Conéctate con nosotros

Actualidad

Siguen ‘premiando’ al controvertido contratista Héctor Hernando Castellanos, a quien se le adjudicó la construcción de la nueva sede del Canal Teleislas

Publicado

en

Más dudas que certezas con esta obra de $14 mil millones

La construcción de la nueva sede del canal Teleislas se venía proyectando desde la gerencia de Emiliana Bernard y finalmente el contrato se adjudicó a Héctor Hernando Castellanos, constructor valluno que a pesar de su controversial presencia en el Archipiélago, comenzando por la presunta ilegal obtención de su tarjeta de residencia, hecho que le costó el cargo a una exdirectora de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre- y de investigaciones en su contra por parte de la Contraloría, sigue tan campante recibiendo contratos como este de más de 14 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información suministrada por Richard Francis, actual gerente del Canal Regional Teleislas, en entrevista concedida al programa San Andrés News de El Extra Radio On Line, se abrió el proceso de licitación para contratar esta obra el 5 de octubre de 2023 con un presupuesto oficial de $14.200 millones de pesos.

El Ministerio de las TIC informó que se recibieron 47 observaciones y solicitudes de aclaración por parte de interesados en el proceso de selección, incluyendo personas naturales y algunas empresas del sector de la construcción. Los pliegos definitivos se publicaron el 24 de octubre y se recibieron comentarios hasta el 27 de octubre, de acuerdo con el cronograma de los términos de referencia definitivos.

Agrega la información de Mintic que las respuestas a estos comentarios y la expedición de las adendas que correspondan se hizo el 31 de octubre, para que los interesados en participar tuvieran hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas y que la adjudicación del proceso se haría el 17 de noviembre y una vez firmada el acta de inicio, el contratista dispondrá de 14 meses para la construcción de la sede, es decir que la edificación debe ser entregada en enero de 2025.

El ganador de la licitación fue Héctor Hernando Castellanos y el Gerente de Teleislas, Richard Francis Beltrán, ratificó lo informado por Mintic y además dijo que se presentaron solo dos proponentes de la isla.

“Eso es bueno para el departamento porque los recursos que se pagarán por esta obra quedarán circulando en las islas, además que se genera empleo”, dijo Francis, desconociendo que la empresa de Castellanos tiene sede en Cali y que los recursos realmente circularán en el Departamento del Valle y muy poco en las islas.

Controversial contratista

Héctor Hernando Castellanos Zuluaga, es un contratista valluno ampliamente conocido en el Archipiélago desde su llegada a las islas tras haber ganado la licitación para la construcción de infraestructura deportiva con motivo de los Juegos Nacionales de 2008 que se llevaron a cabo en varias subsedes entre ellas San Andrés y Providencia.

En ese momento histórico el gobierno y Coldeportes asignaron recursos por cerca de 30 mil millones de pesos para infraestructura deportiva en el Archipiélago, sede de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, que se llevaron a cabo del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2008.

Ese aporte debía invertirse en la construcción de cuatro estadios en San Andrés, béisbol, sóftbol, baloncesto y fútbol y en Providencia se remodelaría el estadio de béisbol y el coliseo de Casabaja.

Castellanos ganó esa licitación y desde ese momento su presencia en las islas ha sido cuestionada por mala calidad de las obras, algunas de ellas entregadas inconclusas, no existe coincidencia entre el objetivo de los contratos y lo que entrega, este contratista, entre otros.

Esas obras ‘a medias’ fueron la carta de presentación de Castellanos que se vio enfrentado a la Contraloría que lo llamó a dar cuenta de lo que hizo con el contrato 2080366 del 27 de febrero de 2008.

Este documento ordenaba la construcción del coliseo de baloncesto de San Luis, con un monto de más de cinco mil millones de pesos y que de acuerdo con los hallazgos de la Contraloría, las irregularidades iban desde la diferencia de valores cotizados y que dejó como resultado una obra mediocre que la Contraloría evaluó en cerca de mil 500 millones en pérdidas, porque, entre otras cosas se instalaron en el techo elementos de hierro que muy pronto se oxidaron y se deterioraron por la salinidad que no se calculó.

Tampoco coincidieron las cantidades de obra que aparecían en el contrato, comparado con lo que entregó Castellanos y su consorcio Órbita Fútbol, en relación con los trabajos de construcción de la tribuna del estadio de Fútbol de San Andrés por la que recibió el contratista cerca de 5.500 millones de pesos.

Pero, el problema causado por Castellanos fue mayor, porque las obras no fueron entregadas a tiempo para la edición XVIII de los Juegos Nacionales y alegó que los recursos no eran suficientes y que se debía adicionar el faltante, fenómeno que ocurre frecuentemente con los contratos que se le asigna a Castellanos.

La tarjeta Occre de residencia

Otro de los puntos oscuros del contratista Castellanos es la forma como adquirió la tarjeta de residencia Occre porque la directora de la Occre en ese momento, Bielka Isadora Hudgson Livingston, acusada de corrupción, tuvo que pagar no solo con su prestigio, si no con destitución e inhabilitación para trabajar en el sector público por más de una década, debido a que fue ella la que expidió de forma irregular la tarjeta de residente a Castellanos, curiosamente la directora de la Occre resultó ‘castigada’, pero el contratista no, a pesar de que se benefició con la irregularidad.

En la normatividad colombiana la sanción debe ser tanto ‘para el que da como para quien recibe’, pero en este caso no, porque Castellanos que era parte principal del presunto hecho de corrupción, no tuvo ningún inconveniente, lo que se suma a la falta de idoneidad en la ejecución y entrega de obras, la forma como vendió en un día sus propiedades en San Andrés para insolventarse en caso de que la justicia fallara en su contra y le decretaran extinción de dominio y la forma como adquiere predios que después arrienda a entidades oficiales, entre otras ‘bellezas’, pero no hay autoridad que investigue, y por el contrario el Archipiélago lo ‘premia’ asignándole contrato tras contrato como si no hubiera alternativas en este departamento.    

Fotos Island Sport

Actualidad

El Archipiélago subió dos puestos en el Índice de Competitividad 2024

Publicado

en

Bogotá lidera el ranking de la medición al ubicarse en la primera posición en 9 de los 13 pilares del IDC 2024, y registra un puntaje general de 8,14 sobre 10; seguida por Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así una puntuación general de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, ascendiendo en dos posiciones respecto al recálculo para 2023, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, alcanzando un puntaje de 6,39.

En quinto lugar y tras descender en dos posiciones se ubica el departamento de Risaralda, logrando un puntaje de 6,32 sobre 10.

En las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

En la versión 2024 del IDC se presentaron notables avances frente al año anterior. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende 3 posiciones. Y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, que lograron cada uno un ascenso de 2 posiciones.

Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso en su posición, como es el caso de Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, departamentos que perdieron 2 posiciones frente al recálculo de 2023.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó dos toneladas de clorhidrato de Cocaína en el Archipiélago

Publicado

en

En el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos- JIAFTS y las autoridades de Panamá, detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica.

De inmediato, el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida – URR, con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves quienes, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar.

Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar.

Mientras que la segunda motonave fue interceptada por autoridades de Panamá que realizaron el procedimiento de interdicción gracias a las coordinaciones efectuadas con la Armada de Colombia, en este caso la Institución Naval recuperó 28 bultos lanzados al mar por los sujetos en su huida.

Una vez efectuados los respectivos procedimientos, el personal junto al material fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, de acuerdo con el artículo 376 del Código Penal Colombiano.

En el lugar fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH, a la sustancia contenida en los bultos recuperados del mar, la cual arrojó resultado positivo para 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y 430 gramos de anfetaminas.

Cabe destacar que la sustancia ilícita incautada, está avaluada en el mercado ilegal en más de 79 millones de dólares y podría ser dividida en más de cinco millones de dosis.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.

Continuar leyendo

Actualidad

I-Fish en Providencia lanza ‘Raizal Spring’, para transformar la pesca sostenible

Publicado

en

I-Fish ha dado un paso significativo en la transformación de su modelo pesquero con el lanzamiento de ‘Raizal Spring’. Este proyecto, iniciado en febrero del año pasado, busca incrementar las capacidades productivas y promover la pesca sostenible en la región.

La inversión en ‘Raizal Spring’, incluye una lancha versátil de 32 pies, adquirida con recursos propios de I-Fish. Esta embarcación se utilizará para diversas tareas, desde la pesca hasta la investigación científica y la asistencia comunitaria. Además, tres embarcaciones de 20 pies complementarán las operaciones, mejorando la eficiencia y manteniendo las prácticas artesanales sostenibles.

I-Fish ha contado con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, incluyendo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la directora de la Aunap, Karen Mejía; y el presidente Gustavo Petro. También agradecen a la Diáspora Raizal, la Autoridad Raizal, la Veeduría Cívica, Raizal Youths, Raizal Development Center, Fondo Acción y todos los aliados que han apoyado este proyecto.

Dicho proyecto no solo moderniza la pesca, sino que también refuerza el compromiso de I-Fish con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. La inclusión de nuevas tecnologías permitirá una mejor gestión de los recursos marinos, beneficiando tanto a la economía local como a la conservación ambiental.

Continuar leyendo

Tendencias