Conectate con nosotros

Ambiente

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó doble jornada de mantenimiento en Balnearios Rurales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continúa con el compromiso de garantizar playas limpias y en excelentes condiciones, tanto para turistas como residentes. Por esta razón, este miércoles 28 de noviembre el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace realizó la apertura de la doble jornada de mantenimiento, iniciativa que se desarrollará de lunes a domingo en los balnearios de las zonas rurales de la isla.

Las limpiezas en las playas del sur se llevan a cabo a diario entre las 5:00 a 8:00 de la mañana. Con esta iniciativa, las jornadas se realizarán en dos jornadas de 5:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tiempo en el que disminuye la actividad turística y náutica.

“Iniciamos desde las 5:00 de la mañana en la Iglesia San José hasta ‘Donde Francesca’. Los otros operarios realizaron mantenimientos en la playa Bengues, ‘El Paso’, Tom Hooker, ‘Red Crab’, las playas conocidas como ‘Los Charquitos’ y las playas de South End. La idea fue iniciar la doble jornada diaria con todos los operarios uniformados y con todos sus implementos para hacer una gran limpieza”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

El movimiento, también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo, que bajo el liderazgo de Yadira Olivo Flórez, realizó el acompañamiento y sensibilización a los visitantes y residentes para que no arrojen basuras en la arena y el mar.

“Debemos cuidar el lugar donde llegamos. Estamos muy enfocados en el tema de la limpieza y el aseo. Además, hay que tratar bien a nuestra gente, cuidar nuestros recursos naturales y mantener las playas limpias. La invitación es a disfrutar esta hermosa isla, pero con mucha responsabilidad”, destacó la funcionaria Olivo Flórez.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente recalcó que, debido al oleaje que se presenta para esta temporada, el volumen de algas será elevado, por lo que no hay que considerarlas como suciedad, pues hacen parte del ecosistema marino.

“Se puede hacer un rastrillado, pero son restos vegetales del mismo ecosistema así que no cuentan como un residuo sólido como lo serían las latas, tapas o pitillos. La comunidad tiene que entender un poco más el funcionamiento y la dinámica de la playa”, puntualizo Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que estará será una medida permanente, como parte de las nuevas estrategias generadas por la Gobernación Departamental para garantizar el cuidado de las playas y el ecosistema del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ambiente

Requisitos para la captura del caracol Pala

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Pesca le informa a la comunidad del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que, para la vigencia del año 2019 y en atención a la resolución número 000475 del 14 de diciembre de 2018 “por la cual se establecen las cuotas globales de pesca para los recursos pesqueros”  (langosta espinosa, peces y caracol pala); se ha establecido cierto requerimientos para la captura y comercialización de caracol pala (strombus gigas), que garanticen su procedencia y origen (trazabilidad) prioritario para el acceso al mercado local .

Por lo que es necesario:

1. La cooperativa que capture caracol pala solicite patente de pesca.
2. El único cayo donde se permite la captura es Serrana.
3. Las embarcaciones deben registrarse en la unidad de batallón de infantería que reposa en el cayo.
4. Una vez arribe a puerto es necesario que un funcionario de la secretaría revise y certifique la procedencia de la captura.
5. Para su comercialización se deberá contar con el certificado de inspección o captura generado por la secretaría de agricultura y pesca.

En atención a la resolución, el producto solo podrá ser comercializado y consumido en el departamento utilizando el certificado de la secretaría como permiso para la venta. El incumplimiento de las medidas acarreará el decomiso del producto, cierre temporal de la pesquería y multas a las personas que capturen, comercialicen y consuman este producto.

Por tanto, es importante que los representantes legales de las diferentes cooperativas, pescadores artesanales, restaurantes, comercializadores, hoteles y toda la comunidad en general tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para la captura:

• Que el labio del caracol pala sea grueso y consistente esto determinará que probablemente el individuo sea maduro.
• Que el individuo capturado tenga un peso de la carne con uña de 250 gr
• Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante.
• Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.
• Contar con zarpes y tener toda la documentación (certificados expedido por la secretaría de agricultura y pesca) para la comercialización del caracol pala.

Recomendaciones para la comercialización y consumo:

• Que el individuo capturado tenga un peso de carne limpia de 100 gr en adelante.
• Que por lo menos cuatro individuos hagan una libra de peso.
• Exigir al pescador artesanal el certificado de inspección o captura emitido por la gobernación departamental.

Sigue leyendo

Ambiente

Continúa jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos en varios sectores de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en cabeza de su secretario Johan Mancilla, anunció que durante el mes de febrero, se estará dando continuidad a las jornadas de sensibilización sobre manejo de residuos, en diferentes barrios de San Andrés.

Las jornadas de sensibilización se llevarán a cabo en los sectores de Los Almendros, Barrio Obrero, Sotas y La Loma, extendiendo la invitación a los habitantes de dichos barrios a participar activamente.

En alianza con la empresa de recolección de basuras Trash Buster, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente tiene como objetivo generar conciencia en el manejo de residuos y los días en que estos deben ser sacados para su respectiva recolección

Sigue leyendo

Ambiente

Interceptada embarcación con pesca ilegal

Publicado

en

En la noche del pasado jueves, 6 de diciembre, gracias al trabajo mancomunado que realizan  los pescadores artesanales, Armada Nacional y la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, para mitigar los impactos de la pesca ilegal, se logró interceptar una embarcación denominada “Grace” en cercanía a Islas Cayos de Albuquerque.

El equipo de control y vigilancia de la Secretaría, realizó el debido proceso de pesaje del producto que equivalía a 104kg de Caracol Pala pescados durante el cierre de la pesquería.

Se abrirá un proceso administrativo a los implicados por el no acato de la normatividad que prohíbe capturar este producto en lo que queda de este año 2018.

Sigue leyendo

Tendencias