Ambiente
Secretaría se Servicios Públicos y Medio Ambiente adelantan jornada de extracción de residuos en punto verde

Con el fin de liberar espacio para garantizar el óptimo funcionamiento del Punto Verde, un equipo técnico de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente adelanta una jornada de extracción de residuos.
El objetivo está claro. Entre 80 y 100 toneladas de material ferroso y residuos de línea blanca deberán ser extraídos durante esta semana del centro de acopio. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace, un equipo técnico de la cartera cuenta con todos los elementos para desarrollar la tarea.
“Realizamos la primera extracción. El primero contenedor pudo llevarse entre 15 y 20 toneladas de residuos. Estos contenedores son de 20 pies. La idea es poder adecuarlo de la mejor manera. En lo que viene de esta semana estaremos recibiendo alrededor de cuatro contenedores que también harán la extracción de la misma cantidad. Al final podríamos llegar a extraer entre 80 y 100 toneladas”, manifestó el jefe de la cartera.
Dichos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de maquinaria pesada entre otros elementos que facilitan la remoción, ahorrando tiempo y energía.
“Esta semana hemos venido trabajando con varias maquinarias. Como vemos, la retroexcavadora, que pertenece a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación Departamental, y en estos momentos nos ayuda en la remoción y a
reducir las montañas de residuos de chatarras. También, tenemos un equipo de oxicorte y pulidoras, que se utilizan para minimizar esta cantidad de residuos y poder manejarlos de forma adecuada o con más facilidad para el personal que está trabajando diario en el Punto Verde”, agregó Mancilla Fayllace.
El destino final de dichos elementos será la ciudad de Cartagena, donde un grupo especializado se encargará de la correcta disposición de los mismos. De Igual forma, el jefe de cartera hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de sacar sus elementos en desuso a las calles, ya que en este momento el Punto Verde se encuentra inhabilitado.
“Venimos trabajando arduamente en poder reducir, organizar y clasificar los residuos que tenemos actualmente en el Punto Verde para cumplir uno de los requisitos que pide la corporación ambiental para poder hacer el ingreso de los
residuos que actualmente se encuentran dispuestos alrededor de la isla, en los puntos críticos que hemos identificado”, finalizó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Ambiente
Coralina se pronuncia sobre denuncia de tortugas muertas en playa de Providencia

Comunicado publicado por la Corporación Ambiental CORALINA:
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, en ejercicio de sus funciones como máxima autoridad ambiental de las islas, se permite informar a la comunidad que, en el municipio de Providencia el pasado 16 de julio del presente año salió a desovar una tortuga carey, especie marina de la familia de los quelónidos y única del género Eretmochelys, en la playa de manzanillo.
De acuerdo a registros adelantados por la Corporación y la estructura base que se cuenta para estos procedimientos, estaba programado para la semana del 11 de septiembre el nacimiento de varias crías, teniendo en cuenta las revisiones y monitoreos de días anteriores a las fechas estimadas para realizar el respectivo seguimiento.
Sin embargo, dadas las condiciones climáticas de altas temperaturas y lluvias presentadas en las islas de Providencia y Santa Catalina, el pasado fin de semanas la eclosión se presentó a los 45 días, en consideración a que el promedio normalmente se da entre 50 a 60 días.
Además, CORALINA maneja un cronograma de monitoreo presencial sumado a otras funciones a cumplir como Autoridad Ambiental Territorial, por lo cual al momento de la situación no se encontraba personal de la entidad en el lugar, por lo cual tampoco es cierto que los nidos se encontraban a su suerte.
Cuidar las tortugas carey es de vital importancia debido a varios factores, ya que estas especies marinas enfrentan numerosas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia.

Algunas razones clave son:
• Biodiversidad marina: Contribuyen al equilibrio del ecosistema al alimentarse de esponjas y medusas, ayudando a controlar sus poblaciones y mantener la salud de los arrecifes de coral y otros hábitats marinos.
• Especies en peligro de extinción: Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que su población ha disminuido significativamente y corre el riesgo de desaparecer si no se toman medidas de conservación efectivas.
• Conexión con la salud del océano: Su supervivencia está vinculada a la calidad del agua y la salud de los arrecifes de coral.
• Conservación de la diversidad genética: La pérdida de un gran número de ejemplares puede reducir la variabilidad genética y hacer que la población sea más vulnerable a enfermedades y cambios ambientales.
• Protección de áreas de anidación: Las tortugas carey viajan largas distancias para anidar en playas específicas. La conservación de estas áreas de anidación es esencial para garantizar que las tortugas tengan un lugar seguro para reproducirse y poner huevos.
• Cambio climático: El cambio climático tiene un impacto en los patrones de temperatura del agua y puede afectar la reproducción y la supervivencia de las tortugas carey, así como la distribución de sus presas.
La conservación de estas tortugas requiere la protección de sus hábitats, la regulación de las actividades humanas que las amenazan y el fomento de prácticas sostenibles en nuestras actividades cotidianas para reducir la contaminación del océano.
CORALINA a través de sus profesionales y equipo técnico viene trabajando arduamente para el cuidado de esta y muchas especies marinas, y resultado de ello fue el acompañamiento y liberación en el mar de varias, como lo fueron 40 Caretta Caretta (28 de agosto); 14 Eretmochelys imbricata (8 de agosto); y 53 Caretta Caretta (6 de agosto); siendo en total 147 tortugas marinas nacidas en el Archipiélago.
Desde la Corporación, lamentamos el fallecimiento de un número significativo de tortugas recién nacidas. Estas pequeñas tortugas, nacidas en un lugar que consideramos un santuario para la vida marina, deberían haber tenido un comienzo de vida prometedor y lleno de esperanza. Sin embargo, las circunstancias que llevaron a su pérdida prematura son un recordatorio desgarrador de los desafíos que enfrentamos en la protección de nuestro entorno natural.
La labor como Autoridad Ambiental es un compromiso inquebrantable con la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas marinos que estas tortugas llaman hogar.
Pero a pesar de nuestros esfuerzos, todavía enfrentamos amenazas considerables, como la contaminación, la degradación del hábitat y el cambio climático, que ponen en peligro a estas criaturas vulnerables, elementos que muchas veces se salen de nuestras manos.
Aun así, mantengamos la esperanza de un mañana más sostenible y prometedor, reflexionar sobre esta pérdida y que redoblemos nuestros esfuerzos en la lucha por la preservación de estos seres extraordinarios y su hábitat.
Debemos recordar que cada tortuga que nace en nuestra playa representa una oportunidad para la renovación de la vida marina y la regeneración de nuestros ecosistemas costeros.
Ambiente
CORALINA hace control y vigilancia en materia de contaminación por ruido en San Andrés

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, junto a la Gobernación Departamental y Policía Nacional, adelantó una jornada de sensibilización acerca de los efectos negativos del ruido y sus restricciones mediante el Decreto 0230 “Por el cual se adoptan medidas para restablecer y conservar el Orden Público que origina los equipos altoparlantes(Pick Up) o cualquier otro artefacto de amplificación sonora, en el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina”, en los sectores como el Cliff, el Guángaro, Santana y la Unión donde utilizan altos parlantes (denominados pick ups).
Para la Corporación, esta jornada permitió concientizar a la comunidad de dichos sectores sobre la importancia de no violar la ley de contaminación por ruido en el departamento Archipiélago, al igual que en cualquier otra región, establecido también en el Decreto 1076 de 2015 “Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”; normativa ambiental contenida en los artículos 2.2.5.1.5.2, 2.2.5.1.5.3, 2.2.5.1.5.4, 2.2.5.1.5.5 y 2.2.5.1.5.6. El objetivo de la actividad radica en proteger la calidad de vida de las personas y preservar el medio ambiente a través de razones clave como:
1. Salud y bienestar: La exposición constante a altos niveles de ruido puede tener efectos perjudiciales para la salud, como estrés, problemas de sueño, pérdida de audición, trastornos del sistema cardiovascular y trastornos mentales.

2. Convivencia pacífica: El ruido excesivo puede afectar negativamente las relaciones sociales y la convivencia en las comunidades. El respeto a los límites de ruido establecidos en la ley promueve un ambiente de tranquilidad y armonía entre los vecinos, evitando conflictos y mejorando la calidad de vida en general.
3. Conservación del medio ambiente: La contaminación acústica también afecta a la fauna y flora del entorno. Muchas especies de animales son sensibles al ruido y pueden sufrir alteraciones en su comportamiento, reproducción y supervivencia debido a niveles de ruido excesivos. Además, el ruido en áreas naturales puede interrumpir los ecosistemas y afectar la biodiversidad local.

4. Desarrollo sostenible: Promover prácticas respetuosas con el medio ambiente es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en la región. La adhesión a las regulaciones sobre contaminación acústica ayuda a fomentar un entorno sostenible, en el que se puedan conciliar el desarrollo económico y la protección del entorno natural.
Ambiente
Coralina hace frente a contaminación en playa de Los Almendros

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, en pro de la conservación de los ecosistemas, entornos ambientales y especies, informó que ante el derramamiento de líquido oleoso en la playa de Los Almendros, se vienen adoptando las investigaciones del caso, para arrojar los resultados pertinentes frente a la contaminación registrada.
CORALINA, a través de la Subdirección de Mares y Costas, inicio la recolección de muestras con el equipo de laboratorio, para analizar la calidad del agua y determinar las condiciones actuales de dichas playas, dado que por esta contaminación se adoptó la medida de cierre temporal para bañistas además de otras consideraciones establecidas pro la Dirección General Marítima DIMAR.
Los resultados de los análisis de la calidad del agua y sobre la concentración de aceite, se estarán arrojando en las próximas horas, por lo que en el día de hoy también se estarán tomando nuevas muestras, para establecer nuevas medidas entre las cuales la contemplación del uso de esta playa (Los Almendros).

El Subdirector de Mares y Costas de CORALINA, Gilberto Myles Steele, señaló que “Todo pinta que las actividades en ese lugar seguramente se restablecerán, ya que se trata de aceite, elemento que se evapora rápidamente con el calor (…) y lo que se estará analizando actualmente, las condiciones actuales del agua y la concentración de aceite, si persiste”.
La Corporación le recuerda a la comunidad marítima y en general de las islas, siempre tener las medidas de seguridad que permitan minimizar las contaminaciones ambientales y sobre todo de nuestros ecosistemas, recuerden que nuestro sistema es totalmente frágil y cualquier contaminación por muy mínima que sea, siempre afecta nuestros entornos ambientales y todas las especies que allí habitan.
-
Judicialeshace 2 semanas
Dos menores de edad fueron condenados como responsables de homicidios en San Andrés
-
Actualidadhace 2 días
Procuraduría sancionó a exgobernadora del Archipiélago, por irregularidades en la actividad contractual
-
Actualidadhace 3 días
MinInterior nombró Gobernador AD Hoc y aceptó solicitud de impedimento para Everth Hawkins durante las elecciones
-
Actualidadhace 18 mins
Procuraduría presentará informe sobre situación migratoria en San Andrés Islas