Conéctate con nosotros

Actualidad

Semana Santa con protocolos biomédicos y análisis sobre la situación de violencia y muerte en San Andrés

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

El vicariato apostólico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que dirige monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias en calidad de Obispo, diseñó una estrategia especial para la celebración de la Semana Santa 2021. Monseñor Sanabria explicó no solo la forma como será el desarrollo de la Semana Mayor, sino también se refirió a la situación de violencia y el incremento del índice de homicidios, además de la manera como la iglesia católica a través del Banco de Alimentos, ha prestado apoyo a las familias más golpeadas económicamente por la pandemia y después por los huracanes.

Finalmente, monseñor Sanabria se refirió a la dificultad para encontrar vocación de jóvenes para hacerse sacerdotes.

Semana Santa 2021

Según el obispo este año la Semana Santa va a ser diferente al año anterior en el sentido de que “estábamos en absoluto confinamiento por lo tanto no pudimos tener ninguna celebración en público y este año vamos a tener la celebración con protocolos vigentes hasta la actualidad como es el aforo de máximo 50 personas y todas las demás indicaciones que se han recibido por parte de las autoridades correspondientes.

En cada una de las parroquias va a haber la celebración de la Semana Santa, aunque no habrá procesión por las calles porque todos los actos se concentrarán en el templo. Para facilidad de las personas, se han dispuesto dos celebraciones de los misterios grandes de jueves, viernes, sábado y domingo de pascua.

Es decir, dos lavatorios de pies, dos vigilias pascuales, con el fin de facilitar a más personas que puedan participar en las celebraciones de la Semana Santa y los misterios grandes de la redención. Es una manera de ampliar la participación”.

Lunes, martes y miércoles santos

Durante los días lunes, martes y miércoles se ofrecerá el sacramento de la reconciliación con todas las medidas de bioseguridad y se tendrán las celebraciones normales.

“Ya se han tenido algunas experiencias de retiros en pequeños grupos con las personas de preparación a la Semana Santa. Desde hace más de doce días se han realizado algunas de esas actividades y en los días lunes, martes y miércoles santos, en cada una de las parroquias, se ofrecerá el sacramento de la reconciliación para quienes lo deseen.

Se tendrá el jueves la hora santa, que es muy tradicional, en cada parroquia se tendrá la adoración al santísimo en el monumento, eso sí no habrá visitas a los monumentos de una parroquia a la otra, pero cada parroquia tendrá su propio monumento y su propio espacio para la oración del santísimo.

El sábado no habrá misa de media noche, por lo que las parroquias diseñaron un horario de misa de siete y nueve de la noche, aunque puede variar dependiendo de la parroquia”.

Violencia y muerte

Sobre la grave situación de incremento de la violencia y muertes de jóvenes en San Andrés, el obispo opinó que “a nosotros esa situación como Iglesia nos preocupa y tenemos que iluminarla. El mensaje central es que esta realidad, estas situaciones de dolor, de tragedia, de muerte solamente se pueden cambiar si está la presencia de Jesús en medio de nosotros.

Por eso a cada persona, a cada familia y cada institución les estamos diciendo: Hay que volver a Jesús. Esto lo cambia Jesús, claro está que, si somos conscientes de abrirle el corazón a Él y de dejarnos transformar cada uno por los criterios de Jesús, no es que Dios mágicamente venga y en un episodio espectacular nos cambie. No. Tiene que haber la colaboración humana y cada uno de nosotros tiene que hacer ese ejercicio de dejar de pensar en sus propios proyectos, en sus propios planes, para adherirse al plan de Cristo, de una sociedad justa, de una sociedad fraterna, de unan sociedad igualitaria, de una sociedad en el amor.

Esa es la manera de transformar, desde Cristo, pero con la colaboración de todos. La invitación es: Volvamos a Jesús, volvamos a mirar a Dios, volvamos a ponerlo a Él en el centro de toda la vida de la Isla y de toda la vida de la sociedad, porque solo con esos valores, trascendentales podemos hacer una transformación social de nuestras islas”.

Posibles soluciones

Consultado sobre las posibles soluciones monseñor Sanabria dijo que “realmente la solución a una situación como esta tiene que ser con una intervención interinstitucional en la que intervengan los actores sociales que hacemos presencia en la isla.

Desde luego hay necesidades de la parte deportiva, que bueno que quienes manejan el deporte pudieran diseñar algunas actividades para que nuestra gente aproveche esas oportunidades y deje de ocuparse en otras. Se necesita también hacer inversión social que responda a las necesidades propias de las comunidades.

Se necesita ayuda humanitaria porque hay gente que la está pasando mal y nosotros estamos tratando de ayudar a través del Banco de Alimentos, una entidad que está ayudando enormemente a todo esto.

También se necesita la intervención de la familia que tiene que ponerse al frente de la formación de sus hijos, se necesita la intervención fuerte de la parte educativa.

Afortunadamente se está abriendo la posibilidad de la alternancia y ojalá se pueda agilizar este proceso con la ayuda del gobierno para tener vacunas y todos los espacios apropiados.

Banco de alimentos

El Banco de Alimentos en la Isla nació en el mes de agosto del 2020 y es una respuesta de la iglesia a aquellas personas que han sido muy golpeadas económicamente y que tienen dificultades con la alimentación.

Es una respuesta a esa necesidad que, inicialmente era debido a la pandemia, pero en noviembre aparece toda la catástrofe del huracán y afortunadamente teníamos esta herramienta con la cual pudimos canalizar una serie de ayudas venidas de diversas instituciones para poder ayudar a la gente.

Se han repartido cerca de 180 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, vestuario, tanto para San Andrés como para Providencia y esta institución quiere continuar todo el proceso de acompañamiento de aquí en adelante.

Cada vez son menos las ayudas que nos llegan y menos las instituciones que en algún momento se volcaron a ayudar, cada vez estamos quedando más solos, pero el Banco es de aquí y es para ayudarnos a sostener estas situaciones, de manera que el Banco va a continuar ayudando en todo esto.

Agradecemos a las entidades que se han vinculado como son algunas empresas de la isla que nos han apoyado y que seguramente va a ser el apoyo para permanecer de aquí en adelante y estamos tratando de organizar de tal forma que podamos tener un programa con identificación de las familias más necesitadas, no solo de la iglesia católica, sino que están vinculadas las demás iglesias con sus respectivos pastores y a ellos les hemos brindado la posibilidad de la atención, de tal forma que es una respuesta sólida, oportuna y que va  a ser permanente. Es una manera de mostrar que la fe se traduce en obras.

La fe

Los acontecimientos que han sucedido han tenido que ser un estrujón muy fuerte para todas las instituciones y también para la iglesia y para su trabajo de evangelización. El hecho de despertar y buscar herramientas para llegar de una manera o de otra, con tecnología, con presencia y como sea llegarle a todo el mundo, es un despertar muy interesante, pero necesitamos saber que la fe se vive comunitariamente y que ayuda a transformar a la sociedad.

No podemos quedarnos en la virtualidad, la distancia, mirando las cosas desde lejos y muy cómodamente desde nuestros lugares y nos desentendamos de una fe que se hace fraternidad, que se traduce en obras a favor de los demás.

Tenemos que hacer un trabajo enorme de volver a reunir el rebaño y se debe trabajar con los niños, con la juventud para encontrar respuestas sólidas.

Las vocaciones no son fáciles, encontrar personas que quieran dedicarse de tiempo completo al servicio a los demás y al servicio a Dios, es un trabajo muy difícil”, concluyó el obispo.

Actualidad

Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

Publicado

en

En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

Continuar leyendo

Actualidad

La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

Publicado

en

1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

  1. ↩︎
Continuar leyendo

Actualidad

$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

Publicado

en

Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

Continuar leyendo

Tendencias