Conectate con nosotros

Ambiente

Sopesa comprometida con la fauna y la flora aledaña a las zonas de generación de energía

Publicado

en

Desde el año 1999 y de manera semestral, SOPESA S.A. realiza monitoreos BIOTICOS (hace referencia a la fauna y flora de un cierto territorio), en el área de influencia directa de las centrales de generación de Punta Evans y Boxon en San Andrés y Providencia respectivamente.

Este monitoreo se hace en las temporadas seca (primer semestre) y de lluvias (segundo semestre), en cumplimiento de la regulación y normatividad ambiental expedida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia –CORALINA. Estos monitoreos los cuales permanecen sin cambios desde el año 2004 comprenden seguimientos ambientales a comunidades terrestres y marinas.

Para determinar la validez de los cambios de las variables estructurales en estudio a través del tiempo, se utilizan pruebas estadísticas donde se compara el efecto de la época climática y el efecto de los años, buscando el establecer tendencias en los ecosistemas en observación, es decir indicadores basados en datos de abundancia o densidad, composición de especies o características de las mismas, según metodología presentada y aprobada por CORALINA.

Es importante mencionar que con su operación la empresa SOPESA S.A. E.S.P. no está generando ningún tipo de vertimientos, ni aportando ninguna substancia que pudiera considerarse nociva o que no esté en cumplimiento de las regulaciones colombianas, por lo que es de esperar que las tendencias obedezcan predominante a dinámicas naturales.

 

Ambiente

Fiscalía realiza audiencia pública de participación ciudadana en delitos contra el medio ambiente

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

 

La directora de la Fiscalía seccional de San Andrés Tatiana Angulo da a conocer la realización de la audiencia pública que se llevará a cabo el 8 de noviembre, enfocada en delitos contra el medio ambiente. A la audiencia asistirán investigadores especializados que serán los encargados de recopilar todas las denuncias formuladas por la comunidad.

“Dando cumplimiento a lo ordenado por el señor Fiscal General de la Nación en visita en la isla de San Andrés el día 21 de octubre del 2018, ha ordenado a que se traslade a la Fiscalía seccional de San Andrés un grupo de especialistas para que la comunidad denuncie delitos contra el medio ambiente, en esta oportunidad va a acompañar la dirección especializada contra la violación de derechos humanos va a estar un grupo de peritos e investigadores especialistas en delitos contra el medio ambiente”.

Al tiempo la Fiscalía invita a la comunidad para que asista con sus elementos materiales probatorios y formule formalmente la denuncia ante la entidad judicial quienes de inmediato iniciarán un proceso investigativo.

“La comunidad concurre a esta audiencia pública se le invita en general que lleve sus elementos materiales probatorios si tienen pruebas documentales y este grupo de investigadores les va a recibir la denuncia y la Fiscalía hará lo propio que es la investigación y dará un resultado frente a las misma”.

La audiencia pública de participación ciudadana se realizará este ocho de noviembre en el salón San Andrés del hotel Sol Caribe Centro a partir de las nueve de la mañana.

 

 

 

Sigue leyendo

Ambiente

San Andrés es sede de la septuagésima primera conferencia del GCFI

Publicado

en

Llega a San Andrés la 71ª conferencia anual del Gulf and Caribbean Fisheries (GCFI) a realizarse del 5 al 9 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones el Isleño, organizada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La conferencia, se centrará en la aplicación de la pesca y la ciencia marina, para resolver problemas al reunir a múltiples usuarios de los recursos oceánicos en la toma de decisiones informadas y coordinadas para el uso sostenible de estos recursos.

También se busca abordar los problemas de conectividad, gestión de pesquerías, conservación y temas relacionados en GCFI, que ayudará a resolver dificultades presentadas en el dominio de los recursos marinos dentro del Gran Caribe.

El tema de la conferencia central es “Turismo en el Caribe: desafíos para la gestión de los ecosistemas de pesca y de arrecifes de coral de la región”. Si bien el turismo ofrece considerables beneficios económicos para muchos países, regiones y comunidades, su rápida expansión también puede ser responsable de los impactos ambientales adversos y socio-culturales.

Dos áreas de impacto ambiental del turismo son: la presión sobre los recursos naturales y el daño a los ecosistemas. Además, ahora se reconoce ampliamente no solo que la expansión del turismo no controlado puede conducir a una degradación ambiental, sino también que la degradación ambiental, a su vez, representa una seria amenaza para las actividades turísticas.

El acto inaugural se realizará el lunes  5 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones el Isleño.

Sigue leyendo

Ambiente

Secretaría de agricultura y pesca mantiene restricciones para la captura, comercialización y consumo de Caracol Pala

Publicado

en

El Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaría de Agricultura y Pesca, recuerda a los pescadores artesanales, empresas de pesca industrial, comercializadoras de productos pesqueros, restaurantes, autoridades y comunidad en general, que según la resolución 0000912 del 18 de abril de 2018, expedida por la AUNAP, se encuentra cerrada la pesquería de Caracol Pala en todo el archipiélago.

Cabe resaltar que, el periodo de veda en el que está prohíbo la captura, comercialización y consumo de Caracol Pala finaliza el próximo 31 de octubre. No obstante, este cierre de pesquería obedece a que desde el mes de abril se extrajo la totalidad de la cuota de pesca autorizada para la vigencia 2018, por tanto, aunque finalice el período de veda, se prohíbe cualquier aprovechamiento de este recurso hasta el 31 de diciembre de 2018.

En atención a lo anterior, se solicita a los pescadores artesanales, empresas de pesca industrial, comercializadoras de productos pesqueros, restaurantes, autoridades y comunidad en general se abstengan de capturar, extraer, o comercializar el Caracol Pala (Strombus Gigas). El no cumplimiento de estas medidas dará lugar a la imposición de sanciones tipo administrativo y penales en atención a la normatividad pesquera vigente y demás normas aplicables.

Sigue leyendo

Tendencias