Conéctate con nosotros

Ambiente

Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente lanzó doble jornada de mantenimiento en Balnearios Rurales de la isla

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente continúa con el compromiso de garantizar playas limpias y en excelentes condiciones, tanto para turistas como residentes. Por esta razón, este miércoles 28 de noviembre el jefe de cartera Johan Mancilla Fayllace realizó la apertura de la doble jornada de mantenimiento, iniciativa que se desarrollará de lunes a domingo en los balnearios de las zonas rurales de la isla.

Las limpiezas en las playas del sur se llevan a cabo a diario entre las 5:00 a 8:00 de la mañana. Con esta iniciativa, las jornadas se realizarán en dos jornadas de 5:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tiempo en el que disminuye la actividad turística y náutica.

“Iniciamos desde las 5:00 de la mañana en la Iglesia San José hasta ‘Donde Francesca’. Los otros operarios realizaron mantenimientos en la playa Bengues, ‘El Paso’, Tom Hooker, ‘Red Crab’, las playas conocidas como ‘Los Charquitos’ y las playas de South End. La idea fue iniciar la doble jornada diaria con todos los operarios uniformados y con todos sus implementos para hacer una gran limpieza”, explicó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

El movimiento, también contó con la colaboración de la Secretaría de Turismo, que bajo el liderazgo de Yadira Olivo Flórez, realizó el acompañamiento y sensibilización a los visitantes y residentes para que no arrojen basuras en la arena y el mar.

“Debemos cuidar el lugar donde llegamos. Estamos muy enfocados en el tema de la limpieza y el aseo. Además, hay que tratar bien a nuestra gente, cuidar nuestros recursos naturales y mantener las playas limpias. La invitación es a disfrutar esta hermosa isla, pero con mucha responsabilidad”, destacó la funcionaria Olivo Flórez.

De igual forma, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente recalcó que, debido al oleaje que se presenta para esta temporada, el volumen de algas será elevado, por lo que no hay que considerarlas como suciedad, pues hacen parte del ecosistema marino.

“Se puede hacer un rastrillado, pero son restos vegetales del mismo ecosistema así que no cuentan como un residuo sólido como lo serían las latas, tapas o pitillos. La comunidad tiene que entender un poco más el funcionamiento y la dinámica de la playa”, puntualizo Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que estará será una medida permanente, como parte de las nuevas estrategias generadas por la Gobernación Departamental para garantizar el cuidado de las playas y el ecosistema del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ambiente

Arrecifes Artificiales: Una oportunidad para recuperar las zonas costeras en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-CORALINA y Blue Indigo Foundation, luego de iniciar el ejercicio de la Instalación de Arrecifes Artificiales Reef Balls en San Luis a la altura de Sound Bay en el marco del Proyecto Piloto Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementando los arrecifes híbridos como una solución escalable de infraestructura verde-gris, avanzaron con la fase de vigilancia.

Blue Indigo y CORALINA iniciaron la instalación de las estructuras desde la costa hacia el mar, donde un total de 70 Reef Balls se instalan, por medio de este proyecto piloto para la mitigación de la erosión costera, mediante el uso de infraestructura verde-gris en la zona costera aledaña a las playas de Sound Bay, exactamente frente a las playas de Los Bohíos.

Mediante este proyecto se busca hacer un piloto, para evaluar los efectos que pueden tener esos arrecifes híbridos, sobre la erosión costera, a través de la mitigación del impacto de la fuerza de las olas, pero a su vez creando un ecosistema artificial, que posteriormente albergarán especies coralinas.

Esto se logra, gracias a los esfuerzos de los equipos de Blue Indigo Fundation, CORALINA y complementariamente por la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, proyecto que es financiado por la IUCN de manera internacional, recursos obtenidos de una convocatoria, así lo señaló el biólogo marino de Rubén Azcarate, quien agregó que lo que se busca además, es afectar positivamente la biodiversidad especialmente de peces y organismos que habitan en el fondo marino como erizos, cangrejos y gusanos marinos que se asocian a arrecifes saludables.

Sin embargo, la idea final es lograr una propuesta que involucre a la comunidad, una propuesta, acompañada de un componente de valoración económica de los servicios ecosistémicos, que permitirá hacer propuestas de negocios sostenibles, principalmente aquellos que son de tipo verdes o llevan correlación con el ambiente y permitan beneficiar económicamente a la comunidad, a través del uso de servicios turísticos sostenibles y el cuidado de especies que son objeto de la pesca artesanal e importante ecológicamente.

Continuar leyendo

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Tendencias