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Gobernación puede pagar servicio de energía eléctrica, pero no el servicio de aseo: Tribunal Administrativo

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El Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, haciendo control inmediato de legalidad, falló en favor de que la Gobernación apoye a la comunidad pagando los servicios de energía eléctrica y añade que se deben habilitar los medios para que los usuarios que disponen de los medios económicos y que procuren cumplir con su deber de rango constitucional de pagar los servicios públicos domiciliarios lo puedan llevar a cabo.

El Tribunal, con base en las leyes vigentes, no encontró legal el pago de los servicios de aseo. Esto aplica para el mes de marzo y siguientes.

Lo legal

Los favorecimientos a la comunidad isleña que animaron a la gobernación a emitir el Decreto 0154 del 24 de abril del 2020 fueron encontrados legales por el Tribunal y por eso declaró ajustadas a la legalidad las disposiciones emitidas por la Gobernación en lo referente a los artículos 1º, 3º, 4º y 5º, que ordenan “asumir parcialmente el costo del consumo del servicio de energía eléctrica, correspondiente al mes de marzo del 2020, de los usuarios de las Islas que comprenden el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, además del  “costo del consumo del servicio de energía asumido por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no incluye ningún tipo de intereses, reconexiones, cuotas, abonos a deudas, acuerdos de pago que el usuario haya adquirido de manera previa con la empresa Sopesa S.A. E.S.P., por tanto, cualquier otra suma o valor contemplado continuará siendo obligación del usuario o suscriptor.

También, según el Tribunal está ajustado a la legalidad el artículo 2º. Que destaca que “en virtud de lo contemplado en el artículo 1 del presente Decreto, el departamento asumirá el costo del servicio de energía eléctrica del mes de marzo de 2020, de la totalidad de los usuarios residenciales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sin importar su estrato.

Del mismo modo, los usuarios comerciales, los usuarios provisionales y especiales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, salvo las excepciones consagradas en el entendido que se deben habilitar los medios para que los usuarios que disponen de los medios económicos y que procuren cumplir con su deber de rango constitucional de pagar los servicios públicos domiciliarios lo puedan llevar a cabo.

Los valores que no sean aplicados a las facturas de los usuarios del servicio de energía, constituirán dineros a favor de la entidad territorial y deberán ser devueltos por la empresa Sopesa S.A. ESP., al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dentro de los 15 días siguientes a la aplicación de los pagos de los usuarios al sistema de información de la empresa de energía.

Lo ilegal

El Tribunal declaró la nulidad de los artículos 6º, 7º, 8º, 9º y 11º del mismo decreto en el cual se autorizaba a las entidades territoriales a asumir el pago de la facturación del servicio de aseo.

De esta manera el Tribunal declaró la nulidad que indicaba que el Departamento asumiría el costo del servicio de aseo del mes de marzo

de 2020, de la totalidad de los usuarios residenciales de San Andrés, sin importar su estrato.

 

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Registro Nacional de Obras Inconclusas, comenzó la Contraloría

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La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- adscrita a la Contraloría General, lanzó la cruzada para acabar con los elefantes blancos en todo el país.

En la isla de San Andrés, en el caribe colombiano, existen varios ejemplos de estas obras inconclusas que afectan el patrimonio nacional sin que se den beneficios a los habitantes y por el contrario dejan muchas dudas sobre presuntos casos de corrupción que ahora analizará la DIARI, para dar respuestas claras sobre lo que pasó y establecer responsabilidades.

Hasta el 17 de octubre, todos los entes estatales, sujetos de control y entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, deberán reportar a la CGR las obras inconclusas que existan en su ente territorial.

Desde el 18 de octubre, los ciudadanos podrán consultar en el sitio web de la Contraloría General el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas.

De acuerdo con la Contraloría, los ‘Elefantes Blancos’ superan los 1.400 proyectos que le han costado al país cerca de 25 billones de pesos.

La DIARI de la Contraloría General será la encargada de llevar este Registro Nacional, con los reportes de los entes estatales.

A través de un comunicado de prensa la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR informó que será la encargada de llevar este Registro Nacional de Obras Civiles e Inconclusas.

Desde hace algunos meses, la DIARI viene implementando la georreferenciación de ‘Elefantes Blancos’ con fotografías satelitales y videos realizados por auditores de las Gerencias Departamentales de la Contraloría General.

Todos los entes estatales pueden conocer la Ley 2020 del 17 de julio de 2020 y sus obligaciones de dar esta información a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (SIRECI), que se encuentra en la página web de la Contraloría General.

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Se posesionó ante el gobernador del Archipiélago nuevo director de la Occre

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Al posesionarse como nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – Occre- el abogado Oswaldo Madarriaga Archbold anunció que en su periodo trabajará en la sistematización de la entidad, para conocer realmente el dato de la población en las islas.

El profesional enfrentará varios retos especialmente con la modernización de la Oficina de control poblacional y la implementación de vigilancia interna para evitar los posibles actos de corrupción.

El nuevo funcionario tomó posesión en la mañana de este miércoles 23 de septiembre de 2020 y por el beneficio del Archipiélago todas las personas que lo rodean le desearon éxitos en su gestión que tendrá vigencia de un año.

 

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Deliverance Shipping Line, pidió ayuda al gobierno departamental para poder seguir operando

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La empresa naviera Deliverance Shipping Line, solicitó al gobierno departamental apoyo para continuar con sus labores en favor del transporte de abastecimientos que requieren las islas.

En una carta dirigida al gobernador Everth Hawkins, el gerente de la empresa naviera, David Henao Britton, hizo énfasis en que se generan 200 empleos entre directos e indirectos y que, al momento y que si la empresa se detuviera se originaría gran desabastecimiento de elementos básicos para la supervivencia de habitantes y turistas.

La situación es delicada porque la pandemia les ha obligado a trabajar con el 40 por ciento lo cual no permite equilibrio económico y por eso están a punto de cambiar las frecuencias de viajes cada ocho días para hacerlo cada 12 o 15 días lo cual traerá traumatismos para múltiples sectores de las islas.

“Solicitamos su apoyo para que la naviera no se siga afectando por las consecuencias que ha traído las restricciones ordenadas por el gobierno nacional y Departamental, de tal forma que podamos seguir garantizándole a la isla el acceso a los alimentos y cosas que cubren las necesidades básicas y por ende sus derechos fundamentales”, indica la misiva.

 

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