Conectate con nosotros

Ambiente

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó doble jornada de mantenimiento en Balnearios Rurales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continúa con el compromiso de garantizar playas limpias y en excelentes condiciones, tanto para turistas como residentes. Por esta razón, este miércoles 28 de noviembre el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace realizó la apertura de la doble jornada de mantenimiento, iniciativa que se desarrollará de lunes a domingo en los balnearios de las zonas rurales de la isla.

Las limpiezas en las playas del sur se llevan a cabo a diario entre las 5:00 a 8:00 de la mañana. Con esta iniciativa, las jornadas se realizarán en dos jornadas de 5:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tiempo en el que disminuye la actividad turística y náutica.

“Iniciamos desde las 5:00 de la mañana en la Iglesia San José hasta ‘Donde Francesca’. Los otros operarios realizaron mantenimientos en la playa Bengues, ‘El Paso’, Tom Hooker, ‘Red Crab’, las playas conocidas como ‘Los Charquitos’ y las playas de South End. La idea fue iniciar la doble jornada diaria con todos los operarios uniformados y con todos sus implementos para hacer una gran limpieza”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

El movimiento, también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo, que bajo el liderazgo de Yadira Olivo Flórez, realizó el acompañamiento y sensibilización a los visitantes y residentes para que no arrojen basuras en la arena y el mar.

“Debemos cuidar el lugar donde llegamos. Estamos muy enfocados en el tema de la limpieza y el aseo. Además, hay que tratar bien a nuestra gente, cuidar nuestros recursos naturales y mantener las playas limpias. La invitación es a disfrutar esta hermosa isla, pero con mucha responsabilidad”, destacó la funcionaria Olivo Flórez.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente recalcó que, debido al oleaje que se presenta para esta temporada, el volumen de algas será elevado, por lo que no hay que considerarlas como suciedad, pues hacen parte del ecosistema marino.

“Se puede hacer un rastrillado, pero son restos vegetales del mismo ecosistema así que no cuentan como un residuo sólido como lo serían las latas, tapas o pitillos. La comunidad tiene que entender un poco más el funcionamiento y la dinámica de la playa”, puntualizo Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que estará será una medida permanente, como parte de las nuevas estrategias generadas por la Gobernación Departamental para garantizar el cuidado de las playas y el ecosistema del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ambiente

Se estudia posibilidad de un sistema de transporte público amable con el medio ambiente en la isla

Publicado

en

Imagen ilustración

Laura Restrepo

Con la firme intención de mejorar el transporte público de la isla, desde la Secretaría de Movilidad se viene realizando una serie de estudios y peticiones al Ministerio de Transporte para implementar un sistema integrado de transporte público sostenible con el medio ambiente.

El proyecto, según el mandatario de dicha secretaría, Francisco Cruz Bailey, se viene trabajando en dos sentidos, el primero de ellos consta en reactivar el programa de uso de medios alternativos de transporte ecológicamente favorables con el medio ambiente a través de convenio con el Ministerio de Transporte.

“Ya se establecieron las comunicaciones para mirar el proyecto que ellos están estructurando y unas solicitudes que nosotros hemos efectuado para un manejo a través del grupo pedagógico de movilidad, entonces esto está en evaluación”, señaló el secretario.

Lo segundo es que, a través del proyecto que implica un transporte público eléctrico, se establezca un sistema integrado también ecológicamente sostenible que alimente dicho sistema, por lo que se contempla instaurar estaciones de ciclas cerca a los principales paraderos de buses de tal forma que el usuario se baje del trasporte público y pueda hacer uso de la bicicleta como medio para trasladarse dentro de la ciudad.

“Esos dos temas los estamos trabajando, el ultimo de esos con el DNP y le informaremos a la comunidad una vez tengamos la viabilidad de estos proyectos establecidos”.

El sistema que se tiene pensado tanto para residentes como turistas contaría con una estrategia similar a la del sistema integrado Metro de la ciudad de Medellín, el cual establece que, el usuario a partir de que se baje del transporte cuente con una hora para volver a hacer uso de este de manera gratuita, si el usuario se pasa de dicho tiempo, pagaría un valor mínimo siendo una estrategia favorable para el bolsillo de la comunidad.

Mientras se lleva dicho proceso, el grupo pedagógico de la Secretaría de Movilidad viene realizando actividades que permitan e incentiven a la comunidad a utilizar otros medios que no sean los vehículos convencionales aplicando el día sin carro y no moto particulares y actividades de esparcimiento como la ciclo vía, además de resaltar la importancia que tiene para la salud caminar y no llevar una vida sedentaria.

“Hay una serie de actividades que nosotros a través del grupo pedagógico durante años se ha venido realizando para incentivar a las personas a que caminen, por ejemplo, el día no carro no moto el número de personas que uno ve caminando o utilizando la bicicleta aumenta, entonces este tipo de actividades va incentivar”.

Es de resaltar que, en el 2015 el Ministerio de Transporte hizo entrega de unas bicicletas al departamento con el objetivo de implementar dicho vehículo como medio de transporte alternativo. Según lo manifestado por el Secretario Cruz Bailey, este proyecto fue exitoso, sin embargo, por el deterioro de las ciclas este finaliza, por lo que hoy por hoy, la secretaria de movilidad viene realizando el proceso de suscribir una nueva alianza con el Ministerio de Transporte y llevar a cabo en su totalidad el proyecto de transporte integrado para la isla.

“Al final por el deterioro y demás de las bicicletas lo que hicimos fue hacer un proceso de mantenimiento de aquellas que se podían rescatar y las comenzamos a utilizar en las actividades del grupo pedagógico, como la ciclo vía,  la ciclo ruta nocturna y la prestábamos a entidades, por ejemplo si la Fuerza Aérea o la Policía iban a realizar alguna actividad o el Sena lo que hacíamos era prestarles un número específico de bicicletas y ellos nos hacían una contraprestación que era hacerle mantenimiento preventivo a las bicicletas, esto funcionaba pero las bicicletas ya han cumplido su vida útil y precisamente en el marco de ese proyecto estamos mirando como suscribimos una nueva alianza con el Ministerio de Transporte”. Especificó el secretario de la cartera.

Por último, la Secretaria de Movilidad espera siga el éxito de las campañas pedagógicas y a su vez poder establecer dicho proyecto amigable con el medio ambiente y beneficioso para los visitantes y residentes del departamento.

 

 

Sigue leyendo

Ambiente

Secretaría se Servicios Públicos y Medio Ambiente adelantan jornada de extracción de residuos en punto verde

Publicado

en

Con el fin de liberar espacio para garantizar el óptimo funcionamiento del Punto Verde, un equipo técnico de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente adelanta una jornada de extracción de residuos.

El objetivo está claro. Entre 80 y 100 toneladas de material ferroso y residuos de línea blanca deberán ser extraídos durante esta semana del centro de acopio. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace, un equipo técnico de la cartera cuenta con todos los elementos para desarrollar la tarea.

“Realizamos la primera extracción. El primero contenedor pudo llevarse entre 15 y 20 toneladas de residuos. Estos contenedores son de 20 pies. La idea es poder adecuarlo de la mejor manera. En lo que viene de esta semana estaremos recibiendo alrededor de cuatro contenedores que también harán la extracción de la misma cantidad. Al final podríamos llegar a extraer entre 80 y 100 toneladas”, manifestó el jefe de la cartera.

Dichos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de maquinaria pesada entre otros elementos que facilitan la remoción, ahorrando tiempo y energía.

“Esta semana hemos venido trabajando con varias maquinarias. Como vemos, la retroexcavadora, que pertenece a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación Departamental, y en estos momentos nos ayuda en la remoción y a
reducir las montañas de residuos de chatarras. También, tenemos un equipo de oxicorte y pulidoras, que se utilizan para minimizar esta cantidad de residuos y poder manejarlos de forma adecuada o con más facilidad para el personal que está trabajando diario en el Punto Verde”, agregó Mancilla Fayllace.

El destino final de dichos elementos será la ciudad de Cartagena, donde un grupo especializado se encargará de la correcta disposición de los mismos. De Igual forma, el jefe de cartera hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de sacar sus elementos en desuso a las calles, ya que en este momento el Punto Verde se encuentra inhabilitado.

“Venimos trabajando arduamente en poder reducir, organizar y clasificar los residuos que tenemos actualmente en el Punto Verde para cumplir uno de los requisitos que pide la corporación ambiental para poder hacer el ingreso de los
residuos que actualmente se encuentran dispuestos alrededor de la isla, en los puntos críticos que hemos identificado”, finalizó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Sigue leyendo

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Sigue leyendo

Tendencias