Conectate con nosotros

Actualidad

Semana de la Inclusión y la Equidad programó Prosperidad Social

Publicado

en

Prosperidad Social programó del 13 al 17 de octubre la Semana de la Inclusión y la Equidad, para conmemorar el Día internacional para la erradicación de la pobreza y justamente revisar y abordar los retos emergentes.

“La semana de la Inclusión, es para Prosperidad Social una apuesta en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que involucra todas las esferas y ámbitos del sector público y privado. Desde San Andrés promoveremos unas acciones enfocadas en sacar de la vulnerabilidad a nuestros pobladores a través de la inclusión social y productiva que permitirá la generación de ingresos y mejorar la calidad de vida de los hogares”, informó el director regional, Wilfred Lever Orozco.

En el departamento, se realizarán actividades que contarán con la participación de los beneficiarios de los programas de Prosperidad Social, quienes contarán sus experiencias de éxito. Se hará un foro de Jóvenes en Acción y su cambio de vida que les ha permitido continuar con sus estudios de educación superior. También, tendremos un foro para hablar sobre temas como la prevención de embarazos tempranos y prevención de maltrato intrafamiliar, en articulación con el ICBF. Una feria de servicios con la participación de entidades del departamento, donde Prosperidad Social expondrá los programas y los proyectos que tienen activos desde la regional para el departamento. Y para el cierre tendremos unas muestras artísticas y artesanales.

Prosperidad Social en el marco de la Semana de la Inclusión, a propósito del 17 de octubre, Día internacional para la erradicación de la pobreza y a través de la directora de la entidad, Susana Correa Borrero, expuso las principales medidas con las que se evitó que el golpe de la pandemia fuese peor en los hogares pobres y las metas ajustadas para la superación de la emergencia.

La entidad tiene cinco metas vinculadas a la recuperación en los próximos dos años y la primera es robustecer y garantizar la participación de 3,4 millones de hogares en los programas de transferencias monetarias condicionadas: Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

El primero, en rediseño, ajustará la focalización de hogares pobres y pobres extremos para llegar a 2,9 millones de familias. Jóvenes en Acción generará 277.760 nuevos cupos.

Una segunda meta fundamental de la entidad hasta 2022 es garantizar la continuidad de las transferencias monetarias no condicionadas a 3 millones de hogares con Ingreso Solidario, a 2 millones con la Devolución de IVA y a 1,7 millones de adultos mayores con Colombia Mayor.

Actualidad

Posibilidades de lluvias y vientos fuertes en el Archipiélago durante el puente festivo

Publicado

en

De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Capitanía de Puerto de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, capitán Francisco Kekhan existe la posibilidad de que los efectos de una depresión tropical afecten al departamento.

Por esta razón solicitó a la comunidad tener limpios los canales de circulación de agua, asegurar sus techos, no dejar basuras en las calles y a quienes tienen embarcaciones asegurarlas de la mejor manera para que puedan superar altos oleajes y fuertes vientos.

El oficial dijo que se espera que solo sean lluvias y condiciones fuertes en el mar, con aumento de la velocidad del viento y que pase en dos días como máximo.

Aseguró que recientemente se llevó a cabo un simulacro y que hay coordinación entre las autoridades que tienen que ver con la mitigación y manejo de ese tipo de fenómenos como son la misma Capitanía de Puerto, la Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras, que son las encargadas de emitir las alertas y de actuar con prontitud en caso de una situación especial.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que hay formaciones de fenómenos de depresión tropical y se prestó especial énfasis a uno que este viernes pasaba frente a las costas de Venezuela y que podría afectar al Archipiélago sin que se pueda determinar su magnitud.

Sigue leyendo

Actualidad

Filsai 2020, para “amar las palabras cuando arrullan, enternecen, cantan, enseñan y se agrandan”

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

La Feria Insular del Libro de San Andrés -Filsai- y el II Encuentro de Escritores ‘La raya en el ojo’, es un gran esfuerzo de los organizadores para dar la trascendencia necesaria a la verdadera idea de lo que constituye la cultura en el sentido real y amplio que encierra manifestaciones artísticas, pero también la forma en que se desarrolla la política, la gastronomía, las creencias, la fe, la historia y las tradiciones, entre otras muchas aristas.

Filsai se puede disfrutar a través de las diversas plataformas digitales de las redes sociales de la Asociación Mamaroja Company y las transmisiones que se hacen a través de Facebook Live, Stream Yard, Meet, emisiones radiales y las actividades de promoción de lectura se realizan a través de WhatsApp.

Filsai, desarrolla con variada programación que incluye Oralitura’, que considera la tradición oral; ‘Concervezatorios’, charlas sobre la unión entre la conversación y la cerveza y ‘Laka Laka Nights’, con debates, entrevistas y recitales de autores destacados.

Para entender y tomar parte en esta actividad se debe “amar la placidez de las palabras cuando nacen, cuando dan los primeros pasos en la boca, las palabras cuando viajan y adquieren el color de las distancias, cuando arrullan, enternecen y cantan, enseñan y se agrandan, la palabra sabia del maestro alegre en la montaña, la selva o la sabana, hay que amar la voz de las madres cansadas de criar hijos a punta de palabras y la voz del paria, del hijo pródigo, de los encopetados y los sátrapas y claro: tu voz mujer siempre tan fresca en lo recóndito de los recuerdos y en el alma”, ACM.

 

Foto Filsai

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado Tercero Civil levantó la restricción para la reapertura del Aeropuerto El Embrujo de Providencia

Publicado

en

Se levantó la decisión del Juzgado Tercero Civil Municipal que había suspendido los efectos del Artículo primero del Decreto 100 de 2020 emitido por la Alcaldía de Providencia y que daba apertura al Aeropuerto El Embrujo y el Muelle.

De manera que se levantó la restricción para el ingreso y transporte de personas vías aérea y marítima, además del personal autorizado para la atención de transporte de carga, se podrán movilizar residentes y turistas.

Como se recuerda, el Juzgado Tercero Civil Municipal de San Andrés Isla, concedió la medida provisional solicitada por la representante de la veeduría Old Providence, Josefina Huffington, y ordenó la suspensión de los efectos jurídicos del artículo 1° del Decreto 100 de 2020 y ordenó a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, para que se pronunciara sobre los hechos y pretensiones de la tutela y que se aportara y solicitara las pruebas que considerara pertinentes, para lo cual tenía diez días.

¿Los vinculados respondieron satisfactoriamente?

El Juzgado al momento de aceptar la tutela para su estudio con el fin de decretar la aceptación o no, había vinculado,  a la acción de tutela a Salus Global, a la IPS Universitaria, Sermedic IPS y Secretaria de Salud de Providencia, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces para que se pronunciaran sobre los hechos y pretensiones de la tutela y aportaran o solicitaran pruebas que consideraran pertinentes y presentaran el certificado representación legal que acredite.

Estas entidades debían informar sobre el manejo administrativo y hospitalario que han llevado a cabo en el Hospital Local de Providencia, así como también un inventario y diagnóstico del estado actual de dicho centro médico, indicando como es el manejo de los pacientes que requieren acceso a servicios de salud de mayor complejidad.

El Juzgado Tercero vinculó a la EPS Sanitas, a la Armada Nacional, a la Procuraduría Regional de San Andrés, a quienes se les concedió un término improrrogable de dos días, para que a través de sus representantes legales o quien haga sus veces, conocida la celeridad que debe imprimírsele a estos asuntos, se pronuncien sobre los hechos y pretensiones de la tutela, aporte o solicite las pruebas que considere pertinentes y presente el certificado representación legal que acredite su cargo o representación.

Además, se ofició al Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que rinda informe respecto de las acciones populares que se estén tramitando en dicha Colegiatura, en relación con el tema del Hospital Local de Providencia, suministre a este trámite el acta y/o el audio de la audiencia llevada a cabo el día cinco de octubre con ponencia del Magistrado José María Mow Herrera, así como el informe enviado por la veeduría cívica Old Providence, en los procesos acumulados con relación al estado actual del Hospital local de Providencia y Santa Catalina Islas.

Adicionalmente se ofició a la Defensoría del Pueblo Regional a fin de que emita concepto dentro del presente amparo constitucional y/o coadyuve o no las pretensiones de la accionante.

 

Sigue leyendo

Tendencias