/full

 

Márquez, E., R. Landínez-García, R. Castro, M. Prada, E. Taylor, N. Bolaños, A. Abril- Howard, A. Rojas, and J. L. Correa-Daza. 2009. Informe Técnico Análisis genético y Morfometría Geométrica de poblaciones de caracol pala Strombus gigas en los atolones de Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo. Pp. 56. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

 

Nuevos registros de anfibios en San Andrés:

Cubillos-Abrahams MV, Montes Correa AC, Vera-Pérez LE. 2021. First record of the greenhouse frog Eleutherodactylus planirostris (Anura: Eleutherodactylidae) from San Andrés, Colombian Caribbean Islands. Caribbean Journal of Science 51 (1): 136–145. https://doi.org/10.18475/cjos.v51i1.a16

 

Cubillos-Abrahams MV, Montes-Correa AC. 2021. On a second invasive frog (Anura: Leptodactylidae) from San Andrés, Colombian Caribbean islands. Anartia 32 (1): 61–66. https://doi.org/10.5281/10.5281/zenodo.5571306 https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/anartia/article/view/37246

 

Tortuga Swanka:

(Caballero, S., Martinez. J.G., Morales-Betancourt. M.A., Bolaños Cubillos. N., Lasso. C. 2022. Genomic analyses of the scorpion mud turtle (Kinosternon scorpioides) (Linnaeus, 1766) in insular and continental Colombia: evidence for multiple conservation and taxonomic units. Front. Conserv. Sci. 3:938040. doi:10.3389/fcosc.2022.938040; https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcosc.2022.938040/full)

 

Corcodilo americano (que visitó la isla de San Andrés):

Balaguera-Reina, S. A., Moncada-Jiménez. J.F., Prada-Quiroga, C. F., Hernandez-Gonzalez, F., Bolaños-Cubillos, N., Farfán-Ardila, N., Garcia-Calderón, L. M., Densmore, L.D. 2020. Tracking a voyager: mitochondrial DNA analyses reveal mainland-to-island dispersal of an American crocodile (Crocodylus acutus) across the Caribbean. Biological Journal of the Linnean Society, blaa121. https://academic.oup.com/biolinnean/article/131/3/647/5904873

 

Tiburones:

Ágreda-Arango, J., Ballesteros, C., Bessudo, S., Bent-Hooker, H., Bolaños, N., Caldas, J. P., Duarte, L. O., Gómez, F., Lara, G., Loaiza, J., Mejía-Falla, P. A., Velandia, M., & Navia, A. F. 2022. Richness distribution patterns of marine elasmobranchs in Colombia: Patrones de distribución de la riqueza de elasmobranquios marinos en Colombia. Revista De Biología Marina Y Oceanografía. Vol 57. Especial 1-12. https://doi.org/10.22370/rbmo.2022.57.Especial.3177

 

Mejía-Falla, P.A., Castro, E., Bolaños, N., Caldas J.P., Ballesteros, C., Bent-Hooker, H., Rojas, A., Navia, A:F. 2020. Richness and distribution patterns of elasmobranchs in the San Andres, Providencia and Santa Catalina archipelago: is this area a hotspot of these species in the greater Caribbean?. Received: 20 April 2020 /Accepted: 7 September 2020. Springer Nature JrnlID 10641_ArtID 1029_Proof# 1 – 10/09/2020. https://doi.org/10.1007/s10641-020-01029-9

 

Guía para la identificación de especies de tiburones, rayas y quimeras de Colombia. Bogotá, D.C.: Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA; Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Fundación SQUALUS, 2011. p. 11-19. https://www.academia.edu/2088429/Gu%C3%ADa_para_la_identificaci%C3%B3n_de_especies_de_tiburones_rayas_y_quimeras_de_Colombia_Identification_guide_of_sharks_rays_and_chimaeras_species_from_Colombia_

 

Peces marinos y de agua dulce del Departamento Archipiélago:

Acero P. A, Tavera J J, Polanco F. A, Bolaños-Cubillos N. 2021. Biodiversidad íctica de la Isla Cayo Serranilla Expedición Seaflower 2017 proyecto Colombia BIO. v1.3. Universidad Nacional de Colombia. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/g13p5m

 

Tavera J J, Acero Pizarro A, Bolaños N, Cardeñosa D, Ochoa Sanabria L P. 2020. Biodiversidad íctica en corales de Providencia durante la Expedición Seaflower 2019 – Proyecto Colombia BIO. Universidad del Valle. Occurrence dataset https://www.gbif.org/dataset/ab737ce0-2dab-427d-8806-f4654de1ec50

 

Sintura. J, A. Ferrero, R. Hurtado, J. M. Soltau, H. León, A. Chadid, N. Bolaños, Anthony Rojas. 2020. Las Expediciones Científicas Seaflower como una estrategia para el monitoreo y apropiado manejo de los recursos pesqueros. p. 48. NOAA Technical Memorandum NMFS-F/SPO-209 November 2020. https://spo.nmfs.noaa.gov/sites/default/files/TMSPO209_0.pdf

 

Acero, P, A., J.J. Tavera, A. Polanco F. and N. Bolaños-Cubillos. 2019. Fish biodiversity in three northern islands of the Seaflower Biosphere Reserve (Colombian Caribbean). Frontiers in Marine Science: Vol. 6. Art 113. Disponible en https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2019.00113.

 

Chasqui V., L., A. Polanco F., A. Acero P., P.A. Mejía-Falla, A. Navia, L.A. Zapata y J.P. Caldas. (Eds.). 2017. Libro rojo de peces marinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Serie de Publicaciones Generales de INVEMAR # 93. Santa Marta, Colombia. 552 p. http://www.invemar.org.co/documents/10182/14479/libro-rojo-peces-marinos-de-colombia.pdf

 

Polanco, A., A. Acero, N. Bolaños-Cubillos, & J. D. Gonzalez. 2016. Peces de la Reserva de Biosfera Seaflower. Capítulo 11: pp. 178-193. En: Vides, M., D. Alonso, E. Castro & N. Bolaños. (Editores). 2016. Biodiversidad del mar de los siete colores. Instituto de investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA. Serie de publicaciones generales del INVEMAR No. 84, Santa Marta – Colombia. 228 p + tablas + inserto. http://cinto.invemar.org.co/sai/app/pdf/biodiversidad-del-mar-de-los-siete-colores-web.pdf y http://cinto.invemar.org.co/sai/#/

 

Bolaños-Cubillos N., A. Abril-Howard, H. Bent-Hooker, J.P. Caldas y A. Acero. 2015. Lista de peces conocidos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Reserva de Biosfera Seaflower, Caribe occidental colombiano. Boletín de Investigaciones marinas y Costeras 44(1): 127-162. DOI: https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2015.44.1.24

 

Lasso, C. A., F. A. Villa-Navarro, A. Acero-P., P. Sánchez-Duarte, M. A. Morales-Betancourt y N. Bolaños. 2015. Peces de las aguas interiores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia: diversidad, amenazas y recomendaciones para su conservación. Capítulo 8: Caso Estudio 8.5. Pp. 277-292. En: Lasso, C. A., J. F. Blanco-Libreros y P. Sánchez-Duarte (Editores). 2015. XII. Cuencas peri-continentales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: tipología, biodiversidad, servicios ecosistémicos y sostenibilidad de los ríos, quebradas y arroyos costeros. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D. C., Colombia. http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9279

 

N. Bolaños y A. Abril-Howard. 2012. Riqueza íctica en diferentes zonas de la Reserva de Biósfera Seaflower. 114-115; en CORALINA–INVEMAR 2012. Gómez –Lopez, D. I., C. Segura-Quintero, P.C. Sierra-Correa y J. Garay-Tinoco (Eds.). Atlas de la Reserva de Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marianas y Costeras “José Benito Vives De Andreis” -INVEMAR- y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA-. Serie de publicaciones especiales del INVEMAR No. 28. Santa Marta, Colombia 180 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 

Bent-Hooker. H., A. Abril-Howard1, N. Bolaños-Cubillos y E. Taylor. 2012. Abundancia de peces en los complejos arrecifales de Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo, Reserva de Biósfera Seaflower de Colombia. Rev. Mar. Cost. Vol. 4: 33-49. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/revmar/article/view/4797

 

Invasor Pez León:

Chasqui-Velasco, L., J. D. González y N. Bolaños, 2019. 10 años (2009-2018) de lucha contra el invasor pez león. Serie de Publicaciones Generales No. 103. INVEMAR-CORALINA, Santa Marta, 39 p. DOI: https://n2t.net/ark:/81239/m9jm3n.

 

Sanabria, A.I.; Ramos, A.; Alonso C., D.; Polanco, A.; Suárez V., F; Bolaños C., N.W.; Martínez V., H; Acevedo C., L. D.; Ed.: González D., A. M.; Quintero G., J. A; Bent H., H. 2017. Plan para el manejo y control del pez león, Pterois volitans, en el Caribe colombiano. Bogotá. D.C.: Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 32 p. ISBN digital: 978-958-8901-54-1. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/plan-para-el-manejo-y-control-pez-leon.pdf

 

Abril-Howard A. J., Bolaños-Cubillos N. W; Ed.: González D., A. M; Bent Hooker H., Quintero-Gil J.A.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2017. Protocolo para la captura, extracción y disposición final del pez león, Pterois volitans en Colombia. Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuático. Bogotá. D.C.: Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 41 p. ISBN digital: 978-958-8901-55-8. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/plan-para-el-manejo-y-control-pez-leon.pdf

 

Polanco A., A. Acero y N. Bolaños-Cubillos. 2011. El pez león (Pterois volitans) en el Caribe colombiano. 123-130 p. En: Gracia, A., Medellín-Mora, J., Gil-Agudelo, D.L. y V. Puentes (eds.). Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 136 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/portalinvasoresmarinos/docs/10063Guia_Especies_IntroducidasMarinoCos.pdf

 

Bolaños-Cubillos, N., A. Abril- Howard, C. Llanos-Ruiz, E. Taylor Jay, A. M. González Delgadillo, A. Polanco, L. Chasqui, T. López, E. Zarza, S. Posada, A. Diavanera. 2013. Documento técnico del PROTOCOLO PARA LA CAPTURA, EXTRACCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DEL PEZ LEÓN (Pterois volitans) EN COLOMBIA. Convenio No. 023-2012 suscrito entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA. https://observatorio.coralina.gov.co/index.php/es/publicaciones/item/480-protocolo-para-la-captura-extraccion-y-disposicion-final-del-pez-leon-pterois-volitans-en-colombia; http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/protocolo_pezleon_r675_13.pdf

 

Sanabria A. I., A. Ramos, A. González, D. A. Alonso-Carvajal, A. Polanco, C. F. García Llano, E. Zarza, L.S. Posada Osorio, A.J. Rosado-Gómez, L. A. Cano, L. D. Acevedo-Cendales, F. S. Velásquez, H. Martínez –Viloria, N. Bolaños-Cubillos, C. Pomare-James. 2013. Documento técnico del PLAN PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL PEZ LEÓN Pterois volitans EN EL CARIBE COLOMBIANO. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/portalinvasoresmarinos/docs/10059Plan_manejo_control_pez_leon.pdf

González, A., N. Bolaños, A. Abril-Howard, C. Sánchez y E. Taylor. 2012. Especies Invasoras en la Reserva de Biosfera Seaflower. 116-121; en CORALINA–INVEMAR 2012. Gómez –López, D. I., C. Segura-Quintero, P.C. Sierra-Correa y J. Garay-Tinoco (Eds.). Atlas de la Reserva de Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marianas y Costeras “José Benito Vives De Andreis” -INVEMAR- y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA-. Serie de publicaciones especiales del INVEMAR No. 28. Santa Marta, Colombia 180 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 

Corales de Profundidad:

Chasqui-Velasco, L., J. D. González. Mejía-Quintero K. y N. Bolaños, 2019. Ecological units in the mesophotic coral ecosystems (MCEs) of San Andrés island, Colombian Caribbean. Poster CORALINA-INVEMAR. 7th Intenational Symposium Deep Sea Corals. 29 july-2 August 2019. Available from: https://www.researchgate.net/publication/340681066_Ecological_units_in_the_mesophotic_coral_ecosystems_MCEs_of_San_Andres_island_Colombian_Caribbean#fullTextFileContent.

 

Sanchez. J. A., Gonzalez-Zapata F.L., Dueñas L.F, Andrade J., Pico-Vargas A.L., Vergara D.C; Sarmiento A, and Bolaños. N. 2019. Corals in the Mesophotic Zone (40–115 m) at the Barrier Reef Complex From San Andrés Island (Southwestern Caribbean): Front. Mar. Sci., 06 September 2019 | https://doi.org/10.3389/fmars.2019.00536

 

Arrecifes coralinos y Pastos Marinos y Biodiversidad marina:

Sánchez-Valencia, L., A.F. Acosta-Chaparro, J.D. González-Corredor, R. Navas-Camacho, D.I. Gómez-López y N. Bolaños, 2019. Estado de los pastos marinos en las islas de San Andrés y Providencia en 2016 y 2018. Serie de Publicaciones Generales No. 105. INVEMAR CORALINA. Santa Marta, 42 p. DOI: https://n2t.net/ark:/81239/m9x68t; https://alfresco.invemar.org.co/share/s/pYNJq-zqT1W9-M7kSHSH7A

 

Murillo Conde. I., R. Morales Barra, M. Prada Rueda, C. Dagua, S. Bessudo, M. Lopez-Victoria, A. Acero, N. Bolaños Cubillos, S. Duffis, T. Forbes, H. Aguirre, H. León, E. Hernández, E. Zarza, S. Millán, A. Sanjuan, E. Ortiz. 2015. Aportes al conocimiento de la Reserva de la Biosfera Seaflower. Comisión Colombiana del Océano ISBN: 978-958-58192-9-0. https://www.researchgate.net/publication/327701575_Aportes_al_conocimiento_de_la_Reserva_de_la_Biosfera_Seaflower#fullTextFileContent

 

Abril-Howard, A., N. Bolaños, I. Machacón, J. Lasso, D. I. Gómez, V. Ward. 2012. Actualización del conocimiento de los ecosistemas marinos en la Reserva de Biósfera Seaflower, con énfasis en las islas de San Andrés y Providencia 129-131; en CORALINA–INVEMAR 2012. Gómez –López, D. I., C. Segura-Quintero, P.C. Sierra-Correa y J. Garay-Tinoco (Eds.). Atlas de la Reserva de Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marianas y Costeras -INVEMAR- y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA-. Serie de publicaciones especiales del INVEMAR No. 28. Santa Marta, Colombia 180 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 

Galeano, E., Gomez, D.I., Navas, R. Alonso, D., Zarza- González, E., Cano-Correa, M., Ward Bolívar, V., Posada-Osorio, L.S., Bolaños, N., Payan, L.F., Aponte, C. 2016. Reporte del estado de los arrecifes coralinos y pastos marinos en Colombia (2014-2015). Proyecto COL75241, PIMS # 3997, Diseño e implementación de un Subsistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) en Colombia. Invemar, MADS, GEF y PNUD. Serie de publicaciones Generales del Invemar # 86, Santa Marta. 44 p. http://www.invemar.org.co/documents/10182/14479/monitoreo_arrecifes_2014-2015_baja.pdf

 

Abril-Howard, A., y N. Bolaños. 2012. Arrecifes de coral. 131-136; Playas 136-139; en CORALINA–INVEMAR 2012. Gómez –López, D. I., C. Segura-Quintero, P.C. Sierra-Correa y J. Garay-Tinoco (Eds.). Atlas de la Reserva de Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marianas y Costeras -INVEMAR- y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA-. Serie de publicaciones especiales del INVEMAR No. 28. Santa Marta, Colombia 180 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 

D. I. Gómez y N. Bolaños. 2012. Fanerógamas marinas. 139-143. en CORALINA–INVEMAR 2012. Gómez –López, D. I., C. Segura-Quintero, P.C. Sierra-Correa y J. Garay-Tinoco (Eds.). Atlas de la Reserva de Biosfera Seaflower. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Instituto de Investigaciones Marianas y Costeras -INVEMAR- y Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA-. Serie de publicaciones especiales del INVEMAR No. 28. Santa Marta, Colombia 180 p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/10447AtlasSAISeaflower.pdf

 

Abril-Howard, A., C. Orozco-Toro, N. Bolaños-Cubillos y H. Bent-Hooker. 2012. Primera aproximación al conocimiento de las comunidades coralinas de los complejos arrecifales de Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo-Colombia, sección norte de la Reserva de Biósfera Seaflower, Caribe Occidental. Rev. Mar. Cost. Vol. 4: 51-65. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/revmar/article/view/4798

Navas-Camacho, R., Gómez-Campo, K., Vega-Sequeda, J., López-Londoño, T., Duque, D., Abril, A. y N. Bolaños. 2010. Estado de los arrecifes coralinos en Colombia. En: INVEMAR. 2010. En: Informe del Estado de los Ambientes y Recursos Marinos y Costeros en Colombia: Año 2009. Serie de publicaciones periódicas, No. 8. Santa Marta. p. 75-100. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/IER_2009.pdf

Navas-Camacho R., A. Rodríguez Ramírez, C. Reyes-Nivia, N. Santodomingo, K. Gómez-Campo, K. Bernal, J. Vega-Seaqueda, J. Olaya-Restrepo, D. L. Gil-Agudelo, J. Garzón-Ferreira, F. Zapata Rivera, N. Bolaños, A. Abril, G. Duque-Nivia, D. L. Duque, A. Taborda, 2007. Estado de los arrecifes coralinos en Colombia: 48-58. En Informe del estado de los ambientes marinos y costeros en Colombia: año 2006. INVEMAR, Serie de Publicaciones Periódicas No. 8, Santa Marta, 329p. http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/IEAR2006.pdf

Equinodermos:

Borrero-Pérez GH, Benavides-Serrato M, Campos NH, Galeano-Galeano E, Gavio B, Medina J and Abril-Howard A (2019) Echinoderms of the Seaflower Biosphere Reserve: State of Knowledge and New Findings. Front. Mar. Sci. 6:188. https://doi.org/10.3389/fmars.2019.00188

Continuar leyendo

Tendencias