Conéctate con nosotros

Ambiente

Sopesa comprometida con la fauna y la flora aledaña a las zonas de generación de energía

Publicado

en

Desde el año 1999 y de manera semestral, SOPESA S.A. realiza monitoreos BIOTICOS (hace referencia a la fauna y flora de un cierto territorio), en el área de influencia directa de las centrales de generación de Punta Evans y Boxon en San Andrés y Providencia respectivamente.

Este monitoreo se hace en las temporadas seca (primer semestre) y de lluvias (segundo semestre), en cumplimiento de la regulación y normatividad ambiental expedida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia –CORALINA. Estos monitoreos los cuales permanecen sin cambios desde el año 2004 comprenden seguimientos ambientales a comunidades terrestres y marinas.

Para determinar la validez de los cambios de las variables estructurales en estudio a través del tiempo, se utilizan pruebas estadísticas donde se compara el efecto de la época climática y el efecto de los años, buscando el establecer tendencias en los ecosistemas en observación, es decir indicadores basados en datos de abundancia o densidad, composición de especies o características de las mismas, según metodología presentada y aprobada por CORALINA.

Es importante mencionar que con su operación la empresa SOPESA S.A. E.S.P. no está generando ningún tipo de vertimientos, ni aportando ninguna substancia que pudiera considerarse nociva o que no esté en cumplimiento de las regulaciones colombianas, por lo que es de esperar que las tendencias obedezcan predominante a dinámicas naturales.

 

Ambiente

Arrecifes Artificiales: Una oportunidad para recuperar las zonas costeras en San Andrés

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-CORALINA y Blue Indigo Foundation, luego de iniciar el ejercicio de la Instalación de Arrecifes Artificiales Reef Balls en San Luis a la altura de Sound Bay en el marco del Proyecto Piloto Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementando los arrecifes híbridos como una solución escalable de infraestructura verde-gris, avanzaron con la fase de vigilancia.

Blue Indigo y CORALINA iniciaron la instalación de las estructuras desde la costa hacia el mar, donde un total de 70 Reef Balls se instalan, por medio de este proyecto piloto para la mitigación de la erosión costera, mediante el uso de infraestructura verde-gris en la zona costera aledaña a las playas de Sound Bay, exactamente frente a las playas de Los Bohíos.

Mediante este proyecto se busca hacer un piloto, para evaluar los efectos que pueden tener esos arrecifes híbridos, sobre la erosión costera, a través de la mitigación del impacto de la fuerza de las olas, pero a su vez creando un ecosistema artificial, que posteriormente albergarán especies coralinas.

Esto se logra, gracias a los esfuerzos de los equipos de Blue Indigo Fundation, CORALINA y complementariamente por la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, proyecto que es financiado por la IUCN de manera internacional, recursos obtenidos de una convocatoria, así lo señaló el biólogo marino de Rubén Azcarate, quien agregó que lo que se busca además, es afectar positivamente la biodiversidad especialmente de peces y organismos que habitan en el fondo marino como erizos, cangrejos y gusanos marinos que se asocian a arrecifes saludables.

Sin embargo, la idea final es lograr una propuesta que involucre a la comunidad, una propuesta, acompañada de un componente de valoración económica de los servicios ecosistémicos, que permitirá hacer propuestas de negocios sostenibles, principalmente aquellos que son de tipo verdes o llevan correlación con el ambiente y permitan beneficiar económicamente a la comunidad, a través del uso de servicios turísticos sostenibles y el cuidado de especies que son objeto de la pesca artesanal e importante ecológicamente.

Continuar leyendo

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Tendencias