Conectate con nosotros

Actualidad

Sociedad Portuaria de San Andrés certificada en ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015

Publicado

en

El Boreu Veritas S.A es una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación; ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social.

A razón, el pasado 28 de noviembre, el Boreu certificó a la Sociedad Portuaria de San Andrés en ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, que lo ubica dentro de las empresas en Colombia que  han decidido hacer de la certificación un factor de competitividad y crecimiento.

Actualidad

Procuraduría dio dos meses para retiro de chatarra de San Andrés

Publicado

en

En un término de dos meses las autoridades deben realizar todas las gestiones para poner a disposición los medios de transporte marítimos necesarios para el retiro de la chatarra que viene contaminando los recursos naturales del
archipiélago, ordenó la Procuraduría General de la Nación.

El ministerio público exhortó a los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, a la Dirección General Marítima (DIMAR), a la Gobernación de San Andrés y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), a tomar medidas inmediatas frente al manejo y destrucción de los vehículos, embarcaciones y maquinaria pesada abandonada en la isla.

En carta enviada a los ministros Nancy Patricia Gutiérrez (Mininterior), Ricardo Lozano Picón (Minambiente), Guillermo Botero Nieto (Mindefensa), a los directores de la Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de Coralina, Durcey Stephens Lever, y al gobernador (e) del departamento, Juan Francisco Herrera Leal, el Ministerio Público advirtió que tienen dos meses para el retiro de la chatarra.

De acuerdo con el órgano de control es urgente que se fortalezcan los programas de manejo de la chatarra que se encuentra en la isla, así como de salida de estos elementos, siguiendo los protocolos para la recolección y transporte establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental, a fin de mitigar los daños al ecosistema que están causando y evitar la propagación de plagas.

“La chatarra que no se está retirando oportunamente resulta en una afectación permanente y creciente de los recursos naturales, y de aquellos especialmente protegidos como los arrecifes de coral, pastos marinos, playas, bosques de manglar y de importantes recursos hidrobiológicos cuya afectación puede ser irreversible”.

La Procuraduría recordó que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue designado por la Unesco en el año 2000 como como Reserva de Biósfera Seaflower, debido a las características ambientales, sociales y culturales que reúne, y sostuvo que este reconocimiento conlleva a responsabilidades del Estado en relación con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética, así como en el fomento del desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

“Preocupa a la Procuraduría General de la Nación la inobservancia de los anteriores mandatos de la Unesco en el manejo de la chatarra, la cual, expuesta al sol y la lluvia, contamina el suelo, las fuentes superficiales y subterráneas, los acuíferos y el paisaje del archipiélago, al tiempo que las embarcaciones

siniestradas y abandonadas en el mar impactan negativamente el ambiente marino y representan un riesgo para las lanchas pesqueras y turísticas”, enfatizó el órgano de control.

Sigue leyendo

Actualidad

ICBF y Secretaría de Educación buscan niños y jóvenes desescolarizados

Publicado

en

Con el ánimo de promover el acceso y la permanencia de los niños y adolescentes al sistema escolar, la Secretaría de Educación en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y otras entidades, desarrollaron el pasado 14 de febrero una búsqueda activa de menores desescolarizados en diferentes barrios de la isla.

Esta misma actividad se realizó el viernes 15 de febrero en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con Alicia Jackson, secretaria de Educación, la campaña de búsqueda activa, es una iniciativa a nivel nacional del Presidente Iván Duque, que busca disminuir los niveles de deserción escolar en el país.

El recorrido en San Andrés cubrió los sectores del Cliff, Cocal, Cartagena Alegre, Santana, School House y Modelo y contó con profesionales de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Estos profesionales nos acompañaron en el recorrido, con el fin sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de tener a los menores estudiando, conforme a lo dispuesto en la norma colombiana. Porque los derechos de los niños están por encima de cualquier otro derecho”, dijo Jackson.

Iniciativa
El director del ICBF Regional San Andrés, Juan Carlos Bonilla, explicó que esta iniciativa del Ministerio de Educación, consistió en la búsqueda directa de aquellos menores que no han vuelto a estudiar o que no fueron inscritos por sus padres este año.

“Este jueves visitamos los sectores aledaños a la avenida Juan XXIII donde, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación del Departamento, se presentan mayores casos de este tipo y se calculan alrededor de 500 menores desescolarizados (aproximadamente un 4 por ciento de la población escolar)”, añadió el funcionario.

El director del ICBF y asesoras del Equipo Móvil de Primera Infancia (EMPI) de la misma entidad, acompañaron el proceso y esperan visitar otros sectores de la isla.

“Tenemos que garantizar que los niños y adolescentes vuelvan a estudiar; es un derecho que está en la Constitución Colombiana y en el Código de Infancia y Adolescencia”, concluyó Bonilla.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno lanzó el primer ‘Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos’

Publicado

en

Foto: Mónica González – Presidencia

Fuente: prensa, Presidencia de la República

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) presentaron hoy el primer “Manual de Turismo Accesible, Turismo para Todos”, que facilitará a los prestadores de servicios turísticos desarrollar buenas prácticas en cuanto a la accesibilidad a sus establecimientos o espacios y atender adecuadamente a todas las personas.

Durante el acto, efectuado en la Casa de Nariño, el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, señaló que “el manual tiene como objetivo convertirse en una herramienta fundamental de consulta y aplicación para quienes intervienen en la cadena de valor del sector turístico, permitiendo que Colombia se convierta en líder latinoamericano en turismo accesible”.

A su turno, el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, se refirió a la importancia de formar una sociedad donde “quepamos todos”.

“Trabajar por una sociedad participativa, una sociedad donde quepamos todos, es nuestro objetivo. Queremos implementar herramientas donde todo el sector turístico se enfoque en brindar oportunidades para construir ciudades accesibles”, dijo.

Finalmente, el Viceministro de Turismo informó que a finales de este mes, el Ministerio comenzará la capacitación de 400 prestadores de servicios turísticos en 14 ciudades de Colombia; las primeras capitales serán Santa Marta, Cartagena y Riohacha.

En qué consiste el manual

El Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca) diseñó el manual e incluyó criterios de accesibilidad como alto contraste, descripción de imágenes e información en lengua de señas colombiana, que permitirá a personas con discapacidad navegar sin dificultad.

El manual está dividido en 5 capítulos: introducción, conceptos y definiciones, accesibilidad y diseño universal en el turismo, criterios básicos para entornos, espacios y servicios accesibles en el turismo, protocolos de servicio de atención accesibles e inclusivos y entrevistas a expertos, lista de imágenes y glosario.

Este manual fue elaborado entre el equipo técnico y cerca de 150 participantes: personas con discapacidad, organizaciones y prestadores de servicios turísticos. El trabajo se relacionó en 4 mesas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena.

La aplicación del manual beneficiará a personas con discapacidad, a sus familias y cuidadores, adultos mayores, personas de talla baja, mujeres en estado de embarazo y niños. También favorecerá a las personas que transportan cargas o coches y a quienes tengan alguna necesidad médica.

El manual podrá ser descargado gratuitamente por toda la ciudadanía en el link: www.turismoparatodos.co/manual-turismo-accesible.

Sigue leyendo

Tendencias