Conectate con nosotros

Ambiente

Sopesa comprometida con la fauna y la flora aledaña a las zonas de generación de energía

Publicado

en

Desde el año 1999 y de manera semestral, SOPESA S.A. realiza monitoreos BIOTICOS (hace referencia a la fauna y flora de un cierto territorio), en el área de influencia directa de las centrales de generación de Punta Evans y Boxon en San Andrés y Providencia respectivamente.

Este monitoreo se hace en las temporadas seca (primer semestre) y de lluvias (segundo semestre), en cumplimiento de la regulación y normatividad ambiental expedida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia –CORALINA. Estos monitoreos los cuales permanecen sin cambios desde el año 2004 comprenden seguimientos ambientales a comunidades terrestres y marinas.

Para determinar la validez de los cambios de las variables estructurales en estudio a través del tiempo, se utilizan pruebas estadísticas donde se compara el efecto de la época climática y el efecto de los años, buscando el establecer tendencias en los ecosistemas en observación, es decir indicadores basados en datos de abundancia o densidad, composición de especies o características de las mismas, según metodología presentada y aprobada por CORALINA.

Es importante mencionar que con su operación la empresa SOPESA S.A. E.S.P. no está generando ningún tipo de vertimientos, ni aportando ninguna substancia que pudiera considerarse nociva o que no esté en cumplimiento de las regulaciones colombianas, por lo que es de esperar que las tendencias obedezcan predominante a dinámicas naturales.

 

Ambiente

Proyecto de Maricultura da a conocer los primeros productos a base de algas

Publicado

en

El proyecto de Maricultura liderado por La Corporación para el Desarrollo Sostenible en la Isla de Providencia celebró con la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales el convenio Interadministrativo 010
de 2017, que dentro de sus actividades cumple con el desarrollo de los cultivos de whelks, algas y sus sub productos.

En esta fase del proyecto, gracias al acompañamiento y asesorías de personal especializado en el tema, se introdujeron dos subproductos: crema hidratante y gel para después de tomar el sol, elaborados con carragenina, una sustancia que compone la estructura celular de cierto tipo de algas, en este caso, Hypnea musciformis. Este ficocoloide, con propiedades espesantes y gelificantes, está siendo extraído de unas de las algas rojas cultivadas y cosechadas en granjas marinas ubicadas al noreste de Santa Catalina.

Ambos productos son pensados para el cuidado de la piel moderadamente seca y maltratada. Incluyen compuestos como pantenol, vitamina E, extracto de Aloe vera, alantoína y aceite de coco, y pretenden ofrecer suavidad y una sensación restauradora.

Por otra parte, se logró la reanudación de la elaboración de uno de los subproductos de la primera fase del proyecto, los jabones con extracto de algas; hechos con agar obtenido de las algas Gracilaria o, como son conocidas tradicionalmente, seaweed.

Cabe anotar que también se comprobó su elaboración con carragenina y los resultados fueron muy similares, lo que permite ampliar las posibilidades de producción, según sea necesario. Se caracterizan por estar hechos con aceite de coco y aromas de las islas, además, claro, de las algas de cultivo.

El proyecto de Maricultura se desarrolla como una iniciativa para generar fuentes de ingresos alternativas a la pesca, como una forma de apoyar a las familias que viven de estas actividades.

Sigue leyendo

Ambiente

Johnny Cay Regional Park estará cerrado a partir del jueves

Publicado

en

El parque regional Johnny Cay estará cerrado por espacio de tres días, programado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) y socializado con los operadores turísticos en días pasados por la misma entidad.

El cierre pactado desde el 7 hasta el 9 de marzo, tiene como fin dar continuidad a las medidas establecidas para mejorar, conservar y contribuir con el mantenimiento y protección de este emblemático cayo.

Durante este periodo se realizarán jornadas de capacitación, aseo y ornato en el parque; además de limpieza de trampas de grasas, mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños, extracción de cocos acumulados y compactación de material para reciclaje como envases de aluminio, vidrio y cartón.

En estas jornadas participarán prestadores de servicios turísticos del Parque, así como también funcionarios de Coralina.

Sigue leyendo

Ambiente

FOTO NOTICIA | Incendio forestal en la vía a San Luis

Publicado

en

El pasado lunes hacia las 11:30 de la mañana se registró un incendio forestal en la vía a San Luis, específicamente en la granja La Belleza, que se consumió en un 80 por ciento, es decir la conflagración cubrió cerca de cien metros.

El administrador dijo no saber las causas por las cuales se inició la conflagración. Dijo que se dio cuenta cuando el incendio se inició en una pequeña zona, pero el fuego se expandió rápidamente por la brisa. El cuerpo de bomberos atendió la emergencia con prontitud y logró minimizar el impacto.

Sigue leyendo

Tendencias