Conectate con nosotros

Nacional

Seis maestros isleños comenzarán a programar para enseñar a niños y niñas de colegios públicos, con ayuda del MinTIC 

Publicado

en

Programación para Niños y Niñas” (PNN), iniciativa del Ministerio de las TIC que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años, mediante la capacitación en lenguaje de programación a docentes de colegios públicos del país, dio la bienvenida a los nuevos 5.147 nuevos educadores que integran la segunda cohorte del programa este año.

En San Andrés son 6 los docentes que iniciaron esta ruta educativa en la segunda cohorte. Entre los territorios del departamento que participaron se encontraron San José del Guaviare, con 16 seleccionados; Calamar, con 2 y El Retorno, con un profesor.

La programación y el pensamiento computacional son considerados competencias básicas como aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas. De esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

La estrategia del Ministerio de las TIC es capacitar a los docentes de colegios oficiales, para que sean multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las edades mencionadas, a través de la programación y el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico y computacional.

De la mano del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, PNN es un programa que recibe una inversión de 11.733 millones de pesos, en aras de que este año 8.500 docentes se certifiquen e impulsen a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida.

En este sentido, Antioquia fue el departamento en el que más se registraron profesores para la segunda cohorte, con 487 seleccionados; seguida por Bogotá, con 420 y Valle del Cauca, con 357. El top 5 de departamentos con más participantes en esta primera lista de la segunda cohorte lo completó Santander con 333 beneficiarios, y Atlántico con 304.

En cuanto al género, sobresalió la participación femenina, pues se reportaron 2.767 mujeres, 2.376 hombres y cuatro personas que no se identificaron con ninguno de estos dos géneros.

En términos de edad, se registraron 2.099 beneficiarios de esta cohorte de más de 46 años, 2.009 entre los 36 y los 45; 863 entre los 29 y los 35 y los 176 restantes fueron menores de 28 años.

Actualmente, el Ministerio de las TIC cuenta con cinco programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: “Jugando y Kreando”, “Programación para Niños y Niñas”, “Ruta STEM”, “TuToTIC” y “Misión TIC 2022”.

Con estos programas se espera favorecer a 879.500 personas solo durante este año. La inversión para beneficiar a la población de entre los 4 y los 17 años, acercándolos a las TIC, asciende a 23.745 millones de pesos solo en 2021, en una propuesta en la que el docente juega un rol fundamental para ser vehículo transmisor de conocimiento hacia los estudiantes.

Nacional

Precio del SOAT aumentó 12,24% para 2022 en Colombia

Publicado

en

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es indispensable para todos los propietarios de vehículos y motocicletas, pues con él se asegura la atención inmediata cuando se presenta algún tipo de accidente.

De hecho, las tarifas del Soat que regirán en 2022 se fijaron a partir de las cifras de accidentalidad que registró el país, las cuales, según la Superintendencia Financiera, aumentaron.

«El análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al Soat presentó aumentos del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020», explicó la entidad en un comunicado.

Así las cosas, el precio del Soat tuvo un incremento aproximado del 12,24 % frente a los valores que se manejaron en 2021, cifra que incluye la contribución a la Adres del 52 % y la tasa Runt.

Sigue leyendo

Nacional

Contraloría General reveló nuevas irregularidades sobre NO SOAT en el país

Publicado

en

En el marco de Rendición de Resultados
del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, reveló una nueva práctica que estarían realizando empresas de ambulancias para realizar cobros al parecer irregulares por accidentes de tránsito en los que no hubo un Soat.

La DIARI encontró ambulancias que, el mismo día trasladaron víctimas con 5 minutos o menos de diferencia entre cada traslado, desde ubicaciones alejadas; es decir, el tiempo en que dejaron una víctima en una IPS y fueron a recoger a otra y llevarla a la IPS fue de 5 minutos o menos.

Se encontró que, en Santiago de Cali, se realizaron 29 traslados, en Montería 11 y en Santa Marta 1, para un total de 41 traslados realizados en 5 minutos o menos de diferencia.

Son 5 IPS las que están atendiendo esos presuntos accidentados, 1 en Santa Marta, 1 en Montería y 3 en Cali. Y son 5 empresas de ambulancias que han hecho los traslados: 2 de Cali, 2 de Montería y 1 de Santa Marta; correspondiendo a 21 ambulancias: 6 en Montería, 1 en Santa Marta y 14 en Cali.

“Es algo inconcebible y por eso vamos a seguir vigilando los recursos de la salud de los colombianos”, indicó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel. La DIARI ha vigilado los millonarios recursos invertidos por el Estado para cubrir los accidentes no Soat. Se han generado 13 alertas por $283 mil millones.
Dentro de las alertas, también se han descubierto que encontró ambulancias que
recogen accidentados en distintos sitios, el mismo día y hora.

En total 30 ambulancias en hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena. Estos traslados atípicos representaron cobros que se hicieron a la ADRES.

Traslados a IPS situadas lejos de los accidentes
La DIARI ha encontrado igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida.

Se encontraron 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.

Dentro de las alertas levantadas por DIARI por cobros al parecer irregulares a la ADRES, también se describen las siguientes:

• 8 clínicas concentran la mayoría de las reclamaciones por más de 239 mil millones de pesos.

• Más de 25 mil millones de pesos en cobros autorizados solo por 2 médicos, uno atendió supuestamente a 76 pacientes en un día.

• Un motociclista se accidentó 20 veces en 2 años en los que nunca hubo un SOAT.

• 15 personas por las que se cobró una atención habían muerto antes del accidente.

Sigue leyendo

Actualidad

Findeter dispone de $850 mil millones más para créditos directos que beneficiarán a gobernaciones y alcaldías

Publicado

en

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, anunció la adición de $850 mil millones a la línea de crédito directo con tasa compensada Compromiso Reactivación tramo II dirigida a departamentos, municipios y distritos de todo el país.

Con esta adición, la línea Compromiso Reactivación tramo II suma más de $3.15 billones para financiar proyectos de infraestructura que permitan promover la reactivación económica y crear nuevos empleos en el país.

Las alcaldías, gobernaciones y distritos pueden acceder a estos recursos directamente con Findeter, sin intermediarios financieros y con condiciones muy favorables como tasas de interés desde IBR + 1,55% MV y plazo de hasta diez años incluidos hasta tres años de período de gracia a capital.

Los recursos podrán ser usados para inversión y capital de trabajo asociados a proyectos de inversión destinadas a mitigar la crisis y los efectos adversos del Covid-19 y reactivación de la economía.

“Como banco de desarrollo territorial, aliado del Gobierno Nacional, hemos apoyado a los entes territoriales en la fase más crítica de la pandemia, generando herramientas financieras  competitivas. En este sentido el crédito directo ha permitido dinamizar las economías locales y la puesta en marcha de importantes proyectos, especialmente para municipios 4, 5 y 6, los cuales requieren un mayor apoyo”, afirmó la presidenta.

Departamentos y municipios se benefician del crédito directo de Findeter

El acceso a los créditos directos con tasa compensada de Findeter es muy fácil y la rapidez con que se lleve a cabo la aprobación depende más del ente territorial, por eso a la fecha Findeter ha comprometido $2,3 billones en recursos de crédito directo para que municipios y departamentos puedan ejecutar sus proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha siete departamentos han accedido a crédito de la Entidad sin intermediarios financieros, al igual que 24 municipios de todo el país, que ya cuentan con recursos para la ejecución de iniciativas en sectores como agua y saneamiento básico, vías, educación, salud, deporte y cultura, vivienda, entre otros.

Entre los departamentos que ya se han beneficiado con recursos a bajo costo, están Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca; mientras que los municipios que han accedido a crédito están Cúcuta, Mompox, Ariguaní, Carmen de Bolívar, Leticia, La Victoria, El Retén, El Espino, Puerto Tejada, Restrepo, Pacho, Los Patios, entre otros.

Sigue leyendo

Tendencias