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Ambiente

Secretaría se Servicios Públicos y Medio Ambiente adelantan jornada de extracción de residuos en punto verde

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Con el fin de liberar espacio para garantizar el óptimo funcionamiento del Punto Verde, un equipo técnico de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente adelanta una jornada de extracción de residuos.

El objetivo está claro. Entre 80 y 100 toneladas de material ferroso y residuos de línea blanca deberán ser extraídos durante esta semana del centro de acopio. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace, un equipo técnico de la cartera cuenta con todos los elementos para desarrollar la tarea.

“Realizamos la primera extracción. El primero contenedor pudo llevarse entre 15 y 20 toneladas de residuos. Estos contenedores son de 20 pies. La idea es poder adecuarlo de la mejor manera. En lo que viene de esta semana estaremos recibiendo alrededor de cuatro contenedores que también harán la extracción de la misma cantidad. Al final podríamos llegar a extraer entre 80 y 100 toneladas”, manifestó el jefe de la cartera.

Dichos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de maquinaria pesada entre otros elementos que facilitan la remoción, ahorrando tiempo y energía.

“Esta semana hemos venido trabajando con varias maquinarias. Como vemos, la retroexcavadora, que pertenece a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación Departamental, y en estos momentos nos ayuda en la remoción y a
reducir las montañas de residuos de chatarras. También, tenemos un equipo de oxicorte y pulidoras, que se utilizan para minimizar esta cantidad de residuos y poder manejarlos de forma adecuada o con más facilidad para el personal que está trabajando diario en el Punto Verde”, agregó Mancilla Fayllace.

El destino final de dichos elementos será la ciudad de Cartagena, donde un grupo especializado se encargará de la correcta disposición de los mismos. De Igual forma, el jefe de cartera hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de sacar sus elementos en desuso a las calles, ya que en este momento el Punto Verde se encuentra inhabilitado.

“Venimos trabajando arduamente en poder reducir, organizar y clasificar los residuos que tenemos actualmente en el Punto Verde para cumplir uno de los requisitos que pide la corporación ambiental para poder hacer el ingreso de los
residuos que actualmente se encuentran dispuestos alrededor de la isla, en los puntos críticos que hemos identificado”, finalizó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

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Coralina realizó operativos con alquileres de carpas y sillas que no cumplen con las normas

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La Corporación Coralina, mediante la Subdirección de Mares y Costas, informó que se ha detectado que varios prestadores de servicios de alquiler de carpas y sillas se encuentran incumpliendo con las normativas, utilizando los espacios sin los permisos correspondientes emitidos por Gobernación Departamental, Coralina y Dimar.

Presuntos Infractores:

En marco de las diligencias preventivas en mención se detectaron tres presuntos infractores:

Primer Caso: Actualmente cursa en su contra proceso sancionatorio desde 2016 debido a la ocupación no autorizada de espacios públicos y la falta de viabilidad ambiental, en consecuencia y ante su renuencia de cumplir la normatividad vigente, se procedió a decomisar las carpas que se encontraban en la zona de playa sin los respectivos permisos y/ó autorizaciones.

Segundo caso: La prestadora está ejerciendo la actividad con permisos vencidos de varias entidades. Debe adelantar los trámites pertinentes para actualizarlos y continuar en legal forma con el ejercicio de sus labores comerciales.

Tercer caso: Este infractor nunca ha tenido los permisos ambientales necesarios. El último permiso válido en esa posición correspondía a miembro de su familia (QEPD), y venció en 2016. Y es
menester recordar que los permisos no son susceptibles de traslado por sucesión aún más cuando ya se encuentra vencido, observado que, durante los últimos ocho años, el requerido no ha iniciado trámite alguno para obtener o renovar dichos permisos.

Cuarto caso: El investigado ocupa desde 2016 ilegalmente una zona establecida como espacio público destinado para el uso y disfrute de los ciudadanos sin cobro alguno por parte de prestadores turísticos para que realicen actividades deportivas en la playa de Spratt Bight, sin los permisos necesarios.

Los prestadores de servicios turísticos de alquiler de carpas en zonas de playa deben contar con un permiso emitido por la Gobernación, que requiere una viabilidad ambiental de Coralina y un concepto favorable de Dimar, leyes que son de estricto cumplimiento por toda persona en el territorio.

En 2019, según fallo de la Defensoría del Pueblo, respaldó la decisión de Coralina de exigir la restitución de estos espacios, manteniendo la protección del espacio público.

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Ambiente

Coralina realizará jornada de caza de mariamulatas en algunos puntos de la isla

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Entre los días 28 de junio y 05 de julio del año en curso, la Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina llevará a cabo una campaña intensiva para el control poblacional de la especie invasora mariamulatas y lobo pollero en diversos puntos de la isla. Esta actividad se realizará en colaboración con el Club de Tiro de Boyacá, cuyos tiradores profesionales se han ofrecido voluntariamente para participar en esta labor.

Esta iniciativa responde al elevado éxito reproductivo de la especie invasora, cuya población ha aumentado en los últimos años, colonizando todos los ecosistemas de la isla y afectando a especies nativas y endémicas, lo cual ha causado inconvenientes a residentes y visitantes, dificultando el descanso y la alimentación en áreas abiertas.

Es importante destacar que desde 2006, la Corporación CORALINA ha emitido la Resolución Nº 480 de 2006 que ordena el control poblacional de esta especie invasora en la isla, utilizando rifles de aire comprimido y personal capacitado en su manejo y en la identificación de especies. A pesar de estos esfuerzos, la reducción de la población de mariamulatas en la isla no ha sido suficiente, requiriendo un mayor esfuerzo.

Coralina, como la máxima autoridad ambiental del departamento, informa a la comunidad sobre la presencia de estos ciudadanos en la isla de San Andrés durante las fechas mencionadas anteriormente. Ellos llevarán a cabo jornadas de caza junto con personal de la entidad en los siguientes sectores: Manglar cerca del Hotel Aquarium (Casa de la Cultura del Centro), Barrio Nueva Guinea, Hospital, Cove, Harmony Hill, Hotel El Isleño, Parque Regional Old Point, Parque Regional Johnny Cay, Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Recomendamos evitar malentendidos o situaciones de emergencia falsas relacionadas con la presencia de este personal completamente capacitado en la identificación de estas especies.

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Inicia desde hoy la temporada de huracanes en el Caribe 2024

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En estos cinco primeros meses que llevamos del año en curso, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres ha venido implementando acciones estratégicas y de preparación ante la temporada de ciclones tropicales que da inicio este 1 de junio al 30 de noviembre.

Jornadas de limpiezas en espacios públicos de sectores como Nueva Guinea, Elsy Bar, Zona Céntrica, Carrera 13, Back Road, Swamp Ground y las playas de Spratt Bight, incluyendo los canales y drenajes de aguas lluvias. También, jornada de limpieza y adecuación en Santana, Avenida Juan 23, Nueva Guinea, Swap Ground, Colegio San Antonio, Elsy Bar y el Centro Cultural North End.

En conjunto con la Corporación Ambiental de CORALINA y el Cuerpo de Bomberos de San Andrés se han llevado a cabo podas y talas de árboles en diferentes sectores de la isla como vía San Luis, Perry Hill, Avenida Newball, South End, Cove, Vía Circunvalar.

De igual forma, se efectuaron diversas jornadas de sensibilizaciones y socializaciones a la comunidad respecto a las medidas preventivas que se deben de tomar para estar preparados y reducir riesgos de vulnerabilidad frente a una emergencia. Dichas jornadas se han llevado a cabo en las instituciones educativas de la isla y diferentes sectores del centro, peatonal, eSan Luis y Tom Hooker.

En apoyo a la Secretaría de Educación se han venido realizando visitas de inspecciones para las revisiones a los planes de emergencias de riesgo a colegios como Instituto Educativo Natania Departamental, Institución Educativa El Carmelo y el Instituto Educativo la Sagrada Familia.

Se adelanto una revisión al Centro Cultural North End, determinado posibles riesgos estructurales, tecnológicos y ambientales, mitigando posibles emergencias o calamidades de riesgo para el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En articulación con las Secretarías de Salud e Infraestructura, se inspeccionaron los refugios temporales que se encuentran disponibles en caso de presentarse alguna eventualidad. Los establecimientos autorizados sonel Punto Vive Digital Sarie Bay, la Ludoteca Nave Chills Sarie Bay y el Instituto Educativo Bolivariano. En el área de la Loma están el Colegio Flowers Hill y Ludoteca Linval Cove y en San Luis se cuenta con la Escuela Philip Beackman Livingston y Camp Elsy Bar.

Providencia, Salón Martin Taylor del Padre Benito, la Iglesia Bautista del Sur – tanto la iglesia como el salón subterráneo-, la Iglesia Católica de Casa Baja, el Salón Comunal de Punta Rocosa y la Iglesia Bautista del Centro.

Cabe resaltar que se ha venido capacitando al personal de la dependencia en herramientas de planificación, con el Plan Departamental en Gestión del Riesgo, Plan de Estrategias de Emergencias, Plan de Respuestas a Ciclones Tropicales, la estructura de la Ley 1523, para una pronta respuesta antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

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