Conectate con nosotros

Ambiente

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó doble jornada de mantenimiento en Balnearios Rurales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continúa con el compromiso de garantizar playas limpias y en excelentes condiciones, tanto para turistas como residentes. Por esta razón, este miércoles 28 de noviembre el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace realizó la apertura de la doble jornada de mantenimiento, iniciativa que se desarrollará de lunes a domingo en los balnearios de las zonas rurales de la isla.

Las limpiezas en las playas del sur se llevan a cabo a diario entre las 5:00 a 8:00 de la mañana. Con esta iniciativa, las jornadas se realizarán en dos jornadas de 5:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tiempo en el que disminuye la actividad turística y náutica.

“Iniciamos desde las 5:00 de la mañana en la Iglesia San José hasta ‘Donde Francesca’. Los otros operarios realizaron mantenimientos en la playa Bengues, ‘El Paso’, Tom Hooker, ‘Red Crab’, las playas conocidas como ‘Los Charquitos’ y las playas de South End. La idea fue iniciar la doble jornada diaria con todos los operarios uniformados y con todos sus implementos para hacer una gran limpieza”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

El movimiento, también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo, que bajo el liderazgo de Yadira Olivo Flórez, realizó el acompañamiento y sensibilización a los visitantes y residentes para que no arrojen basuras en la arena y el mar.

“Debemos cuidar el lugar donde llegamos. Estamos muy enfocados en el tema de la limpieza y el aseo. Además, hay que tratar bien a nuestra gente, cuidar nuestros recursos naturales y mantener las playas limpias. La invitación es a disfrutar esta hermosa isla, pero con mucha responsabilidad”, destacó la funcionaria Olivo Flórez.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente recalcó que, debido al oleaje que se presenta para esta temporada, el volumen de algas será elevado, por lo que no hay que considerarlas como suciedad, pues hacen parte del ecosistema marino.

“Se puede hacer un rastrillado, pero son restos vegetales del mismo ecosistema así que no cuentan como un residuo sólido como lo serían las latas, tapas o pitillos. La comunidad tiene que entender un poco más el funcionamiento y la dinámica de la playa”, puntualizo Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que estará será una medida permanente, como parte de las nuevas estrategias generadas por la Gobernación Departamental para garantizar el cuidado de las playas y el ecosistema del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Fumigaciones y desinfecciones solo bajo concepto sanitario favorable

Publicado

en

Los establecimientos públicos y comerciales que requieran fumigar
y desinfectar en superficies, ‘deberán solicitar obligatoriamente’ el
Concepto Sanitario Favorable de la empresa aplicadora de
plaguicidas, expedido por la Secretaría de Salud del Departamento
Archipiélago, a quienes ofrezcan este servicio.
Para evitar que empresas o personas que no poseen los
conocimientos ni protocolos específicos para realizar estos trabajos
se informó sobre las empresas que están habilitadas las cuales son
Fumigaciones JM SAS, Fumigaciones Pest Busters, Fumigaciones el
Exterminador Fulminante, Fumigaciones Servicios Especiales SEF,
Fumigaciones Livco E.U., Fumigaciones DIMAR y A.J. Island
Fumigation. Las empresas con Concepto Sanitario Condicionado:
Super fumigaciones Yarumal, Fumigaciones JMB, Fumigaciones
Williams y Fumigaciones Urban Pest.

Sigue leyendo

Ambiente

Hasta ocho huracanes habrá en la temporada 2019: NOAA

Publicado

en

El próximo 1 de junio inicia la temporada de huracanes 2019 en el Oceano Atlántico y Mar Caribe, con una actividad cercana al promedio, con entre 4 y 8 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 9 a 15 tormentas tropicales y un 30 % de probabilidades de que sea una temporada por ‘encima de lo normal’ y el mismo porcentaje de que sea ‘por debajo’.

La NOAA   (Administración Nacional de Océanos y Atmósferas) tuvo en cuenta para sus previsiones dos factores que se contraponen, como un ‘débil’ fenómeno de El Niño, que puede rebajar la actividad ciclónica, y temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, continua el sistema de baja presión sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, motivo por el cual, las lluvias continuarán sobre las ínsulas para los próximos días.

Sigue leyendo

Ambiente

Pardela de Audubon, vista en Providencia después de 10 años

Publicado

en

En Cayo Cangrejo (Providencia), apareció un ave no vista desde hace aproximadamente 10 años. Se trata de Puffinus lherminieri pardela de Audubon.

Desde el 2009, se le hacía seguimiento sobre todo en la época de semana santa en Cayo Cangrejo y desde entonces el Grupo del Parque Nacional Natural Mac Bean Lagoon había encontrado algunos indicios que se concretaron en desarrollo del Global Big Day.

A pesar de que la tendencia de la población de esta especie parece estar disminuyendo, no se cree que sea lo suficientemente rápido como para acercarse a los umbrales de vulnerable. Por estas razones la especie es evaluado como preocupación menor

El ave es marina y normalmente se encuentra en aguas de altamar, pero también es pelágica y cerca de la tierra en los Estados Unidos.
Se reproduce en las islas e islotes rocosos en altamar, ocupando acantilados y tierras y se reproduce principalmente a finales de febrero a marzo, se sabe poco sobre sus movimientos, se cree que los adultos son en gran medida sedentarios, mientras que los inmaduros son probablemente más dispersos.

Sigue leyendo

Tendencias